Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El Parlamento Europeo y sus problemáticas lingüísticas
19 set 2004
EL Parlamento Europeo se está convirtiendo en la Torre de Babel del siglo XXI. La asamblea donde se construye la unidad de los países europeos tiene tantas lenguas que dificultan el entendimiento y lentifica la forja de nuestro futuro.

Actualmente se utilizan veinte lenguas diferentes –y deben llegar más–, autorizadas por el Consejo, que es quien acuerda el régimen lingüístico de la Eurocámara. El multilingüismo permite conocer la historia de cada país y su cultura. Esto causa sorpresa, ya que precisamente en la institución a la que se va a "parlamentar", donde se intenta ajustar la paz, una rendición, un contrato o para zanjar cualquier diferencia, hacen falta dos equipos para traducir desde y hacia diecinueve lenguas de trabajo. Y las hay que tienen más problemas, como el maltés, para el que no encuentran un traductor de nivel. Para entablar estas conversaciones se invierten dos millones de euros al día. ¡Dos millones para que el intercambio verbal sea posible! ¡Dos millones de euros para que se entiendan! Dos millones de euros desperdiciados, como si no hubiera otros destinos urgentes.

Hago esta valoración después de que el diputado de ERC Bernat Joan hablara con macarrónico alemán en la Asamblea de Estrasburgo evitando el uso del castellano. Más allá de su soberbia, surge que nadie entendió su mensaje. De hecho, el presidente que sustituyó al huido Borrell cortó su discurso creyendo que usaba una lengua no oficial, el catalán.

¿Qué pasó con el Esperanto? ¿Dónde está esa lengua universal que no se habla en ningún sitio? Si no me falla la memoria era un lenguaje común que se creó hace un centenar de años para que todo el mundo se entendiese sin renunciar a los idiomas propios de cada cultura y cada comunidad. Incluso la Unesco llegó a decir que el Esperanto ameritaba una consideración seria por parte de las organizaciones internacionales, de sus estados miembros y de todas las personas de buena voluntad que respeten y deseen la paz. El Esperanto no es sólo una lengua, es un vehículo de amistad (Esperanto estas ne nur lingvo, sed vaiklo de amikeco).

El Parlamento Europeo puede erigirse en una Babilonia, una confusión de lenguas, como lo fue la Torre de Babel. Tras el enfado de Yahvé en el Génesis, cuenta la leyenda que varios reinados trataron de restaurarla: los de Nabucodonosor, Jerjes y Alejandro el Grande. Al final de todos esos intentos, lo poco que quedó de la torre sirvió de cantera para otras construcciones que la redujeron a un montículo informe. Sobre éste se construyó un edificio y, cuando se desplomó, cubrió las ruinas de la torre inicial, escondiéndola por muchos años. Hay exploradores que la siguen buscando: unos la ubican en Borisppa, cerca de Babilonia, y otros, en Afar Quf, al oeste de Bagdad.Parlamento, Torre de Babel, Bagdad... ¿Premonición?

Noticia apareguda a Europa Sur Digital
http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=367899&idcat=1226

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Parlamento Europeo y sus problemáticas lingüísticas
20 set 2004
Bernat Joan va posar en evidència la intolerància de la presidència de l'eurocàmara. I és que mentres ell parlava un dels idiomes que domina, el substitut portuguès de Josep Borrell, amb la canya preparada, a la que va saber que no parlava en castellà, ja va afirmar que en "allò" que discursava l'eivissenc no era oficial. Hem arribat a un extrem d'autoritarisme que a molts ens provoca vòmits la butlleta del Sí al referèndum per a la constitució europea. I això tenint en compte que la llengua no és pas (ni molt menys) l'únic motiu.

Salut!
Re: El Parlamento Europeo y sus problemáticas lingüísticas
20 set 2004
Els problemes sempre apareixen quan algu vol parlar catala? No he sentit cap diputat espanyol del PPSOE demanant la no inclusio del maltes o l'eslove com a llengua oficial europea. S'us veu d'una hora lluny... prou feixisme! prous imperialisme espanyol!
Sindicat