Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI
19 set 2004
ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI


Nosotros somos los olvidados, / los saharauis y el
Polisario. / Los hijos de la noche en un mar de arena
/ que sueñan con volver a su amada tierra. / Treinta
años luchando, treinta esperando, / treinta luchando,
treinta esperando./ Sáhara, saharaui, Sáhara libre,
soy saharaui.

Versión de "Los olvidados" que Angel Petisme cantó en
el teatro Le Mouggard de Argel durante la visita de la
Plataforma de Mujeres Artistas, más políticos,
escritores y juristas a Argelia para apoyar la
autodeterminación del pueblo saharaui. Podéis ver las
fotos (de Angel Trotter) y el texto en el blog de
Petisme, muy recomendable de visitar.

http://www.hostalmusical.com/mt/petisme/
ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI


Nosotros somos los olvidados, / los saharauis y el
Polisario. / Los hijos de la noche en un mar de arena
/ que sueñan con volver a su amada tierra. / Treinta
años luchando, treinta esperando, / treinta luchando,
treinta esperando./ Sáhara, saharaui, Sáhara libre,
soy saharaui.

Versión de "Los olvidados" que Angel Petisme cantó en
el teatro Le Mouggard de Argel durante la visita de la
Plataforma de Mujeres Artistas, más políticos,
escritores y juristas a Argelia para apoyar la
autodeterminación del pueblo saharaui. Podéis ver las
fotos (de Angel Trotter) y el texto en el blog de
Petisme, muy recomendable de visitar.

http://www.hostalmusical.com/mt/petisme/

A ver cuando se anima a escribir un libro con sus
viajes al Sahara. El de Irak ("El cielo de Bagdad")
nos gustó muchísimo y Angel sin duda sabría reflejar
de maravilla la lucha de los saharauis



=====
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/



APOYA LA AUTODETERMINACIÃN DEL PUEBLO SAHARAUI


URGENTE - LOS SAHARAUIS EN EL CONGRESO Y EL SENADO - APOYA LA AUTODETERMINACIÃN DEL PUEBLO SAHARAUI

S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!


Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras
fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.

Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no
presagian nada bueno para el futuro del Sáhara
Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores,
cineastas y artistas, han dirigido una carta al
Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero,
recordando la necesidad de la respetar la legalidad
internacional y convocar un referéndum de
autodeterminación. (Leer carta)

¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar
miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa
y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la
calle".

Si estás de acuerdo con la carta remitida al
Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te
pedimos que cumplimentes los siguientes datos:


Nombre y apellidos: _______________________
Profesión: _______________________
Localidad: _______________________
País: _______________________



-------------------------


Gracias por tu firma.


http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp



POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com

http://poemariosahara.blogspot.com/

Bahia M.H.Awah y Conx


Congreso logra consenso sobre el Sahara que Senado no consigue

Madrid, 14 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios del Congreso español consensuaron hoy una iniciativa sobre el Sahara en la que piden una solución urgente, justa y definitiva al conflicto, mientras que en el Senado las discrepancias impidieron que hubiera unanimidad para aprobar una moción similar.

En la misma tarde se debatieron sendas iniciativas sobre el Sahara, una en el Congreso firmada por todos los grupos, y otra en el Senado presentada por el Partido Popular (PP), que ocasionó división de opiniones y modificaciones de última hora.

Mientras que en el Congreso los grupos se congratulaban del consenso, en el Senado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el grupo Mixto se desmarcaron de la moción aprobada, en la que se insta al Gobierno a no transferir las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental del marco de la ONU "a otros ámbitos bilaterales o regionales".

El PSOE, que se abstuvo en la votación del Senado, propuso sustituir la propuesta de moción del PP por el mismo texto de la proposición no de ley presentada en el Congreso, lo que no logró.

La unanimidad conseguida en el Congreso sirvió para instar al Gobierno a defender una solución en el marco de la ONU, de acuerdo a la legalidad internacional, y a promover todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.

Los grupos pidieron al Ejecutivo su contribución en el proceso de consenso y acuerdo liderado por la ONU, adoptando iniciativas políticas en la UE y en sus estados miembros, y solicitaron un aumento sustancial de la ayuda humanitaria y cooperación técnica.

El referendo en el que los saharauis podrían optar entre la integración en Marruecos o la independencia de su territorio, debió celebrarse hace más de una década pero se ha postergado por diversos motivos, como el desacuerdo entre ambas partes respecto a la composición de la población votante. EFE



http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20408




EL PSOE SE ABSTUVO



El Senado aprueba una moción de ayuda al pueblo saharaui

www.elsemanaldigital.com



A iniciativa del Grupo Popular, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Esta iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos a excepción del socialista.

15 de septiembre. Con la visita a Tinduf del popular Jorge Moragas este fin de semana aún en la retina, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Iniciativa del Grupo Popular, la moción obtuvo el respaldo del resto de grupos a excepción del Socialista que opto por la abstención. Se rumorea que el viaje de Moragas ha divido a los socialistas en el Ministerio de Asuntos Exteriores; mientras unos miran con malos ojos el supuesto intervencionismo de los populares, otros se alegran de que, al menos alguien, defienda la posición original del PSOE respecto al pueblo saharaui.

Y es que la moción aprobada restablece la posición que España había mantenido desde la transición democrática, consenso que fue roto unilateralmente de facto por el Gobierno socialista. En este sentido, el Grupo Popular lamentó ayer que haya sido precisamente el gobierno de un partido que tradicionalmente apoyó con especial intensidad la causa saharaui el que haya roto la histórica neutralidad de España en este conflicto y el consenso parlamentario de todas las fuerzas.

No obstante, el senador socialista José Castro Rabadán justificó la abstención de su grupo argumentando que resultaba incompatible y contradictorio buscar una salida a un conflicto sin transferir la negociación pero, al mismo tiempo, buscando el acuerdo y el consenso. Disquisiciones aparte, la moción en la que se insta al Gobierno a aplicar el Plan Baker II y a mantener la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unida, fue aprobada ayer con el objetivo de incrementar la ayuda que recibe el pueblo saharaui. Asimismo, el pleno de la Cámara Alta se comprometió a enviar una delegación de senadores a los campos de refugiados en Argelia, con el objetivo de supervisar el efecto de la ayuda humanitaria facilitada por España y expresar la solidaridad del pueblo español con el saharaui.


Apuesta por la Legalidad Internacional

El senador del Grupo Popular Ignacio Cosido fue el encargado de defender esta moción, y qué mejor manera de hacerlo que defendiendo firmemente el Plan de Paz aprobado por unanimidad en dos resoluciones recientes del Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo, Cosido consideró las declaraciones del Presidente del Gobierno a favor de un "nuevo Plan" absolutamente contraproducentes para la resolución del conflicto. Según el senador popular, estas declaraciones contradicen la legalidad internacional y rompen con el principio de neutralidad que España ha mantenido en 25 años de democracia.

En esta línea, Cosido acusó al Gobierno de haber modificado la posición de "neutralidad activa y constructiva" que España había mantenido en este conflicto en todos estos años, y para sostener esta afirmación se remitió a las declaraciones de los máximos dirigentes del Frente Polisario acusando al Ejecutivo socialista de haberse alineado con las posiciones de una de las partes en conflicto. Asimismo, el Grupo Popular denunció las maniobras del Gobierno para alcanzar un acuerdo regional que suplante la actuación de Naciones Unidas. A juicio de Cosido, estos esfuerzos no sólo son inaceptables al tratar de marginar al pueblo saharaui de la negociación, sino que han sido frustrados por la negativa de Argelia a entrar en una negociación de este tipo.


Respaldo a la solidaridad de los españoles

La moción busca duplicar la ayuda humanitaria que España facilita a los campos de refugiados en Argelia. Por esta razón el Grupo Popular considera que el Gobierno debe estar a la altura de la solidaridad expresada por la propia sociedad española, que año tras año acoge a miles de niños en sus hogares. Para los populares resulta tan importante utilizar la misma energía en reclamar una solución justa, como en aliviar en lo posible el sufrimiento que padece el pueblo saharaui desde hace tres décadas.




NOTA DE PRENSA: ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÃN DEL SAHARA

El martes 14 de septiembre, un grupo de escritores, en representación de los más de 200 que firmaron recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán en el pleno del Congreso. En dicha carta le solicitan que su gobierno apoye una solución definitiva del problema del Sáhara acorde con las resoluciones de la ONU que, por tanto, incluya la autodeterminación.

La presencia de los escritores será conjunta con la de otras organizaciones como la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) y la Plataforma de Mujeres Artistas, para presenciar en el pleno del congreso el debate y votación de una moción de todos los grupos a favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y en apoyo del llamado "Plan Baker".

Los escritores, que aplauden la iniciativa parlamentaria, acuden al congreso para exigir que dicha iniciativa no se quede en una declaración vacía, y para instar al gobierno español a que la haga efectiva en su próxima presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Creen en ese sentido que ha llegado la hora de satisfacer definitivamente la deuda contraída con los saharauis por el pueblo español, que ante la ONU y la legalidad internacional sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.

El grupo de escritores acudió la pasada semana a Argelia al encuentro entre mujeres saharauis, argelinas y españolas, para hacer patente su solidaridad con el Sáhara y su apoyo a sus derechos como pueblo, así como para mantener contactos con todos los grupos parlamentarios del estado presentes en el encuentro. La valoración de los escritores de la actitud de dichos grupos no puede ser más positiva, aunque reclaman la concreción inmediata de estas posiciones, concreción que debe desembocar cuanto antes en una posición del gobierno, firme y clara, a favor de la aplicación del Plan Baker.

El grupo de escritores quiere recordar que la amplitud y pluralidad ideológica de los firmantes es tan notable que se puede decir que representa el pensamiento del pueblo español a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Firmas como la de Manuel Rivas, Jorge Reverte, Rosa Regás, Antonio Gala o Sánchez Dragó, junto a algunas que expresan su preocupación internacional como la de Ryszard Kapucinski, indican que no se trata de una postura partidista o sectorial, sino de una preocupación que emana de lo más hondo del pueblo español y de la convicción de que España y el Sáhara Occidental tienen una historia común, cuyo último capítulo no puede ser más que la autodeterminación, con la que España culminaría el proceso de descolonización de Africa. En ese sentido, los escritores estiman que la contribución de España a un mundo más justo sería de una importancia capital.

La recogida de firmas continúa y actualmente se está ampliando a otros sectores culturales como el de los cineastas o los artistas plásticos, que quieren unir su voz a la misma reivindicación. Del mismo modo se ha abierto hace menos de una semana la oportunidad de que la ciudadanía se una a la firma de la carta al presidente del gobierno, y en apenas unos días las cifras han llegado al millar, lo que indica que la sociedad no es indiferente a la postura de los escritores sino que, al contrario, quiere apoyarla.




Gonzalo Moure y Ricardo Gómez

Escritores.




Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

antoniod17 ARROBA ono.com



http://www.nuncamas.net/

http://poemariosahara.blogspot.com/

http://madiaq.indymedia.org/news/2004/09/9309.php

http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8211/index.php

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp


http://www.nuncamas.net/


Insertado por: CERCLEOBERT (15/09/2004)
Fuente/Autor: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
http://www.nuncamas.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI
19 set 2004
ICOMOS - UNESCO - Destrucción del Fuerte español de Villa Cisneros (Dajla), en el Sahara Occidental




http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm

http://www.nuncamas.net


Destrucción del Fuerte español de Villa Cisneros (Dajla), en el Sahara Occidental

--------------------------------------------------------------------------------



Una importante huella del pasado epañol en el Sahara Occidental, el antiguo Sahara Español, ha sido destruida. (Ver galería de fotos sobre la destrucción) Sorprendentemente, se ha procedido a la demolición de una importante muestra de la arquitectura de fortificaciones del siglo XIX en ese territorio africano, que aun e emantenían en pie. Las autoridades marroquís ha iniciado el arrasamiento del Fuerte español de Villa Cisneros pese a las protestas delos representantes de la República Saharaui, como de las asociaciones de apoyo al pueblo daharaui, como de escritores, intelectuales tanto africanos como europeos... e incluso, tímidamente dadas las circunstancias, de personalidades del interior del propio Marruecos.

Parece una ahora obviedad (dado el general reconocimiento del valor patrimonial e histórico del Fuerte de VillaCisneros entre los expertos y estudiosos de la arquitectura y la construcció militar) y un contrasentido (ahora que lamentablemente y en la práctica solamente quedan de él un montón de escombros) hablar de las excelencias de esa construcción militar de los españoles en esa que un día fue una de las provincias africanas, de los territorios coloniales. Empero, a veces hay que volver a lo obvio para que la luz se haga sobre algunas cosas, sobre algunas actitudes humanas, sobre algunas personas que actúan de manera contraria a los itereses de la cultura y del patrimonio cultural e histórico de la humanidad. Por ello, recogemos en esta uinformaicón de urgencia información disponible en internet sobre el Fuerte ahora demolido, para que quienes quieran aumentar la documentación (obligadamente escueta aquí) puedan hacerlo, Así como recogemos también algunas opiniones publicadas sobre esta demolición y sobre el Fuerte en sí mismo.

Pero lo que ahora importa, una vez prácticamente perdido el Fuerte, es conservar su cimentación, sus ruinas, su recuerdo. Como en tantas ocasiones, la barbarie de los hombres convierte el arte, la cultura y la historia en un simple solar llano y plano sobre el que planificar y desarrollar sus muetras patentes de ignorancia y osadía. Y, a este fin, han comenzado ya en varios puntos de Europa y de �frica, las acciones para conseguirlo,

En España, los escritores María Jesús Alvarado, Ricardo Gómez, Gonzalo Moure, Bahia M.H. Awah y Conchi Moya, han elaborado un escrito de denuncia a propósito de la destrucción del histórico Fuerte de la Villa de Cisneros (actual Dajla), en los territorios del Sáhara ocupados por el Reino de Marruecos tras la salida de España de su antigua provincia africana en 1975. Los firmantes, ponen de relieve el "salvaje trabajo de destrucción de la construcción de la época de los españoles". Y la califica de labor de "desctrucción de la huella saharahui e hispana en un territorio que se quieren anexionar a pesar de los acuerdos internacionales y de los derechos de la población saharaui original a volver a sus casas". "El Fuerte -continúan diciendo en el escrito- fue construído en 1884, y formaba parte del Patrimonio dejado por los españoles durante su convivencia con los saharauis".Y añade que "el Fuerte de Villa Cisneros se había convertido en un auténtico símbolo de la ciudad y, con esta actuación, Marruecos continúa con su intento de destruir sistemáticamente el patrimonio de los saharauis y de todo signo de identidad y de diferenciación de este pueblo".



Termina el escrito presentando el comunicado de la Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sobre este grave asunto, así como una carta sobre lo mismo de la escritora y editora canaria Mª Jesús Alvarado, fundadora del Grupo de Cultura Saharaui Suerte Mulana, y "que pasó su infancia en Villa Cisneros, y a la que ha dolido muy profundamente, como a todos nosotros, la destrucción de este monumento".

Los autores firmantes se declaran dispuestos a iniciar "una campaña informativa" sore el particular, al tiempo que esperan que "este atentado sea tenido en cuenta, sin ceder a presiones de ningún tipo".

Firman el escrito informativo; Mª Jesús Alvarado, escritora y editora; Ricardo Gómez, escritor, premio Alandar de Narrativa Juvenil, editorial Edelvives; Gonzalo Moure, escritor y periodista, premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2003; Bahia M.H. Awah, periodista saharaui; y Conchi Moya, periodista.


Texto del escrito a propósito de la destrucción del Fuerte de villa Cisneros

El escrito de estos intelectuales introduce a la nota-comunicado de AFAPREDESA y la UJS, que bajo el título "Marruecos inicia la destrucción del Fuerte de Villa Cisneros (actual Dajla), un patrimonio saharaui de 120 años" AFAPREDESA y UJS, denuncia los hechos en los siguientes términos:

"Las autoridades de ocupación iniciaron, el día 2 de julio del 2004, la destrucción del Fuerte de Villa Cisneros (Dajla), un patrimonio saharaui que remonta a 1884, con la llegada española a las costas saharauis. El Fuerte de Villa Cisneros junto a Medina Gatell (Cabo Blanco) y Puerto Badia (Bahía de Cintra) son tres Fuertes establecidos por Emilio Bonelli, militar y arabista de prestigio, enviado por el gobierno de Canovas tras los acuerdos de Berlín".

"Con esta nueva demolición -continúa el escrito- Marruecos continua en sus tentativas deliberadas de borrar parte irrecuperable de la historia y el patrimonio nacional saharaui. El Fuerte de Villa Cisneros forma parte del patrimonio cultural saharaui, por la que debe ser preservado de todo ataque que la destruya parcialmente o totalmente. Esta conducta salvaje esta en contra del espíritu y la letra de la Declaración de la UNESCO que concierne la destrucción intencionada del patrimonio cultural adoptada por unanimidad por la Conferencia general de la UNESCO durante su 32 periodo de sesiones (París, septiembre / octubre 2003). El Reino de Marruecos parte de esta declaración debe ordenar a sus fuerzas de ocupación poner fin a esta trágico atentado contra el patrimonio cultural saharaui que debe ser preservado para las generaciones futuras".

"La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis -continúa la nota d denuncia de estas asociaciones- condenan enérgicamente esta acción emprendida y lanzan un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional, a los organismos internacionales y en particular a la UNESCO, a la MINURSO y al señor �lvaro Soto, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental para intervenir ante las autoridades de ocupación marroquíes para interrumpir la destrucción del Fuerte así como abstenerse de cualquier acción que ponga en peligro el patrimonio saharaui que constituye un bien común de la humanidad en su conjunto".

Para terminar, "AFAPREDESA y UJS llaman a las organizaciones no gubernamentales para que se movilicen contra el diabólico plan iniciado por el Reino de Marruecos en aniquilar al pueblo saharaui, su cultura y su patrimonio.
Campamentos de refugiados saharauis, a 3 de junio de 2004".



Sin duda, para las autoridades culturales se plantea un reto importante ante la destrucción de un hito de la huella española en aquellas tierras africanas. Sin duda, para la comunidad artíctica y cultural, y para las organizaciones internacionales y españolas dedicadas a la defensa del Patimonio histórico--artístico, representa esta situación creada por la destrucción del Fuerte un reto importante y una ocasión de esforzarse al máximo por mantener la memoria histórica viva, así como -en el caso de los españoles. evitar la pérdida de un hito tan importante para la memoria histórica y la huella del paso español por tierras saharauis, y algo como el Fuerte de villa Cisneros que -como dicen en su escrito los intelectuales antes citados- fue y es símbolo de la convivencia armónica de los pueblos español y saharaui durante un largo período de su historia común.

Porque, y como se leía el pasado día 21 de julio en una información del diario español "El Pais", este asunto está empezando a tener relieve de tema político de primer nivel en la vida parlamentaria española. Reproducimos aquí el trabajo informativo, que bajo la firma de Tomás Bárbulo se publicaba en el diario de mayor difusión español:

"La última batalla del Sáhara Occidental se libra estos días en torno al primer fuerte que España construyó en el territorio. Durante la rueda de prensa celebrada tras el penúltimo Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega se vio sorprendida por una pregunta acerca de una denuncia internacional contra Marruecos por haber iniciado el derribo de una construcción en la ciudad de Villa Cisneros. Los saharauis han calificado el hecho como un atentado contra su patrimonio cultural, pues se trata del edificio más antiguo del Sáhara. Sin embargo, la ignorancia de la vicepresidenta era lógica. Por suerte, siempre es posible recurrir a Francia, tan orgullosa de su pasado colonial, para recuperar la memoria.

Antoine de Saint-Exupéry relata en su libro Tierra de hombres la ocasión en que el fuerte ahora objeto de discordia le salvó la vida. En aquellos días, los últimos años veinte del siglo pasado, Villa Cisneros consistía en un fuerte y una pista de aterrizaje. La urbe que hoy conocemos como Dajla crecería a la sombra de esa construcción militar. El escritor acababa de incorporarse como piloto de línea a la Sociedad Latécoère, que cubría el trayecto Toulouse-Dakar. Instalado en "esa patria de viento y estrellas", había comenzado a escribir su libro más famoso, El Principito. Durante una de sus rutas nocturnas sobre el Sáhara se extravió. Había perdido toda esperanza de salvar la vida cuando bajo él apareció la señal luminosa del fuerte.

La historia de este baluarte arranca en 1881. En aquel año España adquirió la península de Río de Oro, donde más tarde nacería Villa Cisneros, a la tribu de Ulad Delim por unas monedas de plata. El documento de compra fue firmado ante notario en Las Palmas.

En octubre de 1884 Cánovas del Castillo envió al viajero, militar y arabista Emilio Bonelli al mando de tres barcos para colonizar el Sáhara Occidental. La expedición eligió la península de Río de Oro para plantar el primer establecimiento español.

El 28 de noviembre, Bonelli logró firmar con los saharauis un nuevo documento que, sólo un mes mas tarde, el Gobierno presentó en la Conferencia de Berlín para legalizar la colonización del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, los soldados comenzaron a construir el fuerte, que resultaría providencial para Saint-Exupéry.

Su arquitectura siguió el modelo militar: un recinto rectangular de 60 por 40 metros, cercado por un muro almenado de mampostería con aspilleras y armado con cañones y ametralladoras. En el interior había varios edificios para albergar a la tropa y almacenar el agua y los alimentos. Desde esa fortaleza comenzó la ocupación del territorio.

Parece claro que el fuerte de Villa Cisneros es, a pesar de sus reformas sucesivas, el edificio más antiguo del Sáhara Occidental, anterior incluso a la ciudad santa de Smara, que el chej Ma El Ainin levantó en 1898. La vieja construcción militar que rechazó tantos ataques corre hoy el riesgo de sucumbir ante las excavadoras. Una fuerte campaña internacional intenta detenerlas." (Diario El Pais, 21 de julio del año 2004, por Tomás Bárbulo)

De mismo modo, reproducimos a través de este enlace el texto íntegro de la carta que sobre este mismo asunto escribe la escritora y editora canaria Mª Jesús Alvarado, fundadora asimismo del Grupo de Cultura Saharaui "Suerte Mulana".

E igualmente, enlazamos aquí con una información sobre otro escrito remitido por casi trescientos intelectuales españoles al Presidente del Gobierno del Reino de España a propósito del Sahara y la responsabilidad española en ese contencioso, reportaje publicado en semanario de información general español El ParcheDigital sobre el escrito remitido por casi trescientos intelectuales españoles al Presidente del Gobierno del Reino de España, señor Rodríguez Zapatero. Se incluyen los nombres de todos los firmantes. Así como también se establece un enlace sobre un artículo de opinión de ese mismo periódico semanal bajo el título "Salvar los cimientos de la infamia".



Otros enlaces a páginas y sitios web sobre este asunto disponibles en la Red:

Y añadimos los siguientes enlaces para ampliar la información gráfica y escrita sobre este lamentable suceso llevado a cabo por el ejército marroquí que oocupa los territorios del Sahara Occidental:

Sobre el estado de la demolición del fuerte:

http://sahara_opinions.site.voila.fr/fotosD/photodakhla.htm

Sobre la historia documentaly gráfica del fuerte: en los años 50, 60 y 70:

http://www.lasonet.com/images/fuert1.jpg

http://www.histaer.org/lugares/cisneros.htm

http://www.lasonet.com/images/1958vcp.jpg

http://www.retraso.com/Web/documentos/huelgaiberia/historia.htm

http://www.histaer.org/rutas/casa-dakar.htm

http://www.sahara-mili.org/images/jalamo/javc020.jpg

http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm

http://sahara_opinions.site.voila.fr/fotosD/photodakhla.htm
Re: ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI
19 set 2004
www.sahara-acaps.org

Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
Re: ANGEL PETISME Y LA CAUSA SAHARAUI
20 set 2004
I que collons pinta el penques del Petisme en tot això??? pels qui no ho sapiguen, a l'Aragó li diuen "Jetisme".
Per parlar sobre el Sahara i els saharauis, no calia encapçalar amb el nom d'aquest vivales.
Sindicat