Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los dolores del señor general
19 set 2004
Editorial

El general Emilio Cheyre, actual comandante en jefe del Ejército, aprovechó un nuevo aniversario del fallido intento de tiranicidio de 1986, al rendir homenaje a los suboficiales de su institución y de Carabineros que cayeron ese día "sin que tuvieran nada que ver con el origen del odio en ese país", para recordar que "dos altos oficiales han muerto esperando ser procesados y sin saber si la justicia los declaraba culpables o inocentes de los cargos que se les imputaba" y declarar que "el Ejército ha sufrido mucho".


Tales expresiones, emitidas a pocos días de cumplirse otro aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y en medio de los procesos abiertos contra Augusto Pinochet por su responsabilidad en la "Operación Cóndor", por la que fue privado de su dudoso fuero de "ex Presidente de la República", y de la investigación de sus millonarios peculados, suena a lo menos como presión a la Justicia y como ofensa a la conciencia de quienes siguen sufriendo "sin saber", esta vez qué ocurrió con ellos y dónde están sus seres queridos: padres, hijos, hermanos.


Todo el país pudo ver el rostro compungido del sucesor de Pinochet: "el Ejército ha sufrido mucho". Una mala comedia, detrás de la cual se esconden miles de dramas que conforman una auténtica tragedia.


Y sin embargo, sería tan fácil terminar con el "desfile" de militares de alta graduación por los tribunales y la muerte en estado de "sin saber" de algunos altos oficiales. Bastaría con que la tan sufriente institución entregara la información de que dispone: Dónde están los detenidos desaparecidos. Qué ocurrió con ellos.


Dónde están sepultados los ejecutados políticos, en qué recinto de su propia institución o en qué baldío del territorio que dicen amar tanto en su integridad y soberanía. Quiénes son los responsables, con nombre y grado, de las atrocidades cometidas. Quién ordenó asesinar, quién dirigió o ejecutó las torturas.



Debería explicar el señor Cheyre el porqué de las andanzas de un Alvaro Corbalán condenado por sus crímenes, pero que sale de paseo con escolta proporcionada por el Ejército. Debería explicar los desplantes del reconocidamente asesino Manuel Contreras. Y debería explicar por qué se empeña tanto en salvar a un Pinochet decididamente culpable de crímenes contra la humanidad, cometidos en Chile y otros lugares del mundo. Explicarle al país, y con él a todo el mundo civilizado, las razones profundas de las oraciones ofrecidas a la salud y la impunidad del ex dictador.


Y dejar bien sentado, además, que es impropio que un individuo que hizo una carrera militar y llegó al más alto cargo de su institución pueda exhibir "tras toda una vida de trabajo" una fortuna tan desmesurada como su ambición misma y su carencia de escrúpulos. ¿O se trataría, en los millones de dólares acumulados en bancos y empresas brujas, terrenos y mansiones de jeque petrolero o truhán de Chicago, de una suerte de "salario de dictador"? Si es así, que lo diga. Y que deje constancia de que entre los "grandes dolores" que aquejan al Ejército de Chile no está la vergüenza de haber tenido en sus filas –en verdad, lo sigue teniendo, ya que le presta protección y lo rodea de toda clase de homenajes y miramientos- al individuo al que el Senado norteamericano investiga por sus cuentas en dólares, millonarias cuentas en dólares, en un banco de ese país.

Desafortunadas y en muy mal momento, las declaraciones del señor general.


Font:

www.elsiglo.cl

This work is in the public domain

Comentaris

para cuando ?
19 set 2004
un juicio en este santo, real y constitucional pais a los responsables de los crimenes franquistas ?

pregunta
Re: Los dolores del señor general
20 set 2004
Hay que hacerles el mismo juicio que ellos hacian:
De espaldas a la pared!!!
Sindicat Terrassa