Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia
La Agencia Internacional de Energía Atómica pide a Irán que no genere uranio enriquecido
19 set 2004
La Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA, ha aprobado una resolución que insta al gobierno iraní a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
Si el 25 de noviembre, Irán no cumple con la legislación internacional vigente, la AIEA podrá denuciar este hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El enriquecimiento de uranio puede tener fines pacíficos, como la producción de energía eléctrica en las centrales nucleares, o bien, fines bélicos, como la fabricación de armas atómicas.
El uranio obtenido de los minerales tales como la pechblenda o uraninita(óxido de uranio) está formado por distintos isótopos de este elemento químico(uranio-234, uranio-235, y uranio-238). Los isótopos son átomos con igual número de protones y distinto número de neutrones. Para poder usar en uranio como combustible de una central nuclear se debe enriquecer en el isótopo U-235.
El uranio que sale de las minas se transforma en 'yellow cake'(polvo amarillo de uranio) convertido finalmente en hexafluoruro de uranio(UF6).
Normalmente este uranio contiene aproximadamente un 99,3% de U-238 y un 0,7% en peso del isótopo de U-235. El proceso de enriquecimiento logra subir la concentración del isótopo U-235 desde el 0,7% hasta el 5%, condición necesaria para poder ser utilizado como combustible nuclear o en armas nucleares.
La energía eléctrica generada en una central nuclear se basa en el siguiente fundamento: el enorme calor que libera el uranio al romperse o fisionarse dentro del reactor nuclear hace hervir el agua del circuito primario, que a su vez produce la ebullición del agua de un circuito secundario. El vapor de agua a alta presión mueve un generador eléctrico, el cual produce la corriente eléctrica basándose en las experiencias de Michael Faraday(1791-1867).
Fuente: http://www.librys.com/news/cytseptiembre2004/0026.html

This work is in the public domain

Comentaris

libertad, ugualdad, fraternidad
19 set 2004
por que no se lo pide tambien a los estados unidos, rusia, china, reino unido, francia, israel, etc ...?
Sindicato Sindicat