Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
La Homosexualidad en Palestina
19 set 2004
En los baños públicos de Tel Aviv, "Rani" encuentra anonimato y a veces una merienda gratis, con la probabilidad de conocer a un israelí o turista rico que le ofrezca su cuarto de hotel por unas noches
Para los homosexuales palestinos como Rani, la vida en las calles de Israel es un cálculo diario de cómo sobrevivir. Es también un panorama totalmente diferente a la persecución que dicen que sufrieron en sus comunidades tradicionalistas de la Franja de Gaza y Cisjordania.



"Anwar", quien al igual que otros homosexuales palestinos entrevistados por Reuters se refugia tras un nombre falso, huyó de Cisjordania después de que su padre y sus hermanos sospecharon que era gay y lo golpearon sin misericordia.



Rani dice que fue torturado por policías palestinos que querían que espiara a otros homosexuales, una denuncia que niegan las autoridades de su pueblo de Gaza. El joven se escapó a Israel con una visa de trabajo antes del inicio del levantamiento contra la ocupación hace tres años.



Los activistas de derechos humanos calculan que unos 300 palestinos homosexuales, en su mayoría varones, tratan de hacer su vida calladamente en Israel, con el riesgo de ser repatriados a la fuerza por ser inmigrantes ilegales o porque la policía los considere amenazas potenciales de seguridad



"El primer peligro para ellos es su familia y su comunidad, y también las autoridades (palestinas)", dijo Donatella Rovera de Amnistía Internacional. "Irse a Israel es un pasaje sin regreso y una vez que están allí el mayor de sus problemas posiblemente es que los regresen".



Estos homosexuales palestinos aprenden rápidamente el hebreo y tratan de esconder sus acentos árabes. Evitan los hospitales ahorrando algún dinero para pagar atención médica privada. Los que se dedican a la prostitución aprenden a conocer a distancia a los policías encubiertos.



Temiendo que su paradero pueda llegar a conocerse entre sus familiares vengativos, evitan el contacto entre sí.



"En mis sueños veo a mis familiares enmascarados que vienen a secuestrarme y matarme", dijo Rani, de 22 años, quien viste como un joven urbano israelí.



Según Shaul Gonen, de Aguda, el principal grupo de cabildeo de los derechos de los homosexuales en Israel, al menos tres homosexuales palestinos refugiados han desaparecido de ese modo, castigados por violar "el honor de la familia".



Naturaleza contra nación



La sodomía conlleva una pena de tres a 10 años de cárcel en la Franja de Gaza y Cisjordania. Expertos judiciales palestinos dicen que hacer cumplir la ley es a discreción de las autoridades locales y usualmente es necesario que el acusado sea sorprendido en el acto.



El islamismo considera que la homosexualidad es un pecado y muchos palestinos niegan que exista en su medio. Israel, que despenalizó la sodomia en 1987, está considerada como una de las sociedades más liberales en cuando a los derechos de los homosexuales.

"La sociedad palestina es muy conservadora y hay una muy, muy pequeña y sigilosa comunidad de estas personas", dijo Hassan Jreisheh, quien dirige una comisión de vigilancia de los derechos humanos en el parlamento palestino.

Dijo además que los homosexuales refugiados en Israel son "colaboradores culpables de varios delitos, entre ellos el homosexualismo".Los homosexuales palestinos son regularmente acusados por sus compatriotas de formar parte de la vasta red de informantes de Israel.

A una pregunta de si podría verificar la historia de Anwar de la expulsión de su casa, una fuente palestina de seguridad dijo que no solo Anwar, sino también su padre y sus hermanos eran percibidos como "prostitutas y espías".

"En la mente árabe, a una persona que ha cometido una ofensa moral se le presume también culpable de otras y eso se expande a sus familiares y su comunidad", dijo Bassam Eid, director de Human Rights Watch Palestina.

"Como la homosexualidad es vista como un delito contra la naturaleza, no es difícil vincularlo con la colaboración, un delito contra la nación", dijo Eid, lamentando la "falta total" de redes de apoyo para los homosexuales en la Franja de gaza y Cisjordania.

Eid y Gonen dijeron que saben de varios homosexuales palestinos que han trabajado para la inteligencia israelí a cambio de de dinero o favores administrativos, entre ellos el derecho de vivir en Israel. Un veterano de la agencia de inteligencia israelí Shin Bet lo niega.

"Los homosexuales son tratados con sospechas por la sociedad palestina, ¿cómo pueden servir para trabajos encubiertos?", dijo Menachem Landau.

Hay presión también del otro lado. "Alí", un homosexual de 19 años de Cisjordania, dice que buscó refugio en Tel Aviv después que militantes palestinos le ordenaron cometer un atentado suicida y "purgar su culpa" de ser gay.

Rani dice que él sabe de tres casos similares. "Todos se negaron. Nosotros no queremos matar a nadie. Queremos vivir, en Israel o cualquier otro lugar".

La persecución por orientación sexual merece amparo bajo la carta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 1951. Israel es signatario y según una portavoz del Ministerio del Interior los palestinos que estén en peligro de muerte si son repatriados pueden pedir asilo. Sin embargo, no dio una cifra de casos examinados en el pasado.

Anwar, quien vive con un compañero judío con papeles de identidad prestados por un árabe israelí, dice que está contento, pero desea irse al extranjero en el futuro. Una pareja de un israelí y un palestino recibieron residencia en Canadá, pero la intervención extranjera es rara.

Gonen dice que la policía israelí ha expulsado a decenas de fugitivos homosexuales a puntos de control en Cisjordania y Gaza en los últimos años. Muchos se las han arreglado para regresar.

Sin embargo, dijo que cuatro desaparecieron en los territorios y se conoció que uno de ellos fue asesinado por sus propios familiares.

Fuente:

http://www.radicalgay.com

Más Información:

http://www.radicalgay.com/dossier/121103palestinagay.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Homosexualidad en Palestina
20 set 2004
Com es pot veure, Israel és un país profundament discriminador i que persegueix a qui és diferent. VEIAM SI APRENEU BÉ NAZIMEDIAS I INDYOTES.
Re: La Homosexualidad en Palestina
20 set 2004
Com es pot veure, Israel és un país profundament discriminador i que persegueix a qui és diferent OI ?. VEIAM SI APRENEU BÉ NAZIMEDIAS I INDYOTES.
Re: La Homosexualidad en Palestina
20 set 2004
Com es pot veure, Israel és un país profundament discriminador i que persegueix a qui és diferent OI ?. VEIAM SI APRENEU BÉ NAZIMEDIAS I INDYOTES.
Re: La Homosexualidad en Palestina
20 set 2004
deixa de recarregar, burret!

es cert que a israel existeix més llibertat sexual que als paissos arabs i es saludable que sigui aixi. pero aixo no justifica el que esta fent israel amb els palestins que's critica per aqui, no confonguem les coses.

jaimet, com mostra aquesta noticia a indymedia hi ha molt mes que els teus 'nazimedias i indyotes'. i encara que l'article critica els paissos arabs i destaca el paper positiu d'israel en aquesta questió no ha rebut els comentaris hostils que normalment reben les teves contribucions. no será perqué no aplica un llenguatje que sona a boletí del estat d'israel ...
Re: La Homosexualidad en Palestina
20 set 2004
És veritat la pressió social i legal sobre l'homosexualitat a Cisjordània i Gaza, però quan parles amb palestins gays o lesbianes t'ho diuen ben clar, ells/es pateixen tres opresinos: per homesexuals, per dones(les lesbianes) i per palestins/es. Així l'estat d'Israel se n'aprofita d'aquesta situació i els pressiona per a fer de col·laboradors, fent-lis encara més difícil la situació al tancar el cercle o la relació entre homosexualitat i col·laboració amb l'ocupant. Només recordar la trista situació de moltes prostitutes durant la ocupació alemanya d'Europa, com confraternitzadores amb l'enemic(per fer el seu treball amb soldats alemanys) eren odiades per la resistència, i patien la situació d'opressió sexual per part dels soldats alemanys, atrapades i sense sortida entre dos focs, que no lis volíen cap bé. Així per a mí el camí es fer via per tal que la societat palestina entengui la homosexualitat, camí que va junt amb el respecte cap a les persones sense discriminació per raó dels seus orígens, el seu génere, la seva orientació sexual, o la seva religió. Em sembla que no és justament el que practica l'Estat d'Israel, un estat religiós i discriminatori. Prou manipulacions sionistes. Palestina vencerà!
Re: La Homosexualidad en Palestina
25 oct 2004
A Palestina no hi ha res fàcil!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more