Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
La ONU cita a Cuba como ejemplo en materia de salud
18 set 2004
¡¡Sanidad pública, gratuita, moderna y humana siempre!!
ONU cita a Cuba de ejemplo en materia de salud

Más de medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo durante el embarazo o el parto, señala el Fondo de Población de Naciones Unidas, que cita a Cuba como ejemplo para imitar hoy en materia de salud en Las Américas.

Un informe de ese organismo refiere que la Isla es de las pocas naciones del área cuyos alumbramientos son asistidos en instituciones sanitarias y por personal capacitado, y la única en Latinoamérica y el Caribe con tasas de mortalidad infantil en menores de un año similares a las de países industrializados.

Desde enero hasta la fecha Cuba exhibe un índice de muerte infantil de 6,0 (42 por mil nacidos vivos), mucho menor que el 6,3 del año anterior en igual período (85 por mil nacidos vivos) expresó este jueves el doctor Aldo Muñoz, viceministro de Salud Pública en entrevista a la televisión nacional.

Aunque resulta ahora más difícil disminuir ese indicador, pues actualmente en el archipiélago tienen lugar ocho mil alumbramientos menos que en 2003, la tasa continúa descendiendo, porque se mantiene la premisa de acercar los servicios de salud - de forma gratuita- a la población, sostuvo.

Tales logros obedecen al exhaustivo seguimiento a todas las gestantes y recién nacidos, constante modernización del equipamiento, profesionalidad del personal médico y la elevada calidad de la atención primaria, expresó.

Los programas de la Revolución en este campo -recalcó- constituyen sostén básico, en particular los relativos al fortalecimiento de las áreas de terapia intermedia e intensiva y la ampliación de servicios de hemodiálisis.

Muy diferente a la realidad cubana es la que refleja el informe del órgano especializado de Naciones Unidas en relación con el resto de América Latina y el Caribe.

El texto revela que la pobreza y la desatención médica azotan a la región, donde mueren 32 niños por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de los 56 fallecidos de la media mundial.

Indica también el documento que por cada 100 mil infantes que vienen al mundo dejan de existir 190 madres, cantidad inferior a las 400 muertes de promedio global, pero elevada en comparación con el de los países industrializados (20). (AIN)
Mira també:
http://www.granma.com
http://www.un.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La ONU cita a Cuba como ejemplo en materia de salud
18 set 2004
www.granma.cu
Re: La ONU cita a Cuba como ejemplo en materia de salud
18 set 2004
En efecto, www.granma,cu.

Saludos
Re: La ONU cita a Cuba como ejemplo en materia de salud
18 set 2004
Perdón, www.granma.cu
Re: La ONU cita a Cuba como ejemplo en materia de salud
19 set 2004
malgrat que els costa des de fa tants anys tenir medicaments (aspirines, per exemple)
i l'operacio de la miopia m'havien dit que fa anys i panys que és gratuïta
Sindicat