Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Pamplona- Dos guardias civiles fuera de servicio detenidos ayer por la Policía Nazi-o-nal .
18 set 2004
Sábado, 18 de septiembre.
LAURA PUY MUGUIRO. PAMPLONA.
Dos guardias civiles fuera de servicio fueron detenidos ayer por la Policía Nacional acusados de haber golpeado a un joven con el que discutieron en la plaza San José de Pamplona. Durante el altercado, hacia las 20.30 horas, uno de los agentes disparó al menos dos veces al aire con su pistola reglamentaria. Los guardias fueron arrestados poco después cuando se marchaban dentro de un vehículo. El guardia civil que conducía el coche dio positivo en la prueba de la etilometría. Según la Delegación del Gobierno, el altercado se produjo «tras una discusión por motivos banales».
El joven, de 26 años y vecino de Zizur Mayor, fue trasladado en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital de Navarra, donde le atendieron de diversas contusiones. Los agentes arrestados fueron conducidos a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. En el lugar, en la calle Redín y la plaza de San José, la Policía Municipal recogió al menos dos casquillos y un vecino encontró otro.
Las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias. El joven sostiene que escuchó unos ruidos semejantes a disparos, que dos hombres se le acercaron y que tras apuntarle con una pistola en la cabeza, que él creyó de juguete, le pegaron una paliza. Los agentes, por su parte, relataron cuando fueron detenidos que un de ellos disparó al aire para dispersar a un grupo de personas que golpeaba a su compañero.

Había quedado con amigos

En el Hospital, el joven agredido, que no quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido, declaró únicamente haber recibido «una buena paliza». Se encontraba muy nervioso, ya que la policía acababa de comunicarle que habían encontrado casquillos, con lo que la pistola que él creyó de juguete era un arma de fuego.

A las 20.30 horas, se dirigía por la plaza San José al Caballo Blanco, donde había quedado con sus amigos. Según relató posteriormente, escuchó los ruidos procedentes de la calle Redín, por donde él tenía que pasar para llegar al Caballo Blanco, y vio a dos hombres. Uno de ellos le preguntó qué miraba y él, que qué estaban haciendo.

Según ese relato, uno de los agentes se le acercó y le apuntó en la cabeza con una pistola. El joven creyó que era un juguete, le arrebató el arma y les apuntó, dejándola después en el suelo. En ese momento, los guardias civiles comenzaron a golpearle. La plaza San José no estaba a esas horas muy concurrida y alguno de los paseantes observó cómo una persona disparaba al aire mientras gritaba a un joven. También los testigos creyeron que era un arma de juguete.

En el forcejeo con los agentes, el joven pidió ayuda, dos personas se acercaron para atenderle y los guardias se marcharon. En el mismo lugar, el agredido llamó a la Policía Municipal para dar la descripción de quienes le habían pegado. Sos Navarra y el Cuerpo Nacional de Policía también recibieron llamadas de viandantes que informaban de una pelea y disparos al aire.

Los agentes fueron detenidos a la altura del portal de Zumalacárregui cuando circulaban en un turismo de la marca Golf y de color oscuro. El conductor fue sometido a la prueba de la alcoholemia, que dio positivo, y los policías nacionales retiraron las armas de los dos guardias.

La investigación de lo ocurrido determinará las medidas disciplinarias a las que se enfrentan los guardias civiles.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pamplona- Dos guardias civiles fuera de servicio detenidos ayer por la Policía Nazi-o-nal .
18 set 2004
BATASUNA AURRERA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more