Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
La circulación de productos peligrosos tendrá mayor vigilancia
18 set 2004
La producción y circulación de productos tóxicos presentan números que desafían el control eficiente de sustancias que -han sido responsables del envenenamiento o la muerte de miles de personas debido a los accidentes, al uso incorrecto y a la falta de control o de equipo adecuado en la utilización de estos productos-, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
ANIA. AGENCIA DE NOTICIAS DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA

ADITAL // 18/09/2004

Evandro Bonfim, Periodista de Adital

En la actualidad, alrededor de 70 mil productos químicos diferentes se encuentran disponibles en el mercado y a cada año se introducen 1.500 nuevos. Así, principalmente los países en desarrollo corren riesgos de recibir productos, como plaguicidas y otros químicos, colocados en el mercado sin informaciones suficientes sobre el peligro que pueden causar a la población y al ambiente.

Esta semana la agencia de la ONU está añadiendo quince productos químicos más a la lista de compuestos peligrosos para el comercio internacional, tales como: diversas formas de amianto, dos aditivos de plomo para la gasolina y una serie de plaguicidas de elevada toxicidad. Antes de la alteración, la lista contenía 22 plaguicidas y cinco productos químicos considerados extremamente nocivos.

El principio del consentimiento explícito a la importación

Sin embargo, para que las advertencias de organismos como la FAO y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) resulten en un control eficaz y de diseminación de informaciones sobre las sustancias que circulan en el planeta, las esperanzas se fijan en la primera cumbre de la Convención de Rótterdam sobre químicos peligrosos y pesticidas, a celebrarse del 20 al 24 de septiembre en Ginebra, con la participación de más de cien países.

La Convención de Rótterdam apunta a salvaguardar los territorios de los países con poco poder de negociación en el mercado internacional de estos componentes tóxicos, a través de la cláusula del consentimiento explícito a la importación. Con este mecanismo, toda transacción que tenga por objeto los productos incluidos en la lista, debe contar en primer lugar con la aprobación del país importador.

Los exportadores están obligados a declarar la presencia de la sustancia peligrosa y, caso el comprador decida adquirir el producto, deben prestar los datos necesarios de seguridad para el manejo correcto del tóxico. De esta forma los países, en particular las naciones en desarrollo, tienen el poder de decidir que productos químicos o plaguicidas potencialmente peligrosos quieren recibir y excluir los que no puedan manejar con seguridad.

El convenio prevé, además, la creación de una red de informaciones sobre la cuestión, de forma a dar cuenta de la elevada producción anual de nuevas sustancias cuya gran parte de los efectos permanecen todavía desconocida. Siempre que en cualquier parte del mundo un gobierno tome medidas para prohibir o restringir fuertemente cualquier producto químico por razones sanitarias o ambientales, todos los demás países serán informados de ello, según establece el protocolo firmado en la ciudad portuaria holandesa.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more