Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
120 associacions engegen el Fòrum de l'Incultura
18 set 2004
120 associacions han decidit obrir els ulls i han deixat el Fòrum de la Incultura. Mes val tard que mai. Naturalment molts mitjans catalans han censurat aquesta noticia i fins i tot el Fòrum s'ha permès el luxe de negar-ho en carta enviada al diari Metro a principis de setmana
Un total de 120 asociaciones de diferentes países que han participado estos días en el Foro Urbano Mundial, que se celebra en el Fórum Barcelona 2004, han decidido abandonarlo para expresar su desacuerdo con los contenidos del mismo. Han criticado, además, que a las asociaciones que verdaderamente representan a la sociendad civil no se las está dejando participar en las discursiones.

Según ha explicado Roger Muro, premio Príncipe de Asturias por su lucha en defensa del derecho a la vivienda en Perú, las asociaciones que representan a la sociedad civil "no tienen voz" en las diferentes conferencias organizadas por el Fórum y están "excluidas en la toma de decisiones".

"Somos invitados de piedra en una fiesta que no es la nuestra", ha añadido el representante del Frente Continental de Organizaciones Comunales y miembro del Comité Internacional Contra los Desalojos de la ONU, el mexicano Guillermo Rodríguez.

La también mexicana Cristina Almazán, del programa de vivienda del Ucisv, ha criticado que "los funcionarios y los representantes de los gobiernos estén hablando en nombre del pueblo y los pobladores no podamos hablar".

Para expresar su descontento, los representantes de 120 asociaciones decidieron abandonar el Foro Urbano Mundial, en el que participan 5.000 personas.

Una parte de estas 120 asociaciones organizaron una jornada alternativa, que se celebrará esta tarde en la sede de CGT bajo el título "!Cero desalojos!: Los resultados y las perspectivas".

¡Cero desalojos!

En esta jornada, la Alianza Internacional de Habitantes presentará la campaña que han puesto en marcha para evitar los desalojos masivos de personas sin recursos en diferentes asentamientos en los que hay intereses inmobiliarios.

Esta Alianza ha conseguido frenar el desalojo de más de 500.000 familias en Nairobi (Kenia), aunque no han podido evitar el desplazamiento de millones de personas en China, expulsadas por el Gobierno de su país para construir una gran presa.

Los organizadores de la conferencia alternativa han invitado a representantes de las Naciones Unidas y de diferentes gobiernos que participan en el Fórum 2004 con la intención de abrir un diálogo productivo.

También acudirán representantes de asociaciones que trabajan sobre el terreno para solucionar los problemas de vivienda de las personas con menos recursos, como Valerio Lópes, de la asociación CONAM de Brasil
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/16/enespecial2/1095344347.html

This work is in the public domain

Comentaris

Invitacions al Forum
24 set 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/122987/index.php
Sindicato Sindicat