Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : guerra
Multinacionales y terrorismo
18 set 2004
Multinacionales


REFLEXIONES...

Es verdad que hay terrorismo, eso nadie lo niega. Hasta puede que internacional. Pero, ¿qué no lo es hoy en día?
Las multinacionales extraen el petróleo del Amazonas, arrasando kilómetros de selva.
Intentan cambiar nuestros hábitos alimenticios con productos que causan depresión y obesidad. Y ahora de la nada surge una dedicada al terrorismo. Resulta difícil creerlo.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1712
pueblo.bmp
Multinacionales


REFLEXIONES...

Es verdad que hay terrorismo, eso nadie lo niega. Hasta puede que internacional. Pero, ¿qué no lo es hoy en día?
Las multinacionales extraen el petróleo del Amazonas, arrasando kilómetros de selva.
Intentan cambiar nuestros hábitos alimenticios con productos que causan depresión y obesidad. Y ahora de la nada surge una dedicada al terrorismo. Resulta difícil creerlo.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1712

"De pronto, parece que los niños rusos de la escuela de Beslán no hubieran muerto a causa de la guerra en Chechenia, que ya dura diez años"

El ser humano ha sentido desde el comienzo de los tiempos la necesidad de tener ante sí un culpable, alguien a quien achacar cualquier problema con el único fin de tratar de aliviar toda responsabilidad sobre sus actos.

Poco a poco, la necesidad se transformó en obsesión y la obsesión en delirio, hasta el punto de que muchas de las mayores injusticias han estado amparadas por esta obstinada causa: hallar al que tiene la culpa.

Frank Lee Smith pasó catorce años condenado a la silla eléctrica en el Estado de Florida.
Aseguraba que era inocente, pero nadie creyó en él. Pidió clemencia y un nuevo juicio, hasta que le hicieran pruebas de ADN: nada pudo exonerarlo del asesinato y violación de una niña. Años después de su muerte, una muestra de sangre demostraría su inocencia.
Frank Lee era un fantasma, un espectro que sirvió de instrumento a la Justicia.
El modelo social quedaba una vez más a salvo y todos podíamos respirar tranquilos. No éramos responsables de tan vil acto. No habíamos matado a una niña: fue Frank Lee el que lo hizo.

Al Qaeda y el terrorismo internacional permiten ahora a todos los gobiernos del mundo no asumir la responsabilidad por la muerte de sus ciudadanos.

El primero de septiembre, presuntos terroristas chechenos secuestraron a más de mil alumnos y familiares en una escuela de la localidad de Beslán, en Osetia del Norte.

El cautiverio terminó con una masacre de menores y en unas circunstancias aún poco claras. Sin embargo, el responsable de tales actos resultaba evidente, a las pocas horas del inicio de los sucesos, para la mayor parte de gobiernos.

El presidente ruso, Vládimir Putin, reconocía días después la "debilidad" de Rusia ante "el terrorismo internacional". Para él, el drama no era más que una de las consecuencias de la desmembración de la Unión Soviética.

¿Son los terroristas terroristas internacionales?
De pronto, parece que los niños rusos no hubieran muerto a causa de la guerra en Chechenia, que ya dura diez años.

Putin no dudó en omitir la cuestión chechena en su mensaje a la nación, del mismo modo que George Bush en sus condolencias y que otros tantos presidentes y gobiernos a lo largo del mundo.

Un culpable aparecía en todos los discursos, el mismo que derribó las Torres Gemelas, el mismo que golpeó duro en Madrid, el que tumbó dos aviones Tupólev poco antes del secuestro de Beslán, el mismo que mata a tantos israelíes cada día:
âLa Multinacional del Terror ha vuelto a atacarâ?, pensó Putin.

Y logró eludir con ese espectro -un fantasma como Franklin Lee- toda responsabilidad o tormento por la muerte de tantos niños, de tantos inocentes que pagaron en su fiesta de comienzo de curso la masacre perpetrada por sus dos últimos presidentes en la República de Chechenia.

El Cáucaso es escenario de varios conflictos internos y regionales armados.

Es una estratégica zona petrolera donde cruzan oleoductos que unen al Mar Caspio con el Mar Negro, en el que Moscú mantiene presencia militar. Las repúblicas del Cáucaso del Norte acogen una amplia variedad de familias étnicas y lingüísticas.

Cálculos de organizaciones humanitarias indican que en la primera fase de la guerra de Chechenia murieron entre 40.000 y 100.000 personas, a las que se sumarían al menos de 40.000 a 50.000 en los últimos años.

Las multinacionales extraen el petróleo del Amazonas, arrasando kilómetros de selva.
Intentan cambiar nuestros hábitos alimenticios con productos que causan depresión y obesidad. Y ahora de la nada surge una dedicada al terrorismo. Resulta difícil creerlo.

Pero lo cierto es que tiene algún sentido, aunque no sea el que Bush, Putin, Blair y Aznar, entre otros muchos, han querido darle.

Es verdad que hay terrorismo, eso nadie lo niega. Hasta puede que internacional.
Pero, ¿qué no lo es hoy en día?

Es más, si Putin provoca una matanza en Chechenia y Bush en Afganistán, Irak, Panamá, Vietnam y un sinfín de países más -ya sea de forma directa o indirecta-, ¿no es lógico que haya en todos esos lugares una respuesta por separado?

Por lo tanto, tratar de establecer una masa informe bajo la denominación de Terrorismo Global no parece justo. Sólo es un espectro creado para arrojar niebla sobre la verdadera raíz âmejor, raíces- del problema, para ocultar a los verdaderos responsables.

Hoy todos los terroristas son presentados ante la opinión pública como una banda plenamente estructurada, organizada y lista para matar allá donde sea necesario.

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el ex ministro del Interior �ngel Acebes todavía plantean una posible implicación de ETA y Al Qaeda, de forma conjunta, en los ataques del 11-M.

Están en contacto, nos amenazan allá donde vayamos. No estamos a salvo. El miedo engendra más miedo y eso contribuye a alimentar la leyenda de la multinacional, de la Internacional del Terror.

Sin embargo, estamos tranquilos. Nuestro miedo nos reconforta, porque sabemos que no hemos sido nosotros, que no hemos matado a nadie en Chechenia, ni en Irak, como consecuencia de nuestros actos alrededor del mundo.

Sólo son terroristas y los terroristas no atienden a razones, sólo quieren matar, sin importarles quién ni dónde. Nadie ha masacrado a sus familias, ni ha asolado pueblos enteros en países que ni siquiera sabíamos que existían. Ellos nos atacan sin motivo. Nosotros no hemos hecho nada, sino ellos. Frank Lee, él fue el que lo hizo.

Carlos Padilla.


http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1712
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1712
http://www.eltorrenti.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Multinacionales y terrorismo
18 set 2004
Primer, Catalunya ja es un dels països més rics del món. Ni ha de més ecara, pero de ben segur que no es a la cua. Si ho es, no es per una població o un territori més aviat limitat: Ho es gracies a tenir els veins que te.

Si fos independent, no m'imagino que milloraria. El que se es que tots els partits independentistes son comunistes i d'extrema esquerra. ( curiós, no? )
Re: Multinacionales y terrorismo
18 set 2004
estoy de acuerdo contigo carlos,somos manipulados
por el poder mientras ellos exterminan y expeculan para alimentar la maquinaria capitalista
mientras que nosotros nos conformamos con pan y circo(T.V)pero si te fijas,siempre paga la poblacion civil,aqui y donde sea.
Cuba Libre?
18 set 2004
Primer, no beguis tants cuba libres, que despres poses comentaris que no tenen a veure amb la noticia.
Segon, si et refereixes a que la riquesa de catalunya pot provocar desastres com el terrorisme, podries ser mes concret i dir que els capitalistes catalans, a base de fer centrals termiques, ports esportius, etc fan terrorisme ecologic, pero continuo sense veure relacio amb la noticia.
Tercer, el teu referiment a l'independentisme catala, a que treu "cuentu"? L'independentisme catala d'esquerres del que parles lluita contra un estat opresor de les nostres llibertats i la nostra cultura. Si tu nomes veus la vessant economica fas com la burgesia catalana (per cert, el sector de poblacio catala mes susceptible a pactar amb l'opressor quan veuen perillar la botigueta), que es ven al millor postor.
Ultim, i des d'una optica capitalista, si be Catalunya es rica tambe es solidaria, i si no pregunta a les ong's (per posar un exemple) a on es de tot l'estat espanyol on recapten mes fons.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more