Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO
17 set 2004
Associated Press


Mientras Estados Unidos está enfrascado en un intenso debate sobre los matrimonios entre homosexuales, los canadienses analizan una ley federal para legalizarlos y en muchos países europeos la ley civil reconoce este tipo de uniones.

En todo el mundo, los países están estudiando cómo tratar a las parejas homosexuales, y en muchos la tendencia apunta hacia la creación de leyes más liberales.

En Holanda, hace tres años el alcalde de Amsterdam presidió la primera boda entre homosexuales del país, y desde entonces el tema prácticamente ha desaparecido de la agenda política.

En Buenos Aires, la capital de Argentina, las parejas de homosexuales pueden registrarse para unirse por lo civil.

Y el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, se ha convertido en el primero del país en permitir las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y en otorgarles los mismos derechos que las parejas casadas.

En Colombia no está contemplada la unión civil de parejas del mismo sexo. Hace un año, el Senado debatió un proyecto de ley para permitir el matrimonio de parejas homosexuales, pero fue archivado en los primeros debates.

Por su parte, México es un país de mayoría católica donde la homosexualidad no tiene amplia aceptación.

A pesar de la resistencia histórica del país a otorgar derechos a los homosexuales, varios legisladores del Partido Revolución Democrática, de izquierda, han presentado proyectos de ley en ese sentido, hasta ahora sin éxito. Esta iniciativa es denominada Sociedad de Convivencia.

Otros países con fuertes raíces católicas como España e Italia se niegan a reconocer a las parejas gay, siguiendo el aborrecimiento que el Vaticano tiene a la homosexualidad. Pero existen algunas excepciones importantes.

En Portugal, y en las regiones del País Vasco y Navarra en España, las parejas gay que vivan juntas el tiempo suficiente reciben los mismos beneficios que los heterosexuales protegidos por la ley.

Francia y Alemania reconocen las leyes de uniones civiles, y Gran Bretaña está en proceso de adoptarlas.

En Dinamarca, las uniones civiles con los mismos derechos que el matrimonio se han realizado desde 1989, y otros países nórdicos hicieron lo mismo en la década de 1990.

Los holandeses fueron los primeros en eliminar cualquier distinción entre homosexual y heterosexual, eliminando todas las referencias de género en las leyes de matrimonio. Bélgica pronto hizo lo mismo.

Canadá se colocó en primer plano en junio en los derechos de los gay en Norteamérica cuando anunció planes para legalizar los matrimonios del mismo sexo.

En la mayor parte de Africa, la homosexualidad es ilegal y el matrimonio entre personas del mismo sexo es algo impensable. Sin embargo, en Sudáfrica, los derechos de los gay fueron incluidos en la constitución posterior al apartheid y algunos grupos de homosexuales cabildean para obtener el derecho a casarse.

En Japón, la homosexualidad ya no es considerada una enfermedad mental como alguna vez lo fue, pero muchos gay aún sienten la presión para que se casen en un matrimonio homosexual falso.

més informació:

http://www.RadicalGay.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa