Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
XENOFOBIA
Quemados y apedrados en Elche almacenes de ciudadanos chinos en un brote de racismo

Los asaltantes, unos 500, vinculados al sector del calzado, fueron convocados anonimamente y profirieron gritos de âchinos fueraâ?

Los atacantes, vinculados al sector del calzado, acusan a los empresarios asiáticos de practicar competencia desleal

LA VANGUARDIA - 17/09/2004

ELCHE. (Alicante), (Agencias.) â Entre 400 y 500 personas, entre empresarios, almacenistas y trabajadores del calzado, protagonizaron ayer por la tarde diversos incidentes, como quema de contenedores y lanzamiento de piedras, en el polígono industrial de Carrús, en Elche, donde se concentraron para protestar contra la presencia de almacenes asiáticos.

Los manifestantes lanzaron piedras contra almacenes propiedad de ciudadanos chinos y les insultaron, al tiempo que quemaron dos contenedores, lo que obligó a desplazar a la zona a varias dotaciones de bomberos. El fuego de uno de estos contenedores afectó a una fábrica del lugar, al originar un incendio que todavía no había sido extinguido al cierre de esta edición, según fuentes de la Policía Local.

Varias patrullas de este cuerpo y de la Policía Nacional se vieron obligadas a intervenir ante la concentración de personas, que llegaron a cortar la calle Almansa y la calle Vall d'Uxó de este polígono industrial.

La manifestación se inició a las 19.00 horas, y los participantes profirieron gritos e insultos de carácter xenófobo, como âchinos fueraâ? y âchinos de mierdaâ?.

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando la manifestación llegó a la altura del establecimiento â Jaime I, Venta al por mayor de calzadoâ?, en la calle Almansa. Al comprobar que este almacén se encontraba con las puertas cerradas, pero con sus ventanas levantadas y movimiento en el interior, los manifestantes recrudecieron sus insultos y lanzaron piedras contra la nave. Los efectivos policiales no pudieron evitar la quema de un contenedor de basura con materiales de desecho de los almacenes en su interior. Los manifestantes protestaban contra la presencia de los almacenistas y empresarios asiáticos porque entienden que suponen una competencia desleal para el sector, ya que, según sostienen, venden sus productos sin control alguno por parte de la Administración. La concentración y manifestación posterior respondía a una convocatoria anónima hecha días atrás con carteles.

El alcalde de Elche, Diego Maciá, informó de que se han producido varias detenciones. Según el primer edil, los manifestantes âno son trabajadores ni empresariosâ?. El alcalde explicó que los detenidos son menores de edad y dijo que âni trabajadores ni empresarios son partidarios de actitudes violentasâ?.

En torno a cuarenta agentes, veinte de la Policía Municipal y otros tantos de la Nacional, se trasladaron al polígono y detuvieron a varios de los participantes en la protesta, aunque, según las fuentes citadas, no se produjeron enfrentamientos directos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La concentración respondía, como se ha dicho, a una convocatoria anónima hecha días atrás mediante carteles instalados por la zona en los se invitaba textualmente a âvolcar y quemar contenedores de zapato asiático que entra en nuestra ciudadâ?.

El alcalde ilicitano, que se trasladó urgentemente a Elche desde Valencia, donde participaba en el debate sobre Política General en las Cortes Valencianas por su condición de diputado autonómico, desvinculó la protesta respecto de los empresarios y trabajadores del sector.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
Que està passant a la Comunitat Valenciana?
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
solidaritat amb els antifeixistes valencians!.
Lluita junt als antifeixistes valencians.!

Com molts sabeu al País Valencià el feixisme realitza totes les seves accions violentes i no violentes amb impunitat ja que té estretes vinculacions amb el govern del pp valencià, doncs sabent això teniu que saber que ahir dijous 16 els nazis de Democràcia Nacional realitzaren un acte en un hotel a València, de moment no s'ha convocat ninguna manifestació ni crec que es convoque, axí que us demane que us solidaritzeu amb els antifeixistes valencians i lluiteu amb nosaltres a traves de l'ordinador o del teléfon axí que per favor envieu mails o crideu a l'hotel i expresseu la vostra inconformitat de la manera que millor penseu.


Adreces i teléfons on es realitzà l'acte Nazi:

HOTEL ABASHIRI SAN LUIS / NH ABASHIRI
Carrer AUSIAS MARCH 59
C.P. 46013
València (VALÈNCIA)
Tel. 963732852
Fax. 963734966
http://www.nh-hoteles.es
nhabashiri(@)nh-hotels.com


Espere que almenys un dels que llegeixen la notícia se solidaritze amb nosaltres, per a més informació de la lluita antifeixista a València visita http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=798&habiti=1&c=1 )


text que ha eixit en la seua web:


Democracia Nacional Valencia convoca a todos sus afiliados, a que asistan a la reunión extraordinaria que se celebrara el próximo Jueves 16 de Septiembre, a las

18:30 en el hotel Abashiri San Luis de Valencia. Tras la reunión, a partir de las 21 horas se celebrara una cena a la que podrán asistir tanto afiliados como simpatizantes. El precio de la cena es de 14?, para confirmar asistencia pónganse en contacto con el siguiente teléfono: 620139976.

Esperamos su asistencia.

AVANT PER VALENCIA, PER ESPANYA I PER EUROPA.

Alfredo Calzada Pérez. Delegado DN Valencia
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
A aquests primaveres els hi haurien d'aplicar la llei anti-terrorista...
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
on està "Elche" ?
Re: Protesta econòmica a ELX
17 set 2004
És una bullanga com les de Barna al segle XIX, els obrers cremar la màquina de vapor
(vapor Bonaplata); el 1909 a cremar convents
(monges + nenes esclaves= mà d'obra barata) La classe obrera sempre tira pel dret !!! Ara son xinesos, demà ves a saber?
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
no hi ha cap "comunitat Valenciana" igual que tampoc hi ha una "democràcia", ni una "espanya", ni una "llibertat d'expressió"... tot es mentida... un invent.

utilitzen l'enssenyament i les escoles per adoctrinar-nos al seu món d'esclavisme i obediència.

No ens ensenyen a no ser racistes ni sexistes, no ens ensenyen a ser bones persones... sino ens mostren la competitivitat per guanyar, aprobar examens, passar per l'aro, ser més que els demés.. trionfar, tindre un bon treball, tindre una bona reputació...

Visca la lluita antifeixista al País valencià!!!
Visca sócrates i la seua teoria.
Visca l'ensenyament racionalista.
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
UNITAT ANTIFEIXISTA
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
democracia nacional hizo su acto en valencia sin ninguna presencia antifascista y eso que eran solo 15 tios
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
Lluis: porque no merece la pena hombre, tu mismo lo has dicho, eran solo 15 tios.
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
Discripo seriamente del contenido senofogo de los altercados a los que se hacen referencia,no por ello no quiero decir que entre los mienbros que allí se congregarón no lo fuesen, si no mas una estúpida forma de revindicar determinadas actuaaciones ilicitas y la simple despreocupacion de la administracion en estos y tantos temas relacionados con la defensa de los intereses de empresas que estan consolidadas en la zona. Mas que parecerse a lo acontecido en El ejido, me recuerda a lo que los transportistas franceses hacian para defender su mecado de frutas y verduras, que por otro lado me parece del todo licito defender según que intereses. No podemos tachar de senofovia a cualquier actuacion de la sociedad civil cuando en principio intenta defender un determinado ambito, no caigamos en ese error,a cada cosa su nombre, apesar de los insultos.Recuerdo que hast no hace mucho ester problema no existia en el estado español tampoco en el país catalan, Todavia falta pasar por muchas situaciones antes de generalizar y poder acusar a una sociedad de xenofovica.
Re: Protesta xenófoba en Elche
17 set 2004
ALparecer habia asociaciones de grupos de ultraderecha en la zona de los altercados.


Negar la realidad xenófoba de ésos altercados es negar lo evidente.

NI UN PASO ATRAS

STOP FASCISMO!! STOP RACISMO!!

¡¡¡NI UN RACISTA VIVO EN NUESTRAS TIERRAS!!!
Re: Protesta xenófoba en Elche
03 oct 2004
Fuera a los NAZIS!!!! Son unos ignorantes sin cultura ni conocimientos!!! y unos pocos listillos se aprovechan de ellos para manipularles y forrarse.
Sindicat