Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : especulació i okupació
Neocolonización. Compra BBVA a Hipotecaria Nacional de México
16 set 2004
La filial mexicana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA Bancomer, comprará por 375 millones de dólares Hipotecaria Nacional de México, la mayor entidad privada especializada en el negocio hipotecario.
Por Redacción
Notimex
Ciudad de México 09:39 horas
Jueves 16 de Septiembre del 2004

La filial mexicana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA Bancomer, comprará por 375 millones de dólares Hipotecaria Nacional de México, la mayor entidad privada especializada en el negocio hipotecario.

En un comunicado, el grupo español anunció este jueves que llegó a "un principio de acuerdo" para la adquisición del 100 por ciento la hipotecaria, que cuenta con una cartera de dos mil 150 millones de dólares y más del 29 por ciento del negocio.

Con esta operación, que se llevará a cabo con los recursos propios de la filial mexicana y cuyo cierre se prevé durante el primer trimestre de 2005, BBVA Bancomer se consolida como líder del mercado hipotecario privado mexicano.

La compra, que aún deberá ser aprobada por las autoridades administrativas, "ratifica nuestro liderazgo en el sector hipotecario", que en los próximos años será uno de los dinamizadores de la economía mexicana, dijo Jaime Guardiola, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

Hipotecaria Nacional (HN), que se integrará dentro del negocio de BBVA Bancomer, cuenta con 950 empleados y un total de 79 oficinas distribuidas en 10 divisiones regionales.

En 2003, HN registró un beneficio neto atribuido de 48 millones de dólares, con una rentabilidad sobre recursos propios del 34 por ciento, entre las más altas de su sector, y una morosidad de sólo 1.1 por ciento, la mitad que el promedio del sector.

La entidad cuenta con oficinas en Nueva York y San Diego (California), para atender al mercado de emigrantes mexicanos en Estados Unidos que quieran financiar la compra de una vivienda en su país de origen.

Además, tiene programado abrir oficinas similares en las ciudades estadunidenses de Los �ngeles y Chicago, apuntó BBVA, que destacó las "excelentes perspectivas" del mercado de la vivienda en México.

En los próximos 25 años dicho mercado registrará "el mayor crecimiento potencial, a nivel mundial", con la construcción de al alrededor de 20 millones de nuevas viviendas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El banco explicó que el futuro crecimiento del mercado de la vivienda en México se basa en su actual déficit de viviendas, las perspectivas demográficas y los planes gubernamentales de apoyo a la construcción.

A ello, dijo, se suman los bajos tipos de interés a corto y largo plazo, así como el desarrollo de la regulación en materia de financiación hipotecaria, que permiten a las entidades financieras aumentar su presencia en el segmento del crédito hipotecario.
Mira també:
http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuevo/notas/notas.php?nid=60813

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat