Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
16 set 2004
Ante todo tipo de catástrofes, el comunismo demuestra ser muy superior al capitalismo, y saber preservar la vida humana.
ONU: Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones

GINEBRA (EFE).- Cuba es un ejemplo en la prevención de riesgos por huracanes y su modelo puede aplicarse a otros países con condiciones económicas similares o mejores, pero que no logran proteger a su población tan eficazmente como en la isla, destacaron hoy responsables de la ONU.

Recientemente, el huracán Charley se cobró la vida de cuatro personas en Cuba, frente a 30 muertes en Florida.

Recordaron asimismo que el huracán George registrado en 1998 provocó la muerte de sólo cuatro personas a su paso por Cuba, mientras que 600 personas murieron en otros países del Caribe afectados por ese fenómeno natural.

"Muchas razones pueden explicar la baja tasa de mortalidad causada por los huracanes en Cuba comparada con sus vecinos, como la educación, la prevención y su capacidad de respuesta", comentó Salvano Briceno, director del Instituto para la Reducción de Desastres de la ONU.

En su opinión, la población del país caribeño está continuamente informada y preparada en las escuelas, universidades y centros laborales para hacer frente a los desastres naturales.

"Desde que son muy pequeños los cubanos son entrenados sobre cómo actuar cuando un huracán se aproxima a la isla y cada año reciben dos días de formación sobre las maneras de reducir sus riesgos, incluidos ejercicios de simulación y la preparación de acciones concretas", explicó Briceno.

Por su parte, Brigitte Leoni, una portavoz de la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres, que se celebrará en enero próximo en Japón, destacó el trabajo del Instituto Meteorológico y de la Defensa Civil de Cuba como "los dos pilares" del sistema de control de riesgos originados por huracanes.

Todas las instituciones de la isla se movilizan 48 horas antes del momento en que está previsto que el huracán toque tierra y se toman medidas inmediatas, tales como evacuaciones masivas, comentó la portavoz.

El caso cubano -agregó- es un ejemplo de que la vulnerabilidad de las poblaciones puede reducirse con medidas de bajo costo, pero con una importante dosis de determinación política

Finalmente, Briceno comentó que el éxito de Cuba en este campo ilustra que los países pobres tiene opciones para mitigar o prevenir las consecuencia de los desastres naturales, pero lo que a veces falta son "programas concretos de acción y voluntad política para implementarlos".
Mira també:
http://www.granma.cu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
16 set 2004
Y eso que sufren uno de los peores bloqueos que se puedan imaginar.


Cuba es, gracias al regimen castrista, el pais mas adelantado del caribe despues de puertorrico.
Re: La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
16 set 2004
Será gracias al comunismo, un dictador siempre es el problema. Si consiguieran ser un país comunista sin necesidad de un dictador o un régimen que les impidiera salir del país, sería el mejor país del mundo, sin duda alguna.
Re: La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
16 set 2004
Quien ha dicho que no puedan salir del país? La FAES?

Las sociedades no son comunistas por naturaleza. Lo son, gracias a la educación. Fidel lo tuvo claro desde el principio.
Re: La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
16 set 2004
O a Putin,o a Karzai...todos ellos muy democráticamente elegidos !
No hay manera : a Chavez lo han elegido 8 veces con más observadores internacionales que votantes,y aun siguen algunos hablando de fraude.Todo el que se enfrenta al Imperio es machacado,se le elija o no por las urnas.
Por lo tanto,dejaos de chorraditas ¡ Viva Fidel!
Llegó el Comandante y mandó parar.
Re: La ONU afirma que Cuba es un ejemplo de cómo enfrentar ciclones
17 set 2004
Castrista, has anat a Cuba? perque per molt que estigui d'acord amb la revolució i la resistència del poble cubà, el que és innegable és que sortir del país és gairebe impossible per la majoria dels cubans, i no només per una qüestió econòmica.
Sindicato Sindicat