Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial de la RASD
16 set 2004
Este reconocimiento es un impulso muy importante para la consagración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta la importancia y el peso de Sudáfrica en el continente africano.
sahara.jpg
rosabla_op.jpg
saharauisNOCHE.jpg
Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial de la RASD



Este reconocimiento es un impulso muy importante para la consagración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta la importancia y el peso de Sudáfrica en el continente africano.

SAHARA PRESS SERVICE



http://www.spsrasd.info/sps-s150904.html


Cape Town, 15/09/2004 (SPS) Sudáfrica ha anunciado su reconocimiento oficial de la República �rabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado conjunto firmado este miércoles en Cape Town entre el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, y la ministra de Exteriores sudafricana, la señora Nkozazana Dlamini-Zuma.

El comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS, da cuenta del "establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre los dos países a partir del miércoles 15 de septiembre del 2004".

"Los dos países reafirman su compromiso de aplicar el plan de paz de la ONU y la UA para el Sáhara Occidental y consideran que la organización sin más retrasos de un referéndum justo, transparente y democrático para la autodeterminación constituye la única vía apropiada, que ha sido aceptada por las dos partes en conflicto y ha recibido el aval de la totalidad de la comunidad internacionalâ?, precisa el comunicado.

Esta iniciativa sudafricana âaportará una contribución de gran valor para el regreso de la paz y la estabilidad en la parte norte de nuestro continente a través de una aproximación justa y equilibrada que beneficiará a todos los pueblos de la regiónâ?, añade el texto.

Además, Sudáfrica ha reclamado con energía a las dos partes en conflicto que âcooperen plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas para la aplicación rápida del Plan de Paz a través de la organización de un referéndum justo y regularâ?.

El Gobierno saharaui ha expresado su gratitud al pueblo de Sudáfrica y ha rendido âun vibrante homenaje al Presidente Thabo MâBeki por los incansables esfuerzos que siempre ha desplegado por la causa de la paz, la estabilidad y la dignidad de todos los africanosâ?. (SPS)


-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet:

www.radioguiniguada.com

Bahia M.H.Awah y Conx

http://poemariosahara.blogspot.com/


http://www.spsrasd.info/sps-s150904.html

http://www.nuncamas.net/


Apoya la autodeterminación del Pueblo Saharaui (1726)


APOYA LA AUTODETERMINACIÃN DEL PUEBLO SAHARAUI


URGENTE - LOS SAHARAUIS EN EL CONGRESO Y EL SENADO - APOYA LA AUTODETERMINACIÃN DEL PUEBLO SAHARAUI




S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!


Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras
fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.

Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no
presagian nada bueno para el futuro del Sáhara
Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores,
cineastas y artistas, han dirigido una carta al
Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero,
recordando la necesidad de la respetar la legalidad
internacional y convocar un referéndum de
autodeterminación. (Leer carta)

¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar
miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa
y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la
calle".

Si estás de acuerdo con la carta remitida al
Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te
pedimos que cumplimentes los siguientes datos:


Nombre y apellidos: _______________________
Profesión: _______________________
Localidad: _______________________
País: _______________________




-------------------------


Gracias por tu firma.


http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp




POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com

Bahia M.H.Awah y Conx


Congreso logra consenso sobre el Sahara que Senado no consigue

Madrid, 14 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios del Congreso español consensuaron hoy una iniciativa sobre el Sahara en la que piden una solución urgente, justa y definitiva al conflicto, mientras que en el Senado las discrepancias impidieron que hubiera unanimidad para aprobar una moción similar.

En la misma tarde se debatieron sendas iniciativas sobre el Sahara, una en el Congreso firmada por todos los grupos, y otra en el Senado presentada por el Partido Popular (PP), que ocasionó división de opiniones y modificaciones de última hora.

Mientras que en el Congreso los grupos se congratulaban del consenso, en el Senado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el grupo Mixto se desmarcaron de la moción aprobada, en la que se insta al Gobierno a no transferir las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental del marco de la ONU "a otros ámbitos bilaterales o regionales".

El PSOE, que se abstuvo en la votación del Senado, propuso sustituir la propuesta de moción del PP por el mismo texto de la proposición no de ley presentada en el Congreso, lo que no logró.

La unanimidad conseguida en el Congreso sirvió para instar al Gobierno a defender una solución en el marco de la ONU, de acuerdo a la legalidad internacional, y a promover todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.

Los grupos pidieron al Ejecutivo su contribución en el proceso de consenso y acuerdo liderado por la ONU, adoptando iniciativas políticas en la UE y en sus estados miembros, y solicitaron un aumento sustancial de la ayuda humanitaria y cooperación técnica.

El referendo en el que los saharauis podrían optar entre la integración en Marruecos o la independencia de su territorio, debió celebrarse hace más de una década pero se ha postergado por diversos motivos, como el desacuerdo entre ambas partes respecto a la composición de la población votante. EFE



http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20408





EL PSOE SE ABSTUVO



El Senado aprueba una moción de ayuda al pueblo saharaui

Elsemanaldigital.com

A iniciativa del Grupo Popular, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Esta iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos a excepción del socialista.


15 de septiembre. Con la visita a Tinduf del popular Jorge Moragas este fin de semana aún en la retina, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Iniciativa del Grupo Popular, la moción obtuvo el respaldo del resto de grupos a excepción del Socialista que opto por la abstención. Se rumorea que el viaje de Moragas ha divido a los socialistas en el Ministerio de Asuntos Exteriores; mientras unos miran con malos ojos el supuesto intervencionismo de los populares, otros se alegran de que, al menos alguien, defienda la posición original del PSOE respecto al pueblo saharaui.


Y es que la moción aprobada restablece la posición que España había mantenido desde la transición democrática, consenso que fue roto unilateralmente de facto por el Gobierno socialista. En este sentido, el Grupo Popular lamentó ayer que haya sido precisamente el gobierno de un partido que tradicionalmente apoyó con especial intensidad la causa saharaui el que haya roto la histórica neutralidad de España en este conflicto y el consenso parlamentario de todas las fuerzas.


No obstante, el senador socialista José Castro Rabadán justificó la abstención de su grupo argumentando que resultaba incompatible y contradictorio buscar una salida a un conflicto sin transferir la negociación pero, al mismo tiempo, buscando el acuerdo y el consenso. Disquisiciones aparte, la moción en la que se insta al Gobierno a aplicar el Plan Baker II y a mantener la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unida, fue aprobada ayer con el objetivo de incrementar la ayuda que recibe el pueblo saharaui. Asimismo, el pleno de la Cámara Alta se comprometió a enviar una delegación de senadores a los campos de refugiados en Argelia, con el objetivo de supervisar el efecto de la ayuda humanitaria facilitada por España y expresar la solidaridad del pueblo español con el saharaui.



Apuesta por la Legalidad Internacional

El senador del Grupo Popular Ignacio Cosido fue el encargado de defender esta moción, y qué mejor manera de hacerlo que defendiendo firmemente el Plan de Paz aprobado por unanimidad en dos resoluciones recientes del Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo, Cosido consideró las declaraciones del Presidente del Gobierno a favor de un "nuevo Plan" absolutamente contraproducentes para la resolución del conflicto. Según el senador popular, estas declaraciones contradicen la legalidad internacional y rompen con el principio de neutralidad que España ha mantenido en 25 años de democracia.



En esta línea, Cosido acusó al Gobierno de haber modificado la posición de "neutralidad activa y constructiva" que España había mantenido en este conflicto en todos estos años, y para sostener esta afirmación se remitió a las declaraciones de los máximos dirigentes del Frente Polisario acusando al Ejecutivo socialista de haberse alineado con las posiciones de una de las partes en conflicto. Asimismo, el Grupo Popular denunció las maniobras del Gobierno para alcanzar un acuerdo regional que suplante la actuación de Naciones Unidas. A juicio de Cosido, estos esfuerzos no sólo son inaceptables al tratar de marginar al pueblo saharaui de la negociación, sino que han sido frustrados por la negativa de Argelia a entrar en una negociación de este tipo.



Respaldo a la solidaridad de los españoles

La moción busca duplicar la ayuda humanitaria que España facilita a los campos de refugiados en Argelia. Por esta razón el Grupo Popular considera que el Gobierno debe estar a la altura de la solidaridad expresada por la propia sociedad española, que año tras año acoge a miles de niños en sus hogares. Para los populares resulta tan importante utilizar la misma energía en reclamar una solución justa, como en aliviar en lo posible el sufrimiento que padece el pueblo saharaui desde hace tres décadas.







NOTA DE PRENSA: ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÃN DEL SAHARA

El martes 14 de septiembre, un grupo de escritores, en representación de los más de 200 que firmaron recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán en el pleno del Congreso. En dicha carta le solicitan que su gobierno apoye una solución definitiva del problema del Sáhara acorde con las resoluciones de la ONU que, por tanto, incluya la autodeterminación.

La presencia de los escritores será conjunta con la de otras organizaciones como la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) y la Plataforma de Mujeres Artistas, para presenciar en el pleno del congreso el debate y votación de una moción de todos los grupos a favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y en apoyo del llamado "Plan Baker".

Los escritores, que aplauden la iniciativa parlamentaria, acuden al congreso para exigir que dicha iniciativa no se quede en una declaración vacía, y para instar al gobierno español a que la haga efectiva en su próxima presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Creen en ese sentido que ha llegado la hora de satisfacer definitivamente la deuda contraída con los saharauis por el pueblo español, que ante la ONU y la legalidad internacional sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.

El grupo de escritores acudió la pasada semana a Argelia al encuentro entre mujeres saharauis, argelinas y españolas, para hacer patente su solidaridad con el Sáhara y su apoyo a sus derechos como pueblo, así como para mantener contactos con todos los grupos parlamentarios del estado presentes en el encuentro. La valoración de los escritores de la actitud de dichos grupos no puede ser más positiva, aunque reclaman la concreción inmediata de estas posiciones, concreción que debe desembocar cuanto antes en una posición del gobierno, firme y clara, a favor de la aplicación del Plan Baker.

El grupo de escritores quiere recordar que la amplitud y pluralidad ideológica de los firmantes es tan notable que se puede decir que representa el pensamiento del pueblo español a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Firmas como la de Manuel Rivas, Jorge Reverte, Rosa Regás, Antonio Gala o Sánchez Dragó, junto a algunas que expresan su preocupación internacional como la de Ryszard Kapucinski, indican que no se trata de una postura partidista o sectorial, sino de una preocupación que emana de lo más hondo del pueblo español y de la convicción de que España y el Sáhara Occidental tienen una historia común, cuyo último capítulo no puede ser más que la autodeterminación, con la que España culminaría el proceso de descolonización de Africa. En ese sentido, los escritores estiman que la contribución de España a un mundo más justo sería de una importancia capital.

La recogida de firmas continúa y actualmente se está ampliando a otros sectores culturales como el de los cineastas o los artistas plásticos, que quieren unir su voz a la misma reivindicación. Del mismo modo se ha abierto hace menos de una semana la oportunidad de que la ciudadanía se una a la firma de la carta al presidente del gobierno, y en apenas unos días las cifras han llegado al millar, lo que indica que la sociedad no es indiferente a la postura de los escritores sino que, al contrario, quiere apoyarla.




Gonzalo Moure y Ricardo Gómez

Escritores.




Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

antoniod17 ARROBA ono.com




http://www.nuncamas.net/




http://poemariosahara.blogspot.com/




http://madiaq.indymedia.org/news/2004/09/9309.php




http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8211/index.php



http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp




Insertado por: CERCLEOBERT (15/09/2004)
Fuente/Autor: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE




--------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

El PP se colocó en el asunto del Sáhara en posiciones cercanas a las de IU

Senadores del PSC votan una moción del PP sobre el Sáhara que deja solo al PSOE



La primera votación en el Senado del segundo periodo de sesiones dejó en evidencia de nuevo la minoría del PSOE. Los socialistas del Senado, con su abstención, se quedaron solos al votar una moción del PP sobre el Sáhara Occidental, enmendada por Coalición Canaria, que apoyaron casi todos los grupos, incluida la Entesa, formada por PSC, ERC e ICV. Esto es, los diputados del PSC votaron de forma distinta a sus compañeros del PSOE. En el Congreso, sin embargo, una proposición no de ley sobre este mismo asunto logró el apoyo de todos los grupos.

--------------------------------------------------------------------------------



Los socialistas dijeron que no podían apoyar la moción del Senado porque su contenido "mandata al Gobierno español a no negociar" sobre la solución al conflicto del Sáhara. Aún así, se aprobó con 147 votos a favor, dos en contra y 86 abstenciones.

La discusión en el Senado se centró en el segundo punto de la moción. Primero el PP, que en las últimas semanas se ha volcado en la defensa de los intereses del pueblo saharaui, presentó un texto en el que instaba al Gobierno a "mantener de forma inequívoca el apoyo a las actuaciones de la ONU sin buscar acuerdos alternativos a los ya alcanzados y aprobados por la ONU". El portavoz del PP en este asunto, Ignacio Cosidó, mostró tanto énfasis en la defensa del Plan Baker, rechazado por Marruecos, que el senador del PNV Iñaki Anasagasti le dijo con ironía: "Bienvenido a la jaima", porque en los últimos años el PP se había quedado fuera de los viajes a los campamentos de Tinduf (Argelia).

Desde el primer momento se vio que el PP ganaría la partida, porque contaba con el apoyo de CC. Todos los grupos hicieron entonces un llamamiento al consenso, el mismo que, en el Congreso, "a 500 metros de aquí", en expresión del portavoz de CiU, Pere Esteve, llevó a votar casi por unanimidad -hubo dos abstenciones- otra propuesta de ayuda y apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la "libre determinación".

Entonces hubo diversas reuniones, y CC negoció con el PP y otros grupos un cambio de ese punto segundo, que quedó redactado de la siguiente manera: "El Senado insta al Gobierno a que mantenga el esfuerzo de resolución del conflicto en el ámbito de la ONU, sin transferir la negociación a otros marcos bilaterales o regionales buscando un acuerdo y el consenso entre las partes en el seno de la ONU y de la UE, respetando la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".

Parecía que se había afinado hasta lograr el consenso, pese al reproche generalizado al intento del PP de "debilitar" al Grupo Socialista en el Senado con un "asunto muy serio", en palabras del portavoz de IU, Eduardo Cuenca. Pero entonces el senador socialista José Castro señaló que su grupo no podía aceptar la propuesta. La frase "sin transferir la negociación a otros marcos bilaterales o regionales" implica, para Castro, "un mandato al Gobierno a no negociar". Y si finalmente Marruecos no acepta el Plan Baker antes del próximo 10 de octubre, "habrá que buscar otras salidas", señaló Castro, que implican la negociación con Marruecos, con el que los socialistas mantienen una relación muy distinta a la que tenía el PP. Pero el PSOE se quedó solo, porque los demás grupos entendieron, según el portavoz de Entesa, Lluís Maria de Puig, que era mejor aprobar esta moción y no dejar que el PP sacara adelante la suya.

Al final, el PP movió una vez más sus piezas y sobre todo sus senadores, que lo colocan a sólo cuatro de la mayoría absoluta, y logró dejar a los socialistas no ya en minoría, sino en soledad. Para ello, el PP se colocó en el asunto del Sáhara en posiciones cercanas a las de IU. Cosidó aseguró que su partido siempre ha estado en esa línea y llegó a decir que fue eso lo que provocó el conflicto diplomático con Marruecos.

En la moción también se insta al Gobierno a doblar la ayuda a los campamentos, hasta llegar a los seis millones de euros -el PP fue reduciéndola hasta dejarla en 1,42 millones en 2003, según los socialistas- y se anuncia el envío de una delegación del Senado para "expresar el apoyo y la solidaridad con el pueblo saharaui".

FUENTE: EL PAIS - Miércoles 15 de septiembre de 2004
Mira també:
http://canarias.indymedia.org/newswire/update/index.php
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp

This work is in the public domain
Sindicat