|
|
Anunci :: globalització neoliberal : pobles i cultures vs poder i estats |
Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
|
per Varios Correu-e: antoniod17 ARROBA ono.com (no verificat!) Telèfon: 645.75.95.91 |
15 set 2004
|
|
| |
APOYA LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
URGENTE - LOS SAHARAUIS EN EL CONGRESO Y EL SENADO - APOYA LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!
Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras
fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.
Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no
presagian nada bueno para el futuro del Sáhara
Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores,
cineastas y artistas, han dirigido una carta al
Presidente del Gobierno, Sr. RodrÃguez Zapatero,
recordando la necesidad de la respetar la legalidad
internacional y convocar un referéndum de
autodeterminación. (Leer carta)
¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar
miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa
y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la
calle".
Si estás de acuerdo con la carta remitida al
Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te
pedimos que cumplimentes los siguientes datos:
Nombre y apellidos: _______________________
Profesión: _______________________
Localidad: _______________________
PaÃs: _______________________
-------------------------
Gracias por tu firma.
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
Congreso logra consenso sobre el Sahara que Senado no consigue
Madrid, 14 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios del Congreso español consensuaron hoy una iniciativa sobre el Sahara en la que piden una solución urgente, justa y definitiva al conflicto, mientras que en el Senado las discrepancias impidieron que hubiera unanimidad para aprobar una moción similar.
En la misma tarde se debatieron sendas iniciativas sobre el Sahara, una en el Congreso firmada por todos los grupos, y otra en el Senado presentada por el Partido Popular (PP), que ocasionó división de opiniones y modificaciones de última hora.
Mientras que en el Congreso los grupos se congratulaban del consenso, en el Senado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el grupo Mixto se desmarcaron de la moción aprobada, en la que se insta al Gobierno a no transferir las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental del marco de la ONU "a otros ámbitos bilaterales o regionales".
El PSOE, que se abstuvo en la votación del Senado, propuso sustituir la propuesta de moción del PP por el mismo texto de la proposición no de ley presentada en el Congreso, lo que no logró.
La unanimidad conseguida en el Congreso sirvió para instar al Gobierno a defender una solución en el marco de la ONU, de acuerdo a la legalidad internacional, y a promover todas las iniciativas polÃticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete el legÃtimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.
Los grupos pidieron al Ejecutivo su contribución en el proceso de consenso y acuerdo liderado por la ONU, adoptando iniciativas polÃticas en la UE y en sus estados miembros, y solicitaron un aumento sustancial de la ayuda humanitaria y cooperación técnica.
El referendo en el que los saharauis podrÃan optar entre la integración en Marruecos o la independencia de su territorio, debió celebrarse hace más de una década pero se ha postergado por diversos motivos, como el desacuerdo entre ambas partes respecto a la composición de la población votante. EFE
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20408
EL PSOE SE ABSTUVO
El Senado aprueba una moción de ayuda al pueblo saharaui
Elsemanaldigital.com
A iniciativa del Grupo Popular, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Esta iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos a excepción del socialista.
15 de septiembre. Con la visita a Tinduf del popular Jorge Moragas este fin de semana aún en la retina, ayer el pleno del Senado aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui. Iniciativa del Grupo Popular, la moción obtuvo el respaldo del resto de grupos a excepción del Socialista que opto por la abstención. Se rumorea que el viaje de Moragas ha divido a los socialistas en el Ministerio de Asuntos Exteriores; mientras unos miran con malos ojos el supuesto intervencionismo de los populares, otros se alegran de que, al menos alguien, defienda la posición original del PSOE respecto al pueblo saharaui.
Y es que la moción aprobada restablece la posición que España habÃa mantenido desde la transición democrática, consenso que fue roto unilateralmente de facto por el Gobierno socialista. En este sentido, el Grupo Popular lamentó ayer que haya sido precisamente el gobierno de un partido que tradicionalmente apoyó con especial intensidad la causa saharaui el que haya roto la histórica neutralidad de España en este conflicto y el consenso parlamentario de todas las fuerzas.
No obstante, el senador socialista José Castro Rabadán justificó la abstención de su grupo argumentando que resultaba incompatible y contradictorio buscar una salida a un conflicto sin transferir la negociación pero, al mismo tiempo, buscando el acuerdo y el consenso. Disquisiciones aparte, la moción en la que se insta al Gobierno a aplicar el Plan Baker II y a mantener la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unida, fue aprobada ayer con el objetivo de incrementar la ayuda que recibe el pueblo saharaui. Asimismo, el pleno de la Cámara Alta se comprometió a enviar una delegación de senadores a los campos de refugiados en Argelia, con el objetivo de supervisar el efecto de la ayuda humanitaria facilitada por España y expresar la solidaridad del pueblo español con el saharaui.
Apuesta por la Legalidad Internacional
El senador del Grupo Popular Ignacio Cosido fue el encargado de defender esta moción, y qué mejor manera de hacerlo que defendiendo firmemente el Plan de Paz aprobado por unanimidad en dos resoluciones recientes del Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo, Cosido consideró las declaraciones del Presidente del Gobierno a favor de un "nuevo Plan" absolutamente contraproducentes para la resolución del conflicto. Según el senador popular, estas declaraciones contradicen la legalidad internacional y rompen con el principio de neutralidad que España ha mantenido en 25 años de democracia.
En esta lÃnea, Cosido acusó al Gobierno de haber modificado la posición de "neutralidad activa y constructiva" que España habÃa mantenido en este conflicto en todos estos años, y para sostener esta afirmación se remitió a las declaraciones de los máximos dirigentes del Frente Polisario acusando al Ejecutivo socialista de haberse alineado con las posiciones de una de las partes en conflicto. Asimismo, el Grupo Popular denunció las maniobras del Gobierno para alcanzar un acuerdo regional que suplante la actuación de Naciones Unidas. A juicio de Cosido, estos esfuerzos no sólo son inaceptables al tratar de marginar al pueblo saharaui de la negociación, sino que han sido frustrados por la negativa de Argelia a entrar en una negociación de este tipo.
Respaldo a la solidaridad de los españoles
La moción busca duplicar la ayuda humanitaria que España facilita a los campos de refugiados en Argelia. Por esta razón el Grupo Popular considera que el Gobierno debe estar a la altura de la solidaridad expresada por la propia sociedad española, que año tras año acoge a miles de niños en sus hogares. Para los populares resulta tan importante utilizar la misma energÃa en reclamar una solución justa, como en aliviar en lo posible el sufrimiento que padece el pueblo saharaui desde hace tres décadas.
NOTA DE PRENSA: ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA
El martes 14 de septiembre, un grupo de escritores, en representación de los más de 200 que firmaron recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis RodrÃguez Zapatero, estarán en el pleno del Congreso. En dicha carta le solicitan que su gobierno apoye una solución definitiva del problema del Sáhara acorde con las resoluciones de la ONU que, por tanto, incluya la autodeterminación.
La presencia de los escritores será conjunta con la de otras organizaciones como la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) y la Plataforma de Mujeres Artistas, para presenciar en el pleno del congreso el debate y votación de una moción de todos los grupos a favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y en apoyo del llamado "Plan Baker".
Los escritores, que aplauden la iniciativa parlamentaria, acuden al congreso para exigir que dicha iniciativa no se quede en una declaración vacÃa, y para instar al gobierno español a que la haga efectiva en su próxima presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Creen en ese sentido que ha llegado la hora de satisfacer definitivamente la deuda contraÃda con los saharauis por el pueblo español, que ante la ONU y la legalidad internacional sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.
El grupo de escritores acudió la pasada semana a Argelia al encuentro entre mujeres saharauis, argelinas y españolas, para hacer patente su solidaridad con el Sáhara y su apoyo a sus derechos como pueblo, asà como para mantener contactos con todos los grupos parlamentarios del estado presentes en el encuentro. La valoración de los escritores de la actitud de dichos grupos no puede ser más positiva, aunque reclaman la concreción inmediata de estas posiciones, concreción que debe desembocar cuanto antes en una posición del gobierno, firme y clara, a favor de la aplicación del Plan Baker.
El grupo de escritores quiere recordar que la amplitud y pluralidad ideológica de los firmantes es tan notable que se puede decir que representa el pensamiento del pueblo español a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Firmas como la de Manuel Rivas, Jorge Reverte, Rosa Regás, Antonio Gala o Sánchez Dragó, junto a algunas que expresan su preocupación internacional como la de Ryszard Kapucinski, indican que no se trata de una postura partidista o sectorial, sino de una preocupación que emana de lo más hondo del pueblo español y de la convicción de que España y el Sáhara Occidental tienen una historia común, cuyo último capÃtulo no puede ser más que la autodeterminación, con la que España culminarÃa el proceso de descolonización de Africa. En ese sentido, los escritores estiman que la contribución de España a un mundo más justo serÃa de una importancia capital.
La recogida de firmas continúa y actualmente se está ampliando a otros sectores culturales como el de los cineastas o los artistas plásticos, que quieren unir su voz a la misma reivindicación. Del mismo modo se ha abierto hace menos de una semana la oportunidad de que la ciudadanÃa se una a la firma de la carta al presidente del gobierno, y en apenas unos dÃas las cifras han llegado al millar, lo que indica que la sociedad no es indiferente a la postura de los escritores sino que, al contrario, quiere apoyarla.
Gonzalo Moure y Ricardo Gómez
Escritores.
Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
antoniod17 ARROBA ono.com
http://www.nuncamas.net/
http://poemariosahara.blogspot.com/
http://madiaq.indymedia.org/news/2004/09/9309.php
http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8211/index.php
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1726
Insertado por: CERCLEOBERT (15/09/2004)
Fuente/Autor: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE |
Mira també:
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8211/index.php |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per Frente Polisario |
15 set 2004
|
El PP se colocó en el asunto del Sáhara en posiciones cercanas a las de IU
Senadores del PSC votan una moción del PP sobre el Sáhara que deja solo al PSOE
La primera votación en el Senado del segundo periodo de sesiones dejó en evidencia de nuevo la minoría del PSOE. Los socialistas del Senado, con su abstención, se quedaron solos al votar una moción del PP sobre el Sáhara Occidental, enmendada por Coalición Canaria, que apoyaron casi todos los grupos, incluida la Entesa, formada por PSC, ERC e ICV. Esto es, los diputados del PSC votaron de forma distinta a sus compañeros del PSOE. En el Congreso, sin embargo, una proposición no de ley sobre este mismo asunto logró el apoyo de todos los grupos.
--------------------------------------------------------------------------------
Los socialistas dijeron que no podían apoyar la moción del Senado porque su contenido "mandata al Gobierno español a no negociar" sobre la solución al conflicto del Sáhara. Aún así, se aprobó con 147 votos a favor, dos en contra y 86 abstenciones.
La discusión en el Senado se centró en el segundo punto de la moción. Primero el PP, que en las últimas semanas se ha volcado en la defensa de los intereses del pueblo saharaui, presentó un texto en el que instaba al Gobierno a "mantener de forma inequívoca el apoyo a las actuaciones de la ONU sin buscar acuerdos alternativos a los ya alcanzados y aprobados por la ONU". El portavoz del PP en este asunto, Ignacio Cosidó, mostró tanto énfasis en la defensa del Plan Baker, rechazado por Marruecos, que el senador del PNV Iñaki Anasagasti le dijo con ironía: "Bienvenido a la jaima", porque en los últimos años el PP se había quedado fuera de los viajes a los campamentos de Tinduf (Argelia).
Desde el primer momento se vio que el PP ganaría la partida, porque contaba con el apoyo de CC. Todos los grupos hicieron entonces un llamamiento al consenso, el mismo que, en el Congreso, "a 500 metros de aquí", en expresión del portavoz de CiU, Pere Esteve, llevó a votar casi por unanimidad -hubo dos abstenciones- otra propuesta de ayuda y apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la "libre determinación".
Entonces hubo diversas reuniones, y CC negoció con el PP y otros grupos un cambio de ese punto segundo, que quedó redactado de la siguiente manera: "El Senado insta al Gobierno a que mantenga el esfuerzo de resolución del conflicto en el ámbito de la ONU, sin transferir la negociación a otros marcos bilaterales o regionales buscando un acuerdo y el consenso entre las partes en el seno de la ONU y de la UE, respetando la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".
Parecía que se había afinado hasta lograr el consenso, pese al reproche generalizado al intento del PP de "debilitar" al Grupo Socialista en el Senado con un "asunto muy serio", en palabras del portavoz de IU, Eduardo Cuenca. Pero entonces el senador socialista José Castro señaló que su grupo no podía aceptar la propuesta. La frase "sin transferir la negociación a otros marcos bilaterales o regionales" implica, para Castro, "un mandato al Gobierno a no negociar". Y si finalmente Marruecos no acepta el Plan Baker antes del próximo 10 de octubre, "habrá que buscar otras salidas", señaló Castro, que implican la negociación con Marruecos, con el que los socialistas mantienen una relación muy distinta a la que tenía el PP. Pero el PSOE se quedó solo, porque los demás grupos entendieron, según el portavoz de Entesa, Lluís Maria de Puig, que era mejor aprobar esta moción y no dejar que el PP sacara adelante la suya.
Al final, el PP movió una vez más sus piezas y sobre todo sus senadores, que lo colocan a sólo cuatro de la mayoría absoluta, y logró dejar a los socialistas no ya en minoría, sino en soledad. Para ello, el PP se colocó en el asunto del Sáhara en posiciones cercanas a las de IU. Cosidó aseguró que su partido siempre ha estado en esa línea y llegó a decir que fue eso lo que provocó el conflicto diplomático con Marruecos.
En la moción también se insta al Gobierno a doblar la ayuda a los campamentos, hasta llegar a los seis millones de euros -el PP fue reduciéndola hasta dejarla en 1,42 millones en 2003, según los socialistas- y se anuncia el envío de una delegación del Senado para "expresar el apoyo y la solidaridad con el pueblo saharaui".
FUENTE: EL PAIS - Miércoles 15 de septiembre de 2004 |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per ICOMOS - UNESCO |
15 set 2004
|
S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!
¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa y
que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la calle".
El pasado mes de julio se entregaba una carta al Presidente del Gobierno José Luis RodrÃguez Zapatero.
La iniciativa surgÃa de un grupo de escritores y periodistas a favor de la causa saharaui.
La carta fue firmada por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui:
Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha... y muchos más).
Ahora os pedimos a todos que participéis.
La web de UmDraiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón acoge un formulario para que firméis a favor de esta iniciativa.
Os pedimos que participéis y difundáis esta información.
Podéis firmar en:
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
http://www.umdraiga.com/acciones/cartayfirmas.htm
Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.
Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no presagian nada bueno para el futuro del Sáhara Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores, cineastas y artistas, han dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Sr. RodrÃguez Zapatero, recordando la necesidad de la respetar la legalidad internacional y convocar un referéndum de autodeterminación. (Leer la carta)
¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la calle".
Si estás de acuerdo con la carta remitida al Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te pedimos que cumplimentes los siguientes datos:
Nombre y Apellidos
Profesión
Localidad
PaÃs
Correo Electrónico
La presente campaña es una iniciativa de tres escritores que hemos escrito obras sobre el Sáhara (Gonzalo Moure, MarÃa Jesús Alvarado y Ricardo Gómez) más las personas que forman parte del Poemario para un Sáhara Libre (Conchi Moya y Bahia M. Awah). A medida que sumamos firmas, estimamos que la iniciativa viene a ser de todos y todas las firmantes.
http://www.umdraiga.com/
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
Carta al Sr. José Luis RodrÃguez Zapatero Presidente del Gobierno Español
Carta remitida por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui (Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha...y muchos más)
Se siguen recibiendo firmas de otras personas relacionadas con el mundo de la cultura, que hasta la fecha elevan esta cifra hasta las 350. Serán presentadas mes a mes, junto con las de miles de ciudadanos, incluyendo la tuya, en el Palacio de La Moncloa.
Sr. José Luis RodrÃguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Señor Presidente:
El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como primera medida de su Gobierno la retirada de las tropas españolas en Irak. Vd. sabÃa que esa decisión era reclamada y respaldada por una mayorÃa del pueblo español. Nos satisface que nuestro paÃs se coloque en primera lÃnea en la batalla por la justicia en el mundo, la única batalla que merece la pena librar.
Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de algunos miembros de su Gobierno, acerca de la situación de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes, vinculados personal, afectiva y profesionalmente con el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso adelante en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando consideró a España como potencia administradora.
Queremos ahorrarle una prolija enumeración de resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y referendums nunca celebrados. Tanto Vd. como el Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su disposición el historial del conflicto y de la carga de sangre, dolor y desarraigo durante estos veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:
1. España, debido a circunstancias polÃticas que no merece la pena recordar pero que no tienen justificación ética, abandonó ignominiosamente a su suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado durante más de cien años.
2. Después de la guerra desigual que el Pueblo Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido sistemáticamente incumplidos por Marruecos.
3. Casi treinta años después de los Acuerdos de Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños, malviven en los campamentos de refugiados, reclamando desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos internacionales.
Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas, cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no sirve de nada evocar el pasado, también vamos a ahorrarle referirnos a titubeos polÃticos que no han servido más que para diferir una solución justa al conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y consolidar una lÃnea polÃtica que, en sintonÃa con lo decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho internacional frente al uso de la fuerza.
En nuestro paÃs, la corriente de solidaridad con el Pueblo Saharaui forma un rÃo crecido, aunque en ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma paciencia saharaui, los miles de familias que acogen durante los veranos a niños saharauis del proyecto Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus tradiciones, participamos en actos de solidaridad... siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá la justicia.
Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a una segunda generación de niños saharauis que no conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro sueño que regresar a su paÃs. Estos niños estudian en hassanÃa y en español, y sus poetas escriben y publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar ya que azarosas circunstancias de la polÃtica internacional permitan poner sobre la mesa un problema tan estremecedor como el de un pueblo que un año más, un verano más, espera sobrevivir al bochorno del desierto.
Es posible que a los saharauis aún les quede lugar para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd. para reclamar que su Gobierno apueste clara e inequÃvocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd. ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una posición equidistante del agresor y de la vÃctima. La responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse a la misma altura a la que ellos, los saharauis, manifiestan sus vÃnculos y su confianza en el pueblo español.
Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios, públicos unos y secretos otros, para solucionar en los ámbitos correspondientes un conflicto que España planteó y que España debe contribuir a resolver. Al tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras de Educación y Cultura para exigir soluciones de asuntos urgentes que afectan a sus respectivas competencias.
Disponen Vds. de un capital polÃtico que administrar y acrecentar. Nuestro paÃs es solidario con la causa saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a este sentimiento que, además, tiene un sentido de estricta justicia.
Atentamente:
Los 190 firmantes
LISTA DE LOS 190 ESCRITORES Y ESCRITORAS QUE SUSCRIBEN LA CARTA
AgustÃn DÃaz Pacheco, escritor y asesor cultural, Tenerife
AgustÃn Fernández Paz, escritor, Vigo
Alfonso Ruiz de Aguirre, escritor, Madrid
Alfredo Gómez Cerdá, escritor,
Ali Salem Iselmu, escritor saharaui, Alcañiz (Teruel)
Alicia Llarena González, Escritora y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Ana Esteban, escritora, Madrid
Ana GarcÃa Castellano, escritora, Madrid
Ana Grau, escritora y periodista, Madrid
Ana Pérez Cañamares, escritora, Madrid
Ana Rosetti, escritora, España
Andrés Javier Villa Pérez, escritor y antropólogo, Matadepera, Asturias
Andrés Neuman, escritor, Granada
Andreu MartÃn, escritor, Barcelona
�ngel Benito Fernández López, San Sebastián de La Gomera
Ã?ngel Petisme, escritor y cantautor, Zaragoza
Ã?ngela Labordeta, periodista y escritora, Zaragoza
Angelina Gatell, traductora y escritora, Alicante
Anna Tortajada Orriols, escritora y traductora, Barcelona
Antón GarcÃa, escritor, Oviedo
Antoni Dalmases, escritor, Sabadell, (Barcelona)
Antonio Gómez, poeta y monitor ocupacional, Mérida (Badajoz)
Antonio Lozano, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Antonio Lucas, periodista, Madrid.
Antonio Polo González, escritor, editor de la revista Ariadna, Madrid
Antonio Tello, escritor, Barcelona
Antonio Ventura, escritor y editor, Madrid
Arsenio González, escritor, Llanes, Asturias.
Beatriz Pérez-Moreno, escritora, Madrid.
Belén GarcÃa Calvo, editora, Madrid
Blanca �lvarez González, escritora, Asturias.
Blanca Andreu, escritora, La Coruña
Care Santos, escritora, Mataró (Barcelona)
Carlo Frabetti, escritor, Madrid
Carlos Ã?lvarez, periodista, escritor y guionista. Las Palmas de Gran Canaria
Carlos Castán Andolz, escritor,
Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante y escritor, Alicante.
Carlos ParÃs, filósofo y escritor, España
Carlos Taibo Arias, escritor y profesor de Ciencia PolÃtica de la UAM
Carmelo Fernández, escritor, Oviedo
Carmen Carramiñana, ensayista y especialista en LIJ, Fraga, Huesca
Carmen Sarmiento, periodista y escritora, Madrid
Cecilia DomÃnguez, escritora y profesora de Secundaria, Tenerife
Cirilo Leal, autor teatral, responsable de Comunicación y Cultura de CCOO Canarias
Clara Janés , escritora, Madrid
Constantino Contreras, escritor chileno
Cristina RodrÃguez Court, escritora y periodista, Islas Canarias.
Chejdan Mahmud Yahid, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Chema Heras, escritor, Cambados, Galicia
Daniel Durán, escritor, Sevilla.
Daniel RodrÃguez Moya, poeta y periodista, Granada
David Barba, escritor y periodista, Barcelona
David González, poeta, Gijón (Asturias)
David Shea, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Deni Olmedo, escritor y traductor, Mataró (Barcelona)
Diego MarÃn A., escritor, Madrid
Donato Ndongo Biyogo, escritor y periodista, Murcia
Elena Medel, escritora, Córdoba
Elena O'Callaghan, escritora y traductora, Barcelona
Elia Barceló, escritora, Innsbruck (Austria)
Elvira Menéndez, escritora y actriz, Madrid.
Emilio González Déniz, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Enrique Falcón, poeta, Valencia.
Enrique Gracia Trinidad, escritor, Madrid
Enrique Páez, escritor, Madrid
Enrique Satué Oliván, profesor y escritor, Huesca
Fatma Galia, escritora saharaui, Bilbao
Felipe Juaristi Galdos, escritor, San Sebastián
Fernando GarcÃa Calderón, escritor, Madrid
Fernando Guijarro, escritor, Granada
Fernando Lalana Josa, escritor, Zaragoza
Fernando Martos Parra, narrador oral y escritor, Zamora
Fernando Pinto Cebrián, escritor, Burgos
Fernando Sánchez Dragó, escritor, Madrid
Franca Dimar, escritora, Las Palmas de Gran Canarias
Gabriel MartÃnez, escritor, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gloria Guardia, escritora, Presidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N. Internacional, Panamá
Gonzalo Escarpa, escritor, Madrid
Gonzalo Moure, escritor, Tapia de Casariego (Asturias)
Heinz Delam, escritor, Madrid
Iban Zaldua González, escritor, Vitoria-Gasteiz
Ignacio Chao Castro, escritor y traductor, Vigo, Galicia.
Isabel Cañelles, escritora, Directora de la Escuela de Escritores, Madrid
Jacinta Escudos, poeta y narradora, El Salvador
Javier Barreiro, escritor, Zaragoza
Javier Lasheras, escritor, Oviedo
Javier Lostalé, poeta La estación azul RNE, Madrid
Javier Maqua, escritor, Asturias
Javier Morillas, escritor y profesor, Madrid
Javier Reverte, escritor, Madrid
Javier Sobrino, escritor y especialista en LIJ, Santander
Jesús Antoñanzas, fotoperiodista, Madrid
Jesús Ferrero, escritor, Madrid
Joan Escolà Pujol, escritor, Barcelona
Joan-MarÃa MaÃxe i Ceballos, escritor,
Jordi Sierra i Fabra, escritor, Barcelona
Jorge Riechmann, poeta y profesor universitario, Galapagar (Madrid)
José Antonio Carretero Sevilla, escritor, Oviedo
José Antonio Pérez, escritor, Madrid
José Junco, escritor y profesor, Las Palmas de Gran Canaria
José Luis Gártner Martos, escritor, Málaga
José MarÃa Merino, escritor, Madrid
José Ramón Diego Aguirre, escritor, Canarias
Josefina Robert, escritora, Barcelona
Juan Carlos de Sancho, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Juan Carlos Mestre, escritor, Villafranca del Bierzo (León)
Juan Cruz Ruiz, escritor, Madrid
Juan Jiménez, escritor, Gran Canaria.
Juan Luis Rincón Ares, escritor, El Puerto de Santa MarÃa (Cádiz)
Juan R. Tramunt Rubió, escritor y editor, Las Palmas de Gran Canaria
Julia Otxoa, escritora, San Sebastián - Guipuzcoa
Justo Navarro, escritor, Granada
Laida González Navarro, escritora, Bilbao
Laida MartÃnez Navarro,
Laura Gallego GarcÃa, escritora, Alboraya (Valencia)
Lidia Falcón, escritora y abogada, España
Limam Boicha, escritor saharaui, Barcelona
Lino Braxe, escritor, Galicia
Lourdes Azcano, escritora, Oviedo
Luali Lehsan, escritor saharaui, campamentos de refugiados, Argelia
Lucia EtxeberrÃa, escritora, Madrid
Luis León Barreto, escritor, Torrelodones (Madrid)
Macarena Nieves Cáceres, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
Magdalena Bandera, escritora, Villanova i la Geltrú (Barcelona)
Mahyub Salek, escritor saharaui
Manuel Francisco Reina, escritor, Madrid
Manuel GarcÃa Rubio, escritor y abogado, Oviedo
Manuel Rico, escritor y crÃtico literario, Madrid
Manuel Rivas, escritor, Galicia
Mari Ã?ngeles Maeso, escritora, Madrid
Maria Àngels Bogunyà , escritora, Molins de Rei, Barcelona.
MarÃa del Pino Marrero Berbel, escritora yprofesora, Las Palmas de Gran Canaria.
MarÃa Jesús Alvarado, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
Marian Montesdeoca, escritora, Santa Cruz de Tenerife
Mariasun Landa , escritora, San Sebastián
Maribel Lacave, escritora, Gran Canaria-Chile
Marjiatta Gottopo (escritora) Tenerife
Mercè Rivas, escritora, Madrid
Miguel Rojo, escritor, Oviedo, Asturias
Miquel Rayó, escritor, Mallorca
Miquel Vilardell Molsosa, escritor,
Mohamed Ali AlÃ-Salem, escritor saharaui
Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) , escritor saharaui, Málaga
Mónica RodrÃguez, escritora, Madrid
Montero González, escritor, Madrid
Nacho Pérez, escritor, Zaragoza
Nativel Preciado, escritora, Madrid
Nuria Mulé, escritora y bibliotecaria, Barcelona
Orlando Auyanet escritor, Las Palmas de Gran Canarias
Oscar Esquivias, escritor, Burgos
Pablo Amargo, ilustrador, Oviedo
Patricia de Souza, escritora peruana, Francia
Pau Joan Hernández, escritor, Bigues i Riels
Paula Izquierdo, escritora, Madrid
Pedro Ugarte, escritor, Bilbao
Pedro Zarraluki, escritor, Barcelona
Pep Bruno, escritor, Guadalajara
Pep Coll, escritor, Lleida
Pepe GarcÃa, traductor, Madrid
Pepe MonteserÃn, escritor, Oviedo
Pilar Adón, escritora, Madrid
Rafael Pérez Castells, poeta, Torrelodones, (Madrid)
Ramón AcÃn, profesor y escritor, Zaragoza.
Ramón Mayrata, escritor, Segovia
Ricardo Alcántara, escritor, Barcelona
Ricardo Gómez, escritor, Las Matas (Madrid)
Rosa Montero, escritora, Madrid
Rosa Regás, escritora, Madrid
Ruth Toledano, poeta, Madrid
Ryszard Kapuscinsky, escritor polaco, Varsovia
Saleh Abdalahi, escritor saharaui, Valencia
Salvador Pallarès-GarÃ, escritor, Oliva, Valencia
Samuel Alonso Omeñaca, escritor, Zaragoza
Santiago Jaureguizar, escritor, Lugo
Santiago Roncagliolo, escritor peruano, Madrid.
Sergio Lairla, escritor, Zaragoza
Silvia Cuevas-Morales, poeta y editora, España
Suso de Toro, escritor, Santiago de Compostela
Teodoro Santana, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
Teresa ImÃzcoz, escritora, Directora del Instituto Cervantes de Toulouse, Toulouse
Tina Blanco, escritora, Figueras-Castropol, (Asturias)
Ulises Ramos, escritor, Santa Cruz de Tenerife
Umberto Romano, escritor italiano, Roma
Verónica GarcÃa, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
Verónica Pedemonte Morillo-Velarde, escritora, poeta, El Puerto de Santa MarÃa (Cádiz)
Vicente AupÃ, escritor, Valencia
VÃctor ClaudÃn, escritor. Collado Mediano (Madrid)
Xabier do Campo, escritor, Galicia
Xosefa, Fina, Casalderrey Fraga, escritora y profesora, Pontevedra
SIGUEN FIRMAS DE 39 ADHERENTES MÃ?S RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA CULTURA.
(Aunque esta carta aún no ha tenido difusión pública, durante el proceso se han sumado a la firma las siguientes personas.)
Alma Sanz, bailarina, Madrid
Ana Camacho, periodista, Madrid
Andrés Linares, cineasta, Madrid
Bahia M. H. Awah, periodista saharaui, Madrid
Beatriz Ortega, actriz, Madrid
Cecilia Bartolomé, cineasta, Madrid
Conchi Moya, periodista, Madrid
Cristina Aparicio, filóloga, Madrid
Cristina del Valle, cantante, Madrid
Enrique Simón, actor, Madrid
Fatima Mahfud, miembro de la Delegación Saharaui, Roma
Fernando Gabriel MartÃn, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de La Laguna
Fernando Iñiguez, periodista, Madrid
Francisco Bailo, profesor, Fraga, Huesca
Francisco Manuel Bailo Lampérez, maestro coordinador del programa de interculturalidad de Huesca
Gracia Olayo (Las Veneno), actriz, Madrid
Ignacio Pérez Méndez, profesor, Vigo
Javier Aguirre, profesor de FilosofÃa, San Sebastián
José Antonio Labordeta, cantautor, Zaragoza
José Luis Alcaine Bartolomé, cineasta, Madrid
Larbi Hamuad, Funcionario en el Ministerio de Medio Ambiente, Cartagena (Murcia).
Luis Farnox (El Mecánico del Swing), cantautor, Madrid
Luis Pastor, cantautor, Madrid
Mercedes Ferrer, cantautora, Madrid
Pedro Déniz Acosta, pintor, Las Palmas de Gran Canaria
Pedro Sánchez Sanz, profesor, Sevilla
Pilar Ordóñez, actriz, Madrid
Ricardo Ugarte, escultor, San Sebastián-Guipúzcoa
Roberto Bodegas, cineasta, Madrid
Rosa Blasco, profesora, Alcañiz, Teruel
Rosa PiquÃn, especialista en LIJ, Oviedo
Said Jalil Sidmhamed estudiante saharaui, Torrelavega, Santander
Santiago San Miguel, cineasta, Madrid
Sergio Baucells Mesa, Historiador, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Teresa Colomer MartÃnez, crÃtica de LIJ, Madrid
Tomás Sánchez Santiago, profesor, León
VÃctor Erice, cineasta, Madrid
Virgilio Tortosa. Profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante, Alicante
Zahra El Hasnaoui, profesora saharaui, Guadalajara
... Y ya tenemos cerca de 150 firmas más procedentes del mundo cultural.
¡Suma la tuya!
Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
antoniod17 ARROBA ono.com
Teléfono de contacto: 645.75.95.91
http://www.nuncamas.net/
http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm
http://www.nuncamas.net
Destrucción del Fuerte español de Villa Cisneros (Dajla), en el Sahara Occidental
--------------------------------------------------------------------------------
Una importante huella del pasado epañol en el Sahara Occidental, el antiguo Sahara Español, ha sido destruida. (Ver galerÃa de fotos sobre la destrucción) Sorprendentemente, se ha procedido a la demolición de una importante muestra de la arquitectura de fortificaciones del siglo XIX en ese territorio africano, que aun e emantenÃan en pie. Las autoridades marroquÃs ha iniciado el arrasamiento del Fuerte español de Villa Cisneros pese a las protestas delos representantes de la República Saharaui, como de las asociaciones de apoyo al pueblo daharaui, como de escritores, intelectuales tanto africanos como europeos... e incluso, tÃmidamente dadas las circunstancias, de personalidades del interior del propio Marruecos.
Parece una ahora obviedad (dado el general reconocimiento del valor patrimonial e histórico del Fuerte de VillaCisneros entre los expertos y estudiosos de la arquitectura y la construcció militar) y un contrasentido (ahora que lamentablemente y en la práctica solamente quedan de él un montón de escombros) hablar de las excelencias de esa construcción militar de los españoles en esa que un dÃa fue una de las provincias africanas, de los territorios coloniales. Empero, a veces hay que volver a lo obvio para que la luz se haga sobre algunas cosas, sobre algunas actitudes humanas, sobre algunas personas que actúan de manera contraria a los itereses de la cultura y del patrimonio cultural e histórico de la humanidad. Por ello, recogemos en esta uinformaicón de urgencia información disponible en internet sobre el Fuerte ahora demolido, para que quienes quieran aumentar la documentación (obligadamente escueta aquÃ) puedan hacerlo, Asà como recogemos también algunas opiniones publicadas sobre esta demolición y sobre el Fuerte en sà mismo.
Pero lo que ahora importa, una vez prácticamente perdido el Fuerte, es conservar su cimentación, sus ruinas, su recuerdo. Como en tantas ocasiones, la barbarie de los hombres convierte el arte, la cultura y la historia en un simple solar llano y plano sobre el que planificar y desarrollar sus muetras patentes de ignorancia y osadÃa. Y, a este fin, han comenzado ya en varios puntos de Europa y de Ã?frica, las acciones para conseguirlo,
En España, los escritores MarÃa Jesús Alvarado, Ricardo Gómez, Gonzalo Moure, Bahia M.H. Awah y Conchi Moya, han elaborado un escrito de denuncia a propósito de la destrucción del histórico Fuerte de la Villa de Cisneros (actual Dajla), en los territorios del Sáhara ocupados por el Reino de Marruecos tras la salida de España de su antigua provincia africana en 1975. Los firmantes, ponen de relieve el "salvaje trabajo de destrucción de la construcción de la época de los españoles". Y la califica de labor de "desctrucción de la huella saharahui e hispana en un territorio que se quieren anexionar a pesar de los acuerdos internacionales y de los derechos de la población saharaui original a volver a sus casas". "El Fuerte -continúan diciendo en el escrito- fue construÃdo en 1884, y formaba parte del Patrimonio dejado por los españoles durante su convivencia con los saharauis".Y añade que "el Fuerte de Villa Cisneros se habÃa convertido en un auténtico sÃmbolo de la ciudad y, con esta actuación, Marruecos continúa con su intento de destruir sistemáticamente el patrimonio de los saharauis y de todo signo de identidad y de diferenciación de este pueblo".
Termina el escrito presentando el comunicado de la Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sobre este grave asunto, asà como una carta sobre lo mismo de la escritora y editora canaria Mª Jesús Alvarado, fundadora del Grupo de Cultura Saharaui Suerte Mulana, y "que pasó su infancia en Villa Cisneros, y a la que ha dolido muy profundamente, como a todos nosotros, la destrucción de este monumento".
Los autores firmantes se declaran dispuestos a iniciar "una campaña informativa" sore el particular, al tiempo que esperan que "este atentado sea tenido en cuenta, sin ceder a presiones de ningún tipo".
Firman el escrito informativo; Mª Jesús Alvarado, escritora y editora; Ricardo Gómez, escritor, premio Alandar de Narrativa Juvenil, editorial Edelvives; Gonzalo Moure, escritor y periodista, premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2003; Bahia M.H. Awah, periodista saharaui; y Conchi Moya, periodista.
Texto del escrito a propósito de la destrucción del Fuerte de villa Cisneros
El escrito de estos intelectuales introduce a la nota-comunicado de AFAPREDESA y la UJS, que bajo el tÃtulo "Marruecos inicia la destrucción del Fuerte de Villa Cisneros (actual Dajla), un patrimonio saharaui de 120 años" AFAPREDESA y UJS, denuncia los hechos en los siguientes términos:
"Las autoridades de ocupación iniciaron, el dÃa 2 de julio del 2004, la destrucción del Fuerte de Villa Cisneros (Dajla), un patrimonio saharaui que remonta a 1884, con la llegada española a las costas saharauis. El Fuerte de Villa Cisneros junto a Medina Gatell (Cabo Blanco) y Puerto Badia (BahÃa de Cintra) son tres Fuertes establecidos por Emilio Bonelli, militar y arabista de prestigio, enviado por el gobierno de Canovas tras los acuerdos de BerlÃn".
"Con esta nueva demolición -continúa el escrito- Marruecos continua en sus tentativas deliberadas de borrar parte irrecuperable de la historia y el patrimonio nacional saharaui. El Fuerte de Villa Cisneros forma parte del patrimonio cultural saharaui, por la que debe ser preservado de todo ataque que la destruya parcialmente o totalmente. Esta conducta salvaje esta en contra del espÃritu y la letra de la Declaración de la UNESCO que concierne la destrucción intencionada del patrimonio cultural adoptada por unanimidad por la Conferencia general de la UNESCO durante su 32 periodo de sesiones (ParÃs, septiembre / octubre 2003). El Reino de Marruecos parte de esta declaración debe ordenar a sus fuerzas de ocupación poner fin a esta trágico atentado contra el patrimonio cultural saharaui que debe ser preservado para las generaciones futuras".
"La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis -continúa la nota d denuncia de estas asociaciones- condenan enérgicamente esta acción emprendida y lanzan un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional, a los organismos internacionales y en particular a la UNESCO, a la MINURSO y al señor Ã?lvaro Soto, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental para intervenir ante las autoridades de ocupación marroquÃes para interrumpir la destrucción del Fuerte asà como abstenerse de cualquier acción que ponga en peligro el patrimonio saharaui que constituye un bien común de la humanidad en su conjunto".
Para terminar, "AFAPREDESA y UJS llaman a las organizaciones no gubernamentales para que se movilicen contra el diabólico plan iniciado por el Reino de Marruecos en aniquilar al pueblo saharaui, su cultura y su patrimonio.
Campamentos de refugiados saharauis, a 3 de junio de 2004".
Sin duda, para las autoridades culturales se plantea un reto importante ante la destrucción de un hito de la huella española en aquellas tierras africanas. Sin duda, para la comunidad artÃctica y cultural, y para las organizaciones internacionales y españolas dedicadas a la defensa del Patimonio histórico--artÃstico, representa esta situación creada por la destrucción del Fuerte un reto importante y una ocasión de esforzarse al máximo por mantener la memoria histórica viva, asà como -en el caso de los españoles. evitar la pérdida de un hito tan importante para la memoria histórica y la huella del paso español por tierras saharauis, y algo como el Fuerte de villa Cisneros que -como dicen en su escrito los intelectuales antes citados- fue y es sÃmbolo de la convivencia armónica de los pueblos español y saharaui durante un largo perÃodo de su historia común.
Porque, y como se leÃa el pasado dÃa 21 de julio en una información del diario español "El Pais", este asunto está empezando a tener relieve de tema polÃtico de primer nivel en la vida parlamentaria española. Reproducimos aquà el trabajo informativo, que bajo la firma de Tomás Bárbulo se publicaba en el diario de mayor difusión español:
"La última batalla del Sáhara Occidental se libra estos dÃas en torno al primer fuerte que España construyó en el territorio. Durante la rueda de prensa celebrada tras el penúltimo Consejo de Ministros, la vicepresidenta MarÃa Teresa Fernández de La Vega se vio sorprendida por una pregunta acerca de una denuncia internacional contra Marruecos por haber iniciado el derribo de una construcción en la ciudad de Villa Cisneros. Los saharauis han calificado el hecho como un atentado contra su patrimonio cultural, pues se trata del edificio más antiguo del Sáhara. Sin embargo, la ignorancia de la vicepresidenta era lógica. Por suerte, siempre es posible recurrir a Francia, tan orgullosa de su pasado colonial, para recuperar la memoria.
Antoine de Saint-Exupéry relata en su libro Tierra de hombres la ocasión en que el fuerte ahora objeto de discordia le salvó la vida. En aquellos dÃas, los últimos años veinte del siglo pasado, Villa Cisneros consistÃa en un fuerte y una pista de aterrizaje. La urbe que hoy conocemos como Dajla crecerÃa a la sombra de esa construcción militar. El escritor acababa de incorporarse como piloto de lÃnea a la Sociedad Latécoère, que cubrÃa el trayecto Toulouse-Dakar. Instalado en "esa patria de viento y estrellas", habÃa comenzado a escribir su libro más famoso, El Principito. Durante una de sus rutas nocturnas sobre el Sáhara se extravió. HabÃa perdido toda esperanza de salvar la vida cuando bajo él apareció la señal luminosa del fuerte.
La historia de este baluarte arranca en 1881. En aquel año España adquirió la penÃnsula de RÃo de Oro, donde más tarde nacerÃa Villa Cisneros, a la tribu de Ulad Delim por unas monedas de plata. El documento de compra fue firmado ante notario en Las Palmas.
En octubre de 1884 Cánovas del Castillo envió al viajero, militar y arabista Emilio Bonelli al mando de tres barcos para colonizar el Sáhara Occidental. La expedición eligió la penÃnsula de RÃo de Oro para plantar el primer establecimiento español.
El 28 de noviembre, Bonelli logró firmar con los saharauis un nuevo documento que, sólo un mes mas tarde, el Gobierno presentó en la Conferencia de BerlÃn para legalizar la colonización del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, los soldados comenzaron a construir el fuerte, que resultarÃa providencial para Saint-Exupéry.
Su arquitectura siguió el modelo militar: un recinto rectangular de 60 por 40 metros, cercado por un muro almenado de mamposterÃa con aspilleras y armado con cañones y ametralladoras. En el interior habÃa varios edificios para albergar a la tropa y almacenar el agua y los alimentos. Desde esa fortaleza comenzó la ocupación del territorio.
Parece claro que el fuerte de Villa Cisneros es, a pesar de sus reformas sucesivas, el edificio más antiguo del Sáhara Occidental, anterior incluso a la ciudad santa de Smara, que el chej Ma El Ainin levantó en 1898. La vieja construcción militar que rechazó tantos ataques corre hoy el riesgo de sucumbir ante las excavadoras. Una fuerte campaña internacional intenta detenerlas." (Diario El Pais, 21 de julio del año 2004, por Tomás Bárbulo)
De mismo modo, reproducimos a través de este enlace el texto Ãntegro de la carta que sobre este mismo asunto escribe la escritora y editora canaria Mª Jesús Alvarado, fundadora asimismo del Grupo de Cultura Saharaui "Suerte Mulana".
E igualmente, enlazamos aquà con una información sobre otro escrito remitido por casi trescientos intelectuales españoles al Presidente del Gobierno del Reino de España a propósito del Sahara y la responsabilidad española en ese contencioso, reportaje publicado en semanario de información general español El ParcheDigital sobre el escrito remitido por casi trescientos intelectuales españoles al Presidente del Gobierno del Reino de España, señor RodrÃguez Zapatero. Se incluyen los nombres de todos los firmantes. Asà como también se establece un enlace sobre un artÃculo de opinión de ese mismo periódico semanal bajo el tÃtulo "Salvar los cimientos de la infamia".
Otros enlaces a páginas y sitios web sobre este asunto disponibles en la Red:
Y añadimos los siguientes enlaces para ampliar la información gráfica y escrita sobre este lamentable suceso llevado a cabo por el ejército marroquà que oocupa los territorios del Sahara Occidental:
Sobre el estado de la demolición del fuerte:
http://sahara_opinions.site.voila.fr/fotosD/photodakhla.htm
Sobre la historia documentaly gráfica del fuerte: en los años 50, 60 y 70:
http://www.lasonet.com/images/fuert1.jpg
http://www.histaer.org/lugares/cisneros.htm
http://www.lasonet.com/images/1958vcp.jpg
http://www.retraso.com/Web/documentos/huelgaiberia/historia.htm
http://www.histaer.org/rutas/casa-dakar.htm
http://www.sahara-mili.org/images/jalamo/javc020.jpg
http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE |
15 set 2004
|
Este reconocimiento es un impulso muy importante para la consagración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta la importancia y el peso de Sudáfrica en el continente africano.
SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/sps-s150904.html
Cape Town, 15/09/2004 (SPS) Sudáfrica ha anunciado su reconocimiento oficial de la República �rabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado conjunto firmado este miércoles en Cape Town entre el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, y la ministra de Exteriores sudafricana, la señora Nkozazana Dlamini-Zuma.
El comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS, da cuenta del "establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre los dos paÃses a partir del miércoles 15 de septiembre del 2004".
"Los dos paÃses reafirman su compromiso de aplicar el plan de paz de la ONU y la UA para el Sáhara Occidental y consideran que la organización sin más retrasos de un referéndum justo, transparente y democrático para la autodeterminación constituye la única vÃa apropiada, que ha sido aceptada por las dos partes en conflicto y ha recibido el aval de la totalidad de la comunidad internacionalâ€?, precisa el comunicado.
Esta iniciativa sudafricana “aportará una contribución de gran valor para el regreso de la paz y la estabilidad en la parte norte de nuestro continente a través de una aproximación justa y equilibrada que beneficiará a todos los pueblos de la región�, añade el texto.
Además, Sudáfrica ha reclamado con energÃa a las dos partes en conflicto que “cooperen plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas para la aplicación rápida del Plan de Paz a través de la organización de un referéndum justo y regularâ€?.
El Gobierno saharaui ha expresado su gratitud al pueblo de Sudáfrica y ha rendido “un vibrante homenaje al Presidente Thabo M’Beki por los incansables esfuerzos que siempre ha desplegado por la causa de la paz, la estabilidad y la dignidad de todos los africanos�. (SPS)
-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet:
www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/ |
Indepedència República Saharaui!!
|
per Associació Catalana d'Amics del Poble Saharaui |
15 set 2004
|
www.sahara-acaps.org
:: Població:
Els 175.000 sahrauÃs que van marxar del seu territori davant la invasió del Marroc i Maurità nia viuen, ja fa més de 27 anys, en una part del desert d'Algèria anomenat Hamada, un terreny dur i inhòspit on res no creix, a pocs kilòmetres de la ciutat de Tindouf.
La població viu en tendes de campanya distribuïdes en quatre grans campaments o Wilayas, que tenen el nom de regions del Sà hara Occidental: Aaiun, Smara, Dajla i Auserd.
Dins de cada wilaya hi ha les daires, que són petits nuclis de tendes que tenen el nom de ciutats del Sà hara Occidental: Amgala, Mijic, Daora...
La ubicació de cada wilaya ve condicionada tant per raons estratègiques com per l'existència o proximitat d'aigua. La distà ncia entre les quatre wilayas és variable, entre 20 i 70 kilòmetres. A cada wilaya hi ha cinc o sis daires, que disten de dos a quatre kilòmetres l'una de l'altra.
:: Societat
Les condicions de vida són extremadament dures: temperatures superiors als 50º a l'estiu i temperatures molt baixes a les nits d'hivern, absència de llum elèctrica i d'aigua corrent, i moltes mancances pel que fa a necessitats bà siques (vestit, alimentació, assistència sanità ria...).
Tot i això, la població sahrauÃ, comandada pel Front Polisario, ha aconseguit una organització social als campaments realment admirable.
La organització social de les daires està bà sicament a cà rrec de les dones, ja que els homes han estat fins ara al front de guerra.
Elles composen els comitès populars que vetllen pel bon funcionament de la sanitat, l'educació, el proveïment, etc.
:: Sanitat
Està basada en la medicina preventiva, d'una banda, i l'assistencial i hospitalà ria, per una altra. Cada daira compta amb un centre de sanitat on es resolen els casos senzills de tipus ambulatori i cada wilaya té un petit hospital per a intervencions poc complicades. També s'imparteixen nocions d'orientació sanità ria.
A més, hi ha l'Hospital General on s'ingressen els malalts amb tractaments més complicats, que té una Unitat Quirúrgica on es realitzen les intervencions.
Un dels problemes greus és la manca de medicaments i la difÃcil conservació d'aquests, ja que la calor és extrema i no hi ha generadors elèctrics prou potents per proveïr tot el dia les necessitats dels hospitals.
El mes d'octubre de 1997 es va inaugurar l'Hospital Materno-Infantil Catalunya, subvencionat per institucions i entitats catalanes.
Durant l'exili els sahrauÃs han procurat formar personal sanitari a l'estranger per poder donar resposta a l'atenció sanità ria als campaments, i cercar sortida a casos de malalties i intervencions difÃcils de solucionar allà . En aquests casos els malalts són evacuats a països que ofereixen solidà riament el seu ajut.
:: Educació
El Front Polisario ha començat la reconstrucció del paÃs formant a tota la població. S'ha passat del 99% d'analfabetisme a la total escolarització dels infants de 3 a 16 anys.
Organització del sistema educatiu:
- Escoles bressol (fins a 3 anys). Cada daira disposa d'una escola bressol que depèn del Ministeri de Sanitat
- Jardà d'infà ncia ( de 3 a 6 anys). S'imparteix a les daires.
- Escola primà ria (de 7 a 12 anys). Fins al 5è curs es realitza en escoles de les wilaies; a partir de 6è curs els infants van a un internat comú a totes les wilaies. Estudien castellà com a sgona llengua a partir de 3er curs.
- Ensenyament secundari (13 a 16 anys). Està dividit en: Formació professional (adaptada a les necessitats dels camps) i Batxillerat (el reben a països estrangers).
- Educació d'adults. Campanyes d'alfabetització d'adults durant l'estiu, i continuadament a l'escola 27 de Febrero, destinada a les dones, on s'imparteixen classes de magisteri, auxiliars de clÃnica, costura i artesania.
::Economia
La necessitat de l'organització de la població civil en els campaments i de la guerra durant molts anys ha portat a una economia de supervivència. L'ajuda internacional de països amics i d'organitzacions humanità ries són la base de l'economia de la RASD.
Els sahrauÃs estan intentant arribar a autoabastir-se en l'agricultura, que de moment proveeix els centres públics, escoles, hospitals... i d'altra banda serveix per preparar els futurs assentaments estables de la població al Sà hara Occidental.
El treball està planificat a cada daira segons les necessitats i està supervisat i distribuït per comitès: sanitat, agricultura, educació, alimentació i artesania.
:: Cultura
La llengua parlada és el hassania, dialecte derivat de l'à rab clà ssic. La llengua oficial és l'à rab clà ssic.
Entre la literatura, composta de poemes escrits i orals en hassania, destaca el gènere anomenat lejna, que s'utilitzava fins i tot en les batalles, i que era recitat a crits pels combatents.
La música sahrauà té els seus props instruments i un ritme caracterÃstic; l'igganen o poeta trobador és una figura bà sica de la música.
El vestuari sahrauà és el tÃpic derrah blanc o blau, à mplia túnica amb obertures pel cap i els braços. El turbant sahrauà és sempre negre. El vestit de les dones es diu melfa i és d'una fina tela de colors vius, molt diferent de les que usen les dones dels altres pobles nord-africans.
El pentinat, l'absència de tatuatges o les pintures vegetals que es fan servir per pintar determinades parts del cos o les pólvores negres que s'apliquen als ulls són tÃpicament sahrauÃs.
Els refugiats han procurat no perdre la seva identitat com a poble i han cuidat molt les manifestacions culturals i artÃstiques. Cada daira disposa del seu grup folklòric
Existeix també un comitè d'artesania que vetlla per la conservació del treball del cuir, la fusta, l'espart i la confecció de catifes. Molt tÃpics són els ornaments de pell pintats amb groc, verd, vermell, blau i negre. |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per son3 |
16 set 2004
|
Crec que els saharauis tenen tot el dret per a reclamar la seva autodeterminació, a l'igual que els catalans. Per què hi ha gent que reclama aquest dret pels altres pobles, i no ho reconeix en el cas dels catalans? Potser perquè no és el mateix veure les coses des de fora, que des dins (colonitzat o colonitzador) |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per son3 |
16 set 2004
|
Vull aclarir que reconec que la situació del poble saharaui és molt més dura que la del poble català, i que per raons humanitaries urgeix més la solució de la situació saharaui, però només vull dir que potser el fons és el mateix |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per Son4 |
16 set 2004
|
els mateixos que defensen el dret a la independencia d'uns pobles ho neguen per d'altres. Aixo es absurd |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per Socialista Revolucionario |
16 set 2004
|
Vale, independencia del pueblo Saharaui, y también de la Autodeterminación del Pueblo Bereber, que parece que son los únicos que sufren en el norte de �frica. También los bereberes están sufriendo y los palestinos también. No olvidemos a todos los pueblos en lucha!!! |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per M.A.L |
16 set 2004
|
EL M.A.L SE SOLIDARIZA CON LOS POBRES MARROQU�ES V�CTIMAS DEL NAZIONALISMO RACISTA Y PEQUEÑO BURGUES DE LOS SAHARAUIS QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES CREAR UN ESTADO ETNICISTA Y PURO.
MARROQUIES DEL SAHARA UNIOS A LA REVOLUCION ANTINAZIONALISTA LIBERTARIA DE LOS EXCLUIDOS Y DESARRAIGADOS VICTIMAS DE LOS NAZIONALISMOS EXCLUYENTES!!! NO OS DEJEIS EXCLUIR NI DESARRAIGAR DEL SAHARA!!! EL SAHARA ES TAN VUESTRO COMO DE LOS SAHARAUIS Y SI NO LO ENTIENDEN ASI, YA SABEIS, A EXTERMINARLOS A TODOS!!!
NECESITAIS QUE OS ENVIEMOS AL DR.CAJA?
VIVA EL LOS ANTINAZIONALISMOS LIBERTARIOS DEL MUNDO! |
Re: Apoyemos la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
|
per Lumumba |
16 set 2004
|
Si és que això era de preveure. Tant maximalisme per part dels saharauis... |
|
|