Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Arriba als Països Catalans una plaga de Mosquits Tigre
15 set 2004
Mosquit tigre.jpg
Se detecta en un municipio de Barcelona la primera colonia en España del insecto ´Aedes albopictus´, una especie de origen asiático y dolorosa picadura


ANTONIA PEÑA
15/09/2004

Sant Cugat del Vallés es el primer municipio de la península Ibérica en el que se han detectado ejemplares del mosquito tigre (Aedes albopictus), especie de origen asiático y dolorosa picadura. El aumento de personas que acudían a urgencias de los ambulatorios locales en verano aconsejó estudiar las causas mediante la colocación de una red de trampas. Y el resultado es que se han hallado colonias en tres áreas distintas de la localidad.


Los especialistas del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat dieron la voz de alerta. Un estudio encargado por el ayuntamiento a principios de agosto sugirió que las culpables de las picaduras podrían ser moscas negras (Simulium ornatum), una especie frecuente en el delta del Llobregat y que también se ha detectado en Sant Cugat, pero esta semana se ha confirmado la visita del agresivo mosquito tigre, que pica de día.


"Todavía se desconoce cómo ha podido llegar al Vallés", indicó ayer Enric Tomás, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sant Cugat. El edil apuntó que en otros países las larvas llegaron tras ser depositadas en neumáticos o bambú asiáticos, pero en Sant Cugat no existen empresas que se dediquen a estos productos.


Tomás aseguró que "la picadura del mosquito tigre provoca una reacción cutánea más o menos fuerte, según la persona", pero no hay "ningún riesgo de trasmisión de otros virus que no sean los que llevan los mosquitos comunes", explica Roger Eritja, entomólogo del servicio de control que coordina la investigación. En Europa nunca se ha detectado ninguna enfermedad grave relacionada con el insecto.

El ayuntamiento reconoció ayer que el Aedes albopictus no puede erradicarse, pero pidió la colaboración vecinal para que no prolifere. Uno de los consejos es no dejar en jardines, escuelas y lugares públicos o privados recipientes "con agua estancada no tratada, como cubos o platos para regar macetas", añadió Tomás. Por el momento no hay datos en otras poblaciones. Sin embargo, se ha alertado como prevención a las distintas autoridades sanitarias.

Además, una comisión integrada por el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, el ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación realiza un seguimiento exhaustivo y prevé que en dos meses se habrán recogido todos los datos suficientes para determinar "el alcance real de la situación".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arriba als Països Catalans una plaga de Mosquits Tigre
15 set 2004
"la picadura del mosquito tigre provoca una reacción cutánea más o menos fuerte, según la persona", pero no hay "ningún riesgo de trasmisión de otros virus que no sean los que llevan los mosquitos comunes"

Aixó és tot.
Sindicato Sindicat