Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
EEUU excluye a Guinea Ecuatorial del eje del mal gracias al petróleo
15 set 2004
Notícia sobre Guinea. 13 de Septiembre.

-El grupo opositor ecuatoguineano 'Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial' (RENAGE) ha denunciado hoy desde el exilio en Yaoundé (Camerún) su indignación ante la decisión de EEUU de excluir a Guinea Ecuatorial de su lista de países sancionados a causa de sus regímenes totalitarios. En opinión de RENAGE, esta apoyo estadounidense a Guinea Ecuatorial se debe "razones puramente de intereses económicos", en referencia al petróleo y a las empresas de EEUU presentes en la antigua colonia española.

"El Gobierno de los Estados Unidos de América, presidido por el presidente George W. Bush, ha decidido excluir al régimen de Teodoro Obiang Nguema del eje del mal, gracias al petróleo según se desprende de la lista de los países sancionados por la Administración americana de entre ellos, Cuba, Corea del Norte y Birma", ha denunciado hoy RENAGE.

Desde el exilio en Yaoundé, capital de la vecina Camerún, la formación opositora ha expresado su "consternación" e "indignación" ante esta noticia que "consideramos una bofetada al pueblo de Guinea Ecuatorial que sufre en carne y hueso las atrocidades del criminal régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema y su clan de aduladores".

Para la formación política, "la exclusión del régimen de Guinea Ecuatorial de las sanciones impuestas a otros países con regímenes totalitarios como el de Teodoro Obiang Nguema por razones puramente de intereses económicos de los Estados Unidos en nuestro país, es una clara manifestación de la hipocresía y de la política de doble lenguaje que utilizan los autoproclamados defensores de las libertades democráticas en el mundo. Cuando hay intereses que defender, el tema de la violación de los derechos humanos no entra en la agenda de sus países".

En lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, RENAGE recuerda que "el propio Gobierno americano reconoce que Guinea Ecuatorial no ha avanzado ni mejorado en materia de las libertades democráticas pero sin embargo, decide excluirlo de las sanciones que sí ha impuesto a los regímenes de la misma naturaleza por razones de intereses que tiene en este país, según ha declarado un portavoz de la Administración de Bush".

Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial recuerda a su vez que el Pueblo de Guinea Ecuatorial se mostraba recientemente satisfecho por "la investigación abierta por el Senado americano sobre el saqueo y rapiña de los recursos del país por Teodoro Obiang Nguema y su familia así como el ingreso de los dineros del petróleo guineano a las cuentas privadas de éstos en el extranjero y concretamente en los Estados Unidos mientras la abrumadora mayoría de la población vive en la miseria más absolutas".

Por último, la formación recuerda a la Administración Bush que "las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por el régimen de Teodoro Obiang Nguema denunciadas y condenadas por las Naciones Unidas, requieren un tratamiento sin fisuras por los que dicen defender la legalidad internacional".
Mira també:
http://www.afrol.com/es/articulos/13934

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mas info. reciente sobre guinea ecuatorial
15 set 2004
Guinea Ecuatorial adjudica la exploración de nuevo bloque petrolífero.

- Noble Energy anunció el viernes que su subsidiaria en Guinea Ecuatorial, Noble Energy EG, ha adquirido un interés en el contrato de producción compartida, con el gobierno ecuatoguineano, del bloque "I" la Isla de Bioko . Según los términos del acuerdo, Noble Energy será el operador técnico con un 40 por ciento. La asignación fue aprobada por el ministerio de Minas, Industria y Energía el pasado 1 de septiembre.

El socio de Noble Energy en el bloque "I" es Atlas Group (que cuenta con un 60 por ciento), que será el operador administrativo. GEPetrol, la Compañía Petrolífera Nacional de Guinea Ecuatorial, tendrá un 5 por ciento una vez que se haya determinado la viabilidad comercial.

El bloque "I" se encuentra inmediatamente adyacente al bloque "O", del que Noble Energy obtuvo la concesión en abril de 2004. Noble Energy es el operador técnico del bloque "O", con un interés del 45 por ciento. La compañía también cuenta con un 33,75 por ciento en el campo Alba, cuyos amplios recursos se estiman en aproximadamente 1.000 millones de barriles.

El bloque 'O' es uno de los pocos prometedores campos inexplorados de las costas de Guinea Ecuatorial. El gobierno lo abrió el año pasado para las exploraciones y GEPetrol formó una empresa conjunta con Glencore para la exploración del bloque 'O'. Noble Energy estaba desde entonces invitada para desempeñar el papel principal en este campo.

El bloque "I" cubre 806 kilómetros cuadrados y está situado a una profundidad de 500 metros bajo las aguas ecuatoguineanas. Por el momento, ya se ha realizado un examen sísmico tridimensional, llevado a cabo por GESeis.

Charles Davidson, presidente de Noble Energy, expresó que el contrato en el bloque 'I' "añade otra emocionante oportunidad de exploración para Noble Energy en Guinea ecuatorial y amplía nuestra lista de proyectos internacionales". "Tenemos una relación excelente con el gobierno de Guinea Ecuatorial, y confiamos en trabajar con él y con nuestros socios en este proyecto", subrayó Davidson.

Noble Energy es una de las principales empresas operadoras en Guinea Ecuatorial, trabajando conjuntamente con GEPetrol, la compañía petrolera estatal establecida en 2001 y controlada por el dictador Teodoro Obiang y su familia.

El pasado mes de marzo, informe 'Tiempo para la transparencia', realizado por Global Witness situaba a Guinea Ecuatorial, junto con Angola y Congo Brazzaville como los países africanos en los que las industrias petrolífera y minera se enfrentan a los mayores escándalos financieros. En Guinea Ecuatorial, denunciaba el informe, "su gobierno sigue defendiendo que los ingresos del petróleo son un secreto de estado".

Según el informe sobre Guinea Ecuatorial, "su Presidente Teodoro Obiang afirma que los ingresos petrolíferos son secreto de estado, causando con ello una controversia de los pagos de las compañías petrolíferas a una cuenta en un banco privado en Estados Unidos. El mismo banco ha facilitado la venta de lujosas mansiones a Obiang y a su hermano, un supuesto torturador, propiedades que ellos afirman haber comprado con su propio dinero".

http://www.afrol.com/es/articulos/13919
Re: EEUU excluye a Guinea Ecuatorial del eje del mal gracias al petróleo
15 set 2004
02 set 2004, Guinea Equatorial. -

La premsa de l’estat ha informat extensament sobre l’intent de cop d’estat protagonitzat per Severo Motto.

El que no s’ha dit a la prensa espanyola és que <b>en les dates previstes pel cop d’estat, una fragata i un vaixell d’aprovisionament de l’armada espanyola estaven a prop de les aigües jurisdiccionals de Guinea Equatorial per donar-li suport.</b>

Segons cercles ben informats del Centre d’Estudis Estratègics de London i Tel Aviv, diversos serveis d’intel·ligència de l’OTAN i primordialment, el CNI, veien amb bona predisposició aquest cop d’estat.

Teòricament retornaria les llibertats democràtiques i serviría a la vegada els interessos de l'estat espanyol, que podria participar de les explotacions petrolíferes.

Igual que a l'Irak mai van tenir cap interès per la llibertat dels guineans fins que van adonar-se que vivien a sobre de molt petroli. Tampoc s’entèn com el govern de l’estat no ha donat cap explicació, per qué aquest silenci?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more