Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Los artefactos que han estallado en Irun estaban compuestos por entre medio y un kilo de amonal
Cuatro artefactos han estallado esta mañana en sendos pilares de una torreta eléctrica de alta tensión en Irun, causando importantes daños materiales, según ha informado la Ertzaintza. Los artefactos estaban compuestos por cerca de un kilo de amonal.
Gara. IRUN-. Los artefactos colocados hoy en Irun en una torreta de Red Eléctrica Española (REE) estaban compuestos por entre medio y un kilo de un explosivo y eran similares a los utilizados presuntamente por ETA este verano en Galicia, Cantabria y Asturias.

Cuatro técnicos enviados por la REE, compañía a la que pertenece la torreta, se han desplazado al lugar para evaluar los daños y adoptar "las medidas oportunas".

Los cuatro artefactos estaban compuestos por entre medio y un kilo de amonal, según el departamento de Interior de Lakua, y todos ellos han estallado..

Artificieros de la Ertzaintza han inspeccionado el lugar y las torretas próximas para verificar que no se han colocado otros artefactos.

La explosión se ha escuchado alrededor de las siete de la mañana, aunque no se ha localizado la torreta saboteada hasta dos horas más tarde. La Torre eléctrica se encuentra en la carretera N-121-A que une Irun y Bera, en una zona de monte por la que se accede al caserío Luberri, cerca de la muga con Nafarroa.

La explosión ha afectado de manera importante a la base de la torreta y a los cuatro postes eléctricos, aunque no ha habido heridos. La torre, de importantes dimensiones, no ha llegado a desplomarse ni se ha interrumpido el suministro eléctrico.

No obstante, fuentes de la Ertzaintza han asegurado que, en condiciones meteorológicas más extremas, podría correr el riesgo de derrumbarse, ya que se encuentra situada en una zona alta y desprotegida.

La Ertzaintza descarta, en principio, que la colocación sea un acto de "kale borroka", según fuentes policiales.

Las mismas fuentes han precisado que se ha llegado a esta conclusión porque el artefacto que ha explotado "tenía bastante potencia y no es casero". No obstante, la Policía autonómica se encuentra analizando su composición para determinar la autoría del ataque y no se descarta que "pueda ser ETA".

El estallido ha causado importantes daños materiales en su base y en los cuatro postes eléctricos.

Según las mismas fuentes, se trataría de, al menos, cuatro artefactos, uno en cada poste que sujeta la torreta.

Los cuatro bloques de hormigón en los que se apoya la torreta, de importantes dimensiones, han resultado dañados de consideración.


Diari Gara, 15 de setembre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

¿VIOLENCIA? NO
15 set 2004
¿cuándo dices "la lluita continua" a qué te refieres exactamene?

porque aquí nadie celebra los atentados de ETA ni de nadie

no vaya a ser que alguien tenga una excusa para cerrar la página

los únicos violentos que hay por aquí son los zombinazis que entran a molestar
Au va!!
15 set 2004
Què passa que ara hem de condemnar a ETA... va home va... i encara menys un sabotatge contra interessos de l'oligarquia, pq. segurament l'objectiu era tallar el subministrament d'electricitat en tota la zona industrial d'Irun, on s'hagués hagut de parar la producció.
I es clar que ens alegrem de que la lluita continui!!
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Los extremos se tocan...

Simplement.
No se dice "lluita" SE DICE "terrorismo"
15 set 2004
Que luego os quejais si los democratas os llamamos terroristas.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
"porque aquí nadie celebra los atentados de ETA ni de nadie" ----> Jo no ho faig, pero generalitzar es pecat... en Jaim, l'amic troll numero 1, celebra els atemptats de l'exercit d'israel per exemple.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
jo celebro tota acció de resistència contra l'estat terrorista i torturador espanyol i contra les classes dominants.

o sigui que no parlis per tots
caguem-nos en la CIA!!!
15 set 2004
El que passa és que ETA ataca les classes dominants espanyolistes, o tots aquells que ella anomena espanyolistes (un venedor de sugus en un poble o un pensador catalanista gairebé independentista).

Paral·lelament, les classes dirigents vasquistes les deixa en pau. "Lo nostro no ho toquem", clar.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
"los extremos se tocan, VOTA PSOE (no es extremista"
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Sí, los jodidos extremos se tocan. Está claro que los mayores orgasmos peperos se logran cuando ETA pone un petardo en algún lugar, y entonces al día siguiente hay un bombardeo mediático-electoralista que te cagas. Paralelamente, a ETA le va la marcha del cuanto peor, mejor: a ETA... o a los infiltrados de la CIA que saben perfectamente lo que hacer para desestabilizar...

Por suerte, tantos y tantos antiguos miembros de ETA, y la parte más racional de Batasuna (F.Muguruza, por ej.) se desdicen de ETA y sus siempre conspirativas acciones.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
intoxicación de primero de ESO: cuelgan un mensaje celebrando un atentado de ETA para luego querellarse contra la página por exaltación del terrorismo

lo dicho: poca inteligencia
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Vanalizar la muerte de personas inocentes (es decir, de todos aquellos muertos que no son objetivos directos de ETA, p.ej, un trabajador siderúrgico) vanaliza cualquier credibilidad en la "lucha" de alguien. Si me apoyais a ETA es porque ETA no os afecta y porque al fin y al cabo no son más que palabras para probocar o para mostrar vuestro ego, vuestra rabia... así en general. Hablar de ETA de esta manera (véase más arriba) es hablar de ETA igual que lo hacen los políticos estos que tanto odiais (y odiamos), os poneis al mismo nivel que Losantos o Major Oreja, hablais de ETA dentro del mismo contexto, os respondeis los unos a los otros las mismas cosas y las mismas probocaciones que poco tienen que ver con la lucha independenista y si con tensiones tipo: putos fachas de mierda... y todo eso que no es más que lo de siempre.

Evidentemente, que cada uno suelte lo que quiera. Libres son los hombres y las mujeres de expresar su desorientación ideológica.

Perdonad si he molestado.

Gracias.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Ah, por cierto, eso de que ETA ataca a las clases dominantes... buf... a ver, ETA (si os referis a los atentados, cuando hablais de "ataques") ante todo asesina (en ese aspecto, no digo que sea lo único que haga!) y lo que me sorprende es la poca importancia que se le da a la dimensión humana de este hecho, y la dimensión que se le da cuando un terrorista israelí mata a un palestino (y no, no... soy pro-palestina, por ahí no me vengais). Es decir, porqué importa la vida de la madre de un palestino asesinado pòr los ultraderechistas de Sharon y no la madre, o el padre, o el hijo, o el hermano o la suegra o los amigos de un concejal del PP o del PSOE o de IU? Creo que precisamente por lo poco que a mucha gente le importa realmente todo esto. Lo que importa es probocar, rechistar y hablar sobre el tema. tener algo de que hablar con los colegas. Eso parece.

No se, no se...

Seamos un poquito más consecuentes y más certeros a la hora de construir un futuro mejor.

Pongamos todxs algo de nuestra parte y dejemos nuestro ego (gran aliado del capitalismo y su continua reproducción) un poquito de lado.

ya está.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
ESTAMOS ANTE UN TIEMPO DE OPORTUNIDADES QUE NO PUEDE DESAPROVECHARSE


El nuevo escenario político.
El escenario político ha cambiado porque ha pasado de representar una situación política dominada por el inmovilismo, e incluso por la involución democrática, a representar una realidad abierta a los cambios políticos. Esto es lo que define el nuevo escenario político: su apertura al cambio. Dentro de este nuevo escenario, hay diferentes ideas sobre el tipo de cambio que debe producirse. Ésta es la característica central de este nuevo escenario: la confrontación de distintas perspectivas de cambio político.

Un riesgo. Este tiempo de esperanza se enfrenta a un riesgo muy serio. El riesgo de que cada mundo político se centre sólo en su propia estrategia y no en las soluciones compartidas, que se conforme con afianzar su propia estrategia resignándose a que no se pueda hacer otra cosa. Considerar que la suerte ya está echada, y actuar como si no se pudiera hacer nada más que cumplir con el guión preestablecido, sin efectuar movimientos que permitan encontrarse y compartir con los otros. De este modo, dentro de algunos meses seguiríamos teniendo tres o cuatro grandes perspectivas en conflicto pero de ningún modo estaríamos inmersos en un proceso de soluciones.

La realidad social. La sociedad no puede aceptar este fatalismo. La sociedad está harta, es consciente de que éste es un momento importante y no quiere que nuevamente se le diga que éste no es el momento para dar pasos o para las soluciones. La suerte no está echada. Hay tiempo para los derechos humanos, para el diálogo, para incorporar a todos... Es mucho lo que en los próximos meses se puede hacer para que definitivamente este tiempo de oportunidades sea un tiempo de soluciones. Un diálogo real antes de diciembre cambiaría la situación, el cese de la violencia de ETA cambiaría la situación, el cambio en la política penitenciaria cambiaría la situación, la legalización de Batasuna cambiaría la situación, el compromiso de consultar a la sociedad cambiaría la situación, el compromiso de pactar las decisiones cambiaría la situación. La ciudadanía nos pide a todos más compromiso con el diálogo, con los derechos humanos, con el pluralismo y con la propia sociedad.

La intervención de Elkarri. Trasladar a la política esta demanda social será el empeño de Elkarri durante estos meses. En concreto, durante septiembre y octubre desarrollaremos distintas iniciativas como la serie de carteles que hoy presentamos. Todas ellas se asentarán en una misma reivindicación central: «un diálogo real, antes de diciembre». Elkarri propone que no se desperdicie ni se desaproveche la oportunidad de debate de propuestas que hay en la actualidad. Ruega que no haya un diálogo de sordos, pide un diálogo real y sin exclusiones y esto significa que se debata en el Parlamento Vasco y que se dialogue también entre los partidos. Todo ello ahora, antes de diciembre. Lo que no se haga ahora será mucho más difícil hacerlo después porque se habrá perdido otro tren, porque el desencuentro será mayor y porque volveremos a estar inmersos en una campaña electoral.

Más de 122.000 personas han dado su firma a Elkarri mediante un manifiesto que pide diálogo, no-violencia, no exclusión y humanización. Como se recordará, la petición de un diálogo multipartito avalada por estas firmas se encuentra en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra a la espera de ser tratada y puede constituir una oportunidad para ampliar los cauces de diálogo en este periodo que se abre hasta diciembre. Esas 122.000 voces están exigiendo más compromiso y Elkarri va a tratar de plasmar esta exigencia en un calendario de iniciativas enmarcadas en el proceso de Conferencia de Paz y que se presentarán el próximo sábado 18 de septiembre en el encuentro anual de los talleres locales que este movimiento social celebrará en Donostia.

www.elkarri.org
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Menos hablar y más actuar, es lo que hace falta para que esto vaya cambiando poco a poco. Luego cada uno ya verá cual es la forma que él decide adoptar en su lucha. También estaría bien un poco de respeto o alguién se mete con Durruti por utilizar las armas.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
ni siquiera en Gara apoyan la violencia de ETA

se puede dar la noticia y debatir tranquilamente sobre ella, dando cada unx su opinión

pero si en el mensaje original se aplaude un atentado hay que rebatirlo inmediatamente: es sentido común
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
cadascú que parli per ell, aquí tothom té dret a opinar el que li doni la gana i ningú ha de dir cap on s´han de dirigir les opinions. Llibertat d´expressió aquí i al carrer. La pàgina no la tancaran pel simple fet que per culpa d´alguns és una importantíssima font de coneixements per la brigada d´informació que volta per aquí cada dia.
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Si, potser fins i tot acabaran sent rojoseparatistas. Per qué no?
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Paso de entrar en el debate esteril sobre ETA-violencia-victimas-opinionpublica y demas. Eso si, me parece bastante patetico que ni siquiera hayan conseguido volar la torreta, sobretodo cuando es bien sabido que con unos cuantos litros de gasofa, e incluso con una sierra larga y un tronco se puede joder una torre de Alta tension. (Los sabotajes en tierras italianas lo demuestran)
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
15 set 2004
Menos chorradas, menos trolls y más Elkarri.

www.elkarri.org
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
16 set 2004
****Aun no os habeis dado cuenta que estos temas los pongo para dividiros???Ya veo que si...todo bien******

Saludos
Re: Explosió a Euskal Herria: la lluita continua!
16 set 2004
Yo la unica banda terrorista que conozco es el imperialismo español.
Sindicato Sindicat