Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
EUTOPÃ?A. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal. MARIO EDUARDO FIRMENICH
15 set 2004
EUTOPÃ?A. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal

MARIO EDUARDO FIRMENICH
Ediciones del Pensamiento Nacional
256 páginas
GACETILLA DE PRENSA - NOVEDAD SEPTIEMBRE 2004

Estando en prisión a fines de los ochenta, el autor de este trabajo profundizó sus estudios e investigaciones económicas en la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo. Así metido en estas lides, en 1996 obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en 1999 el doctorado en la de Barcelona. Su tesis para este último escalón académico –origen y núcleo del libro que presentamos– fue apadrinada por el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz.

Como economista y hombre político, Firmenich registra en esta obra reveladora la crisis internacional de los modelos keynesianos y socialistas tradicionales; hunde luego su mirada en el neoliberalismo que los reemplazó –con sus desastrosos resultados sobre el Estado y la calidad de vida de las mayorías–, para construir finalmente una propuesta que enfrente los principales problemas latinoamericanos, con especial énfasis en los de Argentina.

Por este último aporte titula a su libro Eutopía, que es “la tierra del bien�; es decir, porque propone y debate cuestiones posibles y no meros sueños. Así, expone un modelo compuesto por un conjunto de reformas para el desarrollo sostenible en los planos social, económico, político y ecológico, apoyadas sobre fundamentos teóricos más sólidos que los presupuestos de la economía neoclásica (verdadero “pensamiento único� de los noventa). Todo ello “mediado� por un sistema de democracia participativa, justicia social y diversidad cultural que lo garantizará en el tiempo.

Por lo expuesto, el lector podrá pensar que se trata de un libro “difícil�. Nada más alejado de la realidad: su exposición es llana y didáctica, fácilmente entendible aún para los no habituados a lecturas de Economía. Eso sí, quien espera un libro político polémico y “de barricada�, con planteos y alusiones al pasado del autor y de la generación que lo reconoció como unos de sus protagonistas, saldrá defraudado. Firmenich se presenta aquí como un hombre dispuesto a mirar hacia delante y aportar con enjundia a las cuestiones del presente.

Mario Eduardo Firmenich nació en Buenos Aires en 1948. Inició su militancia política durante la dictadura del general Onganía. Saltó a la notoriedad pública en 1970, tras la ejecución del general Aramburu por Montoneros, organización de la que fue dirigente destacado. Tras su doctorado en España se ha desempeñado como profesor invitado a diversos trabajos de investigación acerca del MERCOSUR y como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. También ha colaborado con diversas organizaciones no gubernamentales en modelos alternativos de organización social, desarrollo sustentable y socioeconomía solidaria.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EUTOPÃ?A. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal. MARIO EDUARDO FIRMENICH
15 set 2004
El neoliberalismo no existe, es un término inventado en las catacumbas vaticanas para, tras el derroque del mundo comunista, evitar tener que referirse a sus felices aliados, los capitalistas.

El neoliberalismo no existe, se trata sólo de un capitalismo salvaje y keynesiano al que la falta de oposicíón sindical y de ningún tipo han dejado la puerta libre para consumar su aspiración de dominio mundial.

para combatir este capitalismo salvaje, la única alternativa es la revolución socialista, atea, libertaria y no violenta, en vez del callejón sin salida, adormecedor e inútil, del "buenismo" y la caridad cristiana.
Re: EUTOPÃ?A. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal. MARIO EDUARDO FIRMENICH
15 set 2004
Eutopía ..la falacia de la utopia, la corrupción de la misma. Eutopia, la evolución invertida..

Y encima luego que si premio Stigliz, que si licenciado .. que tal y que cual. Punto y aparte.

¿Por que hace falta acreditarse con tantos titulines para empezar a canviar las cosas o convencernos de que vale la pena escuchar a fulano o a menguano? ¿Por que tanta elegancia estílistica y ..Soltarnos un rollo muy parecido a los de siempre?

Yo solo digo lo que ahora mismo pienso. Ésto és quizás otro tipico librillo "progre" como los que hace años se tragaban los estudiantes revolucionarios que ahora trabajan como jefes de departamentos en oficinas de empresas capitalistas cualquiera...

No me gustan los sermones de los curas pero tampoco los vuestros.

Intelectuales progres. No nos vendais tantos pastelitos, que estamos hasta el moño de vosotros. Os van muy bien para dar conferéncias a
nuevas generaciones de estudiantes en las universidades (si; lo vuelvo a decir; que ingenuamente os escuchan bien atentos y con los ojos bien abiertos) pero a los demás, ya no cuela.

Estamos hartos de las frases bonitas y de malabarismos originales que ya no tienen nada o casi nada de original.
..Imagino, un puré de patatas con las palabras: Revolución sostenible, cultura del desarrollo, asumcion de responsabilidad intercultural, ecologia urbana, convivencia, paz, fraternidad, interdependencia en libertad, y aplausos, borrachera, respeto, inteligencia, amnesia, estafa, entretenimiento, juego de rol, massa crítica, masa de idiotas, masa de intelectuales, desafio, escritura, escritor, payaso, payasada, dinero, mas dinero.

Hace falta ir mas allá del círculo vicioso de las ideas progres, que tantas falacias y tantas dosis de "verdades" nos inyectan y que nos amuerman como tontos entre la massa de los críticos idiotas.. No creeis?
Re: EUTOPÃ?A. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal. MARIO EDUARDO FIRMENICH
05 oct 2004
Empeza a "cambiar" tu ortografía y despues habla ...boludo/a alegre...
Re: EUTOPÿA. Una propuesta alternativa al modelo neoliberal. MARIO EDUARDO FIRMENICH
03 mar 2006
Estimado Mario soy sobrino segundo tuyo, hijo de Arnaldo Firmenich, me gustaria conectarme con vos
mis tel 4-844-2410- 15-5-4510355
Walter Firmenich
Sindicato Sindicat