Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Telestreet, una alternativa a los modos de hacer televisión habituales
15 set 2004
Por fin llega a España la traducción del libro Telestreet: Máguina imaginativa no homologada.
telestreet.jpg
TELESTREET: Máquina imaginativa no homologada
Franco Berardi, Marco Jacquemet, Giancarlo Vitali
ISBN: 84-96356-00-0

Precio: 15,85 euros

“Telestreet nació con la intención de multiplicar los puntos de enunciación televisiva para hacer delirar al dispositivo televisivo, para que estalle por proliferación. De ahí puede nacer una actividad de subversión publicitaria sistemática y organizada. Telestreet no debe limitarse a la crítica de la televisión: debe diferenciar sus lenguajes, sus técnicas y sus objetivos. Debe convertirse en un movimiento de falsificación creativa, de sabotaje comunicativo, difusor de noticias falsas que pueden suscitar acontecimientos verdaderos.? (p. 61)

Telestreet es fiel reflejo de un fenómeno que inquieta a unos y en el que se atrincheran otros. Se trata del panorama mediático, dominado por los grandes colosos de la comunicación. La sobrecarga informativa coexiste con la proliferación de la cháchara y la banalización. Eso es algo de lo que todos somos testigos.

Italia, por su especificidad, se ha convertido en un laboratorio de ensayo para medios de comunicación alternativos, el ejemplo más relevante son actualmente las “televisiones de calle?. El manifiesto de “Telestreet? deja bastante claros aspectos relevantes de su filosofía:
“Todos saben que en Italia se ha instaurado una dictadura televisiva.
Gracias al dominio del mediascape un sinvergüenza se ha adueñado del poder político, y gracias al poder político alimenta su sistema de poder comunicativo.
No hay salida. Muchos temen que esté destinado a dominar para siempre.
Pero no es así. Porque la televisión ha muerto. La energía de la comunicación social se dirige en otra dirección. La dirección de la red. Pero la mayoría de la población italiana recibe de la pantalla televisiva una parte dominante de las señales que influyen en el cerebro social.
Debemos llevar el mensaje dentro de esa pantalla e interconectarlo con la red.
Nuestra tarea en el futuro inmediato es conectar el circuito de la producción audiovisual con una red territorializada (barrio por barrio) de microtransmisores de pequeño alcance.
Por tanto, lo primero que hace falta es construir esa red. La llamaremos Telestreet.?

Telestreet bebe de las fuentes de la mítica Radio Alice y de las radios libres en los setenta, tratando de forjar un futuro alternativo. El imperio creado por Berlusconi es el enemigo al que se enfrentan, tratando de construir las condiciones sociales a partir de las que será posible pedir a las instituciones públicas que cumplan con su deber democrático, que no es el de hablar en lugar de los ciudadanos ni, menos aún, admitir que grupos de prepotentes invadan y privaticen el espacio público, sino el de permitir que los ciudadanos se expresen, se comuniquen, intercambien mensajes y creen puntos de atención. Telestreet es una experiencia nueva que propone un modelo de comunicación horizontal, fuertemente ligado a la dimensión territorial, pero abierto, al mismo tiempo, al paradigma de la red.

Franco Berardi “Bifo? fue, en los años 70, uno de los promotores de Radio Alice. Filósofo, es una de las personalidades más importantes en lo que a medios alternativos de comunicación se refiere. Ha publicado Mutazione e cyberpunk (1993), Neuromagna (1995) y La fábrica de la in-felicidad: nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficantes de sueños, 2003).
Marco Jacquemet, antropólogo y semiólogo, imparte enseñanza en la Universidad de San Francisco. Ha publicado Il galateo del cibernauta (1995)
Giancarlo Vitali ha concebido y dado vida a Orfeo TV, la primera televisión de calle, promoviéndola como modelo proliferante. En los setenta fue uno de los fundadores de Radio Alice.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Telestreet, una alternativa a los modos de hacer televisión habituales
15 set 2004
Actualmente en proceso de construcción y con intención de aprovechar las posbilidades colaborativas de la inter-intra net:

http://www.okupemlesones.org/
Re: Telestreet, una alternativa a los modos de hacer televisión habituales
15 set 2004
TELESTREET, és anglessa?... italiana?... espanyola?... per qué el nom està en anglés?
Re: Telestreet, una alternativa a los modos de hacer televisión habituales
16 set 2004
El término "telestreet" sirve para englobar a todos esos proyectos alternativos de televisiones locales que quieren decir más, de manera diferente y que confían en que otra manera de comunicar es posible. Son proyectos de lucha contra el imperialismo mediático. Una de las "telestreet" más importantes es Orfeo TV
Re: Telestreet, una alternativa a los modos de hacer televisión habituales
08 feb 2006
Telestreet è italiana.
Sindicat Terrassa