Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
7 trabajadores heridos en el Paro de Cadíz
14 set 2004
Siete trabajadores y dos policías heridos en el paro de Astilleros.

" La capital, secuestrada durante toda la mañana".
La Bahia quedó colapsada toda la mañana
sevilla/cádiz.

Jornada agitada hoy en los astilleros españoles. Desde A Coruña hasta Cádiz, los empleados de los astilleros públicos de once ciudades españolas salieron a la calle para pedir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que retire su propuesta de segregación. El resultado: siete trabajadores y dos policías heridos en Cádiz, mientras las movilizaciones se desarrollaron sin incidentes en el resto de España.
Las protestas protagonizadas por los trabajadores de las tres factorías de Izar en la bahía gaditana se han saldado hoy con siete empleados y dos agentes de la Policía Nacional heridos en el Puente de Carranza, que da acceso a la capital y que fue cortado por los empleados del astillero desde las ocho de la mañana hasta pasado el mediodía. La protesta provocó el aislamiento de la capital gaditana por carretera y vía férrea durante unas horas.

Fruto de los enfrentamientos entre los trabajadores y los cuerpos de seguridad del Estado, dos agentes tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital Puerta del Mar en Cádiz a consecuencia de las heridas que les produjeron los tornillos y las bolas de acero que lanzaban los trabajadores, que pretendían llegar hasta la torre de control del puente, por el que se accede a Cádiz desde Puerto Real.

Del lado de los trabajadores, siete de ellos resultaron heridos leves en los incidentes, en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Los trabajadores del astillero de Cádiz protagonizaron una manifestación de tres horas por las calles de la capital hasta llegar a la sede de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde mantuvieron una reunión con el subdelegado, Sebastián Saucedo, quien se comprometió a trasladar a la SEPI las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros. Los comités de empresa de las factorías de la Bahía esperan que los compromisos del presidente del Gobierno y del de la Junta de Andalucía se materialicen mañana en la reunión de Madrid.

La situación para los trabajadores es tan grave que el alcalde de San Fernando ha decidido emitir un bando en el que insta a la población a manifestarse el próximo viernes a las siete de la tarde por las calles del municipio bajo el lema 'La unión hace la fuerza: Bazán somos todos, Bazán no se cierra»

Los empleados de los astilleros del resto de España siguieron hoy con total normalidad la convocatoria de los sindicatos para protestar contra el Plan de Viabilidad de la SEPI que pasa por la segregación de los centros de trabajo civiles de los militares.

CONTINUAN LAS PROTESTAR

En Sevilla, más de 1.000 trabajadores se manifestaron ante el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta sin que se registraron incidentes importantes aunque se cortó la carretera de la esclusa al Puerto desde las 9.30 de la mañana. Los trabajadores del astillero sevillano portaron en su marcha un ataúd negro que encabeza la manifestación, como símbolo de la muerte que supondría para el sector público naval los planes de futuro previstos por la SEPI para algunas de sus factorías.

En el caso del astillero La Naval de Sestao en Vizcaya la protesta se inició sobre las once de la mañana con una concentración ante las puertas del centro de trabajo, a la que siguió una marcha hasta la sede del Ayuntamiento de la localidad. También los trabajadores de La Juliana en Gijón marcharon hasta el ayuntamiento mientras que los de Manises en Valencia se concentraron frente a su factoría.

Por su parte, un millar de trabajadores de Izar-Fene también marchó hasta la sede de la Casa Consistorial de Ferrol junto con los cerca de 3.000 de Izar Ferrol bajo el lema 'Non o peche de Izar Fene» En Cartagena, alrededor de 1.000 trabajadores se concentraron durante dos horas ante las puertas de la factoría.
Mira també:
http://diariodecadiz.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 7 trabajadores heridos en el Paro de Cadíz
15 set 2004
Solidaritat internacionalista amb els treballadors andalusos en lluita des dels Països Catalans!!
Re: 7 trabajadores heridos en el Paro de Cadíz
15 set 2004
Ezkerraldea recolza a La Naval

"No podem seguir movent-nos entre les paraules d'esperança de Zapatero, que anuncia un pla industrial, i les de la Sepi que el contradiuen i asseguren, front la consellera basca d'Industria, que desconeixen el mateix" va dir Emilio Urreta, delegat sindical d'ELA.


Ezkerraldea va “mullar-se� ahir pel matí. I va fer-ho doblement. Primer amb el seu suport i solidaritat amb els treballadors de les drassanes de La Naval de Sestao que van realitzar, al igual que d'altres factorías a l'estat, una aturada de dues hores, i després per la puja que va caure amb inclemència.

Al voltant de 4.000 personas van anar-se afegint a la pacífica manifestació. Els treballadors Los i ciutadans anònims compartíen el carrer amb càrrecs polítics i sindicals de gairebé totes les formacions polítiques i sindicals basques.

Al pas de la manifestació i sumant-se a la crida feta pel comité d'empresa de la factoría naval i de la mateixa Associació de Comerciants de Sestao, establiments hostelers i comercials tancaven els seus locals al temps que va durar, gairebé una hora, la manifestació.

Fins i tot el cel va voler deixar sentir la seva enuig vessant litres en llàgrimes front les úniques drassanes civils i públiques d'Euskadi, aigua que no va parar pero que no va afeblir la moral dels assistents que anava, en la seva majoría, amb impermeables i cascs de l'empresa Izar a més d'altres paraigües.

A las 11.00 hores els treballadors van sortir de la i cap al migdia van arribar a la plaça del Kasko de Sestao on el president del comité
d'empresa de La Naval, Mikel Anjel Asporosa, va agraïr el suport rebur des de distints sectors i va llegir un comunicat en nom de tots els seus companys.

«Rebutgem tot allò que no signifiqui el manteniment de la fàbrica en condicions de viabilitat com empresa pública. No acceptem privatitzacions ni segregacions com sortida a una crisi generada pels expedients oberts per la Comissió Europea i apostem per una empresa de carácter dual», va dir.

La viabilitat, a llarga durada, és possible, segons els treballadors, «per la dinamització que el mercat experimentarà amb el “Plan Renove� de petroliers monocascs, vaixells pel transport de gas, vaixells pel projecte de les autopistas del mar o dragas per la neteja i recerca dels fons».

Avui, els representants sindicals tornaràn a trobar-se amb la Sepi i, de no donar-se novetats que permetin veure una sortida al sector «el.laborariem un nou calendari de mobilitzacions més contundent. No podem seguir movent-nos entre les paraules d'esperança de Zapatero, que anuncia un pla industrial, i les de la Sepi que el contradiuen i asseguren, front la consellera basca d'Industria, que desconeixen el mateix i que no existeix cap inversor privat que estigui disposat a entrar amb capital a La Naval. Segueixen les incògnites al voltant del futur», va dir Emilio Urreta, delegat sindical d'ELA.
Sindicato Sindicat