Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo
14 set 2004
Una apasionante radiografía social y política de Venezuela. Presentación del documental el viernes dia 17 de septiembre de 2004 a las 17.30 horas en la fiesta del PCE en el pabellón de Foro por la Memoria. Participará la embajadora de Venezuela en España y algún diputado venezolano
tiraweb.jpg
En la fiesta se puede adquirir el vídeo en el stand que la asociación vamos a tener en el pabellón de los movimientos sociales y en la caseta de la editorial HIRU.

Precios: 7 euros en formato VHS y 8 euros en formato DVD

SINOPSIS

Este documental pretende acercarnos a la Revolución Bolivariana a través de sus protagonistas. Nos habla de los antecedentes históricos y la actualidad social y política en la Venezuela de hoy.
Nos cuenta cómo se está construyendo una nueva sociedad que están ocultando los Medias.
Desde los barrios, desde las cooperativas, desde la iglesia de base, desde los cuarteles nos hablan sus protagonistas.
Una apasionante radiografía social y política de Venezuela.

EQUIPO TÃCNICO

Imágenes: MANOLO ESPINAR
Guión y locución: ALBERTO CRUZ
Realización: ITZIAR MAQUA
Montaje: SUSANA CARRILLO
Música y canciones: QUINTÃ?N CABRERA y JOSà GARCÃS
Música instrumental: LOS HEREJES
Producción: C. S. HAYDÃE SANTAMARÃ?A
ESTUDIO GO TV

Incluye canciones de Quintín Cabrera (Saludo al estilo de los payadores y La Libertad), de José Garcés (No volverán) y música instrumental del grupo La Herejía que han querido colaborar con su música en este proyecto de forma desinteresada.

Distribución:

C.S. Haydée Santamaría
Tel. 91 689 81 62
http://www.nodo50.org/haydeesantamaria
E-mail: haydeesantamaria ARROBA nodo50.org
Mira també:
http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/libros_archivos/video_hs_venezuela.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo
14 set 2004
quin comandant independentista derrotà els espanyols en la batalla d´Ayacucho?

Simon,

o Bolivar?
Re: Documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo
14 set 2004
Simon de Bolívar.

Es el inspirador de la revolució bolivariana que actualment es fa a Veneçuela.

Si vols mes informació et recomano que miris aqui:

http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=bolivariana&inicio=0&tipo=3


Noticias de Bolivia:
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=19

Salut!
Re: Documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo
14 set 2004
A on diu Bolivia volia dir Veneçuela
América Latina, la encrucijada
15 set 2004
La encrucijada que vive América Latina, sólo puede romperse con la revolución socialista, atea, libertaria y no violenta que no es precisamente la Bolivariana...puesto que existe un falso enfrentamiento de opciones, entre el que llaman "neoliberalismo" y el "indigenismo", en realidad la misma cosa: las dos caras del imperio: el capitalismo y el dogmatismo. La revolución socialista ha de superar la etapa imperialista del falso enfrentamiento capital/dogma. El dogma se presenta como cosmovisión, tradición, cultura, etc...


Miércoles 15.09.2004, CET 14:42

Bolivia indígena versus «modernismo» neoliberal

swissinfo 15 de septiembre de 2004 12:26




Indígenas desempleados protestan frente a la iglesia católica de San Agustín, en La Paz. (Keystone)
"El actual modelo económico imperante en el país andino es radicalmente contradictorio con la cosmovisión y la historia indígenaâ?.

La opinión es del periodista y escritor suizo Daniel Haller, agudo conocedor de ese país sudamericano, en el marco de una conferencia pública realizada en Berna






âLa actividad, organizada por la Asociación Latinoamérica-Suiza (ALAS), forma parte de una serie de seis ponencias públicas que se desarrollan cada semana durante septiembre y octubre.

Una decena de importantes organizaciones no-gubernamentales y redes solidarias con América Latina patrocinan estos eventos. Entre ellas Caritas Berna, Acción Cuaresma, el grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Pan para el Prójimo, las Brigadas Internacionales de Paz , la Comunidad de Trabajo así como las Iglesias reformadas de Berna-Jura-Solothurn.


Daniel Haller, periodista (Foto: M.Pacheco)


Pasado-presente, una contradicción abismal

De la exuberante historia precolonial andina al actual modelo exportador no sólo existe quinientos años de distancia. Si no también todo un largo proceso histórico de imposiciones externas que la población indígena boliviana â y andina en general- ha sufrido con desagrado y en resistencia.

Enunciado conceptual central de la reflexión de Daniel Haller, redactor del «Langenthaler Tagblatt », destacado analista de la dinámica de Bolivia, país donde residió durante cuatro años a partir de 1985 y que ha seguido de cerca desde entonces.

La cosmovisión indígena se opone radicalmente al actual modelo neoliberal vigente, indica Haller, ofreciendo una gran gama de aportes analíticos que arrancan a partir de la misma estructura de organización productiva de las antiguas comunidades autóctonas.

« Por un lado las culturas indígenas en su afán de sobrevivir han desarrollado una estrategia de auto-subsistencia. Para ellos la seguridad de poder alimentar sus familias vale mucho más que el concepto de ganancia », indica Haller iniciando un diálogo exclusivo con swissinfo al concluir su ponencia pública.

Por otro lado, reflexiona, « el capitalismo con su concepto individualista de obtener beneficios, produce alimentos para comercializarlos, para especular en el mercado y en la bolsa, para transformarlos en productos encarecidos con el único fin de lucro ».

Por eso las dos filosofías están en neta contradicción. « En la actualidad el neoliberalismo es la cultura dominante y está destruyendo las bases necesarias para la subsistencia », enfatiza Haller. Quien no olvida de mencionar el sentimiento predominante en Bolivia del « fracaso del actual modelo» y de recordar la sólida organización comunal de base que prima todavía en ese país. « Y que se manifiesta causando sorpresas en movilizaciones contestatarias, como las de febrero y octubre del año pasado ».

La respuesta social

Una gran movilización social generalizada casi permanente se instaló en el país andino a partir del año 2000. Desde entonces hasta el presente, tanto actores indígenas, como campesinos y sectores urbanos, han protagonizado la « guerra del agua » -contra la privatización del vital líquido- en Cochabamba, así como diversas explosiones en diversas zonas del país.

La última, de octubre del año pasado, llevó a la renuncia del ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) quien fue reemplazado por el actual mandatario Carlos Mesa.

En un mes de conflictos sociales âdel 19 de setiembre al 17 de octubre- se registraron 81 muertes y más de 500 heridos. En sólo catorce meses de mandato de Sánchez de Lozada, 155 bolivianos fueron asesinados y más de 800 resultaron heridos de balas.

Reforzar alianzas para el futuro

« Antes del modelo neo-liberal los pequeños productores aseguraban el abastecimiento del 70 % de las necesidades del país. Ahora, con tierras muy áridas, con la concentración creciente de las tierras en pocas manos y con una competencia desenfrenada de productos importados apenas llegan al 50 % », indica Haller.
Subrayando « el gran esfuerzo que esos pequeños productores siguen haciendo para la subsistencia » y el aporte decisivo de los mismos para el conjunto de la Nación.

De cara al futuro, las « perspectivas de Bolivia no son simples», señala Haller al analizar los cursos probables de acción. Una ruptura con los organismos financieros internacionales llevaría a un aislamiento del país. Y si bien se podría ganar en independencia productiva para al auto-consumo, nadie puede asegurar que la mayoría de la población urbana â el denominado sector informal- quisiera volver al campo para trabajar la tierra.

« Pero si quiere mantenerse dentro de este concierto económico mundial, será necesario implementar alianzas populares al nivel de la base para presionar y exigir reformas profundas en Bolivia y en el ámbito internacional. Y asegurar, por ejemplo, que tratados internacionales sobre derechos humanos o biodiversidad-ecología, tengan el mismo peso que los acuerdos mundiales sobre el comercio », concluye.

swissinfo, Sergio Ferrari
Sindicat