Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Ya son 6 meses que un policia nacional mato en su panaderia a Angel Berrueta por el simple hecho de ser un conocido abertzale del barrio. Hoy nadie habla de el, ni de la muerte de Kontxi en Hernani... silencio de los "democratas" y los pacificos. Nunca abra justicia, bien los sabemos en Euskal Herria.
A mi padre lo mato el Gobierno del PP»
Angel Berrueta sítiene quien le llore.Aunque estos días sunombre no ha salidoen la televisión, ahoratambién se cumplenjusto seis mesesdesde que murió deforma violenta. Unas500 personas seacercaron a saludara su viuda y sus hijos.«A mi padre lo matóel Gobierno», dijo conrabia su hijo Imanol,después de cerrar laconcentración conun «Gora Angel»lanzado al cielo.


En los noticiarios de estos días no ha habido un solo recuerdo para él, pero el latido de la calle es diferente. En la panadería de Berrueta parece haberse detenido el tiempo:la lista de precios del pan, las botellas en los estantes... pero en Donibane nada es igual desde que murió Angel. Mari Carmen, su viuda, lo dejó claro en un mensaje de agradecimiento a sus vecinos leído con la voz entrecortada. Yayer volvieron a verse velas encendidas ante la panadería en la que le arrebataron la vida, las mismas que iluminaron la calle Martín Azpilikueta durante muchas semanas después de ese trágico 13 de marzo. Ante el comercio se reunieron cerca de 500 personas para abrazar a su familia.

Fue un cuarto de hora de imponente silencio, desde que Mari Carmen Mañas se dirigió a sus vecinos hasta que su hijo Imanol gritó un «Gora Angel!» que le salió desde muy dentro. Luego se fundieron en un abrazo y se fueron a depositar besos en el gran retrato de Berrueta colgado en la luna de la tienda.

Allí, Imanol explicó a GARA qué tiene que decir la familia seis meses después:«A mi padre lo mató el Gobierno del PP, porque el Gobierno creó aquella mentira y porque quienes lo mataron eran los servidores del Gobierno, ¿qué son si no?».

A sus espaldas, en la pared del comercio alguien ha dejado escrito un mensaje similar: «Aznar errudun, Polizia hiltzailea». Y en la calle de Donibane sonaron gritos de «Policía asesina», «herriak ez du barkatuko», «Angel gogoan zaitugu» o «egindakoa ordainduko duzue». Y es que en Donibane las cosas están claras, como lo estaban aquel 13-M en que algunos seguían tratando de sostener, hasta con pistola y machete, la madre de todas las mentiras.

Aquel fue, como subrayó el comunicado leído por Gura- soak, «el resultado del odio cultivado», el mismo de quienes hace quince años «llamaron a escupirnos» y el de los que hace seis «lanzaron el grito del ‘a por ellos’». Una tentación de la que huye el colectivo de padres y madres, que reivindicó el diálogo como «única salida para este conflicto enquistado que tantos sufrimientos genera».




«Todo sigue igual»


La primera parte del mensaje de Gurasoak sonó como una especie de carta a Angel. Le contaron, por ejemplo, que en Madrid hay un nuevo Gobierno, pero que «al fin y al cabo todo sigue igual». Muchos votos, ilegalizados; muchos familiares de presos, en la carretera;la Policía, tomando las calles de Iruñea;y Kontxi Sanchiz, fallecida como él en aquella marea que quería llevarse a Euskal Herria por delante.
Y luego, el olvido oficial. «Ya han pasado seis meses y el ocultismo ha quedado claro», recordó Gurasoak citando un ejemplo:«Ni una palabra sobre Angel en la Comisión del 11-M». Justo ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó una propuesta de Aralar, solidarizándose con las víctimas de Madrid y con los familiares de Berrueta «y haciendo votos por la paz y la convivencia social». Fue por unanimidad. -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Tota la meva solidaritat.
Amunt la vida i l'anarquia, mort al Feixisme i l'autoritarisme!!!
POLICIA ASSASSINA
14 set 2004
LA POLICIA SEMPRE ASSASSINA!

Gora Àngel!
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Gora Àngel eta gora Kontxi!

Todos los gobiernos son iguales!!!!
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Gora Angel Berrueta
Gora Ernest Lluch
Gora los 200 personas que murieron el 11M
Gora Miguel Angel Blanco
Gora Francisco Cano
....un gran visca i tot el meu record per totes les persones assassinades per aquells qui es creuen amos de la vida de la resta.

Diguem a tots els autoritaris que són la mateixa merda, i que en el nou món que s'esta construint no hi tenen lloc.
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
el mes autoritari, feixista i assassí es el capital.
I sovint, el estat capitalista espanyol.
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Això que diu No oblidem és una mica cutre i així com molt infantil. Em recorda allò que fan els nenes petits: jo em porto malament però ell encara més.
Si us plau, una mica més de seriositat i de lucidesa. A veure si ens n'anem enterant: per una persona que es diu militant o compromesa la seva primera obligació és currar-se els arguments.
Darrerament a Indymedia BCN això no esta passant. Crec que cal posar-nos seriosos i serioses i no deixar més que ens intoxiquin la pàgina els curts de ment i els paleoesqeurranosos.
Això d'Eta és alucinant. Son uns feixistes i actuen com a tals.
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
Imagino que deus dir el mateix a palestins, a txetens i a tothom que mor a causa del capital. També demanaries a la mare d'una criatura que mor d'accident laboral a l'Àfrica? Que rebentar el cap a l'empresari i als policies que l'escorten no té cap fonament?

Ells ja coneixen els nostres arguments. I saben qui té raó. Ara ves i digue'ls-ho. Demà entres a Laietana i vas malo per malo explicant que són uns assassins i que només volem que ens deixin viure en pau. I quan surtis vas a la patronal i els expliques que matar a la gent de fam i treball no és correcte, que si els fa res parar.

Bah! Que els donguin per cul, com et pots lamentar de la mort d'un assassí per diners?
Re: 6 meses sin Angel Berrueta, gogoan zaitugu!
14 set 2004
PUES KE SE JODA EL HIJO DE PUTA.......
GORA VUESTRAS PUTAS TRIPAS, ASI REVENTEIS
IRE A SU TUMBA A PLANTAR UN CELOTE EN SU HONOR
Sindicato Sindicat