Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
La Generalitat ha sancionado a Correos con una multa de 30.000 euros, la más cuantiosa impuesta por este concepto, por incumplir la Ley de Política Lingüística por falta de carteles, impresos y formularios en catalán.
DERECHOS LINGÜISTICOS

Gara. BARCELONA.- El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Correos ha cometido una "infracción grave porque la entidad no ha aportado documentos que demuestren que dispone de los folletos y formularios en catalán".

Según la resolución de Comercio, "la gran demanda de impresos en catalán hace necesario tener las existencias suficientes para la demanda previsible, que en ningún caso, la empresa ha demostrado", ha explicado Esteve.

A raíz de las denuncias de 70 ciudadanos, Consumo conoció estas irregularidades en más de una veintena de oficinas de Correos en diversos municipios catalanes, como Barcelona, Montcada i Reixac, Parets del Vallés Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedes y Sant Adria de Besos.

Las inspecciones realizadas, ha desvelado hoy Esteve, han demostrado que en muchas oficinas de Correos disponían de carteles señalizadores y rótulos informativos escritos sólo en castellano, cuando la Ley de Política Linguística obliga a que estos estén, al menos, en catalán.

Además, las inspecciones detectaron que muchos de los formularios, folletos, impresos, resguardos y facturas no estaban redactadas en catalán, a pesar de que había documentos a disposición del público escritos en castellano y francés.

Por su parte, el portavoz de Correos en Cataluña, Vicens Ibáñez, ha afirmado a EFE que la empresa no ha recibido la notificación de la sanción y ha explicado que en julio la Generalitat presentó una propuesta de sanción a la que Correos presentó alegaciones "sin que éstas hayan sido contestadas".

El portavoz de Correos ha dicho que la empresa es "respetuosa" con el catalán" y que las quejas sólo han afectado a una veintena de oficinas de las más de 800 que tiene en Cataluña.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Política Lingüística, la Generalitat ha recibido 445 denuncias de ciudadanos que han desembocado en 86 expedientes, de los que sólo 9 han acabado en resoluciones sancionadores por 43.216 euros.

De las nueve compañías sancionadas, solo se difundido el nombre de Correos, según el conseller, por "la gravedad de la falta, así como el número de denuncias hace que, con la ley en la mano, hagamos público el nombre".

Diari Gara, 13 de setembre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
que es fotin!!!

Al Barri de Gràcia ja portem moltes campanyes d'accions per denunciar açó.
www.unitat.org

visca la terra!
Segells gratuïts!
13 set 2004
Podrien pagar la multa regalant segells als catalano-parlants (i a tots)...

Ara quan vaja a la meua oficina a lo millor s'ho pensen dos voltes abans de contestar-me en castellà o de donar-me les sol·licituds en castellà.

Maputxe, estic amb tu: QUE ES FOTIN!

VISCA LA LLENGUA!

SEGELLS GRATIS!
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
Aquesta notícia s'ha de publicar EN CATALÀ.

Multem-la per publicar en CASTELLÀ!
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
Trollete...
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
Que es fotin!! I igual amb totes les multinacionals i grans empreses que es burlen del nostre país i la nostra llengua. I sinó, que S´EN VAGIN!!!!!
Correus, te'n fots!
13 set 2004
Publicamos la noticia en la lengua que nos da la gana que para eso sabemos dos. Pero cuando vamos a Correos pedimos los impresos en catalán porque es nuestro derecho y su deber. Correos se burla de nosotros diciéndonos que sólo los tiene en español y que 'qué más nos da'.
Pero eso sí a Correos tanta burla le toca pagarla, a veces encontrándose sus locales calcinados, otras teniendo que pagar 5 millones de pesetas.

Que nos respeten!

Que ens respecten! I que ens donen segells gratuïtament, i sobres i fulls, que són uns lladres!
I si no tenen gent que parle català que em contracten a mi!
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
En Català!!!
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
13 set 2004
Trollete que ya hueles... lo que pasa es que la gran mayoría del material de Correos lo traen sólo desde Madrid. Asi que, por cojones, tiene que estar todo sólo en castellano. Ya sabes, "españa plural" y tal y tal... Si a Correos no le ha dado la gana de solucionar este tema me parece perfecto que le pongan una multa.
Re: 30.000 euros de multa a Correos por infringir la Ley del catalán
14 set 2004
Correos siempre ha sido un nido de nazis.
Sindicat