Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Inminente desalojo a comunidades zapatistas en el sur de Montes Azules
12 set 2004
Las autoridades amenazan a los indígenas por "trabajar la tierra y sobrevivir".
Responsables de la seguridad han dicho que no les importa si quedan niños perdidos en la montaña.
San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de septiembre. Funcionarios y representantes del gobierno federal amenazan con el deslojo, incluso violento, a cuando menos tres comunidades zapatistas en el sur de Montes Azules, según denunció la junta de buen gobierno Hacia la esperanza, desde el caracol madre de los caracoles de nuestros sueños, ubicado en La Realidad.

En días pasados, los pobladores de Primero de Enero y Santa Cruz (pertenecientes al municipio autónomo Libertad de los Pueblos Mayas), y Nuevo San Isidro (pertenecientes a Tierra y Libertad), bases de apoyo del EZLN, acudieron a la oficina de la junta de buen gobierno "en busca de una justicia verdadera", pues "sufren de una amenaza de desalojo por parte del mal gobierno por el simple hecho de trabajar la tierra y buscar donde sobrevivir con sus familias". Las autoridades de la junta expresan: "no vemos ningún delito por trabajar la tierra".

El 22 de agosto llegaron a la zona ribereña del Jataté y el Lacantún los enviados gubernamentales Alejandra Maya Corzo, Carlos Mendoza Ruiz, Ricardo Ardiola Moreno, Oscar Chón Ruiz y Fernando Montoya, "con el objetivo de convencer a las bases de apoyo del EZLN de que abandonaran sus tierras. Estas personas amenazaron a nuestros compañeros de estos poblados que si no los abandonan voluntariamente, serán desalojados por la fuerza por conducto de personas que no saben respetar, y las autoridades se harán a un lado, es decir, no intervendrán".

Las autoridades autónomas denuncian las prácticas de contrainsurgencia del gobierno federal: "A nuestros compañeros les prometieron beneficios si aceptan salir, tomando ejemplo de un tal Elías, que abandonó su lugar y (dijeron) que ahora 'vive en mejores condiciones, cuenta con suficiente tierra, buena casa y cuenta con vehículo propio; es por eso que mejor acepten estos beneficios y así vivirán mejor'.

"También trataron de convencer a nuestros compañeros de que será mejor que vendan sus animalitos para que aprovechen algo. El mal gobierno está aplicando su estrategia de contrainsurgencia con nuestros pueblos, ahora de una manera amenazante y obligada."

La junta de buen gobierno agrega que el presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía no han honrado sus compromisos. "¿Cuánto le han cumplido al pueblo de que le prometieron, para que ahora vengan con sus promesas nuevamente? Ellos piensan que todavía vamos a creerles. Claro que no vamos a creerles y tampoco vamos a asustarnos con sus amenazas. Nuestros compañeros tendrán que defender sus derechos a la vida y de sus familias a como dé lugar".

La junta de buen gobierno y los concejos autónomos de Libertad de los pueblos mayas y tierra y libertad se preguntan: "¿cuánto tiempo podemos seguir aguantando a estos represores disfrazados de gobernantes y servidores del pueblo? En este país cada día es peor. El mal gobierno cada día orilla al pueblo a tomar decisiones. El cambio que este gobierno prometió al pueblo no es para el pueblo. Para el pueblo sólo hay más pobreza, desalojos y destrucciones. ¿Qué es lo que nos queda?"

Mediante su Comisión de Asuntos Agrarios, la junta de buen gobierno divulgó esta semana las denuncias de los mencionados municipios rebeldes. En términos muy similares, ambas afirman que la comisionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alejandra Maya Corzo, ha llegado a los poblados "con amenazas de desalojo, destrucción de sus casas y sus pertenencias en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, si no abandonan voluntariamente el lugar".

En el caso de Nuevo San Isidro, el 22 y el 30 de marzo, la enviada oficial advirtió a los indígenas "que es mejor que se vayan y que hagan un acta de acuerdo para salirse de la comunidad". La junta de buen gobierno declara: "No vemos correcto que a nuestros compañeros les pidan que hagan actas de acuerdo que no sea por su voluntad, y sólo para que las autoridades gubernamentales avalen el desalojo".

El 5 de junio, "la misma persona les dijo que el gobierno no permite poblar la reserva de los Montes Azules, prometiéndoles buena casa, buena salud, buena educación, energía eléctrica y carretera". El 26 de agosto se presentó la delegada federal de Semarnat en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Romo, y la comisionada Maya Corzo. "Platicaron con una familia ex zapatista (que fue) convencida por las migajas del mal gobierno". Las funcionarias se retrataron con dicha familia cuando ésta recibía una despensa como maíz, frijol, arroz, aceite y otros productos.

En esta última ocasión, según las autoridades autónomas, la comisionada de la Semarnat "amenazó a nuestros compañeros de que la siguiente vez serán desalojados por la fuerza, no importando si mueren o quedan niños perdidos en la montaña".

Los representantes de la junta de buen gobierno Hacia la esperanza, manifiestaron: "A nuestros compañeros no les importa venga quien venga, gente de los señores Bush, Bin Laden u otras personas que sólo se dedican a matar inocentes. Así como ellos saben matar y morir, nosotros también sabemos hacerlo, pero nosotros por defender nuestro derecho a la vida. Lucharemos por defender nuestra madre tierra, porque es la que nos da el alimento diario. Al mal gobierno no vamos a creerle sus promesas falsas".

Así, luego de que los gobiernos estatal y federal han publicitado "acuerdos" de desalojo con las comunidades dentro de Montes Azules, la junta de buen gobierno de La Realidad los desmiente, al denunciar las amenazas recibidas por las comunidades zapatistas. "El pueblo luchará incansablemente hasta que en este país reinen la justicia, la libertad y la democracia, y para defender nuestro territorio", concluyen las autoridades autónomas de la región selva-frontera.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040912/016n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Inminente desalojo a comunidades zapatistas en el sur de Montes Azules
13 set 2004
Siempre pringando los pobres

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more