Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
El tema que copio y pego, sale de diferentes medios.
Que escandalo, Vergoñossssss.
Banderas independentistas, gritos a favor de la autodeterminación y abucheos a Maragall en la Diada
Barcelona fue la única capital de provincia que mantuvo izada la bandera española. En las otras tres y en una mayoría de ayuntamientos del tripartito la insignia desapareció del balcón y en algunos casos fue sustituida por la independentista. El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, calentó los actos un día antes al pedir que Cataluña pueda "divorciarse" de España. Sus simpatizantes de ERC le han secundado al grito de independencia y con abucheos a Maragall. En la manifestación encabezada por Carod no ha faltado la quema de banderas españolas.

L D (EFE) Tarragona, Lérida y Gerona prescindieron por primera vez de la bandera española y sólo colgaron la enseña catalana durante el Día de Cataluña. Lo mismo hicieron la mayoría de ayuntamientos gobernados por el tripartito.

Silencio del Gobierno ante la desaparición de la bandera española

Una decisión que desde el PP han interpretado como otro gesto más de debilidad del presidente del Gobierno por su hipoteca con los nacionalistas: "con tanto talante, le han perdido el respeto y le están tomando el pelo miserablemente", lo que propicia que "cada uno vaya a lo suyo".

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial, Ana Pastor, ha denunciado que con la retirada de banderas españolas los "separatistas e independentistas nos quieren imponer a los españoles el modelo de España".

Burla a la ley

La Asociación Catalana de Municipios había recomendado a los ayuntamientos que sólo hiciesen ondear la bandera catalana, desobedeciendo así la ley que obliga a los consistorios y otros edificios públicos a colocar la bandera española en presencia de cualquier otra enseña autonómica o local. Para no incumplir esta ley pero sí para burlarla, algunos ayuntamientos optaron por retirar todas las banderas y en su lugar colgaron blasones con la bandera de Cataluña.

El objetivo era eliminar todo rastro de España para hacer de la Diada, tal y como ha expresado el republicano Carod Rovira, "la expresión normal de un país que se expresa a través de sus símbolos".

Cataluña asume el discurso de Ibarretxe

Las referencias a la independencia fueron constantes durante toda la jornada, con discursos plagiados a Ibarretxe. Si ya este viernes el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, defendió el derecho de autodeterminación para que Cataluña pueda âdivorciarseâ? de España y reclamó un referéndum para consultar al pueblo catalán sobre su futuro, un día después el que ostenta la segunda autoridad de Cataluña se felicitó por que la Diada âha tenido sentido de Estadoâ?.

Maragall también ha recurrido al lenguaje de los nacionalistas para mostrar su satisfacción por la celebración del Día de Cataluña: "nos estamos acercando a los países que son normales y corrientes, que hacen celebraciones de sus días nacionales como de exaltación de lo mejor que tienen". Poco antes había sido recibido al grito de âespañolâ? y ente abucheos por los independentistas.

El PP catalán no ha sido tan rotundo en su denuncia como lo ha hecho, desde la dirección nacional, Ana Pastor. Su presidente ha criticado tímidamente la desaparición de la bandera española en la mayoría de los ayuntamientos y ha preferido mostrarse entusiasta con el acto institucional. Piqué se ha dedicado a ensalzar su "dignidad" y lo ha definido como "un acto normal en un país normal y democráticamente maduro", que "tiene muy poco que ver con la desnaturalización del anterior acto central de la Diada, que era la ofrenda floral".

ERC se manifiesta por la independencia

Los actos han concluido con una manifestación por las calles de Barcelona. Convocada por ERC, unas 6.500 personas han reclamado la independencia de Cataluña y el derecho de autodeterminación. Bajo el lema "Viva Cataluña libre", la marcha ha estado encabezada por el presidente de ERC, Carod Rovira; el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló.

Entre las consignas, los manifestantes han gritado "Independencia" o "Carod presidente, Cataluña independiente". Al más puro estilo de los proetarras, algunos de los concentrados han quemado banderas españolas y un contenedor.

Haceis como los adolescentes en busca de su identidad, por mediacion de la rebeldia inmadura. sois un pueblo inmaduro, y sin la mas minima idea de que es un pais.Ya lo saben quienes os incitan a esto ya......

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
a ver, memo, ¿qué es exactamente lo que te molesta?

¿que la puta bandera expaniola no ondée en los mástiles o que maragall escuche los avisos?

porque no lo dejas muy claro
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
"Ladran, luego cabalgamos."

Visca la Terra.
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
fara'on: "grrr, bub bub, uau uau"

INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!!!
mass media mentiders!
12 set 2004
Modificat: 01:21:41
Imagen 026.jpg
pos això, certes aclaracions per mostrar lo poc informat del k ha escrit l'article, o k mes aviat a inentat repetir tonteries k li han dictat per fer creure k erc es el k mes mal pot fer a españa, cuan d fet son els moviments socials, quelcom k ells ignoren.

Bé, al k anavem, primer k carod encapçalava la mani. Mentida, ell anava amb el bloc d esquerra republicana, si no m'equivoco darrera maulets, op otser mes enrrere i tot. Al capdavant anava endavant.

La mani va ser convocada per ERC, mentida, era convocada per un seguit d formacions tant politiques com socials.

Hi havien 6.500 persones, ni ho comentaré, ja k tpc disposu d les dades. Del k stic segur es k erem més.

Quemaron banderas españolas!!!! ostia pos això es cert, pero no eren els d esquerra, sino d'altres que jo veies, erc no s'atreveix jejeje.

Quemaron contenedores! fals atre cop.
Pels k no ho van veure aqui va una foto.

Eren dos carros d supermercat amb la pancarta al damunt. Jo no se quina mena d contenidors te aquest home al seu poble, pero dubtu molt k siguin aixi.

Tot això bé a demostrar k parla de coses k no sap, per tant no cal fer-ne ni el mes minim cas.

Salut i revolució!
ni CAT ni ESP
12 set 2004
Amb 6500 persones no es fa, ni es farà, cap revolució.

Ni CAT ni ESP!!!
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
... tú si que faràs la revolució?? I quants sereu tio, vinga explicam´ho!!!

Espanya, ni plural, ni singular

INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!!!
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
<b>El 92% DE LOS CONSISTORIOS, SIN ROJIGUALDA

Más de 850 de los 900 municipios de Catalunya están adheridos a la asociación 1714, que promulga izar sólo la bandera nacional catalana.</b>


BARCELONA

La mayoría de los ayuntamientos catalanes no izaron la bandera española ayer, día en que celebraron la Diada. Barcelona fue la única capital de los cuatro territorios que lucía las tres banderas oficiales: la rojigualda, la senyera y la local. Tarragona, Lleida y Girona, sin embargo, sólo colgaron la senyera. Más de 850 de los 900 municipios de Catalunya están adheridos a la asociación 1714, que promulga izar sólo la bandera nacional catalana.

El presencia de la senyera sólo ha provocado malestar en el Partido Popular en Catalunya, que denunció la ausencia de la española de los edificios consistoriales.

Representantes del resto de los partidos, sin embargo, quitaron importancia a este hecho, y recordaron que se viene practicando durante años sin problemas.


<b>Rechazo a la Constitución europea</b>

Las organizaciones independentistas, entre ellas algunas vascas, no faltaron a la cita en el Fossar de les Moreres (Barcelona). Además de los actos alternativos, firmaron un manifiesto conjunto, en el que se insisten en el rechazo a la Constitución europea, que argumentan por «la falta de reconocimiento oficial del catalán, una legua hablada por más millones de personas que otras lenguas sí reconocidas».
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
Endavant amb l'independencia i el Socialisme !!!
ERC TRAÃ?DORS , no oblidem el 92 !
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
Es clar que sí, trollete, ara toca omplir Indymedia amb aquestes collonades.


PÚBLIC i IMMIGRANTS CANTEN PLEGATS 'ELS SEGADORS'

Un dels moments més emotius que es va viure a l'acte d'homenatge a Rafael Casanovas va ser quan representants de la Coordinadora d'Entitats d'Immigrants de Catalunya van fer la seva ofrena.

Després de dipositar les flors, membres d'aquest col·lectiu esperaven que la banda municipal toqués Els segadors, però el director no estava preparat ja que no apareixien a la llista d'entitats que participaven en l'acte.

Davant d'això, el públic congregat va reaccionar espontàniament cantant l'himne i dedicant-los forts aplaudiments, a la qual cosa els representants de la coordinadora van respondre també amb aplaudiments i aixecant el puny durant l'himne.

El diputat del PSC-Ciutadans pel Canvi, Mohamed Chaid, va fer de mitjancer amb la banda de música, que al final va decidir tocar pels immigrants.
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
12 set 2004
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) va tornar a encapçalar ahir la manifestació més multitudinària amb motiu de la diada nacional de l'Onze de Setembre.

Els seus líders van demanar el vot en contra al referèndum de la Constitució europea entès com un sí als Països Catalans i a l'Europa dels pobles, ja que "fa falta que hi hagi un comportament electoral diferencial" de Catalunya i cal esdevenir una força social que digui no al tractat constitucional.

Des de la plaça Urquinaona i fins al monument d'homenatge a Rafael Casanova, milers de manifestants, 7.000 segons la Guàrdia Urbana i 30.000 segons els organitzadors, van cridar per la independència de Catalunya.

El secretari general d'ERC i diputat al Congrés, Joan Puigcercós, va advocar per acabar amb "la Catalunya ploramiques" de CiU que, a parer seu, vol dir sí a la Constitució europea dissenyada pels "sequaços d'Aznar". Aquest cop, però, va assegurar que "no serà així i Catalunya dirà no" a l'Europa que no té en compte els pobles que en formen part.

Enmig de crits i aplaudiments, Puigcercós va cridar "diguem no" amb els milers de manifestants que onejaven senyeres i estelades. Al torn del parlament de Josep-Lluís Carod-Rovira, els concentrats van cridar "Carod president, Catalunya independent" i el president d'Esquerra va demanar "que ningú renegui dels seus orígens" mentre buscava la complicitat del públic.

Carod va assegurar que l'any 1978 "aquest poble va badar", perquè es va sotmetre a l'actual Constitució espanyola i aquest cop no pot tornar a fer-ho en el referèndum del tractat constitucional de la UE.

Entre crits de "president, president", Carod va apostar per l'"Europa de la gent", de tots els pobles i persones, dels que tenen Estat i "dels que en volem tenir" i va assegurar que la millor manera d'obtenir-lo és dient no a l'Europa "dels Estats" que "oprimeix les nacions i ignora Catalunya i la seva llengua".

Abans de donar per finalitzada la manifestació amb Els segadors, Carod va demanar anar endavant en la lluita per la independència i la plena sobirania dels Països Catalans, cosa que, segons va assenyalar, és un fet inseparable del dret a la justícia social.

La manifestació, en què també van intervenir representants del BNG, Eusko Alkartasuna, la Chunta Aragonesista i les JERC, constava de dos blocs. D'una banda, els convocats per ERC i, de l'altra, un bloc heterogeni format per simpatitzants d'altres formacions i col·lectius independentistes.

Al matí aquests grups es van concentrar al Fossar de les Moreres, on es van congregar unes 2.000 persones, expressant també el seu rebuig a la Constitució europea, sobretot per la manca de reconeixement oficial del català, una llengua "de prestigi i tradició literària amb més milions de parlants que d'altres llengues" que sí que són reconegudes per la legalitat europea, segons van destacar.
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
13 set 2004
no més cerimonies, ni desfilades, no més cures meapiles beneint senyeres i escuts. No més piscolabis entre esquerrans, militars, industrials, banquers, feixisters i botiguers. Oh, no, per favor no més segadors sonant per altaveus, mentre la gent mira amb cara de mala ostia un infinit pròxim. Seguem cadenes, sí, però seguemles sense ells.
Re: Asi realizais la festa? "la diada" o la "carotada"
16 oct 2004
Yo soy vasco y entiendo el sentimiento. Sin embargo, tengo que decir que no lo comparto. Tanto Cataluna como el Pais Vasco, hablamos espanol (aqui cabe matizar que el vasco no tiene practicamente nada que ver con el espanol, ni gramatical siquiera, y, al contrario que el catalan, nadie nos prodria entender si usamos el vasco), por que el catalan se empena en hablar catalan, y que se joda quien no entienda? Yo no imagino, ni quiero, un Pais Vasco o una Cataluna, sin una Espana. Promulgar nuestra cultura, tradiciones y lenguage, vale, perfecto. Pero ya lanzar gritos de Cataluna o Pais Vasco libre, me parece sacar las cosas de contexto. No creo que estemos oprimidos ni tengamos nuestra libertades como pueblo y personas, coartadas ni reprimidas. Ademas, tambien me gustaria decir que por lo que he leido sobre la diada, Cataluna se esta convirtiendo en otro problema de vandalismo y terror en las calles, como en el Pais Vasco hace unos anos (ya no es tanto-los extremistas deven de estar aburridos de tantos anos de terror en la calles). El Pais Vasco podria estar en una posicion economica de lo mas privilegiada. Sin embargo, terrorismo y opiniones sectariales y extremistas dentro de la misma sociedad, solo crearon miedo en la sociedad vasca a opinar en libertad, y que por ese miedo que al final se acaba reflejando en las inversiones, tanto regionales, como a nivel nacional e internacional, nuestra economia e incluso libertades basicas se han visto increiblemente mermadas. Es un tipo de autodestruccion que nunca lo entendere, y lo he vivido en carne propia senores, no se crean que hablo por hablar. Los mejores empresarios vascos, hace mucho que prefieren invertir en otros sitios menos conflictivos y peligrosos (la familia es lo mas importante) que en su amado Pais Vasco. Y eso es muy triste. No dejeis que eso os pase a vosotros. El Pais Vasco no es ni la mitad de lo que era. Se ha tenido que vender, por decirlo de alguna manera, y poner cosas como el Gugenhem, hacer un lavado de cara completo a Bilbao, y haciendola mas vendible al turismo, ya que la industria ya hace mucho que el govierno socialista y el terrorismo "no acabado cuando se tuvo que haber acabado", lo han acabado. El Pais Vasco tenia muchos negocios con otros paises. Sabiais, poe ejemplo, que el Pais Vasco firmo un contrato con China, para hacer barcos? Pero los socialistas dijeron que no, que aqui, aqui o aqui, pero no en el Pais Vasco. Puta envidia probablemente y cualquier otra excusa me imagino. China solo queria que se construyeran en el Pais Vasco por su fama y calidad industrial, y que el Pais Vasco o ninguno....al final fue ninguno. Osea que ahora por politicas, terrorismo, fanatismo y miedos justificados, ni empresarios vascos, todavia menos nacionales y, aunque algo, nada a nivel internacional tampoco. El Pais Vasco ha perdido mucho caracter, y no es lo que era. Aun conserva su naturaleza noble y todo eso, pero no es ni la sombra de lo que era, en ningun sentido. No dejeis que esto os ocurra a vosotros. Estais en una posicion muy buena, y Caluna es una region (no un pais, lo siento, seamos realistas) que florece. Yo vivo en Inglaterra y me codeo con gente de muchos paises, y Cataluna esta muy promovida a nivel internacional, siempre lo ha estado de todas maneras. Yo he estado en Barcelona, y como ciudad (no os enfadeis que ya se que es la capital, es solo un hablar que no me gusta dar mas bombo del necesario) es una ciudad con un increible valor cultura y cosmopolita. Sois catalanes. Luchar por promover vuestra cultura y todo lo que ello conlleva, pero no jodais la tarta, que esta muy bien como esta. Cuidaros chachos.
Sindicat