Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
CUANDO SE "CURABA" A LOS HOMOSEXUALES
12 set 2004
El pasado 11 de noviembre la BBC News publicaba en su edición online este interesante artículo sobre como se ha intentado "curar" a los gays desde los años 20 hasta nuestros días. Articulo escrito por el periodista Brian Wheeler a raiz de las ultimas declaraciones del Obispo de Chester (Reino Unido), Reverendo Dr. Peter Forster quien animaba a recuperar las terapias de aversión para curar a los gays.
La sugerencia del obispo de Chester de que los homosexuales vayan al psiquiatra

para “reorientarse� ha causado un gran alboroto. Pero no ha pasado mucho tiempo desde que la idea de que la homosexualidad podía ser tratada por la ciencia o la medicina – incluso en el NHS (Servicio Nacional de la Salud británico) – era una idea generalizada.



Por Brian Wheeler

Según Michael Knight, psiquiatra que está a punto de publicar un artículo sobre este tema, los “tratamientos biológicos para la homosexualidad� dominaron las primeras décadas del siglo XX.

En los años 20, los principales médicos investigadores alemanes implantaban testículos de cadáveres en el cuerpo de hombres homosexuales, generalmente sin que éstos lo supieran. La idea era incrementar los niveles de testosterona.

“Se les decía que les operarían, pero no exactamente de qué. Estos experimentos se describían en el equivalente alemán de BMJ o The Lancet, aunque fueron puestos en duda más tarde, después de la 2ª Guerra Mundial.�

TÉCNICAS DE LAVADO DE CEREBRO

En los años 50 y 60 se utilizaba la terapia de conducta para intentar “curar� a gays. A los hombres condenados por actos homosexuales se les sometía rutinariamente a tratamiento de electroshocks, a drogas alucinógenas y técnicas de lavado de cerebro.

La forma más común de tratamiento era la terapia de aversión, como el que se muestra en la “La naranja mecánica� de Kubrick.

A los que se ofrecían voluntariamente para dichos tratamientos – por lo general bajo condiciones carcelarias – se les mostraban fotos de hombres desnudos y se les administraba una serie de electroshocks o drogas para hacerles vomitar.

Cuando ya no podían soportarlo más se les daban fotos de mujeres desnudas o películas de colonias nudistas, como alivio a su dolor, o en algunos casos se les sacaba para una “cita� con jóvenes enfermeras.

Peter Price, disc jockey y cómico, se ofreció voluntario para someterse a terapia de aversión en el NHS cuando tenía 18 años, después de que su madre se enterara de que era gay.

"ASUSTADO"

Recuerda que le metieron en una habitación sin ventanas de un pabellón psiquiátrico, donde tenía que escuchar una cinta de audio que denigraba su homosexualidad “con el lenguaje más grosero imaginable�.

El psiquiatra que grabó la cinta le dio a continuación una pila de libros “sucios� llenos de imágenes de hombres desnudos y un cajón de cerveza Guiness para beber.

“Luego me inyectaron algo por lo que me encontré muy mal durante más o menos una hora y me dejaron allí tirado�, dice. Los médicos se negaron a darle una palangana e insistieron en que vomitara sobre sí mismo.

“Permanecí durante 72 horas echado sobre mis propios excrementos y suciedad y perdí los estribos�, dice. Suplicó que le dejaran salir del hospital cuando el psiquiatra le dijo que la siguiente fase del tratamiento consistía en colocar unos electrodos en su pene.

CASUALIDAD

Se fue a casa sintiéndose “sucio, inmundo y repugnante�, y se bañó durante “unas 8 horas�. “Dos meses más tarde acepté mi homosexualidad�, dice.

Unas semanas más tarde se encontró por casualidad en un club gay de Liverpool con el psiquiatra que le había tratado. “Yo estaba furioso. Intenté atacarle con una botella rota�, dice.

El Sr. Price dice que en 20 años no ha hablado de su experiencia, pero ahora tiene un programa de radio al que la gente puede llamar, en Radio City de Liverpool, donde intenta ayudar a los jóvenes a aceptar su sexualidad.

"CASI AGRADECIDO"

Jim Wood, 55, se sometió a una serie de electroshocks cuando era adolescente, después de decirle a su padre que era gay.

El Sr. Wood tenía una novia fija en aquella época y necesitaba desesperadamente que el tratamiento funcionara – aunque el joven médico que administraba los electroshocks intentó convencerle de que no lo hiciera.

Ahora el Sr. Wood se describe a sí mismo como un “homosexual satisfecho� y cristiano, y está con el mismo compañero desde hace 27 años. “Creo que el tratamiento te ayuda a decidirte. Casi puedes estarles agradecido�, dice.


Otro hombre, que quiso permanecer en el anonimato, dijo que su carrera como terapeuta familiar se arruinó tras ofrecerse voluntariamente para la terapia de aversión en los años 60, ya que dieron sus datos a la policía.

“Fue horrible – y totalmente inútil, en lo que a mí concierne�, dijo a BBC News Online.

"�NDICE DE ÉXITO"

El Obispo de Chester, Rev. Dr. Peter Forster, escribió la semana pasada un artículo de diario en el que animaba a las personas “mayoritariamente homosexuales� a que tuvieran en cuenta la terapia psiquiátrica para “reorientarse�.

El Obispo no sugirió para nada que deba recuperarse la terapia de aversión, pero el alboroto que han generado sus comentarios es prueba de que el debate de si la homosexualidad puede “tratarse� o “curarse� aún da lugar a violentos enfrentamientos.

La terapia de aversión desapareció a finales de los años 70, a consecuencia de la presión de los grupos en lucha por los derechos de gays y lesbianas, y después de la descriminalización de la homosexualidad en 1967.

Aunque los defensores del tratamiento afirmaban que el índice de éxito era del 70%, cada vez es más evidente que no tenía el efecto deseado.

El Dr. Glenn Smith, del Royal Free and University College Hospital, dice que de las docenas de hombres gays que ha localizado para su estudio, ni uno solo se ha vuelto heterosexual después del tratamiento de aversión.

En la actualidad, la gente preocupada por su sexualidad prefiere que se le aconseje para ayudar a aceptarlo.

"SER ESENCIAL"

Los activistas gays no están de acuerdo con palabras tales como “curar�, ya que dicen que sugiere que la homosexualidad es una enfermedad.

Michael Knight afirma que la tendencia principal de la ortodoxia médica en el Reino Unido, tendencia que va en aumento, es que la orientación sexual viene determinada desde el nacimiento. “Se puede modificar el comportamiento, pero no el ser esencial�, dice.

Pero, añade, algunos médicos o terapeutas aislados todavía creen que los homosexuales que deseen tratarse tienen derecho a ello, aunque son reacios a hablar claro debido al enojo que provoca el tema.

En los EE.UU., la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) hace campaña por el derecho de los gays a que se les dé acceso al tratamiento, si así lo desean.

La organización recalca la controvertida investigación del psiquiatra Robert Spitzer, quien afirma que un 78% de hombres gays dijeron haber cambiado su sexualidad después de haberse sometido a terapia.

Los grupos gays y algunos psiquiatras desechan el trabajo del prof. Spitzer por considerarlo “peligroso y sin sentido�. Spitzer contribuyó a eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973.

Según Spitzer: “El punto de vista políticamente correcto es que esta terapia no funciona nunca. Creo que no funciona en muchas ocasiones, pero en algunas personas sí.�

Aunque se abra el debate, los días de los implantes y electrodos parecen pertenecer definitivamente al pasado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CUANDO SE "CURABA" A LOS HOMOSEXUALES
12 set 2004
¿Michael Knight? ¿El del coche fantástico?

Por otro lado, ¿hay algo más patético que la homofobia?
Re: CUANDO SE "CURABA" A LOS HOMOSEXUALES
12 set 2004
El Obispo de Chester va EQUIVOCADO: a los homosexuales, las lesbianas y otros degenerados hay que hacerles el vacío, y si resulta ello inútil, perseguirlos físicamente por todos los medios posibles.

La ley y el sistema están del lado de la degradación.

Hay que poner orden en la sociedad: ¡basta ya de pederastas, clínicas abortista, redes de prostitución, pornografía y violadores que campan a sus anchas!.


ORDEN SOCIAL.

¡JUSTICIA RADICAL!.
Re: CUANDO SE "CURABA" A LOS HOMOSEXUALES
13 set 2004
Jose hauries de follar una mica més i deixar-te de castedats i homofobies, que els homosexuals no tenen la culpa que tu siguis un reprimit seminarista. Per suposat estic d'acord en que prou pederastes, prou violadors i segons quines xarxes de prostitució, però no se encara que te a veure tot això amb l'homosexualitat.

"Semen retentum venenum est"

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more