Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004 : amèrica llatina
Los Tecnócratas homenajean a Salvador Allende en el Forum
11 set 2004
En un acto mas de hipocresía institucional, se proyecto ayer 11 de Septiembre; un documental, sobre la vida de Salvador Allende, con la asistencia de Maragall, Clos, resto de tripartit y la plana mayor del Forum, comandada por el ex privatizador y expoliador del agua en Latinoamérica âJordi Oliverasâ?, en un acto que conto con la presencia de la hija de Allende, Isabel Allende, diputada por el partido Socialista de Chile.

Un acto patrocinado por las mismas empresas que estan expoliando Latinoamérica, las mismas empresas que patrocinan el Forum controlan la totalidad de Chile, un pais entregado a las multinacionales, a Empresas como Agbar; que posee el 90% de los derechos de agua, Telefónica o Endesa; responsable de la destrucción del pueblo Mapuche, o Indra; que obtiene suculentos beneficios con el metro de Santiago, ademas de ser la empresa que contabiliza los votos de las elecciones, en un pais privatizado en su totalidad.

Todos los tecnócratas se vistieron de traje para homenajear a Salvador Allende y al Gobierno de la Unidad Popular; que nada tiene que ver con el Forum y las empresas patrocinadoras, ya que las aspiraciones de Allende, correspondian a principios de un Gobierno de carácter Popular: a un gobierno nacional, democrático, âque aspiraba a terminar con los odiosos privilegios de minoríasâ? y recuperar la soberanía nacional. Ni tampoco son los idearios de la Concertación(coalición que gobierna Chile, y que Isabel Allende-diputada socialista- representa) que sólo se contentan con administrar un modelo económico para convivir con el militarismo, y donde no se abordadan los problemas de la poblacion.

El Chile que se vende hoy al mundo, el Chile macroeconómico de ensueño; hoy golpean cifras de pesadilla. En donde finalmente se esta dando el peor escenario: una economía que crece a un ritmo relativamente alto, pero en la que sin embargo a la par aumenta el desempleo. ¿Qué pasa? Parece que algo en la receta "exitosa" no está funcionando. Donde los índices de cesantía en algunas ciudades alcanzan el 20%, porcentajes que explican el origen de la delincuencia y el pequeño comercio de la droga.

Pero de esto nada explica la señora Isabel Allende, en un Chile donde las grandes empresas monopólicas y las transnacionales son las causantes directas de estos índices de cesantía, porque no crean nuevos empleos. Ya que cada empleo que ofrecen los grandes empresas, ligados a empresarios de la derecha, se pierden seis puestos de trabajo en el comercio minorista y en la pequeña y mediana empresa, todo esto mientras las utilidades de las grandes empresas y de la banca alcanza a un 34%, las grandes transnacionales del cobre siguen sin pagar impuestos, el 10 % de las ventas de CODELCO se sigue empleando en comprar âArmasâ? mientras medio Chile sufre de la pobreza que tiene diversas connotaciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ubicado a Chile entre los primeros países del mundo cuyos asalariados realizan la mayor cantidad de horas de trabajo, independiente de que sea hombre, mujer, niño o anciano. Ellos trabajan en promedios de 12 a 14 horas diarias y para mantenerse en tal jornada, que evoca la esclavitud colonial, recurren a drogas, fármacos y otros mecanismos que no sólo permiten cumplir tales exigencias laborales, sino que también distorsionan valores y conciencia, y degradan la vida personal, familiar y social de millones de chilenos. Esta situación, es la prueba concreta de que el sistema reproduce franjas de pobreza crónica. Pero sus consecuencias van más allá: dentro o fuera del sistema, los sectores modestos los mas perjudicado.

De las consecuencias desastrozas que tal situación ha provocado en Chile, son culpables los que gobernaron durante 17 años de dictadura y los que han gobernado los ultimos 14 años, la Concertación, que han mantenido el modelo neoliberal que impusiera Pinochet. Nada menciono de esto Isabel Allende, mas preocupada de responder al monotema âPinochetâ?, que a la política de Ricardo Lagos y su partido PS-PPD, un partido que tiene como principales aliados a la derecha y la Democracia Cristiana.

Otra burla mas, otra mentira mas de estos tecnócratas, que repito nada tienen que ver con Salvador Allende, un presidente que se definia âMarxistaâ?, que nada tiene que ver con estos especuladores caradura, del sequito de Clos y Compañía.

This work is in the public domain
Sindicat