Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
EL EJÉRCITO CHILENO DISCRIMINA TAJANTEMENTE A LOS HOMOSEXUALES
11 set 2004
Alto oficial expuso en una publicación interna los fundamentos biológicos, económicos y morales para impedir su ingreso a las filas.
Santiago de Chile
10 Sep 2004

El Ejército realizó una tajante definición sobre la imposibilidad de que los homosexuales puedan integrarse a esta rama castrense, basándose en argumentos biológicos, económicos y morales.
Según el general Gonzalo Santelices, secretario general de la institución, la conducta homosexual "no es propia de la naturaleza del hombre" -porque el fin del sexo es la procreación- lo que la hace inadecuada para la vida comunitaria.


Las afirmaciones las realizó en el informe "La homosexualida dy las FFAA", que fue publicado en el último número de Memorial, una publicación castrense de caracter interna.


Agrega que los homosexuales se autodiscriminan y sólo se preocupan de sí mismos, por lo que su comportamiento "no es adecuado para una vida comunitaria como lo es la vida militar, donde el compañerismo es un principio fundamental".


Por otro lado afirma que si bien no existe consenso para explicar las causas de la homosexualidad, sí lo hay para sostener que "no se trata de una conducta de normalidad" y éste sólo hecho indica que hay un impedimento para su ingreso a las Fuerzas Armadas, donde el requisito es tener una salud compatible con el servicio.


En su argumentación el alto militar incorpora razones económicas para marginar a los homosexuales de las filas, ya que su eventual incorporación significaría desarrollar una infraestructura inexistente, toda vez que la institución está compartimentada en hombres y mujeres.


El general Santelices expone que es deber del Ejército asegurar a los padres de los conscriptos que al final de su formación serán "hombres de bien", cuestión que a su juicio no podría ser garantizada desde una perspectiva moral si en las filas hay homosexuales.

El Ejército aclararía más tarde que la tajante argumentación del general Santelices, corresponde a una opinión personal del oficial expresada en una revista de corte académico.

Airada reacción del Movilh
Tras conocer las afirmaciones del secretario general del Ejército, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) emitió una declaración pública en la que expresa su más profundo rechazo a estas argumentaciones.
"El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual expresa su total y absoluto rechazo a las opiniones prejuiciosas, discriminatorias e infundamentadas emitidas por el secretario general del Ejército, Gonzalo Santelices, para argumentar, a través de la promoción de odiosidades, la exclusión de las minorías sexuales de las Fuerzas Armadas", sostiene el texto de la declaración.


Y agrega que las opiniones vertidas por el general "evidencian un espíritu retrógrado que intenta sostenerse a través de una institucionalidad que no puede ni debe promover la discriminación hacia ningún sector de la población que sea idóneo en términos físicos, intelectuales, morales y humanos para ingresar a las Fuerzas Armadas".


Para el Movilh, estas afirmaciones no sólo están en discordancia "inhumana e inmoral" con los avances experimentados por la sociedad sobre la
homosexualidad, sino también "son incoherentes con versiones emitidas en julio por el mismo comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre".

El organismo informó además que está preparando un informe sobre conductas homofóbicas y atropellos reiterados de Carabineros como golpizas y detenciones arbitrarias basadas sólo en la orientación sexual de los afectados.
A ello se agregarían seguimientos y expulsiones por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) a funcionarios que son homosexuales.
El informe será expuesto al Comité de Naciones Unidas encargado de vigilar el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que Chile someterá a evaluación en noviembre.

Finalmente el organismo que reúne a las minorías sexuales asegura que el informe sólo denuncia a Carabineros, pero "dada la exclusión pública, clara y oficial efectuada por el Ejercito, denunciaremos también tal accionar teniendo por prueba los propios dichos de Santelices, a todas luces discriminatorios, irrespetuosos de la diversidad y transgresores de los derechos humanos".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL EJÉRCITO CHILENO DISCRIMINA TAJANTEMENTE A LOS HOMOSEXUALES
12 set 2004
Y ta que collons querez dentrar????
Re: EL EJÉRCITO CHILENO DISCRIMINA TAJANTEMENTE A LOS HOMOSEXUALES
16 set 2004
SOy chileno....creo que por una cosa obvia, no se puede tener o admitir homosexuales en las filas del ejercito...ahora bien, si ellos no llegaran a involucrar su sexualidad con los principios del ejercito, sería distinto...no es lo mismo que en un trabajo de oficina en una empresa cualquiera, ahi uno tiene un horario y llegada la hora de la salida eres una persona libre de hacer lo que quieras, no obstante en el ejercito es convivir (compartir actividades en conjunto y privadas, incluido el dormitorio)...me pregunto: ¿Serian capaces dos homosexuales aguantar sus emociones?...lo dudo....y ante la duda es (sobre todo en este caso), abtenerse...
Para terminar un chistesito...espero no ofender a nadie.:En un regimiento estaba enrolado un homosexual y al pasar por frente de un superior se cuadra marcialmente y le dice: ¡A sus ordenes mi cabo!....¿Como que cabo?-le responden, energicamente- ¿a caso no ve las estrellas?....el gay le responde muy asustado...-perdon... a sus ordenes mi cielo....!!.....

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more