Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
A los lectores de "Ayer y hoy"
11 set 2004
A los lectores de "Ayer y hoy"

Jaime Richart


Sé que la inmensa mayoría entra -no lee-, en la pá­gina dedicada a âAyer y hoyâ?. El morbo por la reyerta hoy día atrae más que ninguna otra cosa. Las trifulcas enardecen tanto como la velocidad en un tobogán. La reyerta televisiva o en la calle es un esti­mulante que debiera embotellarse, y el aburrimiento hace muchos más estragos en las socieda­des que la propia per­versidad... Conste y certifico.



Pero como tengo que dejar algún margen a la posibilidad de lectores que sí pudieron estar interesados sin más en estos escritos diarios; escritos simplemente dirigidos a cuestionar si el progreso tecnológico no estará acarreando el regreso humanista, a través de una comparativa en el tiempo, a ellos me dirijo:



He reflexionado y he observado que, tras una etapa de unos cuatro meses en que publiqué aquí al lado de los otros compañeros (etapa en la que no hubo sobresaltos ni ruido de verduras quizá porque en el núcleo de la web se filtraban comentarios demasiado impertinentes) todo fue sobre rue­das. Lo que había, o lo que llegaba, era enriquecedor, constructivo. También había naturalmente discrepancias, pero las discrepancias estaban en la línea de atenerse al lema de Manel Márquez Berrocal, puntal de kaos: âexaltar lo que nos une y obviar lo que nos separaâ?, su frase recu­rrente...



Después de unos desafortunados incidentes (además tan­genciales puesto que no se desencadenaron en esta web), con otro colaborador ilustre, que no sólo publicaba aquí con comedimiento casi exagerado sus escritos propios y dedi­caba la mayor parte de su tiempo a publicar sueltos o artí­culos de otros grandes escritores, sino que estaba, y sigue, en la brega diaria contribuyendo con decisión y riesgo hasta de su integridad personal y familiar a denunciar desafueros y desmanes tanto de su provincia natal y en América Latina como allá donde conozca el puntual abuso...; después de esos incidentes, digo, me di de baja como registrado para solidarizarme con él. Se le dio de baja y se le bloqueó la IP por razones técnicas y otras sobre cuya justicia moral sólo el tiempo será capaz de pronunciarse...



Volví hace un par de semanas a registrarme porque de kaos lo que más me interesa es la posibilidad de corregir los escritos propios publicados, y además había (o yo lo creía) un control indispensable para que la web no sea niun lugar insulso ni una jaula de grillos. Y de repente voy viendo que las colaboraciones personales directas (de registrados) son muy escasas. A duras penas sigo escribiendo yo casi cada día, y cada dos o tres días aparece alguna que otra colabo­ración de un par de registrados más, y pare vd. de contar. La mayoría de lo publicado son refritos de colaboradores en otras webs o de noticias archisabidas a poco que se lea un periódico o se escuche una emisora de radio...



Y observo que no sólo las colaboraciones han disminuído considerablemente, sino que emerge la bacteriaque devora estos sitios que o no filtran nada o filtran demasiado poco y además con ostensible asimetría. (Hay me­dia docena de ellas que no volveré a pisar por la misma ra­zón) Y esa bac­teria es la crítica despiadada (por llamar a eso de algún modo), siempre anónima, que arremete contra toda idea personal que se resiste a dejarse arrastrar por el tópico y por las corrientes que otros, también en la sombra, ponen en marcha cada día sobre todo; ideas o pseudoideas y co­rrientes que configuran en términos generales lo que llama­mos ârealidadâ?. Crítica no, censura, puesto que la crí­tica propone alternativas, mientras que la censura se limita a sajar, y además refocilándose obscenamente con el bisturí. Y todo, eso sí, mediando constantes invocaciones a la li­bertad de expresión. Es decir, la libertad de expresión con­siste en poner a parir, improvisadamente y desde el anoni­mato, a otro o a otros, o a sus ideas, obligándoles a una de estas dos cosas: o a callarse, por una educación que nunca podrá desaparecer de la sociedad si no quiere acabar en horda, o a revolverse contra los literalmente asaltantes con las mismas armas y lenguaje para entrar en la reyerta. Luego, como no puede ser de otro modo entre esa calaña, acusan al otro de que fue él quien empezó la provocación, y los insultos... Las mismas hechuras de los que gobernaron durante ocho años...



Esto no es así en Internet más que en donde se permite. Y ya veo que la mayor parte de la gente que tiene alguna idea se refugia en webs de alguna manera controladas. Está visto que es muy difícil esta fórmula que kaos intenta a du­ras penas sostener esforzándose en combinar libertad y respeto recíproco, no tanto en cuanto al fondo âpues no existe razón alguna para ello- como naturalmente por la forma y el estilo; forma y estilo del que inicia cada réplica,que habrá de condicionar luego la eventual polémica...



En resumen y para no cansar más, dejo de publicar en kaos los dieciséis parágrafos restantes y veré, de momento, hasta qué punto conviene dosificar mis colaboraciones sobre asuntos varios y cómo marcha la cosa en general.



Mis felicitaciones a todos: a los demás registrados por su prudencia, al núcleo de kaos por su paciencia, y a los nue­vos mamporreros que montan guardia en esta web, por su contribución a la confusión y al kaos también. Todo vale, to­das las vivencias son útiles. Como diría Bergson, âtodos los hombres son divinosâ?, pero para mí que muchos sólo saben joder...



- - - - - - - - -





Es bueno para cierto tipo de sociedad en su conjunto que a algunos extraídos del arroyo o de la masa se les dé la ocasión de drenar sus fobias y destilar su odio irracional o racional, tanto da. Para eso estamos AMS y JR.


Deben estar sumamente agradececidos los mitos de la política práctica, pues se libran de sus iras... ¿Descartamos ser un mito fabricado por los conductistas para desviar la atención de algunos dispuestos a causar más altos estragos?
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5283

This work is in the public domain

Comentaris

Re: A los lectores de "Ayer y hoy"
12 set 2004
2004-09-11 13:42:14]
Profesor Richart, resulta un tanto patética la forma en que le hace usted la pelota a Manel ("atenerse al lema de Manel Márquez Berrocal, puntal de kaos") para suplicar su favor.

Debería tratar de conservar la dignidad.

Sobre todo porque muchxs recordamos los comentarios nada cariñosos que dedicó a kaos y a sus responsables cuando usted y su alter ego fueron recriminados tras el espectáculo tan vergonzoso que provocaron con su abordaje a indymedia-bcn.

Y no sea usted, además de lameculos, embustero. No acuse a los demás de "rajar" sus escritos. Todos hemos sido testigos de las innumerables ocasiones en las que usted ha espantado de malas maneras a cualquiera que se haya atrevido a plantear alguna crítica a sus textos.

Un poquito de por favor, Richart.


--------------------------------------------------------------------------------

[2004-09-11 13:49:13]
Es bueno para cierto tipo de sociedad en su conjunto que a algunos extraídos del arroyo o de la masa se les dé la ocasión de drenar sus fobias y destilar su odio irracional o racional, tanto da. Para eso estamos AMS y JR
Deben estar sumamente agradececidos los mitos de la política práctica, pues se libran de sus iras... ¿Descartamos ser un mito fabricado por los conductistas para desviar la atención de algunos dispuestos a causar más altos estragos?

--------------------------------------------------------------------------------

[2004-09-11 13:54:56]
Pero sombra del diablo, ¿no ves que no tengo ninguna necesidad de publicar en parte alguna, y por lo tanto tampoco aquí, y que en todo caso hay foros donde hacerlo sin tener que soportar estas miserias?

--------------------------------------------------------------------------------

el indeseable que llegó del arroyo [2004-09-11 14:01:27]

Sabemos a qué juegas, Richart: ahora estás saturando la columna de libre publicación con mensajes repetidos sobre un Boikot a Kaos que supuestamente nace de indymedia-bcn pero que todos sabemos que es obra tuya.

El estilo es el mismo de AMS: señalar todos los topics posibles y colgar la misma noticia veinte veces seguidas. Porque no sóis capaces ni tan siquiera de disimular.

Vuestra intención es (otra vez) enfrentar a kaos con indymedia-bcn.

Y de paso intentar que en kaos implanten métodos represivos contra la horizontalidad y la libertad.

Exactamente lo mismo que hicistéis en indymedia-madrid.

Se os ve el plumero.




--------------------------------------------------------------------------------

Kaosenlared [2004-09-11 15:07:21]
Perdonar la situación y tener paciencia todo acabará

Kaosenlared.net como organización no cree que se trate ni de un ataque ni de nada que se le parezca.

Es simplemente una cuestión de varias personas que están faltando al respeto a los amigos/as de kaosenlared y sus editores/as y colaboradores/as, intentando reventar la autopublicación, cosa que como podéis imaginar no conseguirán

Respecto al tema de los ataques y las discrepancias que muestran algunas personas con nuestros colaboradores nada podemos decir, ya lo hemos pedido mil veces que se respeten las opiniones ajenas, que se discuta con educación, que se sea capaz de convivir en la diferencia y en la discrepancia, pero nuestras palabras no consiguen acabar con esta situación. Paciencia.

Os pedimos paciencia y una vez más lamentamos que existan personas que no respeten la libertad que aquí se ofrece a toda las buenas gentes de la izquierda anticapitalista plural.

Paciencia es la única solución.



--------------------------------------------------------------------------------

Charo [2004-09-12 00:49:18]
Lo que tiene que aguantar las personas DEMOCRATICAS, y el abuso que hacen los que no soportan que por fin haya un medio como INTERNET, donde lleguen las noticias, comentarios, analisis.....en el que aún...no pueden controlar el capitalismo y los poderes fácticos. Que siga asi siempre.
Y al que no le guste que se vaya a páginas de su o­nda.
Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

maetus [2004-09-12 03:53:09]
No tiremos piedras a nuestro tejado
En cuanto a lo que puedan ser los Srs. Richart y Marin y cuales puedan ser sus intenciones suspendo mi juicio. En cuanto al contenido y calidad de sus artìculos creo que tienen un buèn nivel y plantean temas de interès humano a los que no se puede calificar de triviales. Tal vez no encajen en la ideologìa que predomina entre los lectores de Kaos pero eso no es pretexto para descalificarlos y menos para recurrir al insulto. Tampoco es lìcito levantar sospechas sin aportar pruebas. Es inevitable que en una pag. que se situa en la crìtica seria y en profundidad del sistema puedan infiltrarse personajes que traten de crear confusiòn pero debe suponerse que el peso y los argumentos de quienes actuan con recta intenciòn y los recursos de la direcciòn de la web sean suficientes para neutralizar las intenciones de los que la quieren boicotear, pero en ningùn caso debe recurrirse a la censura y la limitaciòn de la libertad de expresiòn que son en siempre una amputaciòn de la Libertad en general. Estoy de acuerdo con la redacciòn de Kaos cuando pide paciencia yo añadirìa ademàs inteligencia. Los boicoteadores, si es que los hay, lo que precisamente buscan es que abandonemos el diàlogo inteligente por la "dialèctica de los puños y las pistolas" o a la "dialèctica de los insultos" que viene a ser lo mismo pero sin sangre. Su objetivo es crear el caos pero no el Kaos de la libre opiniòn y el libre pensamiento, sino el caos primordial el que existìa antes de que la inteligencia creara el "orden" y los elementos estaban confundidos y en lucha permanente entre si. Ironias aparte, creo que serìa una pèrdida irreparable que por falta de sensatez se malograra un espacio de libertad y debata constructivo que tan necesario es en los tiempos que corren. La Libertad està hoy en precario, la tirania avanza y tratade ahogar las voces discrepantes aùn en los foros mas modestos, no debemos pues caer en su juego ni seamos mismos quienes nos pongamos las cadenas dejàndonos atrapar en la estupidez.

--------------------------------------------------------------------------------

[2004-09-12 08:55:12]
"el caos primordial el que existìa antes de que la inteligencia creara el "orden""

Ya estamos otra vez. Será "la inteligencia" de no sé sabe muy bien quién la que vendrá a "ordenarnos". Es decir, a salvarnos.

No sé qué es más sospechoso, si esto del "orden" o eso de decir que los textos de Marín Segovia y JR "tienen un buèn nivel y plantean temas de interès humano a los que no se puede calificar de triviales".

Aunque lo de la "recta intención" de los que "dirigen" la web tampoco está mal.

Ironías aparte, menos mal que esta vez no dice que haya que limitar la libertad de expresión.

saludos

--------------------------------------------------------------------------------

[2004-09-12 09:50:30]
enlace interesante sobre jaime richart

Creo que podrá ayudarnos a entender qué es lo que está pasando, porque algo parecido pasaba en otras páginas hace exactamente un año.

Se trata de un intento de jr por enfrentar a indymedia-bcn con indymedia-madrid. Fíjense en sus respuestas agresivas a los que le ponen pegas.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/52100/index.php



--------------------------------------------------------------------------------

[2004-09-12 09:57:46]
otro enlace
En este mensaje colgado en indymedia-madrid, jaime richart se queja amargamente por haber sido vetado en su foro. Curiosamente, critica con dureza un método que se parece mucho al que él mismo ha intentado imponer aquí en kaos.


http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/08/02/130230&mode=thread
Sindicat