Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Convocatoria para el 18 septiembre en Madrid. Participa y difunde.
11 set 2004
.



Estimados compañeros y compañeras,
Os adjunto la convocatoria a una reunión del MJTD en Madrid para el próximo día 18.
Previamente, para debatir las propuestas y organizar una delegación al encuentro, realizaremos una reunión en Valencia, en el local de Información Obrera, C/ Rodrigo de Osona, 9 Bajo, izquierda.

La reunión será el próximo martes, día 14, a las 18,30 horas.

Esperamos vuestra asistencia.

Saludos,

Blas Ortega.


Estimados compañeros,

Os adjunto los acuerdos de la reunión celebrada en Madrid en el mes de julio para organizar el Movimiento de Trabajadores y Jóvenes por la Democracia (MTJD) en esta región.

En particular, proponemos que tengamos una primera reunión estatal de coordinación el día 18 de septiembre, a las 11 de la mañana en Madrid. Sería importante que a esta reunión se traigan propuestas sobre las actividades que pensáis podemos emprender y sobre la forma de organizarnos.

Os ruego confirméis vuestra asistencia a iomadrid ARROBA terra.es o al teléfono 91 522 23 56.

Recibid un saludo fraternal de

Jesús Béjar





A los compañeros del Comité Promotor del Movimiento de Trabajadores y Jóvenes por la Democracia (MTJD)

A cuantos suscriben el Manifiesto por la Democracia y las Libertades, en defensa de los derechos de los trabajadores y los pueblos de España



Propuestas para organizar el MTJD


Estimados compañeros,



Nos hemos reunido algunos compañeros de Madrid vinculados al MTJD para formar la comisión promotora de Madrid. Además de una serie de medidas organizativas a tal efecto, hemos acordado transmitiros algunas consideraciones y propuestas. La valoración del combate que emprendimos conjuntamente por la democracia y las libertades debe enlazarse en este momento, a nuestro entender, con los graves problemas planteados por el proyecto de tratado constitucional europeo, que en los próximos meses se va a proponer a referéndum. De ahí que pensemos que el MTJD debería tomar posición y emprender campaña en relación con esa "Constitución Europea", impulsando la discusión democrática sobre la misma en todas las organizaciones obreras y promoviendo el No en defensa de los derechos y libertades, de las organizaciones.

He ahí nuestro razonamiento.

El Movimiento fue una propuesta que surgió, en el marco de la campaña por las libertades, para agrupar fuerzas contra la ofensiva liberticida del gobierno franquista de Aznar, en particular contra la Ley de Partidos. Tras las jornadas de marzo que derribaron a ese gobierno y abrieron la posibilidad de resolver todos los problemas acumulados en este país, hemos intercambiado puntos de vista con muchos compañeros, sobre todo en los actos que han tenido lugar en abril y mayo en Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Palma. De esos actos surgieron apreciaciones convergentes y una serie de propuestas.

Sin pretender agotar los temas planteados, subrayaríamos que Aznar cayó por un poderoso impulso democrático desde abajo, que fraguó en los últimos años en innumerables movilizaciones obreras y populares, tomando cuerpo en la lucha contra el gobierno del chapapote y de la guerra, y desembocando en las manifestaciones contra los mentirosos culpables de tantas muertes en Iraq y en Madrid. Esa movilización de millones y millones buscaba acabar con cuanto Aznar ha significado, recuperar los derechos, poner fin al poder de instituciones antidemocráticas, alcanzar soluciones democráticas, establecer un orden democrático.

Al cabo de cuatro meses debemos constatar que las fuerzas antidemocráticas no aceptan el 14 de marzo ni le perdonan ese origen al gobierno Zapatero. Los jueces, policías, obispos y empresarios franquistas pretenden que nada cambie y sabotean cualquier paso en la satisfacción de las exigencias de la mayoría. Para ello se apoyan en los constantes ataques a nuestros derechos por parte de la Comisión Europea, de los consejos de ministros europeos, el Banco Central Europeo y la OTAN. Se apoyan en las estipulaciones de un proyecto de supuesta Constitución Europea que niega los derechos de los trabajadores y los derechos de los pueblos, con un neocorporativismo que no puede dejar de recordarnos la época del Vertical y de las Cortes Orgánicas.

La mayoría de trabajadores, jóvenes, ciudadanos que exigen al gobierno que no les falle sigue estando movilizada, no está dispuesta a que le roben el triunfo del 14 de marzo y sobre todo la esperanza.

Esta situación llama a actuar, llama a que compañeros de diversas afiliaciones e ideas agrupemos fuerzas a fin de ayudar a que el movimiento obrero, con sus sindicatos y partidos, la juventud, la mayoría realice paso a paso sus aspiraciones de la misma manera que logramos que volviesen las tropas, a pesar de la resistencia de Washington y de Bruselas.

Necesitamos actuar por la unidad.

A nuestro entender, como argumentamos en la nota adjunta, actuar en primer lugar por el debate sobre la "Constitución Europea" y por el No a la misma.

Esta propuesta en ningún modo se contrapone –­todo lo contrario– a otras que en las diversas reuniones se han puesto encima de la mesa, que la reunión del 18 debe tomar en consideración, entre las que reseñaríamos las siguientes:



a) Justicia para los represaliados: sindicalistas andaluces perseguidos por la actividad sindical, trabajadores que participaron en piquetes de la huelga general, otros que han sufrido abusos policiales como nuestro compañero Luis Arias.

b) Libertades sindicales plenas – Contra los recortes impuestos en los últimos años, y para lograr el derecho de huelga en los servicios públicos, derechos sindicales de los empleados públicos.
c) Desandar el retroceso 'antiterrorista' de Aznar – Derogación de todas sus reformas del Código Penal, suprimir el control reaccionario que impuso en los medios de comunicación. Y fundamentalmente derogación de la Ley de Partidos y plena libertad para concurrir a las elecciones.
d) Plenos derechos para los inmigrantes, preservando así la vigencia de las leyes laborales, los convenios y los derechos democráticos.
e) Abrir camino a una solución democrática de la cuestión nacional, mediante el diálogo y la negociación.

f) Cuestionar el poder de las instituciones antidemocráticas – La reacción de las instituciones franquistas al anuncio de medidas para proteger a la mujer, o el escándalo que montan para abortar la comisión parlamentaria sobre el 11 de marzo muestran que no podrá darse ni un solo paso sin cuestionar la legitimidad de esas instituciones y cuerpos que vienen de la dictadura, sin convocar al pueblo a abrir una nueva etapa emancipados de esa servidumbre de la transición.



Tomando en cuenta esta variedad de propuestas, deberíamos ver qué es lo que podemos hacer de común acuerdo en los meses inmediatos. En cualquier caso, las actividades que decidamos emprender requieren un esfuerzo por agrupar fuerzas y organizarnos.

Se han constituido ya promotoras de nuestro Movimiento en Barcelona, Bilbao, Baleares. Hoy nos hemos reunido en Madrid a fin de organizar la comisión promotora en nuestra provincia. Nos hemos planteado un gran esfuerzo de extensión. Pero pensamos que las tareas planteadas requieren coordinar nuestros esfuerzos a escala estatal. Y por ello os proponemos que reunamos una coordinadora de este movimiento el sábado 18 de septiembre a las 10,30 en Madrid, a la que envíen delegados las diversas promotoras constituidas y puedan acudir también compañeros de provincias en las que aún no se haya estructurado el movimiento.

El objetivo de esta reunión sería buscar algunos acuerdos de acción común y constituir un dispositivo organizativo y un funcionamiento que hagan posible una cooperación eficaz.

Pedimos que respondáis a esta propuesta y que, si hay acuerdo, nos hagáis llegar las inscripciones para tal reunión.

Atentamente,

La Comisión Promotora provisional de Madrid





A los compañeros del Comité Promotor del Movimiento de Trabajadores y Jóvenes por la Democracia

A cuantos suscriben el Manifiesto por la Democracia y las Libertades,

en defensa de los derechos de los trabajadores y los pueblos de España



Proponemos una campaña de clarificación y movilización

Contra la "Constitución Europea", por el NO


Estimados compañeros,

Nos estamos agrupando para recuperar los derechos que Aznar nos arrebató, para defender las conquistas democráticas y sociales logradas tras la muerte del dictador, para ayudar a que se den soluciones democráticas a problemas nunca resueltos. Nos estamos organizando para luchar unitariamente por la democracia, por la soberanía popular. Para defender el profundo impulso democrático que el 14 de marzo echó abajo a Aznar.

No podemos cerrar los ojos a la terrible amenaza que se cierne sobre toda esta lucha con la aprobación de una Constitución Europea que será firmada solemnemente el 29 de octubre en Roma. Si esa supuesta Constitución se impone, todas nuestras conquistas democráticas y sociales, todos nuestros derechos quedarían en entredicho.

En efecto, la Constitución amenaza la existencia de nuestros sindicatos y partidos como organizaciones independientes, trata de integrarlas en un nuevo corporativismo.

Cualquier derecho consignado en el Estatuto de los Trabajadores, en nuestros convenios, en el sistema de jubilaciones, o la Constitución misma puede ser suprimido en cualquier momento por leyes o decisiones europeas promovidas por instancias que escapan a todo control democrático, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la OTAN.

Ni el gobierno español, ni las Cortes, ni ninguna otra instancia elegida podrían intervenir para defender la voluntad de los pueblos. Por supuesto, ningún lugar habría para la aspiración cada vez más extendida a un proceso constituyente que nos libere de las servidumbres mantenidas en la transición y en particular garantice los derechos de los pueblos.

Pensamos, pues, que la misma lucha que muchos emprendimos contra el gobierno Aznar, se plantea hoy contra la firma y la ratificación de esa llamada Constitución Europea.

Nada hay hoy más necesario que la discusión democrática en los partidos y sindicatos de los trabajadores sobre la actitud a tomar ante esta Constitución, evitando que nuestras organizaciones sean secuestradas por las presiones de Bruselas, de la CES, de los gobiernos.

Tenemos un excelente punto de apoyo en el llamamiento de responsables obreros de toda Europa lanzado desde Ginebra el 12 de junio, que han difundido los delegados del Estado español que participaron, pertenecientes a diversas organizaciones sindicales y políticas. Hay también una serie de resoluciones de organizaciones o instancias sindicales, en otros países europeos y también en CCOO y en UGT.

Sobre esta base, proponemos que discutamos sobre la conveniencia de que el MTJD tome una posición conjunta sobre la Constitución Europea, e intervenga en los próximos meses en la discusión al respecto en el movimiento obrero y en la sociedad. Nosotros pensamos que convendría promover en primer lugar esa discusión, y en segundo lugar tomar posición por el NO, pero otros compañeros pueden tener otras propuestas.

Según lo que acordemos deberíamos dotarnos de materiales y establecer un plan para promover debates en las organizaciones, en las facultades, en los barrios, tomar contacto con diversas organizaciones, etc.

Pedimos que se discuta esta propuesta y que conjuntamente tomemos una posición en la que converjamos.



Madrid, 21 de julio de 2004



Gentileza de Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Insertado por Antonio Marín Segovia

antoniod17 ARROBA ono.com



Móvil.: 645.75.95.91

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat