Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
El Domingo se retoma la huelga en la compañía Damas
10 set 2004
El domingo desde las 00:00 horas hasta el lunes a las 24:00 horas se reanuda la huelga para todos los trabajadores de la empresa Damas S.A. Esta huelga tiene además su continuidad los días 20, 26 y 27 de septiembre así como indefinida desde Octubre
enhuelga.jpg
Este paro continúa tras una semana en la que se han presentado dos denuncias más en materia de seguridad y salud laboral y en la que además hemos asistido a una fallida negociación, ocurrida el pasado martes, entre el Comité de Huelga, Damas y la mediación del jefe adjunto de la Inspección de Trabajo.

Esta huelga afectará cada día a medio centenar de viajes, principalmente entre Sevilla y Tomares, Bormujos, Bollullos, Castilleja y Pilas, afectando también a otros entre Sevilla y Huelva, Ayamonte, Punta Umbría y Badajoz.

Los puntos reivindicativos de los trabajadores son entre otros, el cumplimiento de la seguridad recogida en convenio, así como el R.D. 1561/95 en relación con la jornada, tiempos de conducción y descansos, normas de seguridad, y también readmisión de los trabajadores que quieran volver a trabajar y el cese de la represión.

Toda esta normativa se cumple según Damas, aunque esto queda contradicho en la resolución del acta de infracción de la Inspección de Trabajo publicada semanas atrás, así como en la inspección llevada a cabo por inspectores de Transportes ayer, quienes descubrieron que los limitadores de velocidad no funcionan, habiéndose rebasado los límites de velocidad legalmente establecidos en los autobuses inspeccionados y estando obligada Damas a revisarlos.

Sobre la inseguridad en Damas, CGT está manteniendo reuniones con diferentes entidades a fin de instar a la aparentemente desaparecida Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutierrez, a retirar la concesión de las líneas a Damas por ser inseguras y no solucionarse un conflicto que ya ha demostrado las ilegalidades a las que Damas somete a los trabajadores, así como la peligrosidad de estas líneas para viajeros y ciudadanía.

Para CGT, esta inseguridad en que incurre Damas con el conocimiento acreditado de la Consejera, causa accidentes, como los ocurridos días atrás en Cáceres, Marruecos, Madrid y Francia. En caso de haber algún accidente en Damas, dado que vale más prevenir que curar, no sería un trágico accidente de tráfico más, sino que habría responsables directos a señalar con el dedo.


Por otra parte un aparatoso accidente de Autobús en Cáceres

Dainco pertenece a Damas, Comes y Alsa. Mas información de este grupo de empresas "tan legales" con la seguridad de trabajadores y viajeros pinchando aquí
El vehículo siniestrado pertenecía a la firma ourensana Alfer y prestaba una labor de apoyo para la empresa Dainco, que realiza habitualmente el trayecto entre Cádiz y A Coruña. La Voz de Galicia Dieciocho personas resultaron heridas a última hora de la noche del miércoles al chocar el autobús en el que viajaban contra un camión portugués, cerca de la localidad cacereña de Baños de Montemayor (Cáceres).

Fuentes de la compañía de transportes gallega aseguraron ayer que sus autobuses acompañan a los de Dainco en las ocasiones en que se venden más plazas de las que dispone el autocar que cubre habitualmente esta ruta. El bus ourensano tiene capacidad para 50 pasajeros, pero en el momento del siniestro viajaba medio vacío. La mayoría de los ocupantes eran vecinos de Vigo, Santiago, Pontevedra y Ourense. El accidente se produjo poco después de las doce y media de la noche del miércoles al jueves en el kilómetro 433,700 de la A-66, la denominada Ruta de la Plata, antigua N-630, en el término municipal de Baños de Montemayor.

Conductor ingresado

Agentes de la Guardia Civil de tráfico investigan las causas del accidente y tratan de averiguar la razón por la cual el autobús se empotró por detrás contra el tráiler portugués, cuyo conductor resultó ileso. Mientras, la única persona que sigue hospitalizada es el segundo conductor del autobús siniestrado. El que iba al volante cuando se produjo la colisión sufrió heridas leves, pero tuvo que estar ingresado unas horas. De hecho, fue dado de alta al mediodía de ayer, y poco después después emprendía su regreso hacia Ourense.

El vehículo de pasajeros se salió de la carretera y fue a estrellarse lateralmente contra el talud de la cuneta sin llegar a volcar. Los heridos fueron atendidos en un primer momento por unidades medicalizadas de los servicios sanitarios de Extremadura, Castilla y león y Cruz Roja, además de por los agentes de la Guardia Civil y los bomberos de Plasencia. Todos los afectados fueron trasladados al hospital Virgen del Puerto, de Plasencia. Fuentes de este centro sanitario explicaron que los facultativos asistieron a 18 personas.

Dados de alta

A lo largo de la noche recibieron el alta cinco personas, y trece permanecieron en observación hasta primera hora de la mañana, aunque con pronóstico leve. La mayoría tenía policontusiones y politraumatismos leves, por lo que fueron dados de alta.

Al mediodía, el resto de los heridos abandonaban el hospital y sólo quedaba ingresado el segundo conductor del autobús, Carlos A.L., un ourensano de 54 años. Fuentes del centro médico aseguraron ayer que su alta médica está pendiente del resultado de unas pruebas que se le realizaron para conocer la gravedad de las lesiones que padece.

Los viajeros gallegos que sufrieron las lesiones más graves son Juan Carlos A.A., de 30 años, que era el otro conductor del autocar; Milagros P.?R., de 28 años y procedente de Vigo, y cuyo estado fue calificado en un primer momento de grave, pero que finalmente fue dada de alta ayer al mediodía, y Marta F.?P., de 50 años, que descansa desde ayer en su casa de la localidad pontevedresa de Cotobade.
Mira també:
http://damas.cgt-andalucia.org
http://www.cgtbus.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa