Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Destaca Fidel resultados de transformaciones educacionales
10 set 2004
LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO Y UN GOBIERNO PERMANENTEMENTE PREOCUPADO POR ERRADICAR LA IGNORANCIA Y ESTABLECER LAS BASES PARA LA LIBERACIÓN DEL SER HUMANO...
Destaca Fidel resultados de transformaciones educacionales

por María Julia Mayoral, del diario Granma

La mayor victoria de los cambios que vive la enseñanza en los planteles de Secundaria Básica ha sido hasta ahora la incorporación de más de
33 000 antiguos profesores de esas escuelas a los nuevos conceptos y prácticas docentes, al asumir el reto de impartir clases de varias asignaturas, en vez de continuar con la especialización para la que fueron formados.

Así lo ponderó el Presidente Fidel Castro, en su intervención durante la Mesa Redonda Informativa dedicada a evaluar las transformaciones en ese nivel escolar, cuyos éxitos no solo tendrán gran valor para nuestra sociedad, sino para otros muchos países, pues son conocidos los problemas comunes que existen en el mundo dentro de esa etapa de instrucción.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la importancia de vencer las dificultades existentes en el aprendizaje de los muchachos, entre ellas las asociadas a la insuficiente integración de los conocimientos, la falta de dominio de la Lengua Española y de la Historia, pese a que los educandos cubanos se distinguen por su superior preparación si se comparan con los de naciones desarrolladas, según constatan estudios internacionales y regionales.

Fidel recordó que las acciones nacionales en el terreno educacional amplían y perfeccionan el acceso al conocimiento con igualdad para todos. Experiencias como las investigaciones sobre la historia local de muchos lugares de la Isla ejemplifican que en el pueblo hay incontables personas con capacidades. No creo —dijo al respecto— en la excepcionalidad de los genios, pienso que el talento es masivo. Hay millones de genios, lo que hay es que darles acceso al conocimiento para desarrollarlos.

Por eso —agregó—, tengo tantas esperanzas en un país donde el conocimiento se masifica cada vez más. Aspiramos a una cultura general integral, algo que ningún otro pueblo se propuso ni se puede proponer hoy. Ello solo es posible en una Revolución como la nuestra. Actualmente hay decenas de miles de cubanos en busca de títulos científicos, en maestrías y doctorados, ilustró en alusión a las potencialidades de nuestra nación, cuando en el planeta los indicadores de instrucción y de calidad del aprendizaje muestran notables fisuras hasta en poderosos países como Estados Unidos, como reseñó ampliamente el Presidente.

Entre los numerosos planes en marcha, Fidel mencionó la edición de dos millones de ejemplares de diccionarios de antónimos y sinónimos, un proyecto de nuevo texto en que se viene trabajando desde hace más de un año con esmerado rigor.

El líder de la Revolución también recalcó las ventajas que ofrece el empleo de los medios audiovisuales y las computadoras en el proceso docente educativo, e indicó que se prevé aumentar el número de estos últimos equipos, sobre todo en la enseñanza politécnica donde se halla la proporción más desfavorable por alumnos.

Cuando se asevera que los alumnos cubanos están incrementando de manera significativa sus conocimientos a partir de las profundas transformaciones que tienen lugar en el sistema educacional, no se trata de una apreciación sin fundamentos. El profesor Héctor Valdés, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, dio cuenta del rigor de las evaluaciones a partir del sistema de medición de la calidad, creado por especialistas nacionales en 1994, cuya seriedad y validez científica son reconocidas internacionalmente. Sobre este tema, según sugirió Fidel, volverá a hablarse en una futura Mesa Redonda Informativa.

En el programa televisivo con la participación de los titulares de Educación y de Educación Superior, Luis Ignacio Gómez y Fernando Vecino Alegret, respectivamente, la viceministra de Educación Berta Fernández González ofreció pormenores de los primeros resultados de los cambios en la Secundaria Básica, luego de un primer año de experiencia.

Tenemos —explicó la especialista— muchas insatisfacciones, pero ha mejorado la organización escolar, la disciplina de los estudiantes, el uso correcto del uniforme, la preocupación por realizar las tareas y por el estudio en equipo. También van en ascenso los indicadores de calidad del aprendizaje, lo que ilustró con estadísticas comparativas en el nivel nacional y con las referidas a los dos planteles donde se aplicaron por primera vez los nuevos conceptos y la labor de los profesores generales integrales: las secundarias básicas Yuri Gagarin y José Martí.

La Viceministra explicó que aumentaron las horas lectivas para las asignaturas de Matemática, Español e Historia y las dedicadas a los repasos y consolidación de los conocimientos. También informó sobre la ayuda brindada por varios territorios a las dos provincias habaneras y a Ciego de �vila, para cubrir el déficit de profesores generales integrales.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat