Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
10 set 2004
Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
BARCELONA. (Redacción.) â Un incidente entre diputados de ERC y agentes de la Policía Nacional cerca del recinto del Fòrum provocó ayer una polémica entre los republicanos y la Delegación del Gobierno en Catalunya. Según el portavoz de Esquerra en el Parlament, Josep Huguet, él mismo y los diputados de su partido Jordi Ausàs y Jordi Castells fueron denunciados por dos policías por llevar la pegatina CAT sobre la matrícula de dos coches, estacionados en la puerta del hotel Barceló Atenea del Mar, donde esperaban para recoger a representantes de la Chunta Aragonesista. La Delegación del Gobierno negó que los diputados hubieran sido denunciados ni que se retiraran pegatinas.

ERC recordó la existencia de un acuerdo entre los partidos de izquierda para âpasar página a la política del PP en relación con los símbolosâ? y tolerar las siglas CAT en las matrículas hasta que se modifique la legislación que hace ilegal llevarlas encima del distintivo de España.

Los hechos ocurrieron sobre las 9.30 de la mañana, cuando los agentes se dirigieron al conductor de uno de los vehículos para que lo retirara de la puerta del hotel. El chófer contestó que esperaba a unos diputados y recibió, según la versión de Huguet, una respuesta despectiva. A partir de ese momento se inició una discusión que duró 45 minutos, durante la cual uno de los agentes, en palabras del portavoz de Esquerra, âobligó a Ausàs a hablar en castellanoâ? y despegó por su cuenta las pegatinas de las matrículas del coche oficial de Huguet y del particular de Ausàs, una actuación que negaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que aseguraron que âse iniciará una investigación urgente y de carácter interno para saber las palabras que se han cruzado diputados y agentesâ?.

Después del incidente, ERC presentó ayer en el Congreso preguntas al Gobierno para conocer si la Policía Nacional han recibido instrucciones âpara denunciar a los conductoresâ? de los vehículos con el adhesivo CAT en la matrícula. Huguet aseguró que los agentes dijeron tener instrucciones en ese sentido

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
10 set 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/118526/index.php
Re: Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
10 set 2004
eso mismo!
Salud!
Re: Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
11 set 2004
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha denunciado hoy que "aún hay gestos que pertenecen al antiguo régimen" en el Estado español, y ha subrayado que "Esquerra no ha retrocedido ni un milímetro en sus convicciones".

En declaraciones tras su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, el presidente de ERC ha asegurado que existe "nerviosismo en los sectores más conservadores del Estado, que quiere decir todo el PP y una parte del PSOE, ante el creciente protagonismo de Esquerra en la política".

Como pruebas de ello, Carod ha expuesto las conductas "absolutamente impresentables" de algunos agentes de la Policía española "reprimiendo a diputados por llevar el CAT en las matrículas, los comentarios de presentadores de programas de televisión que se permiten insultar a la gente que habla en catalán", o bien, las últimas declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Respecto al incidente con la Policía española, Carod ha adelantado que los tres diputados de ERC afectados solicitarán el amparo del presidente del Parlament, Ernest Benach, por tratarse de algo "inadmisible".

"Esta es la demostración de la reacción de algunos sectores del Estado español ante la posibilidad de ir avanzando hacia un espacio plurinacional, pluriling~ístico y pluricultural", ha dicho Carod.

En este sentido, ha explicado que la entrevista que mantendrá el día 15 con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, servirá para "conocer de manera directa su compromiso o no en avanzar hacia un Estado español que sea un espacio de convivencia de todas las lenguas, culturas y pueblos".
Re: Incidente entre diputados de ERC y la Policía por el CAT de las matrículas
12 set 2004
La Delegació del Govern obre expedient per l'incident del CAT

La Delegació del Govern ha incoat expedient informatiu per aclarir els fets i, si procedeix, sancionar els dos funcionaris policials.

El delegat del Govern a Catalunya, Joan Rangel, ha obert expedient per l'incident del CAT en el qual es van veure embolicats dos policies nacionals amb diputats d'Esquerra Republicana.
Sindicat