Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
¿Cuáles son los problemas más importantes que afronta la humanidad y que no se encauzan adecuadamente?
10 set 2004
¿Puede un conjunto diverso de individuos y organismos del mundo iniciar un proceso participativo global para generar el comienzo de una agenda global coherente?
¿Cuáles son los problemas más importantes que afronta la humanidad y que no se encauzan adecuadamente?





Crecimiento de la población mundial

POR UN PROCESO PARTICIPATIVO GLOBAL
¿Cuáles son los problemas más importantes que afronta la humanidad y que no se encauzan adecuadamente?





¿En que estamos convirtiendo este planeta?
Imágen extraída de...

http://www.alcayata.com/cromagnon/regalos/mapa_mundi.jpg

* ¿Puede un conjunto diverso de individuos y organismos del mundo iniciar un proceso participativo global para generar el comienzo de una agenda global coherente?

* ¿Cuáles son los problemas más importantes que afronta la humanidad y que no se encaran adecuadamente?
* ¿Qué medidas factibles pueden ser efectivas para resolver estos problemas? ¿Y quién o quienes deben dirigir?.
* ¿Cuáles son los escenarios globales plausibles para el año 2025?
* ¿Qué debemos tomar en cuenta en el análisis de las soluciones de estos temas?

* ¿Cómo se puede hacer un seguimiento del cambio global para una mejor previsión y anticipación de cuándo y qué hacer?
* ¿Qué aspectos metodológicos debemos tener en cuenta para mejorar nuestros conceptos sobre futuros posibles e instrumentar políticas auspiciosas?

Aunque muchos de estos problemas y acciones no son nuevos, su depuración y conformación en un solo conjunto a través de un proceso participativo global de un equipo diversificado de pensadores y de responsables de definiciones de políticas no tiene precedentes.

Brinda una visión holística y una gama de opciones sobre prioridades globales que antes no existía en un solo documento. Considerados en conjunto, estos problemas y acciones conformarán el futuro previsible de la civilización.

1. Crecimiento de la población mundial.
La población mundial crece: los alimentos, el agua, la educación, la vivienda y la asistencia médica deben crecer al mismo ritmo. La población mundial actual se aproxima a los 5.900 millones y crece a un ritmo del 1,6% anual.

Todos los años se agregan 90 millones de personas y se prevé que para el 2030 habrá 10.000 millones de habitantes. No se ha determinado todavía si se podrán satisfacer las necesidades de esta gente sin disturbios económicos, políticos o ambientales.

Las poblaciones urbanas crecen más rápidamente, en particular en los países en desarrollo donde la población urbana se quintuplicó entre 1950 y 1990, llegando a 1.500 millones y la ONU prevé que para 2025 crecerá a 4.400 millones, en esa época casi las dos terceras partes del mundo en desarrollo vivirán en ciudades. Así, la mayor parte de este crecimiento se da donde la gente tiene menos medios para dar apoyo a este crecimiento.

Con el apoyo de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) los gobiernos deben aumentar la educación de los niños y niñas e instrumentar otras políticas que disminuyan la mortalidad infantil.

Empresas y gobiernos deben alentar la investigación y desarrollo de nuevos anticonceptivos masculinos y femeninos de efecto prolongado y de bajo costo, los que deben ser provistos a través del sector privado. Con el apoyo de las ONG los gobiernos deben aumentar el nivel de los programas de marketing social que enseñan a planificar la familia y deben alentar el desarrollo de una agricultura de alta producción y autosostenida, particularmente a través de la biotecnología y de mejores sistemas de distribución y almacenaje.

Además las ONG, los bancos y los gobiernos deben instaurar y expandir sistemas de micro- créditos para mujeres de países con elevados índices de crecimiento poblacional.

Tanto los gobiernos como el sector privado deben invertir en sistemas de marketing y distribución rurales/urbanos a fin de que la producción rural pueda ser enviada a los mercados urbanos. Finalmente, los gobiernos deben prever los aumentos de población y agilizar programas de conservación destinados a agricultura, alimentos, agua y otros recursos.

2. Disminuye el agua potable.
Hay cada vez menos agua potable en determinadas zonas del mundo debido a la deficiente disposición de residuos, al consumo excesivo y a la contaminación de los recursos acuíferos, al cultivo excesivo de las tierras marginales y a las tendencias de población y urbanización que afectan la disponibilidad - y las expectativas futuras de disponibilidad- de agua potable.

Entre los países afectados por la escasez se encuentran:
Once países Africanos, nueve de Medio Oriente, China septentrional (incluida Pekín y las tierras cultivables que la rodean), la India (incluyendo Nueva Delhi y miles de poblaciones rurales) México (incluyendo la ciudad de México y las tierras cultivables irrigadas del norte de México), y sectores del oeste norteamericano.

Los gobiernos deben fijar políticas para la conservación del agua e incentivos para mejorar el uso eficiente de este recurso.

El sector privado y los gobiernos con acceso oceánico deben iniciar inmediatamente programas de investigación y desarrollo a fin de desarrollar los medios para desalinizar el agua salada.

Con el apoyo gubernamental el sector privado debe alentar el saneamiento de los desagües fabriles y de las prácticas agrícolas que recurren al agua salada o salobre para irrigar o fomentan la aridez.

Cuando sean posible los gobiernos, previa consulta con las empresas, adoptarán prácticas comerciales y de marketing para el agua que permitan fondos a los usuarios como a los administradores del citado recurso asignar mejor las escasas existencias y los fondos.

Los organismos internacionales y los gobiernos tratarán de lograr tratados y acuerdos de cooperación que regulen los derechos sobre las aguas entre los países que compartan recursos acuíferos, antes de que se produzca la escasez.

3. Brecha cada vez más grande entre ricos y pobres.
La brecha entre el estándar de vida de ricos y pobres promete ampliarse y agudizarse. Según el Banco Mundial el ingreso per cápita promedio de los países de bajos ingresos aumentos un 3,4 % entre 1986 y 1994 comparado con el 1,9 % registrado en los países de altos ingresos. Podríamos llegar a la conclusión de que ricos y pobres se están enriqueciendo, pero sería un error. Excluyendo a China y la India los países de bajos ingresos cayeron un 1,1%.

Así, aunque algunos países, más pobres están más ricos per capita, en casi todos los países de bajos ingresos estos, o no se han modificado, o han caído. Según el informe sobre desarrollo humano de 1996 del UNDP casi 90 países están peor económicamente que hace 10 años.

La Brecha en el ingreso per cápita entre el mundo industrial y el mundo en desarrollo se triplicó entre 1960 y 1993, pasando de u$s 700 a u$s 15.400 actualmente el valor neto de los 358 supermillonarios más ricos es igual al ingreso combinado del 45 % más pobre de la población mundial - 2.3 mil millones de personas.

Además de las connotaciones morales esto podría aumentar la inestabilidad y las migraciones que podrían arrasar las zonas políticas y económicamente más ricas. La brecha también se está ensanchando en los países más ricos convirtiéndose más en un problema transnacional que en una cuestión de primer mundo vs. tercer mundo.

Las ONG, con el apoyo de los gobiernos deben expandir los mecanismos de micro-créditos con los bancos, otras ONG e instituciones financieras internacionales a fin de acelerar el desarrollo de la pequeña empresa.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben crear e instrumentar un nuevo tipo " Plan Marshall Global" - aunque no estrictamente igual al Plan Marshall - que sea más una " sociedad global para el desarrollo" entre países de alto ingreso y países con menor cultura industrial y empresarial.

En las zonas más pobres deberá incorporarse administración de empresas y matemáticas comercial a los programas de estudio de las escuelas públicas.

Los gobiernos y los organismos de la ONU deben acelerar los programas que permitan dotar de sistemas de capacitación e informatización a las escuelas, bibliotecas, empresas y hospitales de las zonas de bajos ingresos.

Además, los gobiernos y los organismos de desarrollo deben contar con redes de computadoras y números telefónicos sin cargo para que la gente de bajo ingresos que ahora vive en países de altos ingresos ofrezca voluntariamente parte de su tiempo para participar en el desarrollo de sus países de origen a través de las telecomunicaciones.

El sector privado, en colaboración con ONG debe crear computadoras manuales de bajo costo y con acceso satelital directo para que las regiones de bajos ingresos puedan acceder, como prioridad uno, al software educativo y a la telefonía, con instrucción elemental.

Los gobiernos, asesorados por organismos internacionales, deberán permitir que FMI emita nuevos DEG (derechos especiales de giro) para reducir la deuda de los países en desarrollo y, liderados por organismos internacionales, deberán esforzarse por promover el libre comercio entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

4. Enfermedades nuevas y recurrentes y microorganismos inmunes.
Crece la amenaza por la presencia de enfermedades nuevas, enfermedades recurrentes y microorganismos inmunes. La reciente irrupción de peste bubónica en la India, del virus ébola en �frica y de la tuberculosis resistente a las drogas en los EE.UU. han hecho que el mundo entero se reemplanteara sus políticas de salud pública.

Las crecientes masas migratorias y la proliferación de los viajes internacionales han aumentado el contagio de enfermedades más rápidamente que el pasado, más aún el uso generalizado de antibiótico ha generado microorganismos resistentes a los antibióticos. Viajar es fácil y las enfermedades no respetan fronteras, haciendo de esto un problema de seguridad nacional porque ahora es posible la amenaza del terrorismo biológico.

La OMS -Organización Mundial de la Salud -, con la ayuda de organismos gubernamentales (como el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta) debe fortalecer y ampliar la red mundial de laboratorios que colaboran con la OMS a fin de crear una red global de vigilancia sobre nuevos virus e infecciones.

Con fuerte apoyo gubernamental la OMS debe aumentar las subvenciones y la asistencia técnica para el Programa Global de Vacunación, a fin de asegurar máxima cobertura con los antígenos existentes y el aumento de la Investigación y Desarrollo para otras posibles vacunas e inmunizaciones (como por ejemplo para la malaria).

Los gobiernos, con el apoyo de organismos de la ONU, deben aumentar los subsidios para proyecto de provisión de agua no contaminada. La OMS, con la participación activa de los gobiernos, debe crear una capacidad internacional de despliegue rápido de médicos para responder a la aparición de enfermedades infecciosas que puedan convertirse en epidemias.

Los gobiernos, con el apoyo de entidades internacionales, deben aumentar los subsidios y la capacidad de organismos tales como: CDC, USAID, OMS y otros organismos técnicos e internacionales para una mejor colaboración con los países en lo que hace al fortalecimiento de los sistemas nacionales de control y vigilancia de enfermedades.

La OMS, a través del accionar de los gobiernos que participan en ella, debe concentrar el aporte de dinero y la atención internacional en las enfermedades individualizadas por la "World Health Assembly" para su erradicación o eliminación como problemas de salud pública (polio, paperas, gusano de Guinea y lepra).

Las empresas que tienen participación estatal deben intensificar la investigación en antibióticos de segunda generación. Es preciso dar forma al tema de la responsabilidad que está obstaculizando la iniciativa empresaria.

Además, los gobiernos, las ONG y los organismos internacionales deben cooperar en materia de capacitación, otorgamiento de créditos y asistencia para pequeños y microemprendimientos económicos en los países más pobres y mejorar así el standard de vida.

5. Toma de decisiones.
La capacidad de decidir parece disminuir a medida que los problemas se hacen más globales y complejos y que aumenta la inseguridad y los riesgos.

Hay una creciente necesidad de toma de decisiones globales efectivas, responsabilidad (especialmente moral) acciones y resultados a nivel global. Hoy muchos opinan que es posible construir el futuro, en lugar de prepararse simplemente para un futuro que sea una extrapolación lineal del presente o producto del azar o del destino.

Sin embargo, la globalización, la complejidad, la cantidad y frecuencia de los casos en que hay que optar parecen exceder la capacidad de conocer y decidir. El desarrollo de capacidades para la formulación de conceptos y la comunicación parece disminuir en relación con los requerimientos de un mundo cada vez más complicado.

Los gobiernos, con el apoyo de las ONG, deben integrar él "aprendiendo a aprender" en los sistemas de educación y programas de capacitación profesional, fijándolo como requisito previo al aprendizaje de complejidades técnicas o sociales.

Además, los gobiernos deben integrar el pensamiento prospectivo creativo y no lineal en los sistemas educativos, para enseñar un método de toma de decisiones sociales, políticas y económicas eficaces, incluyendo la base moral de las decisiones; la naturaleza del riesgo y el manejo de lo desconocido.

Las ONG, las personas y los grupos deben introducir nuevas formas de anotación para representar conceptos complejos en proceso de evolución, incluido lo desconocido y el riesgo; que puedan ser utilizadas y entendidas por la gente.

Las personas y los grupos deben aprovechar los mitos y tradiciones culturales que tornan emocionante el descubrimiento básico y deben promover la experimentación.

6. Terrorismo.

El terrorismo prolifera cada vez más y resulta cada vez más destructivo y difícil de evitar.

Además de los explosivos convencionales, las armas químicas y los virus de las computadoras, otras armas a disposición de los terroristas son las armas nucleares y biológicas, lo que hace mucho más grave la amenaza. El tráfico de material nuclear está creciendo visiblemente.

No es necesario robar los materiales químicos y biológicos, porque su fabricación requiere tecnología convencional y materias primas de fácil obtención.

Otras amenazas son: la unión del terrorismo con el crimen organizado mundial, lo cual extiende los alcances del terrorismo, las armas biológicas del futuro que apuntan a personas con características genéticas específicas y el aumento del terrorismo por Internet que deriva en la necesidad de que haya "policías cibernéticos": una nueva función para la policía.

Al mismo tiempo debemos preguntarnos si hay un terrorismo justificable. Por ejemplo: ¿fue justificable el terrorismo contra el apartheid en Sudáfrica?.

Los gobiernos con el asesoramiento de organismos internacionales, deben ajustar las leyes con normas e inspecciones que hacen a la seguridad de los stocks nucleares, biológicos y químicos.

Los gobiernos deberían por lo menos duplicar los fondos destinados a protección contra actos terroristas y los asignados a detección, captura y castigo de terroristas, quizás desviando algunos fondos de los gastos militares convencionales a la actividad antiterrorista.

Además, los gobiernos con algún liderazgo en el Consejo de Seguridad de la ONU, deben aumentar la coordinación y cooperación entre los países (especialmente entre los que podrían no cooperar normalmente) en materia de información, alarma anticipada, aprensión y castigo de terroristas.

Las ONG y los gobiernos deben crear programas de educación pública o de márketing social que promuevan el respeto y la tolerancia étnica y en otras formas de diversidad.

Los gobiernos deben planificar la estructuración de refuerzos y reservorios implantados en los sistemas socio-técnicos para evitar posibles desórdenes catastróficos (incluidos los de las infraestructuras electrónicas a manos de los "infoterroristas" o terroristas informáticos). Con tiempo las ONG y organismos de la ONU, deben propiciar un foro abierto para debatir los asuntos que irritan a los terroristas.

7. Dinámica humana-ambiental.
El crecimiento de la población y de las economías tiene una acción inversa sobre la calidad ambiental y los recursos naturales.

La población mundial actual se acerca a los 5.900 millones de personas y, según proyecciones de la ONU, puede llegar a 10-12 mil millones para mediados del próximo siglo.

A medida que la población se concentra, aumentan los problemas ambientales urbanos, entre los que la emisión de monóxido de carbono parece ser el que se plantea a más largo plazo Se prevé un mayor crecimiento económico en la mayoría de los países, por ejemplo, el consumo de recursos naturales y energéticos.

Aunque riqueza y contaminación crecen juntas después de ciertos niveles, la contaminación disminuye por la capacidad de la gente de financiar soluciones y por otras ventajas de la urbanización.

El UNCED - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo- llegó a la conclusión de que el crecimiento económico es necesario para revertir el daño ambiental y llevar a la sustitución de los recursos, no obstante, muchos expertos gubernamentales son ineptos y toman decisiones desastrosas. Sin embargo, mediante acuerdos tales como el Protocolo de Montreal y el Pacto de Viena, el mundo está avanzando en el control de la contaminación.

Los gobiernos, con apoyo científico y en cooperación con el sector privado, deben imponer mayores recargos o impuestos a las tecnologías y productos contaminantes y los ingresos recaudados deben destinarse a subsidios para adquirir tecnologías que no dañen el medio ambiente en la medida de lo posible, los gobiernos y el sector privado en cooperación con los sistemas de investigación científica, deben incluir el costo ambiental en la fijación de precios de los productos y recursos naturales.

La UNEP, ONU, el Banco Mundial, ICSU y otros organismos científicos y económicos deberán instrumentar una agenda de investigación científica y económica para recomendar como efectuar estas medidas.

Los gobiernos y las organizaciones de la ONU deben crear un banco internacional de tecnología, integrado por los avales de los países miembros que puedan adquirir derechos para innovar las tecnologías "verdes", a fin de hacerlas más accesibles a países ambientalmente menos avanzados.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben seguir apoyando y promoviendo todas las modalidades de planificación familiar subsidiando y distribuyendo anticonceptivos culturalmente aceptables, promoviendo programas para mejorar el cuidado de la salud, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la alfabetización e incluir a las mujeres en la economía monetaria. Deberá darse prioridad a las políticas que disminuyan la mortalidad infantil y aumenten la ilustración femenina.

Debe instrumentarse también un sistema nacional de cálculo del agotamiento de los recursos naturales. La exhibición de etiquetas en los productos al consumidor y la información abierta indicando su forma de elaboración autosostenida, requieren investigación para definir e instrumentar medidas.

La gente se beneficiará con las medidas que adopte el gobierno, el sector privado y los organismos internacionales.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben alentar a los países a suprimir los subsidios ambientalmente ineficientes, quizás a través de tratados y, por último, en cooperación con la ONU, los gobiernos deben emitir permisos de contaminación comercializables, que fijen límites globales de emisión para países o sectores industriales, una vez que la investigación científica y económica establezca topes de emisión.

8. Cambio de status de la mujer.
El status de la mujer está cambiando. Las mujeres están luchando por la igualdad a través del espectro cultural, geográfico, racial, de clases, religioso y étnico.

A medida que mejora el status de la mujer disminuye la tasa de natalidad y mejora el bienestar de los países En los últimos veinte años en los países en desarrollo, las mujeres han avanzado el doble que los hombres en alfabetización, e inscripciones escolares.

La expectativa de vida de la mujer se incrementó en nueve años, y el índice de mortalidad maternal se redujo prácticamente a la mitad en todo el mundo. Mejorar el status de la mujer podría ser la estrategia de mejor costo, eficacia, para ayudar a resolver la mayoría de los problemas aquí analizados.

Los gobiernos bajo los auspicios de organismos de la ONU, deben concentrar sus esfuerzos en los programas destinados a disminuir el analfabetismo de las mujeres, especialmente en la población rural, los inmigrantes, los refugiados, los desplazados dentro de un país y las mujeres discapacitadas.

Los gobiernos y organismos internacionales deben concentrarse en programas de asistencia a la infancia y otros servicios maternales; deben promulgar y aplicar leyes en todos los países que velen por los derechos de las mujeres (incluído el de la propiedad), y adoptar e instrumentar leyes contra la discriminación sexual en el trabajo.

Los gobiernos deben ratificar y poner en vigencia los tratados internacionales que prohiben la trata de blanca y la esclavitud de las mujeres. Deben crearse lazos directos entre todos los organismos regionales, nacionales e internacionales que se ocupan del status de la mujer y de los adelantos alcanzados este ámbito.

Los gobiernos y las ONG deben mejorar el acceso al crédito financiero de las mujeres.

Los gobiernos y las ONG deben garantizar la participación femenina en las decisiones sobre el HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (STD), facilitar la elaboración de estrategias para protegerlas; asegurando la prestación de servicios factibles para combatir las STD y el HIV/SIDA. Los gobiernos deberá reestructurar y especificar la asignación de gastos públicos para promover el acceso a los recursos para planificación familiar.

Finalmente, deben apoyarse los modelos de rol femenino y aumentarse los esfuerzos para brindar asesoramiento legal a las mujeres.

9. Hostilidades religiosas, étnicas y raciales.
Los conflictos religiosos, étnicos y raciales son cada vez más graves. Las hostilidades religiosas, étnicas y raciales eliminadas por la guerra fría, surgen ahora con renovado vigor como causales de la lucha armada.

Según UNU/ WIDER - Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo, Universidad de las Naciones Unidas -: en los últimos 10 años la cantidad de crisis humanitarias aumentó de una media anual de 20 - 25 a aproximadamente 65 - 70 mientras que la cantidad de gente afectada aumentó más que proporcionalmente. Hoy en día, según el UNHCR, -Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados- una de cada 17 personas es un refugiado o un desplazado.

Muchas personas tienen sentimientos de persecución y aislamiento.

La velocidad de los cambios tecnológicos, políticos y sociales hacen que muchos teman por el futuro y sientan que "se quedan atrás" además de la necesidad de establecer principios fundamentales. Los aumentos de las migraciones regionales e ínter - regionales provocan tensiones políticas y económicas.

Los recientes éxitos de los movimientos separatistas, las injusticias que se advierten y las viejas animosidades contribuyen a avivar el fuego. Los extremistas pueden concentrar la atención de los medios a través de la violencia.

Grupos muy reducidos pueden usar misiles Stinger, armas químicas y biológicas y virus informáticos y producir efectos considerables en fuerzas militares "superiores" en los medios y en el público en general.

La ONU, otros organismos internacionales, las ONG y los gobiernos deben implantar un sistema de alarma anticipada para identificar los próximos conflictos posibles y facilitar la mediación entre los grupos en cuestión. Los gobiernos, en cooperación con organismos de la ONU deben fijar como prioridad política la defensa de los derechos humanos y la dignidad.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben aumentar los subsidios para contribuir a la defensa de la dignidad y los derechos humanos. Los gobiernos también deberán promover programas escolares que fomenten comportamientos piadosos y valores socialmente aceptables tales como la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Los gobiernos, bajo los auspicios de la ONU, buscarán los medios para incluir las opiniones de grupos disidentes en los procesos políticos legítimos y llevar a cabo más proyectos de investigación destinados a descubrir las causas de la violencia colectiva.

La ONU debe tener capacidad de despliegue rápido de tropas gubernamentales que hayan recibido instrucción conjunta, disponer de los equipos y las comunicaciones necesarias y contar con bases de aprovisionamiento standard.

Los gobiernos deben aumentar el desarrollo (económico especialmente la capacitación y el crédito a la micro - empresa) y por último, la ONU debe instaurar tribunales penales internacionales facultados para sancionar a los acusados de violencia colectiva atroz y violencia comunal

10. Tecnología de Información.
La tecnología de información es, a la vez, promisoria y peligrosa. Internet creció más rápidamente que ningún otro fenómeno de la historia; y así el espacio cibernético interactivo se convirtió en un medio nuevo y sin precedentes para la civilización.

Para el año 2000, la Internet Society espera tener 187 millones conectados en todo el mundo, 2 millones de redes fuera de los EE.UU., 2.500 millones de usuarios y más tráfico que la red telefónica. Internet es uno de los agentes de cambio más poderosos del mundo, con influencia sobre las ciencias, la religión, la política y la cultura.

Si no se crean nuevas clases de empresas y puestos de trabajo para remediar el desempleo producido por las computadoras y la automatización, los desocupados y los subocupados podrían generar un sentimiento antitecnología. Internet es también un medio para el delito, las influencias culturales inaceptables, la pornografía y la guerra informática llevados a cabo por individuos, grupos, corporaciones y países.

Será difícil determinar la autenticidad de la información. Sin embargo, la tecnología informática está creando un "sistema nervioso" planetario necesario para mejorar las perspectivas de la humanidad. Una vez que entendamos que esto es una verdadera revolución y no solo una forma más eficiente de realizar nuestra tarea cotidiana - haremos grandes progresos con esta tecnología.

Si el gobierno abre las áreas comerciales e informáticas a la competencia, el sector privado podría proveer acceso mas libre a Internet y capacitación. Los gobiernos y las empresas deben fijar incentivos para los inversores extranjeros a fin de acelerar la introducción de comunicaciones informatizadas y del equipamiento respectivo en países en desarrollo y la capacitación para facilitar el uso de redes globales.

También deben fomentar políticas que ayuden a evitar la sobre carga de las comunicaciones.

Los organismos internacionales en colaboración con individuos, grupos y ONG deben crear un foro global permanente para explorar libremente el potencial del mundo cibernético emergente.

Los gobiernos, con la ayuda de ONG y de empresas deben reconocer los beneficios e impacto potenciales de las tecnologías informáticas sobre el empleo e instituir cursos de capacitación empresarial en gran escala para desplazamiento y actividades comerciales emergentes o en crecimiento.

También debe proveerse software para proteger los derechos de los terceros contra la difusión de información no deseada. Los gobiernos deben trabajar con la WTO -Organización Mundial del Comercio- y la WIPO -Organización Mundial de Propiedad Intelectual- para afianzar los derechos de propiedad intelectual y fomentar el desarrollo de productos de tecnología informática que puedan ser comercializados en países en desarrollo.

Por otro lado, los gobiernos y los organismos internacionales deben fomentar una postura prescindente con respecto a la reglamentación del contenido y uso de redes internacionales tales como la Internet. Los organismos internacionales como la WTO, la ITU -Unión Internacional de Telecomunicaciones-, o la EU - Unión Europea- deben colaborar con los gobiernos para promover la armonización global de las normas y patrones de las comunicaciones.

11. El Crimen Organizado.
Los grupos de crimen organizado se están convirtiendo en sofisticadas empresas globales.

Con vastas sumas de dinero provenientes del comercio ilegal de drogas y de otras fuentes, el crimen organizado está adquiriendo know - how técnico para generar aun más ganancias en nuevas "ventures" que abarcan desde el fraude informático hasta el tráfico de órganos humanos y armas.

Los ejemplos incluyen un fraude bancario por U$S 2.200 millones en 1991, un fraude telefónico por U$S 4.000 millones, un fraude con tarjetas de créditos por U$S 1.500 millones. Las instituciones financieras que operan en los EE.UU. transfieren diariamente más de un billón de dólares por las redes informáticas. Este y otros flujos financieros internacionales son blancos tentadores aunque el crimen organizado es reducido en comparación con el total de crímenes de la actualidad, su potencial de crecimiento por la acumulación de grandes sumas de dinero y las posibles relaciones con el terrorismo aumentan su capacidad de actuar con violencia y suma peligrosidad.

Desgraciadamente hay poca coordinación internacional para luchar contra el crimen organizado, salvo en lo que hace al tráfico de narcóticos.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben firmar acuerdos internacionales para el seguimiento y arresto de los delincuentes internacionales.

Estos acuerdos incluirán: intercambio de datos, consultorías personales, y normas para imponer sanciones a los países que no instrumenten estos acuerdos.

Las ONG, los organismos de la ONU y los gobiernos deben implementar conversaciones globales sobre valores humanos y principios morales que se propaguen por décadas a través de la TV, Internet, onda corta radial y de juegos interactivos que permitan identificar y reconocer principios éticos globales que abarquen conductas responsables y respeto por los terceros.

Los organismos de la ONU y los gobiernos deben instrumentar sistemas de alarma anticipada que permitan concentrarse en la posible aparición de amenazas criminales.

Los gobiernos deben planificar la introducción de elementos de refuerzo y de alternativa en los sistemas socio - técnicos a fin de evitar alteraciones catastróficas.

Los gobiernos en los que la ONU tenga cierto peso deben crear nuevos campos delictivos tales como la eliminación ilegal de residuos, el robo de material nuclear, el tráfico de órganos humanos y de armas, y el sabotaje de las redes informáticas.

Las empresas de Software deben asociarse con los gobiernos a fin de acelerar la elaboración de Software que permita detectar grandes informáticos internacionales y capacitar gente para su utilización. Los organismos de la ONU que tengan el auspicio de gobiernos y asociaciones legales deben elaborar leyes internacionales y un tribunal penal mundial facultado para hacer cumplir la ley.

Y, por último, los países del G - 7 deben establecer presupuestos y programas de capacitación para extranjeros, prestando especial atención a las nuevas democracias emergentes y a los países del Este de Europa y aumentar la cantidad de seminarios internacionales específicos de capacitación a fin de brindar instrucción práctica para funcionarios.

12. Crecimiento Económico.
El crecimiento económico genera tanto consecuencias prometedoras como amenazantes.

Sumado al progreso tecnológico, el crecimiento económico fue el motor de cambio más relevante de los últimos 200 años. Es responsable del cambio de nivel de vida de la mayor parte de la población mundial y de la conformación del medio físico y social, de la creación de nuevas relaciones comerciales globales, del cambio de la naturaleza del trabajo, el empleo y de las expectativas acerca del rol y las responsabilidades de los gobiernos.

Y sin embargo se le asocia con el aumento del desempleo el agrandamiento de las brechas salariales, las disputas comerciales, el consumo energético, los disturbios políticos, la degradación ambiental, las migraciones de los países nuevos desarrollados, el desplazamiento tecnológico, el conflicto entre objetivos sociales y económicos, y la desigualdad en la distribución de la riqueza en los distintos países.

El aumento del crecimiento económico es necesario para el empleo, la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la atención sanitaria, el conocimiento, la recaudación impositiva para los programas sociales de gobierno, las nuevas tecnologías para el mejor tratamiento de los problemas ambientales, el acceso a la información global, el aumento de la expectativa de vida, la reducción de la mortalidad infantil y de los índices de población.

La globalización y liberalización de las economías nacionales promete acelerar las fuerzas del crecimiento económico. Sin él, ninguno de los problemas aquí enumerados se puede resolver bien. Ningún gobierno puede alcanzar sus metas de desarrollo si no atrae capital extranjero, sin embargo sigue habiendo prejuicios contra el crecimiento.

Sin crecimiento miles de millones de personas estarian condenadas a la pobreza. Como el debate entre el enfoque de mercado y el planeamiento económico centralizado ya terminó, ahora se trata de como hacer que el mercado funcione mejor para poder desarrollarse en una economía cada vez más globalizada.

Las ONG y los gobiernos deben aumentar los esfuerzos nacionales e internacionales para establecer comunidades que ofrezcan modelos de desarrollo económico viables.

Los gobiernos, asociados con científicos ambientalistas y el sector privado, debe aplicar impuestos o recargos al usuario para las actividades más perjudiciales para el ambiente y organizar tareas de investigación científica y económica para elegir y definir pautas para las actividades perjudiciales para el medio ambiente. Los gobiernos también deben lograr un mejor equilibrio de fuentes energéticas instrumentando un inventario totalizado de los efectos ambientales externos y sus consecuencias.

El sector privado, con el apoyo del gobierno, debe aumentar considerablemente la investigación y desarrollo para cuadruplicar la producción energética en un plazo de 30 - 50 años, por ejemplo, el out-put de servicios energéticos por in-put de energía primaria.

13. Envejecimiento de las Centrales Nucleares.
Las centrales nucleares del mundo entero están envejeciendo.

Las plantas existentes, están diseñadas para operar entre 30 y 50 años, pasando ese tiempo hay que desmantelarlas y sanear el lugar para darle otros usos. Por eso, para el 2.010 tendrán que ser desmanteladas más de 300 plantas en todo el mundo.

Sin embargo, las técnicas de desmantelamiento no son satisfactorias, por eso habrá que almacenar material radioactivo durante largos períodos y habrá que contar con vigilancia para evitar su robo o utilización ilícita. Hasta la fecha se retiraron de servicio alrededor de 70 reactores comerciales.

Con la salida de servicio de plantas nucleares y la aceleración de la necesidad de contar con recursos energéticos, la nueva producción energética será más importante de lo que se cree.

Los gobiernos y los organismos internacionales deben aumentar los subsidios para el desarrollo de fuentes de generación alternativa para la carga eléctrica base.

Con el auspicio del gobierno y del sector privado debe establecerse un programa internacional para abrir un fideicomiso que permita el desmantelamiento de plantas peligrosas como la de Chernobyl. Los gobiernos, asociados con el sector privado deben incluir en el precio de la electricidad el costo del desmantelamiento y del almacenaje de los materiales radioactivos.

Los gobiernos también deberán propiciar trabajos de investigación orientados al reciclaje del material radioactivo que queda disponible cuando se clausura una planta.

Además, tanto los gobiernos como las empresas deben fomentar el desarrollo de incineradores de plasma (plasma torch) y otras tecnologías para la transmutación o destrucción de materiales radioactivos peligrosos. Los gobiernos deben dar apoyo al sector privado para el desarrollo de robots útiles para evitar riesgos a los seres humanos en la clausura de las plantas nucleares.

14. Pandemia de HIV.

La epidemia de HIV se seguirá extendiendo. En 1996 había 20 millones de personas infectadas con HIV y más de 4,5 millones habían contraído SIDA desde el comienzo de la pandemia.

La cantidad de nuevos casos de SIDA también fue un récord: poco menos de 2 millones. Desde 1991 se ha duplicado la cantidad de nuevos casos de SIDA y en 1995 murieron de SIDA 1,7 millones de personas. En varias ciudades importantes del Sub - Sahara africano hubo índices de infección de más del 25 % y es probable que para el 2010 la expectativa de vida en algunos países del Este Africano pudiera reducirse a la mitad.

Para el 2000 habrá en el mundo 26 millones de adultos portadores del HIV. Según el informe de la OMS de 1996, "Lucha contra las Enfermedades, Fomento al Desarrollo", hasta el 2005 - 2010 en casi todas las regiones los casos de SIDA seguirán aumentando rápidamente y a partir de entonces mantendrán un nivel alto.

Los nuevos casos en el Sudeste de Asia superan actualmente a los de �frica. No hay a la vista una cura para el SIDA por lo que lo más eficaz es la prevención. La enfermedad no permanece inactiva mientras se está incubando y puede hacer 10.000 millones de copias del virus en 10 años.

El "Cóctel de drogas" usado para tratar de retardar el avance de la enfermedad cuesta actualmente U$S 20.000 anuales por paciente y debería ingerirse no bien al paciente le da positivo el análisis de HIV, para evitar la iniciación del SIDA.

El apoyo gubernamental debe concentrarse en la elaboración de vacunas, ya que la comunidad científica está prácticamente convencida de que no será posible encontrar una cura hasta dentro de 7 - 10 años.

Los gobiernos, los organismos internacionales y ONG deben concentrarse en el escaso porcentaje de gente responsable por el gran porcentaje de difusión del HIV, como por ejemplo las prostitutas urbanas, pero no por ello deben forzarlas a trabajar clandestinamente.

Los gobiernos y las ONG deben proveer preservativos a bajo precio, conjuntamente con programas de comercialización social. Esto debe acompañarse con estrategias normales para tratar otros STD. Como las mujeres no pueden protegerse si el hombre no coopera usando preservativos, los gobiernos deben apoyar programas centrados en los derechos de la mujer sobre el particular.

Se necesita información sobre qué debe hacer la gente después de ser informada que son HIV positivos, para instrumentar políticas basadas en esa investigación. Tenemos que saber como hacer los seguimientos sin resultar contraproducentes, como hacer que los médicos participen informando confidencialmente los casos que traten, y comprender el impacto socio - económico de un índice de infección del 25 %

15. Cambio de la Naturaleza del Trabajo.
El trabajo, el desempleo, el ocio y el subempleo están cambiando. La automatización, la globalización de los negocios y los convenios de intercambio regional, el cambio verificado en los bajos costos laborales, el mejoramiento de la productividad, el envejecimiento de la población y la búsqueda de una mejor eficiencia conjunta, están originando cambios en las fuerzas laborales de casi todos los países.

Los cambios incluyen mayor porcentaje del sector de servicios al tiempo que decrece el del sector manufacturero. La proporción de jubilados con respecto a la gente que trabaja crece en casi todo el mundo, y hará sentir sus efectos sobre los trabajadores del futuro, en el mundo desarrollado, el desplazamiento de muchos trabajadores poco capacitados y bien remunerados se produjo simultáneamente con la escasez de gente debidamente capacitada y con la incapacidad de algunos países en desarrollo para utilizar tecnologías avanzadas.

En los países en desarrollo el subempleo y el aislamiento de las mujeres en la economía productiva sigue siendo un problema importante. El cambio fundamental en lo que respecta a "como se hace el trabajo en el mundo" está generando una verdadera fuerza laboral global, pero la falta de capacitación y posibilidades de acceso divide a la fuerza laboral en capaces e incapaces de realizar tareas muy bien remuneradas.

Si la demanda mundial de mano de obra es significativamente menor que la oferta, habrá más uso creativo del ocio, o se producirá un desempleo y subempleo crónico, turbulento y desestabilizador?.

En los países en desarrollo la ONG, las corporaciones y los organismos internacionales deben aplicar tecnologías de información y de comunicación, de manera de mejorar la productividad e incluir: la inter-relación de regiones desarrolladas con aquellas en desarrollo, la promoción de los subsidios públicos y privados para la investigación y desarrollo de tecnologías de aprendizaje a distancia, la incorporación de incentivos al sistema de promoción educativa.

Los gobiernos y el sector privado deben subsidiar los programas que utilicen tecnologías informáticas emergentes y considerar la importancia de la ciencia cognitiva en el diseño de estrategias de aprendizaje para el logro de objetivos educativos, de capacitación.

Los gobiernos y las empresas también deben subsidiar y comercializar sistemas de comunicaciones computerizados de bajo costo en escuelas, bibliotecas, empresas, hospitales, etc. Las ONG deben iniciar programas para el uso constructivo del ocio, como por ejemplo el Hábitat para la Humanidad y el Cuerpo de Paz.

Con el auspicio de los gobiernos, los organismos de la ONU instaurarán programas internacionales de actualización para evitar la obsolescencia tecnológica. Además, los organismos de la ONU deben iniciar grandes proyectos en ciencias sociales para comprender la finalidad del trabajo como aspiración y fuente de sentido, significado en distintas partes del mundo.

El sector privado, los gobiernos y las ONG deben crear números telefónicos y redes informáticas para conjugar la oferta y demanda laboral entre países en desarrollo, países recientemente desarrollados y países más desarrollados. Estos tópicos se tratan más detalladamente y se analizan en la Sección 2 - Los Temas. Se incluyen diversas opiniones sobre cuales son las mejores medidas principales y complementarias para encarar estos temas.

Una síntesis de los comentarios y análisis permite formular las siguientes observaciones:
⢠La mayoría de los problemas aquí tratados son interdependientes; mejorando uno se mejoran los otros; y las medidas adoptadas para resolverlos en general se fortalecen entre sí.

⢠El concepto "sostenible" provee una orientación útil para la elaboración de políticas. Muchas políticas están ahora basadas en las percepciones de su impacto en términos de "sostenibilidad", lo cual incluye análisis científicos, técnicos y económicos del impacto sobre el medio ambiente y el valor y extensión de los recursos.

⢠Muchas políticas ventajosas - en especial las orientadas a las relaciones entre el medio ambiente y la economía- dependen de estándares científicos, técnicos y económicos que aún no existen.

⢠El crecimiento económico permite aumentar el empleo, ayuda a resolver problemas ambientales, a mejorar el bienestar general y a promover la estabilidad política. Instrumentar políticas que promuevan el crecimiento económico debe ser prioritario para todos los países. Los que elaboran o diseñan las políticas están más convencidos de esto que los académicos.

⢠Como en este estudio la educación es una de las estrategias fundamentales para resolver la mayoría de los problemas del mundo, es hora de identificar los materiales didácticos, programas de estudio y medios de distribución de mejor costo-eficacia para que la educación global y los acuerdos institucionales aceleren el aprendizaje.

⢠Las tecnologías de información y de comunicación pueden ayudar a resolver muchos problemas globales pero podrían intensificar otros. La baja de los costos y el aumento del poder de las tecnologías de información es una influencia poderosa en todos los problemas aquí considerados.

⢠En el futuro la conducción interactiva ("proactive") será más importante, la relación de los sistemas de alarma anticipada con las decisiones políticas es hoy más ilusión que un hecho.

⢠La tecnología puede tener sus problemas, pero la introducción de nuevas tecnologías es fundamental para resolver algunos de los principales problemas del mundo.

⢠Es necesario el fortalecimiento de los organismos internacionales y la creación de otros organismos y autoridades globales "con facultades reales pero limitadas" para resolver con éxito los problemas enunciados en este informe. La relación emergente entre las multinacionales y los organismos internacionales es un factor clave.

⢠La globalización es una tendencia que afecta a los 15 problemas, evoluciona rápidamente y se necesita un mejor marco legal.

⢠Se requieren nuevas discusiones y diálogos multiculturales para hallar una ética común y nuevas normas para la globalización del futuro.

Hasta ahora la humanidad nunca pudo pensar en conjunto sobre su futuro común. La revolución de la información (creadora del sistema nervioso de la humanidad) el fin de la guerra fría y el advenimiento del milenio han llevado a muchas personas e instituciones a pensar a donde nos llevará el futuro y a dónde llevaremos nosotros al futuro.

El cambio de milenio brinda un marco psicológico para comenzar esta investigación. Este podría ser el más grande momento educativo de la historia.

* Información extraída The Millennium Project.

Más información en Ibérica 2000:
* Informes sobre el estado de salud del mundo.
* La Situación Ecológica del Mundo.

* Desarrollo del Informe de la situación del mundo en el 2003.
* Comercio, globalización y lucha por la pobreza.
* Comercio con Justicia.

Más información en Internet:
* Informe anual de la situación del mundo 2004. Según el Hogar del desempleado. Doc pdf.

* Educar para la supervivencia: más allá de la consideración de los problemas ambientales puntuales.
En 1995, Hicks y Holden publicaron un impactante artículo, con el título «Exploring the future: a missing dimension in environmental education». Su tesis central es que, si los estudiantes han de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de participar en la toma de decisiones, no debemos ocultarles los dilemas y desafíos; es preciso que les proporcionemos ocasiones para analizar los problemas que se prevén y considerar las posibles soluciones.

* La Atención a la Situación del Mundo en la Educación Científica.
Hoy más que nunca, es necesaria una educación que nos haga tomar conciencia de la situación general, que nos ayude a profundizar en la comprensión de los problemas en su globalidad y que impulse decididamente los comportamientos responsables y la participación en la toma fundamentada de decisiones.
Tesis Doctoral de Mónica E. Edwards Schachter. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.
Universitat de Valencia. (Doc en pdf. de 883 págs)

* Dossier sobre la situación de la mujer en el mundo.
A pesar de decenas de años de lucha en pro de la emancipación de la mujer, continúa existiendo una importante discriminación en el ámbito mundial que relega a la mujer a seguir siendo un ciudadano de segunda clase.
La publicación digital de Radio Nederland, ha elaborado este dossier sobre la situación en que vive la mujer en diversos países.

* Por qué son importantes los derechos humanos.
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
Son muy grandes los desafíos a los que se enfrenta hoy el movimiento global en favor de los derechos humanos. Como activistas, debemos afrontar la amenaza que representan los actos despiadados, crueles y criminales cometidos por individuos y grupos armados. Tenemos que resistir la reacción contra los derechos humanos producida por la aplicación resuelta de una doctrina de seguridad global que tiene al mundo profundamente dividido. Y debemos luchar para remediar la inoperancia de los gobiernos y de la comunidad internacional en el cumplimiento de las exigencias de justicia social y económica.

Publicaciones al respecto, que podéis encontrar:
* El informe La Situación del Mundo 2004, elaborado por el Worldwatch Institute de Washington y editado en castellano por FUHEM e Icaria, alerta sobre la espiral de consumismo en la que estamos inmersos y las consecuencias fatídicas que la adquisición excesiva de bienes y servicios tiene para el medio ambiente y la salud de las personas.

* Informe 2004 de Amnistia Internacional. "Resonaron las voces de los jamás escuchados".
La ONU tuvo que hacer frente a una crisis de legitimidad y credibilidad a causa de la guerra que Estados Unidos emprendió contra Irak, y también por la incapacidad de la organización para hacer que los Estados rindieran cuentas por la comisión de gravísimas violaciones de derechos humanos. Siguieron infringiéndose normas internacionales en materia de derechos humanos en nombre de la «guerra contra el terror», lo que repercutió en millares de mujeres y hombres, que sufrieron detención ilegítima, juicios injustos y tortura, a menudo sin más motivo que su origen étnico o credo religioso. La vida de más de mil millones de personas quedó arruinada por la pobreza extrema y la injusticia social, mientras los gobiernos seguían gastando dinero en armas a manos llenas.

Todos esos desafíos quedan reflejados en este Informe, donde documenta en él la situación de los derechos humanos en 155 países y territorios en 2003, y se resumen también las tendencias regionales en ese ámbito.
Algunos detalles del Informe, On line.

Una gentileza de CERCLE OBERT DE BENICALAP

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1110

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.
antoniod17 ARROBA ono.com

* Maquetación y documentación de Silvia Pons, para Ibérica 2000.

Insertado por: CERCLEOBERT (06/09/2004)
Fuente/Autor: The Millennium Project.
Mira també:
http://www.iberica2000.org
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1110

This work is in the public domain
Sindicat