Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Terrorismo=CiA
NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Cuba se opone al terrorismo provenga
de donde provenga

El pueblo de Cuba ha conocido con dolor e indignación los actos de violencia y terror perpetrados contra ciudadanos de la Federación de Rusia, incluidos niños, en la ciudad de Beslán, República de Osetia del Norte, que costaron la vida a más de 330 personas, entre ellos alrededor de 150 niños.

Por tal motivo, el compañero Fidel envió un mensaje personal al Presidente Putin el pasado 4 de septiembre, en el que expresaba:

"Con suma atención e indignación hemos venido siguiendo los últimos acontecimientos vinculados a actos de violencia y terror contra niños, maestros y otros ciudadanos en la ciudad de Beslán. No existe razón alguna que pueda justificar la realización, en ninguna parte del mundo, de tan repudiables actos. Ello provoca nuestra más resuelta condena y rechazo.

"En estas dolorosas circunstancias, le traslado nuestras sentidas condolencias y el apoyo solidario al pueblo de Rusia y, en particular, a los familiares de las víctimas de estas execrables acciones."

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea reiterar la más resuelta condena de Cuba a este injustificable acto de terror. En este trágico momento, el gobierno y el pueblo cubanos expresan su solidaridad y apoyo al hermano pueblo de la Federación de Rusia y, especialmente, a los familiares de las víctimas de estos atroces atentados.

La República de Cuba, que durante más de 45 años ha sido víctima de los más monstruosos actos terroristas, se opone de manera firme al terrorismo, provenga de donde provenga, y rechaza cualquier intento de imponer dobles raseros en un tema tan sensible para toda la humanidad.

La Habana, 8 de septiembre del 2004

This work is in the public domain

Comentaris

Harto de dictadores....
10 set 2004
No entiendo y nunca entenderé porque hay sectores que defienden tanto a un señor que govierna cuba 25 años, vestido de militar, con una población en condiciones infrahumanas, con prostitutas a mogollón, y que ademas se cree salvador del mundo.
Que alguien me lo explique!!!! A ser posible alguien que considere que lo indispensable es la libertad de expresión.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
jajajajajjajajaja.
Harto de ignorantes
10 set 2004
La libertad de expresión no es nada si no dispones de medios suficientes para difundirla (como en el mundo "Libre).

En todo caso, el manifiesto lo deja claro: el terrorismo desestabilizador es un acto dictatorial que niega la libertad de expresión por siempre jamás.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
doncs io t'ho explicu, es complicat, pero per començar aclararé uan cosa.
Quan la gent diu k a cuba viuen en condicions infrahumanes ignoren k hi hagi el regim k hi hagi es tercer mon, partint d'aki es pot començar a comparar.
Fem una repasada a els paisos del seu voltant com per exemple haiti i republica dominicana, estats capitalistas (o mes avait sota les ordres del capital mundial) son els paisos mes pobres del mon, i estan a tocar amb cuba.
Cuba té escola gratuita per totom i sanitat gratuita per totom. Cosa que els seus veins no.
I a part es podria comentar tb el bloqueig criminal d'estats units que impedeixen que es desembolupi amb naturalitat.

Altra cosa es si hauria hagut de plegar o no, pero com a minim no confonguem les coses. A cuba no hi han rics, als paisos veins si, pero a cuba la mitja de la població està per sobre, en calitat de vida, de la dels seus paisos

(recordar nomes k a estats units (ells k diuen ser el pais mes lliure del mon) no pots posarte malalt si no tens pasta, ja que et deixen morir sense contemplacions.)
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Ante todo gracias por responder de forma respetuosa y razonable. No es que esa forma de dialogar este muy extendida por los foros y me gusta que haya gente razonable.
Cuando arremento contra Fidel, no quiero decir que la única alternativa sea la entrada del capitalismo mas demoledor.
Aún así me gustaría exponer que hasta donde yo sé, el bloqueo de EE.UU es solo para EE.UU, es decir que los únicos que no pueden comerciar o invertir en Cuba son los EE.UU. Prueba de ello son las muchas empresas publica y/o privadas que invierten en Cuba, entre otras la Universidad de Alicante con proyectos tecnológicos, y empresas turísticas españolas que crean destinos ideales para el desarrollo del turismo sexual. Todo esto con el beneplácito del dictador comunista.
Respecto a lo de que no hay ricos en cuba, a priori no estoy del todo de acuerdo. Lo que si me atrevo a decir es que en Cuba no existe la variedad de clases medias. Ya la gran mayoría dispone de los mismos medios, casi siempre estatales. Y luego están los que se aprovechan, es de sobra conocido que en Cuba operan mafias de la prostitución y narcotráfico, sin presiones estatales, y los responsables de éstas no creo que sean de la clase media. No creo que en cuba no hayan "palacios".
Ademas no estaria mal recordar porque "supuestamente" EE.UU impuso un embargo. Si no me equivoco, fue en plena guerra fria EEUU-URSS, las dos superpotencias. Cuba colaboró con la URSS a cambio claro está de $.
Cuba está donde está porque se alió con el bando perdedor, ya que mientras la URSS existió cuba tuvo apoyos, pero cuando la URSS se disgregó, se quedó sola.

Respecto a lo de que en EEUU si no tienes pasta no tienes sanidad, no es del todo cierto, depende del estado. Desde luego que no es una sociedad ideal, pero no por la sanidad, por la venta masiva de armas y otras por el estilo, vamos a dejar de ver que de ahí han salido muchos de los mejores pensadores, escritores, científicos, ingenieros, artistas y demás de que dispone el mundo. Supongo que dentro de ese pais si realmente les interesa harán por cambiarlo, ya que toda la historia de EEUU ha sido la historia de muchos cambios radicales. Por ejemplo el voto de la mujer, la abolición de la exclavitud (aún quedan muchos paises donde se practica sin control), la libertad de expresión mucho mucho antes que en Europa. Pero tiene los mismos problemas de todos los demas paises, poca gente con ansia de mucho poder. Ese es realmente el problema en todas partes. Si realmente hay algo que yo considero vital que distingue a EEUU de Cuba eso es la libertad de expresión.
Un salut.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Mal vamos si consideramos que la única distinción entre EE.UU y Cuba es que en la primera hay libertad de expresión (mentira total) y en la segunda no (mentira total en gran parte).

Porque hay muchas más distinciones, como por ejemplo el nivel educativo cubano (harto más brillante que el yankee), el de la televisión cubana (harto más interesante y proclive a la libertad de expresión y pensamiento que la yankee) y en general la del poder cubano (harto más abierto de mente, generados de empuje e ilusión colectiva, positivo dentro de la desgraciada situación y bello en sus discursos).

Cuba es un ejemplo de lo importante que es para una sociedad tener una clase dirigente tan conectada a las necesidades y derechos humanos más básicos de la psyche del pueblo.

Miremos cómo nos tratan los dirigentes occidentales, a la sociedad: como mierda.

Y miremos como lo hacen en Cuba: con preocupación y voluntad de garantizar educación, apertura de miras, solidaridad postnacionalista y panamericana...

Dirigentes así, politizan a los pueblos, los hacen libres.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Por cierto: el primer Estado en que el voto de la mujer, de TODAS las mujeres, fue posible fue la Unión Soviética. Año? 1917.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Por cierto (segunda parte). Cae la Unión Soviética (el bando "perdedor" que dices) en 1991, y en 1993 una Cuba sin apoyos comerciales procedentes de la URSS sufre el embiste de la Ley Helms-Burton.

Claro, como están en el "bando perdedor", mejor será que lo acaben de perder todo....
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Por cierto (parte tres):

Tema: abolición de la esclavitud en EE.UU:

Que les pregunten a los niños indonesios que trabajan para Nike, o a las maquilas de El Salvador que trabajan para enriquecer el capital privados, exento de impuestos, de los EEUU. Claro, esos países "no son los EEUU", claro, país en dónde no hay esclavismo (que les preguntes a los traficantes de crack y armas en los ghettos si no son esclavos; que les pregunten a los negros de EEUU si no son todavía esclavos de toda esa mierda.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
El que no puc deixar escapar és que un estat que es diu tan internacionalista no faci cap esment de la situació de genocidi brutal a Txetxènia. Putin té carta blanca des de tots els estats per continuar assassinant impunement i ni tansols Cuba li diu absolutament res, que trist.

Independència per Txetxènia.
Putin al Tribunal penal (si aquest servís d'alguna cosa)
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
La compañia aerea Iberia acaba de pagar 8000 dolares a Ee uu por incumplir la ley helms bartom, de un total de 55000 dolares que le reclamaban.

Eso es un chantaje, mas cuando ni si quiera han transportado tabaco cubano, era un vuelo Canrias, Miami, La habana.

El embargo economico y las sanciones afectan a terceras personas o empresas que tengan en eeuu propiedades o negocios.

Cuba no es una dictadura, es un estado socialista con muchos problemas, desde la crisis del capital, desde huracanes.
El turismo es la unica y principal fuente de ingresos de divisas, y Cuba, debe comprar al exterior a precio de mercado, medicamentos y alimentos y todo...

Por su condicion de pequeña isla, no existen materias primas, ni la industria esta desarrollada, aqui parece que algunos pretenden comparlar con alemania o francia, eso si, en los deportes es una potencia mundial, como en la educacion, y en la sanidad...

Incluso aqui, existen diferencias, por ejemplo entre tener una mutua privada y tener una asistencia en condiciones, y ser operado, o estar en la seguridad social, en la lista de espera, y morirte por enfermades no curadas o detectadas en su momento, por ejemplo un cancer..


Y claro, el forum miles de millones se lleva, y la sanidad de todos, en constante crisis

Hablar esta bien, pero tenemos que actuar mas
hagamos aqui la revolucion!
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Per que lo de la suposada lluïta "antiimperialista" de Txetxenia, i la "maldat dels russos", us ho creieu una sèrie de gent que no accepteu altre mena d'arguments.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
10 set 2004
Nadie me ha dicho nada de la prostitución y el narcotrafico. Debe ser un punto negro.
Tampoco se hace referencia a los trajes militares que nunca entenderé y que usa siempre Fidel.
Lo de iberia puede ser cierto, pero, no os olvidais que iberia es una multinacional mas!. Por que os duele que pague, uno no puede poner velas al cielo y al infierno, tal y como están las cosas hay que saber elegir que mercado comviene mas. No digo que sea mejor el mercado americano.
Nunca estaré de acuerdo en que mendatarios "politizen un pueblo", lo lógico hasta donde yo se es que el pueblo elija a sus governantes y estos trabajen para el pueblo el tiempo que se estipule.

Respecto a la exclavitud he de decir que no hace falta irse al Salvador, aki tb lo hay, y empresas españolas lo practican. No es algo made in USA. Toda europa ha utilizado exclavos desde siempre, empezando en por grecia.
Respecto a la educación he de decir que no he visto ningún científico deslumbrante cubano (seguro que alguno habrá), no han inventado nada (que yo sepa). Personalmente creo que la educación ideal comunista es la de que a cada uno se le debe enseñar lo justo para que haga bien su trabajo, al estilo Un mundo feliz. Eso precisamente pasa en otro lugar del mundo: Korea del Norte. Un regimen cerrado al mundo, que no es trasparente, no deja entrar ni salir informacion que no este "revisada". Y segun lo que cuentan las leyendas a las 8 de la mañana suena una sirena en la ciudad y todo el mundo se levanta acude a su respectiva "organizada" fila y as lugar. Trabajan horas y horas, y cuando vuelven a casa ponen un rato la tele, en la que siempre repiten marchas militares, y ale a seguir. Ni vacaciones ni nada de nada. Sinceramente no creo que nadie de aqui quiera esto, por lo menos lo espero.
Tambien es cierto que a los orientales se les va un poco la pinza en casi todo (no digo que sean peores pero casi siempre nos resulta extraño su comportamiendo), y que la sociedad de castro no es exactamente asi. Pero la ideología que predica es la misma.
No creo en los predicadores de ningún bando. Me parecen todos iguales.
Entiendo que el capitalismo no es la solucion de los males del mundo, sino todo lo contrario. Pero si somos sensatos de todos los sistemas que han pasado por la humanidad es el único que ha hecho desarrollar al ser humano. Y si algun dia se derrumba, estoy seguro que lo hará desde dentro, de la gente de dentro harta de todo. Eso no creo que haya pasado con el comunismo ni con el fascismo. Se han eliminado desde fuera.
En fin, espero que me disculpen si han leido mucha gilipollez escrita por mi, en serio, me gustaría creer que el mundo es tan simple como que USA es el enemigo del mundo libre, pero personalmente no lo veo así.
Me gusta hablar!! Pero no creo que la revolucion haya que hacerla entre unos cuantos propagando ideologías. La revolución de la humanidad vendrá cuando la gente tienda a autocriticar sus ideas, a respetar las demas y solo mediante esa base, la de razonar con los demás sin querer imponerse la humanidad será insuperable.
Ejemplos: El dia en que una persona no se sienta mejor que otra por como viste o piensa.
El dia en que el dinero deje de existir porque debemos ayudarnos unos a otros. Que trabajemos codo con codo, para que todo funcione.
Al que no le importara pasar de trabajar en una oficina a ser labrador de campo, porque hoy por ti, mañana por mi.
Pero no somos así. Por lo menos de momento. Y dudo que cien mil estados "politizadores" puedan cambiarlo. Eso hay que cambiarlo desde la educación de padre a hijo, no se cambia en las escuelas.
No se se me va la olla!!. Supongo que es una utopia mas. Y lo mejor de ella, desde mi punto de vista es que no hay que luchar por ella, se debe conseguir mediante la razón y el dialogo. No con pancartas.
Un Saludo.
Re: Cuba se opone al terrorismo provenga
12 set 2004
escribe menos e informate mas, payaso, pq mas de la mitad de cosas que dices son inciertas. se ve que cuba no la has pisado en tu puta vida.
Sindicat Terrassa