Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
10 set 2004
los constructores tienen personal que les defienda
aqui va uno de ellos..

-----------------------------------------

Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"


Critica el uso "demagógico de la participación ciudadana" como instrumento para frenar los nuevos proyectos urbanísticos

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisionado de la alcaldía para urbanismo y ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Antón Acebillo, realizó hoy una encendida defensa del modelo usado para el proyecto del 22@ --la remodelación del barrio fabril de Poblenou-y de los edificios altos denunciando la "crítica barriobajera" y reclamando el fin de la "demagogia" porque, de no seguirse esta estructura "nuestros hijos no vivirán de nada".
Acebillo intervino hoy en el diálogo 'Espacio urbano colectivo: nuevas perspectivas' de forma imprevista, sustituyendo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no pudo asistir por un desvanecimiento.
El arquitecto centró toda su intervención en una defensa acérrima, y en ocasiones malhablada, del proyecto de reforma del barrio industrial de Poblenou, de los edificios altos a lo largo de la avenida Diagonal y alrededor de la futura estación de la Sagrera, y de los que forman parte del actual recinto del Forum 2004. Las críticas las centró en quienes rechazan los edificios altos por considerarlos poco propios de una ciudad mediterránea.
Acebillo afirmó que "necesitamos un cambio profundo en las ciudades por la evolución de las infraestructuras, de la tecnología y por los cambios económicos", que han provocado que la industria "decline". La intención de reformas como la del Poblenou, con mezcla de industria tecnológica, equipamientos y vivienda, es "promover desde el territorio, desde la arquitectura, nuevos puestos de trabajo", a través del sector terciario que, "a veces, pide edificios altos".
En este sentido, afirmó que "si el Ayuntamiento hubiera sido intransigente" con las alturas, "ni Aguas de Barcelona ni Gas Natural habrían mantenido en la ciudad su cuartel general", dado que ambos grupos están construyendo actualmente edificios singulares.
Acebillo afirmó que "no es cierto que la densidad de Barcelona sea extraordinariamente alta" y recordó que "Maniatan tiene los mismos habitantes en menos superficie y más puestos de trabajo". Y advirtió: "la relación entre territorio, densidad y capacidad productiva no es una broma".
El arquitecto resaltó que Poblenou eran sólo "campos" hasta que "se decidió hacer fábricas con unas chimeneas de 40 metros" y preguntó a la concurrencia si "creen que el paso de la agricultura a la industria se hizo sin traumas".

CRÃ?TICA "BARRIOBAJERA".
Tras esta explicación, consideró "insoportable la crítica barriobajera que quiere erosionar el modelo, porque nos jugamos la imagen más allá de los Pirineos, que es donde están nuestros mercados".
"Basta ya de tanta demagogia", añadió, para afirmar que "los edificios altos son europeos, no es verdad que sean incomprensibles para una ciudad mediterránea, suponiendo que alguien sepa definir qué coño es una ciudad mediterránea". Consideró también que los críticos a las alturas "no han leído nada sobre los edificios de Roma de hace 2.000 años".

USO DE LA PARTICIPACIÓN.
Acebillo denunció la "cultura no progresista, que se instala en el inmovilismo y echa mano hasta de la participación ciudadana", aclarando que "hay personas que usan demagógicamente los sistemas de participación para decir que algo no se puede hacer por lo que dirán los vecinos".
"Al final, cada uno ha de tener su papel", señaló, para alabar que al Ayuntamiento barcelonés "no le ha temblado el pulso" al acometer la reformas urbanísticas.
Como ejemplo, rememoró las discusiones sobre la conveniencia de edificar el actual Centro de Convenciones del Forum, que se zanjaron cuando el consistorio tomó la "decisión unilateral de ejecutarlo". "El Centro de Convenciones está aquí porque sin él no funciona el 22@", cercano al recinto, afirmó, para añadir que "si no hacemos esto, nuestro hijos no vivirán de nada". "Se puede discutir si ha de tener 10 metros más o menos, pero ésta es la realidad", sentenció.

LOS CENTROS COMERCIALES DESAPARECERÃ?N.
Acebillo no perdió tampoco oportunidad de referirse a las declaraciones efectuadas ayer por otro arquitecto muy relacionado con Barcelona, Oriol Bohigas. Éste último, diseñador de parte de la Vila Olímpica, criticó el centro comercial de Diagonal Mar, frente al recinto del Forum, y el parque anexo, por estar rodeado con una valla.
En respuesta, Acebillo coincidió con que "todos los centros comerciales está muy mal porque se inventaron en América cuando destruyeron las ciudades y mandaron a la gente a vivir al campo". De hecho, consideró que, "en 15 años, el 80% de los centros comerciales serán objeto de proyectos de estudiantes de arquitectura para transformarlos en otros equipamientos".
En cambio, polemizó con Bohigas afirmando que el parque de Diagonal Mar "existe porque las viviendas" previstas en la zona "están hechas en torres", de lo contrario, habrían ocupado la actual extensión del jardín.

NUEVO EDIFICIO ALTO DE PERRAULT.
En la misma sesión, el arquitecto Dominique Perrault explicó su proyecto para la avenida Diagonal, frente al parque central de Poblenou, que pasa por una torre de 120 metros de alto que acogerá un hotel de más de 200 habitaciones, así como varios complejos de oficinas y viviendas.
Según Perrault, el diseño supone "un acto iconoclasta que rompe la continuidad del plan Cerdà", ya que esboza un conjunto de edificios que "dialogan entre ellos, que no siempre están alineados con la calle sino entre sí", para crear "una multiplicidad de perspectivas".
El arquitecto aplaudió al consistorio por "autorizar la transformación de la silueta inicial, que era continua" y matizó que el nuevo diseño "no aumenta ni un metro cuadrado más, porque no es una operación especulativa".


http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=1&ch=138&cod=200

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
10 set 2004
A buenas horas mangas verdes...pero eso del forum no se habia acabado ya?.

Hay montañas de post anteriores en indy y de links que rebaten a este buen señor.

Pasando.

Vinga va, continueu dormint que no es res.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...........
Re: Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
10 set 2004
Acebillo no es teu problema, ningú deia res de l'arquitectura, potser del negoci només,Es queixaven principalment dels politics, no dels arquitectes que son com els artistes del forum, tenen que fer calaix encara que no hi siguin d'acord.
Re: Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
10 set 2004
si tambien hay post y links que rebaten muchos temas como el de Iraq, Chechenia, especulacion, antifacismo, corrupcion, etc, etc, etc, etc, etc, etc..

por eso hay que dejar de rebatir algo, por que esta Ultra escrito y ya es una verdad inamobible, anda ya!!!!!!!
Re: Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
11 set 2004
en el Forum no se quejaba de los politicos, sino de las opocisiones que arrastraban las reformas urbanisticas, por eso dice estar en contra de la critica "Barriobajera", o sea de la poblacion.
Re: Forum 2004.- Acebillo denuncia la "crítica barriobajera" a los edificios altos y reclama el fin de la "demagogia"
11 set 2004
si me explico bien de los vecinos, organizaciones, etc..
politica barrioaltera
12 set 2004
ya esta bien de que esta chusma de las barriadas decida como tienen que ser sus barrios. sus barrios seran como los empresarios quieran que sean; para aumentar la produccion y los beneficios

y si no les gusta, que se compren una villa con piscina y vistas al mar en las faldas de collserolla, como hacemos nosotros, y que dejen de quejarse y dar la lata

(traduccion simultanea del discurso politico a lenguaje comprensible por la plebe

claro, corto y sencillo)

de nada
Sindicato Sindicat