Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : sanitat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Mas de 5 meses luchando por la seguridad y la dignidad
09 set 2004
La Huelga

La huelga comenzó en la pasada semana santa en Sevilla, a raíz de los graves incumplimientos de Damas en materia de seguridad. De este modo los trabajadores vienen desde hace 30 años sometidos a jornadas maratonianas y diarias, a realizar jornadas que rebasan las 15 horas diarias.
#file_1#
Convirtieron la huelga en indefinida de manera consensuada, unánime y democráticamente. Pues nadie mejor que ellos/as saben, como es obvio, que “jugarse el pellejo al volante? algún día les costará caro a ellos y a los usuarios, como consecuencias traumáticas a los familiares.
Los motivos de la huelga hasta el día de hoy son claramente las reivindicaciones del cumplimiento de las normativas de seguridad, tanto de conducción como de jornadas laborales y el cese de la represión por parte de Damas.
Del mismo modo, piden la readmisión de los conductores despedidos, conductores donde algunos de ellos llevan 30 años prestando servicios infrahumanos a esta empresa, prestando su vida a Damas día a día, sin descansar, sin vivir dignamente, conduciendo día y noche. En definitiva, sin vida social alguna.
Hay conductores que a pesar de quedarles muy poco tiempo para jubilarse han decidido “cambiar esta situación de una vez por todas? y dejarles “un buen terreno? a los que “vengan detrás?.

Las Pruebas

La máxima autoridad laboral

A finales del mes de Agosto, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, osea, la máxima autoridad laboral, resolvió literalmente que hubo una “transgresión de las normas y los límites legales en materia de jornadas especiales, al no ajustar los periodos de conducción de más de cuatro horas y media a la pausa mínima de cuarenta y cinco minutos?, por lo que se evidenció el desprecio que Damas tiene a las normas laborales, trabajadores, viajeros y a la seguridad.
Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla (DGT)
La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla es conocedora de las irregularidades de Damas, asimismo ha enviado tales incumplimientos a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que lo estudie y obre en consecuencia.
Los tacógrafos
290804damas.gif
Los trabajadores/as disponen de una multitud de tacógrafos, en los que se reflejan los incumplimientos que Damas realiza, en materia de descansos , rebase de horas de conducción de los trabajadores con la categoría de conductor, y la conducción ininterrumpida durante mas de 13 horas y media diarias.

Los despidos

Una compañía que vulnera lo legalmente establecido de manera tan reiterada, donde se demuestra que somete a los trabajadores a jornadas que duplican lo legalmente establecido, no se puede permitir tener conductores que denuncien las irregularidades, para así contratar a mas personal y permitir disminuir la carga de trabajo que llevan a las espaldas estos trabajadores esclavizados, es obvio por tanto, que Damas se lucra de esta esclavitud. Por ello Damas, en la primera huelga despidió a 7 trabajadores por repartir octavillas informativas a los usuarios, alegando que estaban coaccionando a sus clientes, con la prueba curiosa de un vigilante jurado que tan solo declaró en el juicio, es curioso comprobar como este vigilante no retuvo y detuvo estas supuestas coacciones, así como no haber ninguna sola queja por parte de los usuarios, sino todo lo contrario, los trabajadores disponen de 8mil firmas de ellos donde se solidarizan abiertamente. El juicio fue procedente para 5 trabajadores despedidos. Aunque a pesar de no ser firme pues está recurrida la sentencia, todos/as sabemos que no han hecho absolutamente nada malo.
Por ello, los trabajadores, Dip. de Sevilla, Ayto. de Sevilla, múltiples Aytos de diferentes municipios, usuarios y ciudadanía, han mostrado el apoyo y solidaridad para que estos trabajadores sean readmitidos. Es claro que la disminución de las normas infractoras beneficia a otras empresas, trabajadores y ciudadanía.

Los usuarios

Una empresa como Damas, donde prueba la máxima autoridad laboral que maltrata a los trabajadores y pone en peligro a sus usuarios, automáticamente tiene que evidenciar por alguna parte el desprecio que tiene por sus usuarios, mientras los trabajadores muestran su apoyo para solventar todos los problemas que acaecen durante el conflicto.
  • 23 de Agosto. Damas vendió los billetes y no transportó a unos 35 viajeros de Pilas (Sevilla), a pesar de que el conductor estaba dispuesto y obligado a transportarlos, pues estaba dentro de los servicios mínimos estipulados por la propia compañía. Damas no pidió disculpas a los usuarios, no devolvió el dinero y además mintió ante los medios alegando que era “un error de transcripción?, cuando se vio claramente la firma del gerente de la empresa en ese servicio de ese día.
    CGT, denunció los hechos ante los medios de comunicación, pues los propios usuarios, ante la impotencia de haberlos dejado “plantados? en los andenes, denunciaron ante el comité de huelga lo ocurrido.
  • 29 de Julio. Medio centenar de usuarios en Matalascañas (Huelva), exigieron una mejor planificación en los servicios mínimos de Damas, protagonizando un episodio caótico para pedir ser trasladados a sus lugares de origen ante esta nefasta planificación. Tuvo que intervenir la propia Guardia Civil, pues los usuarios lógicamente trataron de impedir el único servicio que estipuló Damas. Esta compañía no mostró el mas mínimo aprecio de ningún modo hacía los usuarios.
  • 23 de Julio. Medio millar de vecinos de Bormujos y Nueva Sevilla (Aljarafe Sevillano), junto a familiares y trabajadores en huelga de Damas, se manifestaron para reivindicar una solución al conflicto. En esa manifestación se reprobó todas las actuaciones de Damas. Entre tanto, Damas manifestaba una absoluta “normalidad? en los servicios.
  • 23 de Mayo. Ocurrió un episodio idéntico al ocurrido en Matalascañas al del 29 de Julio.

Video resumen de la penúltima huelga pinchando aquí

04-09-09-2011231.jpg.jpeg
Mira també:
http://damas.cgt-andalucia.org
http://www.cgt.es/andalucia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mas de 5 meses luchando por la seguridad y la dignidad
10 set 2004
Toda nuestra solidaridad desde kaosenlared. Laboral

Adelante en vuestras justas reclamaciones continuamo sinformando sobre evolución del conflicto.

www,kaosenlared.net
Sindicat