Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
Apreciado y respetado Sr. Don Iñaki Gabilondo:

Le escribo como oyente de muchos años de su programa, Hoy por Hoy y desde el respeto y la admiración que para cualquier estudiante de lo concerniente a los medios de comunicación suscita su carrera cargada de éxitos. Pero le escribo también desde la decepción y la sorpresa que para una persona sensible ante las incoherencias e injusticias que tienen lugar a diario en el mundo supone oir y aguantar determinados espectáculos, a mi modo de ver, completamente insultantes y repugnantes. Me explico.

Partiendo de que entiendo perfectamente el respeto, admiración y afecto que se pueda sentir hacía un maestro, compañero y amigo como para usted y para muchos otros grandes periodistas de la Cadena Ser y de otras empresas del mundo de la comunicación pudo ser y pueda seguir siendo Matías Prats, pienso que no hay que perder nunca la perspectiva histórica de los hechos, no hay que cometer el error del olvido, hay que saber el papel que cada uno jugó en la história y las implicaciones que ello tiene.

Si mal no recuerdo era Bertrand Russell el que dijo en una ocasión que la história es la secuencia de hechos que podrían haber sido evitados, pero el hecho es que determinados hechos nunca fueron evitados, entre ellos, la dictadura fascista dirigida por el General Franco cuya razón de ser fue siempre el genocidio de personas inocentes. Dictadura que fue posible porqué a los aliados, en el proceso de liberación de Europa de las dictaduras de inspiración fascista, toleraron la dictadura fascista del General Franco porqué era un régimen profundamente anti-comunista y a los aliados y en especial a los Norte Americanos, como demuestran los hechos históricos, les importa bastante menos la libertad y la democracia que el mantener a ralla a sus enemigos, ayer los Comunistas, hoy los errónea e intencionadamente llamados terroristas que tan útiles son como pretexto para invadir paises expandiendo la misión civilizadora del primer mundo a golpe de metralleta y obús.

Y decía que en la secuencia de hechos que conforman la dictadura Franquista hay muchas personas que tuvieron un papel importante, un papel en el proceso de eliminar de un país a todas las personas cuyo único delito fue ser distintas o tener la capacidad de razonar (capacidad que escaseaba entre los dirigentes del régimen) y concretamente de razonar de forma opuesta al dictador.

Como gran periodista que es sabe usted muy bien el importante papel que juegan en una dictadura los medios de comunicación, unos medios que deben estar férreamente controlados y cuyo discurso tiene que alabar las virtudes del régimen y de su dirigente creando, si es posible, un régimen personalista de adoración al lider nacional. Y Franco no fue menos, franco tuvo el Nodo, el gran informativo del régimen Franquista, y la voz de ese Nodo, la voz del fascismo, la voz del servilismo al genocidio de inocentes fue, sin duda alguna, Don Matías Prats.

Y llegados a este punto es cuando uno se pregunta como puede ser que un gran periodista de éxito conocido y reconocido y una gran emisora, la primera del país, de solvencia conocida y reconocida, pueda jugar el insultante y repugntante papel de estar haciendo homenajes a quien fue nada más y nada menos que la voz del fascismo, a quien fue el maestro del periodismo radiofónico si…un periodismo entendido como el servilismo absoluto a un régimen cuya razón de ser fue el genocidio de inocentes.

Me pregunto Sr.Gabilondo si usted puede sentarse en la mesa de una familia que haya perdido a sus seres queridos a manos de esa sangrienta dictadura y repetir que quien fue la voz pública de ese régimen fue un gran periodista con la cara alta. Si mal no recuerdo, en un reportaje donde usted daba su opinión sobre los nacionalismos, decía usted que en su familia habían perdido a personas por ambos bandos..luego la dictadura le quitó a seres queridos….y usted es capaz de admirar a quien estuvo sirviendo a una organización criminal estatal de inspiración fascista y genocida que entre muchísimos otras personas acabó con la vida de familiares cercanos a usted? Si Matias Prats fue un gran periodista, qué es el periodismo, el servilismo absoluto al régimen político de turno sin disidencias de ningun tipo? Es ese el concepto que las nuevas generaciones de periodistas tenemos que aprender? Creo que es usted una persona sobradamente cultivada y con experiencia más que de sobras como para entender que no pretendo insultar a nadie, pero no puedo estar deacuerdo con la postura de la Cadena Ser en este asunto. Gracias por su tiempo y su atención.

This work is in the public domain

Comentaris

Sobre el grupo PRISA
09 set 2004
Uno puede tener más o menos aprecio a sus periodistas (sobre todo teniendo en cuenta los que hablan en otras emisoras -COPE, Cero, y ahora Punto...); pero no os olvideis de quien dirige la SER: el grupo PRISA- una de las fracciones de la burguesía corrupta, parasitaria y reaccionaria española.

Pero claro, hay que reconocer una diferencia entre los medios de comunicación de Polanco (como la SER) y los otros medios. Polanco es más inteligente. Se da cuenta de por donde van los tiros, y no se corta ni un pelo en cambiar su discurso oficial...tantas veces como sea...

Ellos no Adelantan nada a los oyentes. Lo único que hacen es ser un poco menos ciegos que el resto de los medios de comunicación. Cuando el 90% de la población española está contra la guerra, la SER está contra la guerra. Cuando todos nos indignamos ante la catastrofe del Prestige y la gestión del gobierno, la SER se traslada a Galicia. Cuando el 13 de marzo ya era insostenible la mentira gubernamental, la SER sale como gran vocero de la verdad.

Pensar que la SER es quien da las directrices, y la población nos limitamos a seguirlas es absurdo. Es precisamente el discurso del PP: pensar que detrás de cualquier movimiento se encuentra la SER y el grupo PRISA.

La SER se distingue del resto de las cadenas (como el grupo PRISA se distingue del resto de los medios de comunicación fascistas o PePeros), en que enseguida se da cuenta de quien va a ganar el combate.

En definitiva, la SER no va delante del movimiento. No es ningún órgano oficial del movimiento "anti-Aznar". La SER va detrás. Corriendo tras él -siempre que no afecte a los privilegios de Polanco & company.
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
Només volia recordar un petit detall: durant els anys en què Matías Prats era la veu del règim, el senyor Polanco s'enriquia amb l'editorial Santillana, que feia uns llibres de text aprovats per les autoritats educatives del franquisme.
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
¿Y qué pensaís que es la transición sino el pacto con el franquismo?

¿No es el Sr. Polanco el primer artífice de ese pacto? ¿No fue Felipe González la coartada de los franquistas como Aznar para decir que en España era posible la alternancia ?

No es extraño que rindan homenaje a Matias Prats.

Si la carta la ha redactado un periodista, se conoce que está poco informado.

EL franquismo ha sido integrado en el actual régimen por la transición: ahora toca un debate político sobre el tema.
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
Llevo veintidos años haciendo radio y por lo tanto periodismo.
Tus alabanzas al Sr. Gabilondo y al grupo PRISA destilan una alta tasa de ingenuidad.
En que curso estás ?

Saludos.

Te recomiendo que escuches más BBC, Radio Francia Internacional,Radio Nederland...
Que tampoco es para bailar y notaras la mediocridad de lo que alabas, quizas fruto de tu juventud.
Sin acritud.
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
http://www.redconvoz.org/gloobal/gsounds/3124_200409091.mp3

Escucha, escucha..
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
El Grupo mediático PRISA persigue a sindicalistas en Bolivia, uno de los muchos países de América Latina donde esta multinacional española tiene intereses. PRISA despidió a trabajadores de su canal de televisión ATB por reivindicar mejoras laborales que podían causar una huelga de trabajadores.
Re: CARTA OBERTA AL SR.IÑAKI GABILONDO, PERIODISTA DE LA CADENA SER
09 set 2004
La BBC también manipula, pero menos que el grupo PRISA, la COPE y demás morralla española. Todo hay que decirlo.
Lo que es increíble es que algunos crean todavía que hay libertad de expresión fuera de medios raros como radios libres y fanzines...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more