Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Acciones en el día del "Privilegio de la Unión"
08 set 2004
Hoy era un día especial para el poder político de Iruñea. UPN-CDN junto con altos cargos policiales y eclesiásticos pretendían celebrar alegremente el llamado "Privilegio de la Unión" (de cuando se unificaron los tres burgos de Iruñea allá por 1423). Yolanda Barcina se siente como aquellas reinas que hacían y deshacían a su antojo, teniendo siempre como ayuda al Arzobispo y a la nobleza militar. Por ello no tiene reparos en acabar con capítulos importantes de nuestra historia que no le interesan, como hemos visto con la Plaza del Castillo o el Euskal Jai.
Pero hoy no ha sido su día: varias acciones protagonizadas en apoyo al Gaztetxe y Plaza Euskal Jai han aguado la fiesta de los que se empeñan con las iniciativas populares.

Hacia las 13:30 del mediodía, dos compañeros se han colgado de la fachada del Ayuntamiento, en una de esas fantásticas jornadas de puertas abiertas para "acercar el Ayuntamiento al pueblo".

A las 17:30 estaba convocada una cacerolada en la zona cercana a la Catedral, lugar donde se han celebrado los actos mayores del día. Alrededor de las 18:00 dos compañeras disfrazadas de ángel y de demonio se han encaramado a la fachada principal de la Catedral desplegando una pancarta en la que se podía leer: "�ngeles y demonios: nos quieren dejar en cueros". A su vez, otro compañero se ha conseguido subir a uno de los campanarios, ha colocado una pancarta con el lema: "Gaztetxeak aurrera!" y se ha ido por donde ha venido.

Durante toda la tarde un numeroso grupo de personas han estado concentrado delante de la Catedral mientras se desarrollaban los actos oficiales. La procesión a Santa Sinpermiso ha salido desde la Nabarreria y ha desviado su recorrido hasta la Catedral para apoyar a las compañeras que todavía permanecían en lo alto de la fachada.

La fiesta popular ha continuado hasta entrada la noche cuando, a las 22:45, la Policía Municipal ha conseguido bajar a las dos compañeras angelita y demonia. Un numeroso grupo de apoyo ha permanecido en todo momento dando gritos y ánimos desde abajo.

Al parecer, los cánticos de este grupo de personas ha molestado a los miembros de la Policía Municipal, que han cargado a porrazos contra todo lo que se movía. Hay varios heridos que han tenido que ser atendidos por los servicios de urgencia.

Durante el concierto de la Pamplonesa en la Plaza del Castillo, dos jóvenes que repartían papeles informativos han sido retenidos por agentes de la Policía Municipal. Estos agentes han llevado a los jóvenes al interior del aparcamiento subterráneo de la Plaza para, después de encapucharse, darle varios golpes en la cara y patadas a uno de ellos. A la chica no le han pegado porque, textualmente, "todavía no nos dejan pegar a mujeres".

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa