Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Movimientos proponen profundizar la "revolución" y combatir la corrupción
08 set 2004
Conexión Social elabora manifiesto para presentarlo a Chávez y a la Asamblea Nacional

Brasil de Fato, 2-8 de septiembre 2004
Hacer una rebelión contra la burocracia y la corrupción. Esa es una de las propuestas de acción de los movimientos sociales. En una asamblea realizada el día 29 de agosto, donde los principales movimientos sociales y líderes comunitarios del país se integraron al grupo Conexión Social, fue elaborado un manifiesto con las reivindicaciones del frente popular venezolano al gobierno nacional.

Reestatización de la empresa de telecomunicaciones CanTV, control del Banco Central, participación popular en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), democratización y reglamentación de los medios de comunicación, y combate a la corrupción, son los puntos más relevantes del documento que será entregado al presidente de la República y a la Asamblea Nacional.

Después de haber garantizado la continuidad del gobierno Chávez en el referendum del 15 de agosto, los que apoyan al gobierno prometen volver a las calles para avanzar en la profundización de la revolución: "Vamos a hacer manifestaciones en todo el país, para garantizar los avances de este gobierno. Tenemos que acabar con el viejo Estado corrupto", lo afirma Roland Denis, quien fue vice-ministro de Planificación y Desarrollo durante el 2001, y es uno de los principales activistas sociales del país. (1)

Los más de 150 representantes populares reunidos en la asamblea decidieron que, el 13 de abril (fecha en el que pueblo tomó el Palacio de Miraflores para exigir la vuelta de Chávez, secuestrado durante el golpe) del próximo año, será realizado el Congreso Nacional del Frente Popular. De acuerdo con los movimientos, el evento deberá ser una tribuna pública para el debate y la definición de estrategias de profundización de la "revolución bolivariana" más allá de los partidos venezolanos cuya actuación es "esencialmente electorera".

"Es preciso acabar con el discurso voluntarista. La tarea, ahora, es invertir en la calidad. Es preciso profundizar la formación política y cultural", así lo evalua el artista plástico Arturo López, habitante del barrio popular de Petare, al oeste de Caracas.

Chavistas en la mira

Uno de los puntos de la amplia discusión en la Asamblea fue la imposición de las candidaturas para gobernadores y alcaldes por parte del comando político del gobierno. Muchos chavistas que aspiran a los cargos, no son bien vistos por la población. En el programa Aló Presidente del día 29 de agosto, Chávez criticó a los "francotiradores internos", refiriéndose a las críticas hechas a los candidatos chavistas. "Ya tenemos candidatos anunciados y esos son los candidatos". Quien no quiere la unidad, que se vaya con los escuálidos", dijo el presidente venezolano.

La divergencia entre Chávez y gran parte de los que apoyan su gobierno -quienes exigen elecciones primarias para elegir a los candidatos- puede culminar en el fracaso del gobierno quien tiene ahora el 60% de aprobación. "Volver a votar en los mismos no significa proteger al presidente y la revolución, sino profundizar la corrupción. No voy a estar de acuerdo con eso", criticó la lider comunitaria Odalis Mendes, una de las miles de voluntarias que ayudaron en la campaña política del referendum.


1) Nota de Correspondencia de Prensa: Roland Denis participó reciente en Passo Fundo (Río Grande del Sur) en el Coloquio Internacional "Movimientos sociales y organizaciones populares más allá de la encrucijada", organizado por los sindicatos CPERS y SINPRO. También, estuvo presente en diferentes actividades promovidas por el Partido Socialismo y Libertad (P-SOL) en Porto Alegre.


* Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/view/537

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat