Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
S?HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!
08 set 2004
S�HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!



¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la calle".






El pasado mes de julio se entregaba una carta al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa surgía de un grupo de escritores y periodistas a favor de la causa saharaui.

La carta fue firmada por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui:

Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha... y muchos más).

Ahora os pedimos a todos que participéis.

La web de UmDraiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón acoge un formulario para que firméis a favor de esta iniciativa.

Os pedimos que participéis y difundáis esta información.

Podéis firmar en:

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp

http://www.umdraiga.com/acciones/cartayfirmas.htm
Ahora, más que nunca, es necesario unir nuestras fuerzas a favor del Pueblo Saharaui.



Las declaraciones y actuaciones del actual gobierno no presagian nada bueno para el futuro del Sáhara Occidental. Por este motivo, más de 200 escritores, cineastas y artistas, han dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, recordando la necesidad de la respetar la legalidad internacional y convocar un referéndum de autodeterminación. (Leer la carta)





¡Necesitamos tu palabra! Tenemos intención de enviar miles de firmas como la tuya al Palacio de la Moncloa y que nuestros gobernantes escuchen "la voz de la calle".



Si estás de acuerdo con la carta remitida al Presidente del Gobierno y deseas añadir tu firma, te pedimos que cumplimentes los siguientes datos:

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp

Nombre y Apellidos
Profesión
Localidad
País
Correo Electrónico


La presente campaña es una iniciativa de tres escritores que hemos escrito obras sobre el Sáhara (Gonzalo Moure, María Jesús Alvarado y Ricardo Gómez) más las personas que forman parte del Poemario para un Sáhara Libre (Conchi Moya y Bahia M. Awah). A medida que sumamos firmas, estimamos que la iniciativa viene a ser de todos y todas las firmantes.





http://www.umdraiga.com/

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp

Carta al Sr. José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno Español

jose.rodriguez ARROBA diputado.congreso.es

Carta remitida por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui (Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha...y muchos más)

Se siguen recibiendo firmas de otras personas relacionadas con el mundo de la cultura, que hasta la fecha elevan esta cifra hasta las 350. Serán presentadas mes a mes, junto con las de miles de ciudadanos, incluyendo la tuya, en el Palacio de La Moncloa.


Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español

Señor Presidente:

El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como primera medida de su Gobierno la retirada de las tropas españolas en Irak. Vd. sabía que esa decisión era reclamada y respaldada por una mayoría del pueblo español. Nos satisface que nuestro país se coloque en primera línea en la batalla por la justicia en el mundo, la única batalla que merece la pena librar.

Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de algunos miembros de su Gobierno, acerca de la situación de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes, vinculados personal, afectiva y profesionalmente con el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso adelante en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando consideró a España como potencia administradora.

Queremos ahorrarle una prolija enumeración de resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y referendums nunca celebrados. Tanto Vd. como el Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su disposición el historial del conflicto y de la carga de sangre, dolor y desarraigo durante estos veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:

1. España, debido a circunstancias políticas que no merece la pena recordar pero que no tienen justificación ética, abandonó ignominiosamente a su suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado durante más de cien años.

2. Después de la guerra desigual que el Pueblo Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido sistemáticamente incumplidos por Marruecos.

3. Casi treinta años después de los Acuerdos de Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños, malviven en los campamentos de refugiados, reclamando desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos internacionales.

Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas, cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no sirve de nada evocar el pasado, también vamos a ahorrarle referirnos a titubeos políticos que no han servido más que para diferir una solución justa al conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y consolidar una línea política que, en sintonía con lo decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho internacional frente al uso de la fuerza.

En nuestro país, la corriente de solidaridad con el Pueblo Saharaui forma un río crecido, aunque en ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma paciencia saharaui, los miles de familias que acogen durante los veranos a niños saharauis del proyecto Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus tradiciones, participamos en actos de solidaridad... siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá la justicia.

Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a una segunda generación de niños saharauis que no conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro sueño que regresar a su país. Estos niños estudian en hassanía y en español, y sus poetas escriben y publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar ya que azarosas circunstancias de la política internacional permitan poner sobre la mesa un problema tan estremecedor como el de un pueblo que un año más, un verano más, espera sobrevivir al bochorno del desierto.

Es posible que a los saharauis aún les quede lugar para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd. para reclamar que su Gobierno apueste clara e inequívocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd. ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una posición equidistante del agresor y de la víctima. La responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse a la misma altura a la que ellos, los saharauis, manifiestan sus vínculos y su confianza en el pueblo español.

Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios, públicos unos y secretos otros, para solucionar en los ámbitos correspondientes un conflicto que España planteó y que España debe contribuir a resolver. Al tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras de Educación y Cultura para exigir soluciones de asuntos urgentes que afectan a sus respectivas competencias.

Disponen Vds. de un capital político que administrar y acrecentar. Nuestro país es solidario con la causa saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a este sentimiento que, además, tiene un sentido de estricta justicia.

Atentamente:

Los 190 firmantes

LISTA DE LOS 190 ESCRITORES Y ESCRITORAS QUE SUSCRIBEN LA CARTA



Agustín Díaz Pacheco, escritor y asesor cultural, Tenerife

Agustín Fernández Paz, escritor, Vigo

Alfonso Ruiz de Aguirre, escritor, Madrid

Alfredo Gómez Cerdá, escritor,

Ali Salem Iselmu, escritor saharaui, Alcañiz (Teruel)

Alicia Llarena González, Escritora y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ana Esteban, escritora, Madrid

Ana García Castellano, escritora, Madrid

Ana Grau, escritora y periodista, Madrid

Ana Pérez Cañamares, escritora, Madrid

Ana Rosetti, escritora, España

Andrés Javier Villa Pérez, escritor y antropólogo, Matadepera, Asturias

Andrés Neuman, escritor, Granada

Andreu Martín, escritor, Barcelona

�ngel Benito Fernández López, San Sebastián de La Gomera

Ã?ngel Petisme, escritor y cantautor, Zaragoza

Ã?ngela Labordeta, periodista y escritora, Zaragoza

Angelina Gatell, traductora y escritora, Alicante

Anna Tortajada Orriols, escritora y traductora, Barcelona

Antón García, escritor, Oviedo

Antoni Dalmases, escritor, Sabadell, (Barcelona)

Antonio Gómez, poeta y monitor ocupacional, Mérida (Badajoz)

Antonio Lozano, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Lucas, periodista, Madrid.

Antonio Polo González, escritor, editor de la revista Ariadna, Madrid

Antonio Tello, escritor, Barcelona

Antonio Ventura, escritor y editor, Madrid

Arsenio González, escritor, Llanes, Asturias.

Beatriz Pérez-Moreno, escritora, Madrid.

Belén García Calvo, editora, Madrid

Blanca �lvarez González, escritora, Asturias.

Blanca Andreu, escritora, La Coruña

Care Santos, escritora, Mataró (Barcelona)

Carlo Frabetti, escritor, Madrid

Carlos Ã?lvarez, periodista, escritor y guionista. Las Palmas de Gran Canaria

Carlos Castán Andolz, escritor,

Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante y escritor, Alicante.

Carlos París, filósofo y escritor, España

Carlos Taibo Arias, escritor y profesor de Ciencia Política de la UAM

Carmelo Fernández, escritor, Oviedo

Carmen Carramiñana, ensayista y especialista en LIJ, Fraga, Huesca

Carmen Sarmiento, periodista y escritora, Madrid

Cecilia Domínguez, escritora y profesora de Secundaria, Tenerife

Cirilo Leal, autor teatral, responsable de Comunicación y Cultura de CCOO Canarias

Clara Janés , escritora, Madrid

Constantino Contreras, escritor chileno

Cristina Rodríguez Court, escritora y periodista, Islas Canarias.

Chejdan Mahmud Yahid, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Chema Heras, escritor, Cambados, Galicia

Daniel Durán, escritor, Sevilla.

Daniel Rodríguez Moya, poeta y periodista, Granada

David Barba, escritor y periodista, Barcelona

David González, poeta, Gijón (Asturias)

David Shea, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Deni Olmedo, escritor y traductor, Mataró (Barcelona)

Diego Marín A., escritor, Madrid

Donato Ndongo Biyogo, escritor y periodista, Murcia

Elena Medel, escritora, Córdoba

Elena O'Callaghan, escritora y traductora, Barcelona

Elia Barceló, escritora, Innsbruck (Austria)

Elvira Menéndez, escritora y actriz, Madrid.

Emilio González Déniz, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Enrique Falcón, poeta, Valencia.

Enrique Gracia Trinidad, escritor, Madrid

Enrique Páez, escritor, Madrid

Enrique Satué Oliván, profesor y escritor, Huesca

Fatma Galia, escritora saharaui, Bilbao

Felipe Juaristi Galdos, escritor, San Sebastián

Fernando García Calderón, escritor, Madrid

Fernando Guijarro, escritor, Granada

Fernando Lalana Josa, escritor, Zaragoza

Fernando Martos Parra, narrador oral y escritor, Zamora

Fernando Pinto Cebrián, escritor, Burgos

Fernando Sánchez Dragó, escritor, Madrid

Franca Dimar, escritora, Las Palmas de Gran Canarias

Gabriel Martínez, escritor, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Gloria Guardia, escritora, Presidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N. Internacional, Panamá

Gonzalo Escarpa, escritor, Madrid

Gonzalo Moure, escritor, Tapia de Casariego (Asturias)

Heinz Delam, escritor, Madrid

Iban Zaldua González, escritor, Vitoria-Gasteiz

Ignacio Chao Castro, escritor y traductor, Vigo, Galicia.

Isabel Cañelles, escritora, Directora de la Escuela de Escritores, Madrid

Jacinta Escudos, poeta y narradora, El Salvador

Javier Barreiro, escritor, Zaragoza

Javier Lasheras, escritor, Oviedo

Javier Lostalé, poeta La estación azul RNE, Madrid

Javier Maqua, escritor, Asturias

Javier Morillas, escritor y profesor, Madrid

Javier Reverte, escritor, Madrid

Javier Sobrino, escritor y especialista en LIJ, Santander

Jesús Antoñanzas, fotoperiodista, Madrid

Jesús Ferrero, escritor, Madrid

Joan Escolà Pujol, escritor, Barcelona

Joan-María Maíxe i Ceballos, escritor,

Jordi Sierra i Fabra, escritor, Barcelona

Jorge Riechmann, poeta y profesor universitario, Galapagar (Madrid)

José Antonio Carretero Sevilla, escritor, Oviedo

José Antonio Pérez, escritor, Madrid

José Junco, escritor y profesor, Las Palmas de Gran Canaria

José Luis Gártner Martos, escritor, Málaga

José María Merino, escritor, Madrid

José Ramón Diego Aguirre, escritor, Canarias

Josefina Robert, escritora, Barcelona

Juan Carlos de Sancho, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Mestre, escritor, Villafranca del Bierzo (León)

Juan Cruz Ruiz, escritor, Madrid

Juan Jiménez, escritor, Gran Canaria.

Juan Luis Rincón Ares, escritor, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Juan R. Tramunt Rubió, escritor y editor, Las Palmas de Gran Canaria

Julia Otxoa, escritora, San Sebastián - Guipuzcoa

Justo Navarro, escritor, Granada

Laida González Navarro, escritora, Bilbao

Laida Martínez Navarro,

Laura Gallego García, escritora, Alboraya (Valencia)

Lidia Falcón, escritora y abogada, España

Limam Boicha, escritor saharaui, Barcelona

Lino Braxe, escritor, Galicia

Lourdes Azcano, escritora, Oviedo

Luali Lehsan, escritor saharaui, campamentos de refugiados, Argelia

Lucia Etxeberría, escritora, Madrid

Luis León Barreto, escritor, Torrelodones (Madrid)

Macarena Nieves Cáceres, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Magdalena Bandera, escritora, Villanova i la Geltrú (Barcelona)

Mahyub Salek, escritor saharaui

Manuel Francisco Reina, escritor, Madrid

Manuel García Rubio, escritor y abogado, Oviedo

Manuel Rico, escritor y crítico literario, Madrid

Manuel Rivas, escritor, Galicia

Mari Ã?ngeles Maeso, escritora, Madrid

Maria Ãngels Bogunyà, escritora, Molins de Rei, Barcelona.

María del Pino Marrero Berbel, escritora yprofesora, Las Palmas de Gran Canaria.

María Jesús Alvarado, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Marian Montesdeoca, escritora, Santa Cruz de Tenerife

Mariasun Landa , escritora, San Sebastián

Maribel Lacave, escritora, Gran Canaria-Chile

Marjiatta Gottopo (escritora) Tenerife

Mercè Rivas, escritora, Madrid

Miguel Rojo, escritor, Oviedo, Asturias

Miquel Rayó, escritor, Mallorca

Miquel Vilardell Molsosa, escritor,

Mohamed Ali Alí-Salem, escritor saharaui

Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) , escritor saharaui, Málaga

Mónica Rodríguez, escritora, Madrid

Montero González, escritor, Madrid

Nacho Pérez, escritor, Zaragoza

Nativel Preciado, escritora, Madrid

Nuria Mulé, escritora y bibliotecaria, Barcelona

Orlando Auyanet escritor, Las Palmas de Gran Canarias

Oscar Esquivias, escritor, Burgos

Pablo Amargo, ilustrador, Oviedo

Patricia de Souza, escritora peruana, Francia

Pau Joan Hernández, escritor, Bigues i Riels

Paula Izquierdo, escritora, Madrid

Pedro Ugarte, escritor, Bilbao

Pedro Zarraluki, escritor, Barcelona

Pep Bruno, escritor, Guadalajara

Pep Coll, escritor, Lleida

Pepe García, traductor, Madrid

Pepe Monteserín, escritor, Oviedo

Pilar Adón, escritora, Madrid

Rafael Pérez Castells, poeta, Torrelodones, (Madrid)

Ramón Acín, profesor y escritor, Zaragoza.

Ramón Mayrata, escritor, Segovia

Ricardo Alcántara, escritor, Barcelona

Ricardo Gómez, escritor, Las Matas (Madrid)

Rosa Montero, escritora, Madrid

Rosa Regás, escritora, Madrid

Ruth Toledano, poeta, Madrid

Ryszard Kapuscinsky, escritor polaco, Varsovia

Saleh Abdalahi, escritor saharaui, Valencia

Salvador Pallarès-Garí, escritor, Oliva, Valencia

Samuel Alonso Omeñaca, escritor, Zaragoza

Santiago Jaureguizar, escritor, Lugo

Santiago Roncagliolo, escritor peruano, Madrid.

Sergio Lairla, escritor, Zaragoza

Silvia Cuevas-Morales, poeta y editora, España

Suso de Toro, escritor, Santiago de Compostela

Teodoro Santana, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Teresa Imízcoz, escritora, Directora del Instituto Cervantes de Toulouse, Toulouse

Tina Blanco, escritora, Figueras-Castropol, (Asturias)

Ulises Ramos, escritor, Santa Cruz de Tenerife

Umberto Romano, escritor italiano, Roma

Verónica García, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Verónica Pedemonte Morillo-Velarde, escritora, poeta, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Vicente Aupí, escritor, Valencia

Víctor Claudín, escritor. Collado Mediano (Madrid)

Xabier do Campo, escritor, Galicia

Xosefa, Fina, Casalderrey Fraga, escritora y profesora, Pontevedra




SIGUEN FIRMAS DE 39 ADHERENTES MÃ?S RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA CULTURA.

(Aunque esta carta aún no ha tenido difusión pública, durante el proceso se han sumado a la firma las siguientes personas.)

Alma Sanz, bailarina, Madrid

Ana Camacho, periodista, Madrid

Andrés Linares, cineasta, Madrid

Bahia M. H. Awah, periodista saharaui, Madrid

Beatriz Ortega, actriz, Madrid

Cecilia Bartolomé, cineasta, Madrid

Conchi Moya, periodista, Madrid

Cristina Aparicio, filóloga, Madrid

Cristina del Valle, cantante, Madrid

Enrique Simón, actor, Madrid

Fatima Mahfud, miembro de la Delegación Saharaui, Roma

Fernando Gabriel Martín, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de La Laguna

Fernando Iñiguez, periodista, Madrid

Francisco Bailo, profesor, Fraga, Huesca

Francisco Manuel Bailo Lampérez, maestro coordinador del programa de interculturalidad de Huesca

Gracia Olayo (Las Veneno), actriz, Madrid

Ignacio Pérez Méndez, profesor, Vigo

Javier Aguirre, profesor de Filosofía, San Sebastián

José Antonio Labordeta, cantautor, Zaragoza

José Luis Alcaine Bartolomé, cineasta, Madrid

Larbi Hamuad, Funcionario en el Ministerio de Medio Ambiente, Cartagena (Murcia).

Luis Farnox (El Mecánico del Swing), cantautor, Madrid

Luis Pastor, cantautor, Madrid

Mercedes Ferrer, cantautora, Madrid

Pedro Déniz Acosta, pintor, Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez Sanz, profesor, Sevilla

Pilar Ordóñez, actriz, Madrid

Ricardo Ugarte, escultor, San Sebastián-Guipúzcoa

Roberto Bodegas, cineasta, Madrid

Rosa Blasco, profesora, Alcañiz, Teruel

Rosa Piquín, especialista en LIJ, Oviedo

Said Jalil Sidmhamed estudiante saharaui, Torrelavega, Santander

Santiago San Miguel, cineasta, Madrid

Sergio Baucells Mesa, Historiador, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Teresa Colomer Martínez, crítica de LIJ, Madrid

Tomás Sánchez Santiago, profesor, León

Víctor Erice, cineasta, Madrid

Virgilio Tortosa. Profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante, Alicante

Zahra El Hasnaoui, profesora saharaui, Guadalajara



... Y ya tenemos cerca de 150 firmas más procedentes del mundo cultural.

¡Suma la tuya!

http://www.umdraiga.com

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

antoniod17 ARROBA ono.com
Mira també:
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp
http://www.nuncamas.net/phpBB2/viewtopic.php?t=68

This work is in the public domain

Comentaris

Re: S?HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!
08 set 2004
Carta al Sr. José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno Español


jose.rodriguez ARROBA diputado.congreso.es




Señor Presidente:

El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las
resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de
soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como
primera medida de su Gobierno la retirada de las
tropas españolas en Irak. Vd. sabía que esa decisión
era reclamada y respaldada por una mayoría del pueblo
español. Nos satisface que nuestro país se coloque en
primera línea en la batalla por la justicia en el
mundo, la única batalla que merece la pena librar.


Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de
algunos miembros de su Gobierno, acerca de la
situación de los saharauis que sobreviven en los
campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes,
vinculados personal, afectiva y profesionalmente con
el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso
adelante en el cumplimiento de las resoluciones de
Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y
desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo
Saharaui, cuando consideró a España como potencia
administradora.

Queremos ahorrarle una prolija enumeración de
resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y
referendums nunca celebrados. Tanto Vd. como el
Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su
disposición el historial del conflicto y de la carga
de sangre, dolor y desarraigo durante estos
veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:


1. España, debido a circunstancias políticas que no
merece la pena recordar pero que no tienen
justificación ética, abandonó ignominiosamente a su
suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado
durante más de cien años.

2. Después de la guerra desigual que el Pueblo
Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con
Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de
paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han
reafirmado el derecho a la Autodeterminación del
Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los
sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido
sistemáticamente incumplidos por Marruecos.


3. Casi treinta años después de los Acuerdos de
Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños,
malviven en los campamentos de refugiados, reclamando
desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos
internacionales.


Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta
ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas,
cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no
sirve de nada evocar el pasado, también vamos a
ahorrarle referirnos a titubeos políticos que no han
servido más que para diferir una solución justa al
conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y
consolidar una línea política que, en sintonía con lo
decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer
la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho
internacional frente al uso de la fuerza.


En nuestro país, la corriente de solidaridad con el
Pueblo Saharaui forma un río crecido, aunque en
ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma
paciencia saharaui, los miles de familias que acogen
durante los veranos a niños saharauis del proyecto
Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos
de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos
sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus
tradiciones, participamos en actos de solidaridad...
siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá
la justicia.


Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi
treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a
una segunda generación de niños saharauis que no
conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro
sueño que regresar a su país. Estos niños estudian en
hassanía y en español, y sus poetas escriben y
publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar
ya que azarosas circunstancias de la política
internacional permitan poner sobre la mesa un problema
tan estremecedor como el de un pueblo que un año más,
un verano más, espera sobrevivir al bochorno del
desierto.


Es posible que a los saharauis aún les quede lugar
para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha
llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd.
para reclamar que su Gobierno apueste clara e
inequívocamente por el cumplimiento del derecho
internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd.
ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una
posición equidistante del agresor y de la víctima. La
responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse
a la misma altura a la que ellos, los saharauis,
manifiestan sus vínculos y su confianza en el pueblo
español.


Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno
utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse
con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios,
públicos unos y secretos otros, para solucionar en los
ámbitos correspondientes un conflicto que España
planteó y que España debe contribuir a resolver. Al
tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto
con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras
de Educación y Cultura para exigir soluciones de
asuntos urgentes que afectan a sus respectivas
competencias.

Disponen Vds. de un capital político que administrar y
acrecentar. Nuestro país es solidario con la causa
saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca
en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a
este sentimiento que, además, tiene un sentido de
estricta justicia.


Atentamente,



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Benicalap - Valencia, a 8 de septiembre de 2004

antoniod17 ARROBA ono.com


Teléfono de contacto.: 645.75.95.91

Carta remitida en formato postal, correo electrónico al Presidente del gobierno de España y a los medios de comunicación.
Re: S?HARA: ¡ES HORA DE ACTUAR!
09 set 2004
Antonio Marin Segovia de que treballa? perque es pot dedicar tot el puto dia a plenar la columna dreta i a escriure cartes (inútils i totalment inoqües) a estaments oficials? l'últim la veritat em dona igual, que faci el que vulgui, pero a algú a part d'ell mateix li pot interessar el que li diu al president d'Españñña? si tots els jubilats que escriuen cartes de queixa les volguessin penjar aqui ho tindriem clar... La columna de la dreta és un desastre, per l'ús indiscriminat que se'n fa, no només per part d'aquest personatge, si no per molts altres trolls amargats sense res més a fer...
Colera camping CNT