Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
El Viejo Topo traduce al español "La ecología de Marx" de John Bellamy Foster
08 set 2004
“Este libro debería interesar a todos aquellos preocupados por el destino de nuestro vulnerable planeta.? CAROLYN MERCHANT
Marx.jpg
Para referirse al marxismo en su relación con la cuestión ambiental este libro es, sencillamente, imprescindible.

Según el autor, John Bellamy Foster: “La investigación deriva gran parte de su significación, con respecto a la reinterpretación de Marx, de la luz que arroja sobre varias de las anomalías, hasta ahora inexplicadas, de su desarrollo intelectual. ¿Por qué escribió Marx su tesis doctoral sobre los atomistas de la Antigüedad? ¿Cuáles eran las raíces de su crítica materialista de Hegel (…)? ¿Cuál era la relación de Marx con la Ilustración? ¿Cómo se explica el hecho de que en La Sagrada Familia expresara Marx gran estima por la obra de Bacon, Hobbes y Locke? ¿Por qué se dedicó Marx, durante toda su vida, al estudio sistemático de la ciencia natural y física? ¿Qué había detrás de la crítica compleja y continuada que hizo Marx de la teoría maltusiana? ¿Cómo nos explicamos el súbito cambio de Marx respecto a Proudhon, que pasó de ser amigo a enemigo? ¿Por qué declaró Marx que Liebig era más importante que todos los economistas políticos juntos para la comprensión del desarrollo de la agricultura capitalista? ¿Qué explicación hemos de dar a la afirmación de Marx de que la teoría de la selección natural de Darwin proporcionaba “la base en la historia natural para nues-tra visión?? ¿Por qué dedicó Marx sus últimos años principalmente a los estudios etnológicos, en vez de terminar El Capital??

Pues bien, a estas y otras preguntas, que han desconcertado durante largo tiem-po a los analistas del vasto corpus teórico de Marx, responde el libro de Foster.

Sobre el autor
John Bellamy Foster es coeditor de la prestigiosa publicación Monthly Review, presidente de la Monthly Review Foundation y coeditor asimismo de Organization&Environment. Doctor en Sociología, profesor en la Universidad de Oregón, ha publicado Ecology Against Capitalism, The Vulnerable Planet: A Short Economic History of the Environment, The Theory of Monopoly Capitalism: An Elaboration of Marxian Political-Economy. Como co-editor: Hungry for Profit, Capitalism in the Information Age, In defense of History: Marxism and the Postmodern Agenda y The Faltering Economy: The Problem of Accumulation Under Monopoly Capitalism.

Comentarios sobre la obra
“Cuando vi por primera vez este nuevo libro de John Bellamy Foster pensé: ¡Oh, no, otro grueso, farragoso, espeso libro sobre Marx! Pero tan pronto como comencé a leerlo, se me hizo difícil dejarlo. Me ha proporcionado una nueva comprensión del materialismo de Marx en su totalidad y también de su desarrollo de la dialéctica de la sociedad humana y la naturaleza.?
R. C. LEWONTIN

“En La ecología de Marx John Bellamy Foster hace expandir de forma brillante nuestra comprensión del pensamiento de Marx, probando que Marx entendió que la alienación abarcaba el extrañamiento humano respecto a la naturaleza. Foster critica la versión ordinaria del ecologismo que equipara marxismo y modernidad con degradación del medio ambiente y apunta hacia un ambientalismo sofisticado y menos nostálgico que ve al capitalismo, y no a la modernidad, como el principal problema que hay que afrontar.?
BARBARA EPSTEIN

“John Bellamy Foster demuestra la centralidad que tiene la ecología en una concepción materialista de la historia, y la del materialismo histórico para el movimiento ecologista.?
RICHARD LEVINS


This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Viejo Topo traduce al español "La ecología de Marx" de John Bellamy Foster
08 set 2004
Podriais poner algun enlace donde se pueda pedir el libro, i salga el precio del libro por ejemplo?
salud
Re: El Viejo Topo traduce al español "La ecología de Marx" de John Bellamy Foster
10 set 2004
Título del libro: La ecología de Marx: Materialismo y naturaleza.
Ed. El Viejo Topo
Autor: John Bellamy Foster
ISBN. 84-95776-92-8
454 páginas
Precio: 26,88 euros
Posibilidad de pedidos: cabot.1 ARROBA teleline.es

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more