Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
lastima la izquierda
08 set 2004
Lastima que aun haya gente como ustedes que defiende a capa y espada modelos economicos que son historicamente erroneos y que con ellos pretenden ocultar su doble moral que tiene de fondo solamente el buscar beneficiar a la verdadera burocracia que son los trabajadores publicos sindicales, perezosos, ineficientes, corruptos... que viven a expensas (impuestos) de la gente trabajadora comun y corriente (el verdadero pueblo).

Es curioso, pero el mismo título de este periódico HUMANIDADES, en el que lamento mucho no haber podido colaborar como hubiera querido, me impulsó a escribir sobre un tema del que aún tenemos mucho que explorar, sobre todo al inicio de este confuso siglo XXI.
Es muy cierto que la violencia es parte constitutiva de la naturaleza humana, siempre ambivalente, siempre paradógica y contradictoria, pero hoy vivimos estupefactos nuevos y terribles capítulos de lo que Maritain llamaba el doble progreso del bien y del mal (Pour une Philosophie de L'Histoire, Du Seuil, París, 1964).
Nos referimos, evidentemente, al progreso del mal, ese que se manifiesta en una desbordada criminalidad, en la incontrolable delincuencia, el terrorismo, flagrantes injusticias; nuevas guerras y muertes por viejos y nuevos conflictos de interés, religiosos o nacionalistas; permanentes y nuevas amenazas para la paz nacional e internacional, renacimiento de nacionalismos extremos y la invención o recrudecimiento de ideologías fundamentalistas, que juegan sobre los temores y miedos y que desarrollan nuevos procesos de exclusión y de odio.
Junto a todo esto, la sociedad materializada, crecientemente desprovista de valores fundamentales para la convivencia humana de calidad, es presa de la desconfianza y de la desesperanza, sentimientos que son muchas veces fabricados desde los centros de decisión mediática, o simplemente aprovechados para hacer de la confusión, real o provocada, el mejor de los negocios.
Sin embargo, el "índice por excelencia de deshumanización" de la sociedad, si así se me permite llamarlo, es sin duda el de la pobreza, especialmente la miseria, la pobreza extrema. En un ejercicio honesto de búsqueda de responsabilidades y de respuestas sustentadas y creíbles ante esta tragedia del humanismo en Latinoamérica, debemos empezar por reconocer nuestras faltas y carencias, nuestras veleidades e inconsistencias. Durante las últimas décadas, el trecho que separa las ofertas de los gobiernos y de las instituciones y la demanda creciente de los ciudadanos, se ha ensanchado.
Las izquierdas arcaicas ya tienen la respuesta; de hecho, desde sus orígenes en los jacobinos y luego en Marx, siempre han tenido todas las respuestas a todas las preguntas (salvo las modernas como la de Rodríguez Zapatero o L. Jospin). Toda la culpa recae, aunque los pobres ya hayan estado ahí desde mucho antes, en el mal llamado "neoliberalismo", asociado ahora esencialmente con la "globalización". Lo que no entienden estos partidarios de la izquierda obsoleta, es que los pobres no entienden de izquierdas o derechas y que seguirán estando donde están, sólo que en mayor número, en la medida en la que no nos pongamos de acuerdo, por encima de nuestras diferencias, sobre cuáles deben ser las mejores políticas públicas para superar el estado de pobreza.
Sugiero que examinemos el tema de la "rehumanización" de la sociedad, a partir de ciertos principios básicos, de los que no nos podemos dar el lujo de no estar de acuerdo. Pensemos en los mecanismos que el gobierno y la sociedad debe poner en funcionamiento, y con qué recursos, para que no solamente podamos crear en nuestra sociedad igualdad de oportunidades sino también igualdad de posibilidades.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: lastima la izquierda
08 set 2004
"Nos referimos, evidentemente, al progreso del mal, ese que se manifiesta en una desbordada criminalidad, en la incontrolable delincuencia, el terrorismo, flagrantes injusticias; nuevas guerras y muertes por viejos y nuevos conflictos de interés, religiosos o nacionalistas; permanentes y nuevas amenazas para la paz nacional", etc... que si, quina por el "mal", quina por el rojoseparatismo, etc... el mateix rotllo de sempre...
Re: lastima la izquierda
08 set 2004
Ahora resulta que la culpa de que los pobres sean pobres no la tienen los que acaparan los recursos para sí, es decir, los ricos y poderosos, sino los que intentan solucionar la injusticia y la desigualdad existente, es decir, la izquierda en general. No es que no haya errores ni crímenes en la izquierda, ni que haya una variedad de planteamientos enfrentados dentro de ella, pero achacar los males de los pobres a los rojos y no decir ni media palabra mala de los que acaparan poder y recursos a costa del resto es tener un concepto muy peculiar de "rehumanización" de la sociedad.
Re: lastima la izquierda
08 set 2004
mengem-nos als rics!!!!!
Re: lastima la izquierda
08 set 2004
El Imperio capitalista y clerical ya han vuelto a lanzar a sus agentes para promover el fascismo, como el que rezuma este repugnante escrito, para promover la violencia y conservar los privilegios de los capitalistas.

La revolución socialista atea y no violenta, ha de volver a ponerse en marcha.
Sindicat