Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
Por encima de lamentos y condenas la presión internacional debiera dirigirse a lograr una solución justa y democrática basada en el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Txetxeno.
Declaraciones de Walter Wendelin, Portavoz de Askapena

EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN Y SOBERAN�A DE LOS PUEBLOS V�A DE SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS.

Desde Askapena queremos alertar a la opinión pública sobre los peligros que conlleva una política informativa que aborda los conflictos más dramáticos abiertos en el mundo como si lo realmente importante fuese llevar la contabilidad de los muertos y heridos que se producen.

El conflicto provocado por Israel en Palestina o el provocado por la invasión de Irak o actualmente la masacre de Beslan se nos presentan como un goteo constante sobre muertos y heridos.

La masacre provocada por el Gobierno de Putin sirve para mostrar que el exterminio del Pueblo Checheno es la fórmula de Putin ante su reclamo de independencia. Lo mismo que la política de asesinatos y tierra arrasada del Gobierno Israelí en Palestina o de los EEUU en Irak o del truco en Kurdistan.

Sin embargo en estos momentos queremos destacar que abordar las causas de estos conflictos y apoyar soluciones de justicia y democracia es el verdadero desafío que los cadaveres de los niños de Beslan nos debieran provocar si no queremos despetar mañana ante hechos similares. 45.000 niñ@s chechenos son los que hasta ahora ha provocado Rusia. 45.000 niñ@s de los que apenas existen imágenes, sin embargo no se trata de construir macabras balanzas en las que el peso de sufrimiento de las partes sea quien dé o quite razón a las partes.

Todo Pueblo tiene derecho a su autodeterminación e independencia y la negación de ese derecho sólo deja a los Pueblos las opciones de la sumisión o la lucha. Resulta realmente preocupante que sólo nos acordemos de Chechenia, Irak o Palestina ante masacres de estas características y más preocupante aún que la única respuesta sea la del lamento o la condena.

En Chechenia hay un Pueblo que lucha por su independencia, al igual que en Irak, Palestina, Kurdistan y tantos y tantos otros. No podemos permitir que sea el nivel de dramatismo de las expresiones de violencia que acompañan a los conflictos el que determine la atención informativa y de la sociedad en general.

El Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos es no solamente un derecho fundamental de los Pueblos, sino el mecanismo para su resolución democrática. Menos lamentos y condenas y más presión internacional en la defensa de este derecho es lo que los cadáveres de los niños de Beslan deben provocar en tod@s aquell@s que sinceramente quieren superar no sólo las consecuencias más dramáticas de estos conflictos, sino los conflcitos en sí mismo.

Euskal Herria a 6 de Setiembre de 2004

Més informació: http://euskalherria.indymedia.org/es/2004/09/16736.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
acabar con el terrorismo que usa niños y mata niños , con los mujaidines islamistas chechenos que quieren volver a la época medieval a su pueblo. Autodeterminación sí, barbarie no.
Re: Ante la masacre de Chechenia
07 set 2004
acabar con el terrorismo que usa niñas y mata niñas (45000 desde que empezaron a masacrar a Chechenia), con los rusos fascistas que quieren asimilar pueblos y conseguir territorios con petroleo.
Autodeterminación sí, barbarie no, Rusia tampoco.
matizacion innecesaria
07 set 2004
el primer comentario considero que es innecesario, pues supone una especie de aclaracion a modo de correccion del articulo, cuando el mismo articulo esta diciendo precisamente eso:

CONTRA LAS BARBARIES AUTODETERMINACION y DEMOCRACIA

mas clarito agüita.
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
si us plau no cal que t'enrredis que si islamistes i collonades medievals. Si tu et quedesis de cop i volta sense casa, sense familia o sense cames, o torturat en un camp de filtració... t'importaria una merda la lluita pel pais i per cap religió; si de cas lluitaries per la teva supervivencia i la dels teus, o no? Pels mitjans que siguin.
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
No hi ha causes que justifiquin el terrorisme ni segrestar nens , mantenir-los sense menjar ni beure i fer-los consumir la seva propia orina... i després tirotejar-los. Solamente les bbèsties mujaidines que viuen a l'època medieval pensen que això es bò , això els equipara als nazis i als stalinistes
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
ok, "mujaidin" el que tu diguis.
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
Los medios desvirtuan el fin. ¿Desde cuando el Derecho para la Autodeterminación pasa por encima del Derecho a la vida de seres inocentes?, ¿cómo hablar de derechos después de la masacre?. Derecho sí, pero para un abogado, que lo van a necesitar.
Israel también se construyó a golpe de coche-bomba, y fíjate que país a resultado ser.
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
Rusos fascistas?
jode yo creia que eran unos putos comunistas.
La pena que estos mujaidines no vallan a polonia y se autoinmolen, ummmmm por ejemp. en el barrio de sants que esta lleno de guarros.
jajajajaja anarkas de mierda
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
07 set 2004
"Todo Pueblo tiene derecho a su autodeterminación e independencia"

L'exècit rus va envaïr Txetxenia fa deu anys, per sotmetre-la a l'estat rus, i des de llavors ha mort una quarta part de la seva població. Aixó inclou també moltíssims nens, pero sembla que per alguns nomès compten els assassinats per aquests fanàtics religiosos.

Els txetxens no han estat mai musulmans estrictes, al contrari, el fanatisme religiòs només ha trobat qui se l'escolti desprès de tot aquest temps envaïts i soportant brutalitats sense que cap mitjà dels que ara treuen fotos i més fotos de la massacre de l'altre dia diguin res.

L'integrisme islàmic és minoritari, qui ha "medievalitzat" Txetxenia ha estat l'exèrcit rus que es comporta amb la mateixa brutalitat que un exèrcit colonial del segle XIX. Es a dir, amb la mateixa brutalitat amb la que va envaïr Txetxènia a mitjans del segle XIX.

Dóna molt de fàstic veure com alguns donen tant de protagonisme a aquesta minoría que no són representatius de ningú, dient que els rebutjen pero donant-los més i més protagonisme. Sembla que estiguin dient, en realitat, que l'única manera que tenen els txetxens per dir que existeixen i que volen ser independents i alliberar-se de l'exèrcit rus és... fer massacres?

L'amplia majoría de txetxens, com els palestins, només volen ser independents. Per qué no és respecta el seu dret? Com és que alguns intenten justificar que els sotmetin?

Independència per Txetxenia i Palestina!!
Re: ANTE LA MASACRE EN BESLAN
08 set 2004
Aquells que mistifiquen la suposada lluïta nacionalista txetxèna (en realitat una lluïta de mafiosos i pirates medievals, units en els seus objectius als EE.UU, ja ho veureu), no saben res.

No els hi feu cas.

L'objetctiu internacional de la zona és DESTRUIR RUSSIA, a partir del caos caucasià, ben sortit de petroli. I, per descontatm fer mal a totes les seves societats.
Sindicato Sindicat