Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
Entre los días 11 y 14 de marzo del 2004, la cadena SER engañó. Sin embargo, no engañó contra el Gobierno de entonces, sino que engañó en su favor. La 'estrella' de la SER, Iñaki Gabilondo, lo dice bien claro: "Nos colocamos siguiendo al capitán". El capitán era José María Aznar.
No parece exagerado decir que gran parte de la población considera que la SER jugó un papel activo contra el Gobierno del PP durante la crisis del 11-M, cuando un comando de integristas islámicos hizo estallar varios trenes de cercanías en Madrid, causando 193 muertos.

Es cierto que la SER fue el medio de comunicación masivo más independiente de España durante el 11, 12 y 13 marzo. No obstante, esto no es necesariamente positivo, teniendo en cuenta que los otros medios eran TVE, la COPE, RNE, Antena 3, etc.

La SER repitió a pies juntillas la versión oficial, que atribuía sin pruebas los ataques a ETA, a sabiendas de que otra versión supondría un demoledor golpe para el Gobierno, responsable indirecto de los muertos de Madrid por su participación en la invasión de Irak.

La repitió mientras fue sostenible, ignorando los primeros hallazgos, las declaraciones de Arnaldo Otegi y el mismísimo distanciamiento de ETA el viernes 12 por la tarde. También defendió a los cuatro vientos la manipulada manifestación de ese día, convocada por el Gobierno asesino.

La confirmación de este papel la encontramos en unas curiosas declaraciones de Iñaki Gabilondo, director del programa matinal y líder en audiencia 'Hoy por Hoy'. Entre críticas al Plan Ibarretxe y muestras de lo progre y lo tolerante que es, Gabilondo se confiesa, supuestamente para amansar a los voceros de la extrema derecha que desde el 11-M culpan a PRISA de conspiraciones varias. Esta es la reproducción de ese fragmento de la entrevista realizada por Arcadi Espada:

[...] Pregunta: ¿Ha vuelto a escuchar lo que se dijo en esos tres días?

Respuesta: Sí...

P: ¿Y?

R: Se cometieron algunos errores, es verdad. [...] Quiero recordar además que el jueves y el viernes, la SER hizo una programación plenamente institucional. Y cuando yo me fui de aquí el viernes a mediodía, la versión oficial de la casa era atribuir los atentados a ETA. Hace unos meses vino Rajoy al programa y a mí me dio la impresión, entrevistándole, de que no sabía exactamente qué reprocharnos. "Oh, es que dijisteis una cosa incierta, lo del terrorista suicida", me dijo. "Sí, y dijimos otra más incierta todavía, y durante varios días: que había sido ETA". Por otro lado, pusimos nuestra emisora a disposición del Gobierno...

P: ¡Vaya!

R: Sí, sí. El jueves por la noche llamamos a La Moncloa, y aún no se han atrevido a decirlo, para comunicarle a Aznar que tenía 'Hoy por hoy' a su disposición.

P: ¿Habló con él?

R: No. Fue una persona de la SER la que le transmitió el ofrecimiento.

P: ¿Y qué le dijeron?

R: Que gracias. En fin, nuestro jueves y nuestro viernes fue la prueba de nuestra honradez. Nos colocamos, como todos, siguiendo al capitán.

P: ¿Y luego?

R: A partir del viernes por la tarde se empieza a notar una enorme tensión. Se va percibiendo la dificultad de mantener esa posición institucional. Pero aquí la sorpresa fue el rápido acierto de la policía. La que rompió el discurso del Gobierno fue la policía, no la SER. [...]

Se pone "a disposición del gobierno", "programación plenamente institucional", "nos colocamos siguiendo al capitán"... Mintió la SER, mintió EL PA�S, mintió PRISA. Colaboraron con el golpe de Estado informativo, y no por obligación, sino voluntariamente. Aun encima, Gabilondo no se disculpa, sino que se muestra plenamente satisfecho de haber actuado así. ¿Qué tipo de ética periodística tiene este tipo? ¿Qué se puede esperar de unos periodistas que llaman al presidente del Gobierno "el capitán"? ¿Qué se puede esperar si la "honradez" es servir al poder político?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
¿Satisfecho? No creo que estuviera satisfecho. Las personas son más complejas.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
¿Cuál es la fuente de esos comentarios?
Me parece que se deben citar las fuentes para dar credibilidad a lo arriba expresado. Me temo que faltan datos y un verdadero análisis...

Un poco de rigor y no caigamos en el culto al rumor. Sabemos que hay puntos oscuros, pero se debe uno documentar adecuadamente para no caer en el cultivo del chisme. Es una cuestión de rigor y de credibilidad que se debe mantener en todo momento, pues si son falsas las cosas que aquí se comentan pueden ser constitutivas de un delito penal muy grave.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
Creo que el señor Gabilondo es una persona muy respetable, que muchas de las veces mete mucha caña. Eso sí, es diferente a nosotros. No intentemos tampoco ahora manipular las palabras ni los hechos.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
Vaja desenganyem-nos tothom va fer el pamplines, fins i tot recordo alguns comunicats de moviments socials i mitjans contrainformatius que donaven per bona la versió institucional, i parlem es clar de gent que mai la dona per bona. Vull dir que ara no ens desgarrem les vestidures pq tothom va assenyalar a ETA sense tenir-ne cap proba, tothom va condemnar ni a qui ni que! I despres ja van arribar els matisos, els dubtes les suposicions...
Personalment crec q ens cal un exercici d'humilitat i acceptar q com sempre hem estat mediatitzats per les versions institucionals, la veritat oficial i la precipitació!
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
Aixó és fals, van ser moltíssimes les persones que no vam creure res del que deia el govern espanyol. Tots els indicis assenyalaven Al Qaeda, pero la extrema dreta espanyola va insistir en ETA malgrat saber que era fals. Va manipular el patiment i la por de la gent per electoralisme.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
les hores posteriors al atentants, les noticies eren molt confoses en tots els ambits informatius i mediatics.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
07 set 2004
Quizás pueda conseguir el corte si pones la hora y el día de la entrevista y el medio(si fue en radio o tele) o el recorte de prensa si das la revista / periodico y el día...
La Ser es parcial en lo q le interesa pero creo q lo cierto es q en el 11M hasta q no tuvo pruebas no quiso dar otra versión a la asquerosamente oficial.. y cuando las tuvo (q debió ser el viernes noche o sábado) no paró de defenderlas...
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
08 set 2004
La fuente:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/09/1195/
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
08 set 2004
Esa no es la fuente. La fuente es 'El País Domingo' del 29 de agosto. Se me olvidó ponerla.
Con respecto a otros comentarios, lo de la SER no fue confusión ni que creyeran algo. Renunciaron a su independencia para obedecer al Gobierno. Lo dice él, no yo.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
08 set 2004
No lo encontré; no me salen las noticias completas por lo que quizás no lo halla visto y me lo saltara.. :?
Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar:¡Qué sorpresa!
08 set 2004
Sólo los ingenuos se sorprenden de esta noticia.
Claro que la SER le siguió el rollo a Aznar.

Uno puede tener más o menos aprecio a sus periodistas (sobre todo teniendo en cuenta los que hablan en otras emisoras -COPE, Cero, y ahora Punto...); pero no os olvideis de quien dirige la SER: el grupo PRISA- una de las fracciones de la burguesía corrupta, parasitaria y reaccionaria española.

Pero claro, hay que reconocer una diferencia entre los medios de comunicación de Polanco (como la SER) y los otros medios. Polanco es más inteligente. Se da cuenta de por donde van los tiros, y no se corta ni un pelo en cambiar su discurso oficial...tantas veces como sea...

Ellos no Adelantan nada a los oyentes. Lo único que hacen es ser un poco menos ciegos que el resto de los medios de comunicación. Cuando el 90% de la población española está contra la guerra, la SER está contra la guerra. Cuando todos nos indignamos ante la catastrofe del Prestige y la gestión del gobierno, la SER se traslada a Galicia. Cuando el 13 de marzo ya era insostenible la mentira gubernamental, la SER sale como gran vocero de la verdad.

Pensar que la SER es quien da las directrices, y la población nos limitamos a seguirlas es absurdo. Es precisamente el discurso del PP: pensar que detrás de cualquier movimiento se encuentra la SER y el grupo PRISA.

La SER se distingue del resto de las cadenas (como el grupo PRISA se distingue del resto de los medios de comunicación fascistas o PePeros), en que enseguida se da cuenta de quien va a ganar el combate.

En definitiva, la SER no va delante del movimiento. No es ningún órgano oficial del movimiento "anti-Aznar". La SER va detrás. Corriendo tras él -siempre que no afecte a los privilegios de Polanco & company.

_
Y se puede decir lo mismo de Tele5 y 20minutos.
Re: Gabilondo confiesa haber obedecido a Aznar
10 set 2004
Y al final todos, engañantes y engañados -la mayoría de los cuales, por entonces, según dicen ahora, ya se olían el camelo del gobierno español- se van juntitos a UNA MANI X LA CONSTITUCIÓN. TOMA YA!
Sindicato Sindicat