Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
BESLAN(El mediador del secuestro afirma que disparos de civiles armados provocaron el asalto )
06 set 2004
(NOTICIA APAREGUDA EN WANADOO.ES
http://actualidad.wanadoo.es/articulos/2348284.html
El mediador del secuestro afirma que disparos de civiles armados provocaron el asalto
El ex presidente ingush, Ruslan Auchev

El mediador del secuestro afirma que disparos de civiles armados provocaron el asalto


Ruslan Auchev, ex presidente ingush que sirvió de mediador durante la toma de rehenes de Beslan (Cáucaso ruso), afirmó que disparos de civiles armados provocaron el asalto al colegio de las fuerzas del orden rusas, en momentos en que se realizaban negociaciones.

Redacción. En una entrevista este lunes al diario Novaya Gazeta, Auchev también estimó que "se perdió un día y medio mientras la célula de crisis decidía que debía negociar" con el comando pro-checheno.

"Cuando se escuchó la explosión y los niños comenzaron a escapar, llamamos (al comando) y pedimos que cesasen los disparos. Nos respondieron: 'Nosotros cesamos de disparar, son ustedes los que disparan", declaró Auchev. "Ordenamos cesar los disparos, pero había una tercera fuerza, esas 'milicias populares' que decidieron liberar por sí mismas a los rehenes", contó el general Auchev.

Auchev hacía alusión a grupos informales de civiles armados, que subsisten en esta república desde 1992, cuando Osetia del Norte y la vecina Ingushetia se enfrentaron en una guerra.

Según Auchev, fue en ese momento que los secuestradores activaron más explosivos, pensando que se había lanzado el asalto. "Gritaron por el teléfono: 'es el asalto'. Nosotros respondimos: 'no, Alfa (las tropas de élite) no se mueve. Entonces nos dijeron: 'nos están disparando, es el asalto. Hacemos explotar todo'", explicó. "También dieron su teléfono para que un ministro ruso los llamase", subrayó Ruslan Auchev. "Todo fracasó a raíz de los disparos de esos civiles estúpidos", concluyó.

Ruslan Auchev fue el único de los negociadores que entró en la escuela donde un grupo de secuestradores retuvo a más de 1.000 rehenes desde el miércoles por la mañana hasta el viernes por la tarde pasados. Auchev obtuvo el jueves la liberación de 26 mujeres y niños.

Los secuestradores pedían hablar con el presidente de Osetia del Norte, Alexandre Dzassojov, y con el presidente ingush, Murat Ziazikov. Auchev no tenía ninguna explicación sobre el hecho de que esas dos personalidades no hubieran contactado a los secuestradores. "Pregúntenles. Lo único que sé es que perdimos un día y medio mientras la célula de crisis decidía que debía ir" a negociar.

Auchev precisó que los secuestradores habían reivindicado "la retirada de las tropas de Chechenia y el control de la situación por parte de los países de la CEI" (Comunidad de Estados Independientes, formada por doce ex repúblicas soviéticas).
6/9/2004 18:38 | AFP

This work is in the public domain

Comentaris

Re: BESLAN(El mediador del secuestro afirma que disparos de civiles armados provocaron el asalto )
07 set 2004
Aquestes notícies són tristes però tenen un valor molt gran: fan que la gent s'adoni de que l'èsser humà pot arribar a ser imbècil en general, TOTS, qualsevol de nosaltres. Ni tota la culpa dels terroristes ni tota la culpa del govern: els "milicians" civils van ficar-se on no els demanaven, van contribuïr a la gresca i van encendre els fums dels ja imprevisibles segrestadors. És trist, però és així. Aquestes son les conseqüències de fer servir la violència amb la violència, és a dir, atiar-la encara més.

Aixó sense oblidar que parlem d'Osètia, no de Txetxènia, i per tant és una mica alló de "yo me lo guiso, yo me lo como". El govern rus a Osetia no ha tingut tant a veure com a Txetxènia. "Osetia del Norte y la vecina Ingushetia". És clar. Talment com altres fenòmens petits: les guerres africanes o el terrorisme. O és que el petit sempre és innocent i el gran té sempre la culpa?

Quan la URSS va disgregar-se no va desaparèixer la merda, senzillament es va separar en merdes més petites. És així, no n'hi ha més.
Sindicato Sindicat