Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: altres temes
El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
05 set 2004
El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior

Teoría sin realidad

Por James Petras
Clarín, Buenos Aires, 01/09/04
Traducción de Joaquín Ibarburu
Toni Negri y Michael Hardt escribieron dos libros, "Imperio" y "Multitud, guerra y democracia en la era del imperio", que recibieron grandes elogios en la mayor parte de los medios. El segundo libro es un intento de rectificar parte de la gran debilidad teórica, conceptual y empírica del primero. El trabajo original de Negri y Hardt tiene la virtud de no entender la historia estadounidense, de escribir un epitafio del imperialismo en momentos en que EE.UU. libra tres guerras coloniales y de disolver la estructura y los movimientos de clase en una "multitud" amorfa mientras tienen lugar grandes levantamientos de clase en la Argentina, Bolivia y Ecuador y una polarización de clase en Venezuela.

Las guerras coloniales estadounidenses en Yugoslavia, Afganistán e Irak y las amenazas de futuras guerras en por lo menos otros sesenta posibles "refugios terroristas" hablan de un imperio que se basa en el imperialismo. Casi un 75 por ciento de las quinientas empresas multinacionales (EMN) más grandes son propiedad de y tienen sede en EE.UU. y Europa, donde el Estado Imperial lucha para abrir mercados e impone condiciones favorables a la inversión. El estudio de las operaciones internacionales de las principales EMN demuestra que casi el 80 por ciento de las decisiones estratégicas sobre ubicación, tecnología e investigación se toma en las casas centrales de EE.UU. y Europa.

Negri y Hardt sostienen que el imperio está disociado del imperialismo. La era de las guerras imperiales refleja una profunda miopía en la que la vocación de teorizar en términos abstractos impide a los escritores ver las realidades cotidianas. Su idea de un mundo de empresas multinacionales sin Estado es completamente bizarra: a través de la Organización Mundial del Comercio, las Rondas Comerciales Doha, el Banco Mundial y el FMI, los gobiernos estadounidense y europeos formulan a diario y de todas las formas posibles las reglas y estructuras que favorecen la posición de sus multinacionales.

Los conflictos actuales más significativos son las luchas de liberación nacional que tienen lugar, por ejemplo, en Venezuela, Irak, Afganistán y Bolivia. Al contrario de lo que sostienen Negri y Hardt, la "nación" y el "nacionalismo" no desaparecieron ni se volvieron irrelevantes. Además, el crecimiento del internacionalismo se relaciona directamente con la solidaridad de los movimientos del mundo con esas luchas nacionales.

El segundo libro de Negri y Hardt es un intento de superar las desastrosas falencias (teóricas y empíricas) de Imperio mediante la improvisación de circunstancias atenuantes (la Guerra), mediante la extensión del lapso en que el Imperio existe sin el imperialismo. Sin embargo, no dan ninguna prueba que pueda justificar esas proyecciones: lo que guía la política estadounidense, sobre todo en estos momentos de elecciones presidenciales, es una mayor intervención militar (Kerry) y más amenazas militares de "guerras preventivas" en los países de Medio Oriente (Irán). La "proyección" de las guerras imperialistas se basa en la estructura del capitalismo estadounidense, europeo y asiático, que cada vez es más dependiente y compite por recursos energéticos caros y escasos que controlan los países del Tercer Mundo. En la actualidad, más que nunca en su historia, los bancos EMN europeo-estadounidenses perciben un mayor porcentaje de ganancias e intereses como producto de su control de empresas y mercados extranjeros.

La completa ausencia de todo análisis estructural profundo por parte de Negri y Hardt de la política de Estado y la economía de EE.UU., Europa y Asia reduce su nuevo esfuerzo intelectual a una frustrada defensa de su fracaso anterior. El lugar conceptual de la acción política y social no se encuentra en una "multitud" amorfa, sino en las identidades de clase, étnicas y nacionales y en la conciencia que emerge de marcos de contiendas políticas.

Para Negri y Hardt, lo que no es un "proletariado industrial" es simplemente una "multitud", ya que las clases desaparecen ya que en una coyuntura particular las clases no trabajadoras desempeñan un papel protagónico. Los mineros del estaño de Bolivia siguen desempeñando un papel político por más que muchos de los ex mineros devenidos agricultores de coca cobraron mayor protagonismo. Los trabajadores fabriles desocupados de Argentina fueron una fuerza importante en los grandes levantamientos de los últimos tiempos, estar "desocupados" no significa que "perdieron" una identidad de clase y se convirtieron en una "multitud". Incluso si "multitud" remite a grupos de activistas que trabajan de forma colectiva, la "diversidad" no hace desaparecer su historia de clase, su conciencia ni la especificidad de sus reivindicaciones en el interior de los movimientos.

La discusión sobre los orígenes intelectuales de la revolución de la independencia estadounidense —ellos atribuyen una mayor influencia a Spinoza que a Locke— no se funda en investigación académica. Su proclamación de un nuevo "régimen internacional" sobre el modelo de la ONU es surrealista dado el abyecto servilismo del Secretario General ante los intereses de EE.UU. en Irak y en cualquier otro lado.

Los elogios de los semanarios masivos son comprensibles a la luz del rechazo que manifiestan los autores por el imperialismo y el conflicto de clase. Lo que resulta incomprensible es que los intelectuales críticos los lean tanto. ¿Es novedad o moda? Si los libros de Negri y Hardt pueden resumirse como una teoría en busca de realidad, entonces sospecho que la atención que prestan los intelectuales de izquierda a sus libros refleja una realidad en desesperada búsqueda de teoría.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
Petras, aferrat com sempre a la seva interpretació "científica" de la realitat, malgrat la seva alçada intel·lectual, no aconsegueix desempallegar-se del fonamentalisme marxista que tants bons resultats ha donat a la dreta mundial 150 anys després de al seva creació. Una mica més de "dialèctica" i una mica més d'"autocrítica" ens anirien a tots bé. Negri i Hart noéstan creant una nova Bíblia-Alcorà ni un nou Capital (per sort) sinó aportant idees que serveixen per interpretar la'actual realitat i, sobretot, per intentar fer-la saltar pels aires.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
precisament, autocrítica per part de tots els nous gurús i popes de l'anticapitalisme de moda
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
per si algú encara no sap de quin pal va aquest tiu, refresquem la memòria, que per aqui ja s'ha parlat força d'ell:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/111776
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
http://www.ciberpunk.net/david_ugarte/negri.php
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
la "biblia-alcorà-talmud" sòn llibres que contenen la programació psicoològica per convertir els més febles en esclaus i els forts en esclavistes depredadors. Tal vegada, EL CAPITAL de Karl Marx es una eïna perque els mès febles analitzin els aconteixements històrics i puguin avanças en la lluita contra l'acumulació de privilegis i la desigualtat.

l'Alcorà, la Bilblia i el Talmud son per tant els llibres de l'esclavatje, la violencia, la sumisió i la guerra, mentre que EL CAPITAL es un estudi científic per una societat més justa i igualitària.

No te res a veure, cura Font.

JM
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
Amb activistes que no veuen més enllà dels seus nassos i del que les "anteojeras" de la ideologia els permeten ANEM DE CUL. Ho dic per la darrera intervenció de JM, l'autor de la qual a sobre es pensarà que ha dit quelcom molt inteligent i encertat.

Consti que ni sóc el cura Font ni sóc marxista.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
doncs de quant en quant cal explicar el que es evident als que només llegeixen als autors de moda en el corte ingles altermundista... abans de llegir a Negri llegiu-vos a Marx que falta us fa a alguns
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
Cal llegir a Marx, doncs ofereix eines d'anàlisi irrenunciables per entendre el món. Cal passar olímpicament dels seus epígons, començant per Lenin i acabant per Negri. Cal passar de la gent que pensa per nosaltres i ens dona les coses fetes.

Autonomia REAL!
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
Trovo molt encertada la reflexió sobre els epígons: s'ha d'anar directament a les fonts sense parar-se amb les historietes dels "intérprets". El problema es que al nostre país, les traduccions dels autors extrangers tambè eran habitualment manipulades pels clérics, que son els amos de les principals firmes editorials.... llavors llegir a Marx es difícil si no ho fas en alemany, anglès o francès.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
Marx sí que ofereix anàlisis bons i precisos per analitzar la societat... del segle XIX. I moltíssimes idees generals per analitzar-la en general. Però la majoria dels seus intèrprets han convertit aquestes anàlisis en llibres sagrats (d'aquí la meva comparació amb la Bíbli-etc.). Treure Marx de la vitrina i baixar-lo de l'altar és una tasca de tots. Alhora de baixar-lo cal que ens quedem amb l'aprofitable i no cal tornar a fer anar més les seves interpretacions i propostes per al segle XIX com a dogmes per al XXI. A Això em referia. I que consti que Petras no ho fa en tot el que escriu, però sí en aquesta polèmica sobre Negri i Hart. L'economia no pot ser l'única font d'anàlisi. Ho sento, no hi estic d'acord... al cent per cent.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
06 set 2004
A mi el Imperio me decepcionó.

Lo único que me gustó es la explicación que hizo de biopolítica, creo que es acertada. No he visto en Negri que de una alternativa creíble al Marxismo o al Anarquismo Clásico. La verdad creo que ni el se cree que lo suyo pueda ser una alternativa. Su libro Imperio, es complicado y poco palo. Lo de Imperio no tiene ni pies ni cabeza, solo hay que ver las rivalidades entre la UE y EEUU. ¿ Para qué cambiar término proletariado por multitud ? ¿ Para parecer que ha inventado algo nuevo ? Y por último, solo hay que ver lo del Autonomismo en la Argentina para ver el fracaso que ha sido. Yo es un tema que sigo, y he de decir que hace un año pensaba que podía ser una alternativa. Ahora tengo claro que no, aun así respeto a los que quieran seguir esta corriente. Después de todo, de las cagadas que han hecho los revolucionario y los pseudo-revolucionarios, ya uno espera que a alguien que se le ocurra una idea que rompa con la actual situación. Creo que Negri no lo será,.... pero quién sabe...
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
07 set 2004
Aquest llibre del Negri és illegible. Simplement no s'enten, està mal escrit i en alguns fragments és simplement incomprensible. La veritat és que no sé com s'ho han fet per traduir-lo, ja que algunes frases em sembla que l'única opció que li devia quedar al traductor és fer una traducció literal, paraula per paraula.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
07 set 2004
Amiguit*s. ¿Cómo os atrevéis a calificar con semejantes gilipolleces a un hombre -Negri- que se ha jugado el pellejo en no pocas ocasiones por el común? Eso por un lado.
Por otro lado, los que no entendéis, a ver si el problema es vuestro, porque Imperio está bien clarito. Dudo que el tal Pedro haya leído el libro. A mí me pareció cristalino y un esfuerzo notable por innovar en la construcción teórica del comunismo, cosa que hace mucha, pero que mucha falta. Así que dejaos de chorradas y no os conforméis con Petras, Chomsky, etc. Estoy hart* de tant* list* que sienta cátedra, y más frente a hombres a los que no les llegáis ni a la suela de los zapatos, ni intelectual, ni vitalmente.

Sólo el haber revitalizado el debate en un tiempo en verdad oscuro, merece toda nuestra admiración y nuestro respeto. Cuando muchos de vosotros érais bebes, Negri le echaba un par de cojones en Italia, a parte de enfrentarse a toda la judicatura italiana de tú a tú. No tenéis ni puta idea del valor que hay que tener para enfrentarse a esa máquina de destrucción. No sabéis una mierda, del aplomo que hay que tener para llevar una existencia política con esa presión, y no derrumbarse.

Ale, nen*s daos una vueltecita.
Re: El último libro de Negri y Hardt es una frustrada defensa de su fracaso anterior
07 set 2004
sort que et tenim a tu que saps tant, ara dormiré millor

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more