Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral
Los niños de Benín. Nuevas caras de la esclavitud
05 set 2004
Ubicado entre Nigeria y Togo, este país del suroeste africano es pobre entre los pobres. Y algo peor: en pleno siglo XXI, la esclavitud campea ahí en todo su esplendor. De acuerdo con la ONU, unos 300 mil niños viven bajo este esquema de explotación dentro o fuera de su territorio. Algunos cobran 10 centavos de dólar por jornadas extenuantes; otros, nada
EL 10% DE LOS NIÑOS DE BENIN, unos 300 mil, viven como esclavos dentro o fuera del país. La organización Tierra de Hombres ha realizado una campaña internacional contra el tráfico de niños esclavos en esta región africana.

Con la complicidad de los padres, muchos niños salen de sus aldeas para ser empleados en canteras, mercados, campos de algodón, pesca, fábricas clandestinas, entre otras tareas, en largas jornadas a cambio de 10 centavos de dólar, una mazorca de maíz o incluso nada.

Los datos sobre el tráfico de niños en Benín son escalofriantes. Según la Unicef, entre 50 y 80 mil menores son traficados al exterior del país y unos 250 mil en el interior, en distintos tipos de comercio humano. La mitad de los 6 millones de habitantes de Benín tiene menos de 18 años.

Hace tres años fue descubierto un barco con 31 niños benineses esclavos. La atención internacional se enfocó en este problema, hasta entonces ignorado por los medios de comunicación. En la actualidad el barco sigue inmovilizado en el puerto de Cotonou y los presuntos responsables de la operación están libres.

De la costa de Benín partieron, entre los siglos XVI y XVIII, al menos 2 millones de esclavos negros hacia costas americanas (sobre todo hacia Brasil y Haití).

Escalafón de la esclavitud

Su litoral se conoció como costa de los esclavos, y Cotonou, su ciudad principal, era denominada "laguna de la muerte". Hoy, uno de los lugares más visitados es la "puerta del no retorno", monumento que erigió la Unesco en Ouidah, en memoria de quienes padecieron aquella barbarie.

La mayoría de las familias tiene tantos hijos que agradecen si alguien les quita una boca que alimentar. El proceso es más o menos así: un facilitateur (conseguidor) localiza al niño, generalmente en una familia que tenga muchos hijos y deudas. Después, un familiar va sensibilizando al chico acerca del viaje que va a realizar. Luego llega un intermediario con regalos para los padres: una radio, una bicicleta o algo de dinero (menos de 30 dólares), y promete volver con más obsequios. Cuando el niño llega a manos del traficante, éste negocia con el dueño de alguna cantera la cantidad final por él.

Las víctimas pueden ascender dentro de las canteras y hacer carrera. Los de ocho o 10 años suelen trabajar de sol a sol sin cobrar nada, pero si son listos pasan a ser jefes de cuadrilla, lo cual les da mando sobre los niños recién llegados.

El patrón les confía el dinero para comprar ropa y comida para los menores, pero los gangs suelen tomarlo en beneficio propio. Así, cuando regresan a sus aldeas en Navidad llevan zapatillas, relojes, camisetas... para presumir en su comunidad. Con 14 años están listos para convertirse ellos mismos en los nuevos traficantes.

Tráfico entre familias

Hay también una forma de tráfico doméstico denominado vidomegon. Es una versión perversa de la costumbre de enviar a los hijos a la ciudad, con un familiar, para que aprendan un oficio o estudien. Pero esa tradición deviene en tráfico de niños entre familias.

Se calcula que 70% de las familias beninesas de la ciudad tiene algún niño producto del vidomegon.

Entre las tareas que realizan está la de vendedores en el mercado, cargando bidones de gasolina, reparando vehículos, como peones en obras de construcción o traficando todo tipo de mercancías. Muchas niñas son enviadas a Gabón o Togo como criadas hasta que dan el salto a países occidentales para ejercer la prostitución.

Según datos de la Brigada de Protección de Menores de Benín, en la última década unos 5 mil niños han sido liberados de este infierno. Son internados en centros de acogida donde reciben atención médica y psicológica antes de ser reintegrados a sus familias.

*Periodista mjatienzar ARROBA solidarios.org.es. Centro de Colaboraciones Solidarias.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040905/mas-nuevas.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

ESTE TEMA NO INTERESA
05 set 2004
Perdona pero en indymedia solo interesan barbaries perpetradas por HOMBRES BLANCOS o multinacionales. Este post no sirve para nada ya que los autores son negros. Si por lo menos lo vincularas al capitalismo y a la publicidad como origen podria valer pero asi no.
Re: Los niños de Benín. Nuevas caras de la esclavitud
05 set 2004
Racional eres un capullo de cojones y por qué no te vas a la mierda, cínico asqueroso. Si no te interesa, no mires más Indymedia. A mi sí me interesa!!! Racional ¿ Quién genera la pobreza extrema en �frica ? ¿ Cuál es la causa de la deuda externa ? Las chorradas que has dicho no valen ni como argumento, aunque se pudiesen considerar.
Re: RACIONAL, TU SI QUE NO INTERESAS
06 set 2004
Pues eso, que eres un patético de narices. Y no sé quién te ha engallao si te crees que eres graciosete.
Re: Los niños de Benín. Nuevas caras de la esclavitud
06 set 2004
Els que tant parlen de guerra contra el terrorisme podríen fer una guerra contra la fam o una guerra contra l'esclavitud o etc.

Que facin servir tots els mitjans i tots els milions i milions de diners que dediquen a armament per aquestes guerres, que sí poden qualificar-se de justes sense dubte.

Dir-li al Racional que soc europeu i blanc, i que crec que cal ajudar a la gent que pateix siguins blancs o negres o de qualsevol color. De la mateixa manera que cal denunciar a qualsevol malparit sigui blanc o negre o de qualsevol color. Les multinacionals dels USA, per exemple, no podríen fer res sense l'ajut dels dictadors locals, com per exemple van ser Pinochet o Franco al seu moment.
Re: ¡¡ RACIONAL ERES UN CUENTABRAGAS !!
07 set 2004
Joder, llego "racional" y abrió la boca. Tu no te has parado a pensar lo que has escrito verdad?.¿ Quien coño te crees para decir lo que interesa o no interesa en indymedia?. Aqui todos los temas se tienen en cuenta,especialmente si estos hablan de injusticia social y un tema como es la esclavitud lo es.

PD:Da igual si los responsables de tanta mierda son negros blancos o amarillos.¿Crees que no hay negros en la direccion empresarial de Mc.Donalds,de GENERAL MOTORS o de la UFC?.¿Cuantos hombres de piel amarilla crees que estan detras de TOYOTA,o de la caza de ballenas?.¿Acaso un violador de Benin es menos cabrón que un violador de Francia?
Sindicato Sindicat